3 de diciembre de 2019

El héroe asturiano en la "Guerra del RIF"

Luis Noval, el sacrificio del militar que murió heroicamente por sus compañeros
Luis Noval Ferrao (Oviedo; 15 de noviembre de 1887 - Beni Chikar, Marruecos; 28 de septiembre de 1909), conocido como el cabo Noval, fue un soldado español muerto en Marruecos, tras una actuación que se consideró heroica y fue convertida en símbolo del nacionalismo español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
En 1909 este cabo falleció tras alertar a sus camaradas de la llegada del enemigo a un campamento español ubicado cerca de Melilla
La ocupación de Marruecos (1903-1934). (…). Cuando España reconoce al Sultán de Marruecos, Ab-el-Aziz, en el año 1907 le impone, como es lógico para sus intereses, el compromiso ineludible de pacificar el rebelde territorio del Rif, aquel que se encuentra justamente junto a sus dos enclaves africanos, porque desde hacía ya algunos años un personaje conocido como “El Roghi” era el que dominaba realmente la zona, usurpando la autoridad del Sultán y creando una inestabilidad que no era bien vista por los ojos hispanos. (…). adrianapolis.
ABC.
Con el fusil en la mano y el recuerdo de su España natal en el corazón. Así fue como murió en Melilla el cabo Luis Noval en una fría noche de 1909 cuando, al observar que una patrulla mora pretendía acceder en plena noche a uno de los campamentos españoles en el Rif, gritó «¡Tirad que son los moros! ¡Viva España!». Aquel día, este militar salvó miles de vidas a costa de la suya, pues fue asesinado a sangre fría por los rifeños pocos segundos después. En plena Guerra del Rif, la valentía del cabo Noval le permitió ser galardonado con la Cruz Laureada de San Fernando de 2ª Clase, una de las mayores distinciones a las que podía acceder la tropa entonces. Sin embargo, su fallecimiento también marcó el inicio de una de las guerras más sangrientas de toda la historia de España, la cual no finalizaría hasta después de varios años.
Heroísmo del Cabo Luis Noval. ANTIGUO CROMO LA CAMPAÑA DE AFRICA 1909 - GUERRA DEL RIF - SERIE 3. Nº 35 - REVERSO CON PUBLICIDAD DE CHOCOLATE JAIME BOIX – BARCELONA. Tesoros del Ayer.
La cesión de un territorio mortal
Y es que, la situación que España vivía en el norte de África en esta época era, cuanto menos, de tensión. Todo comenzó con la cesión de una pequeña franja de territorio a nuestro país en el la zona norte de África, un lugar que dio más quebraderos de cabeza que glorias a los españoles. «España consiguió la cesión del territorio del Rif, -o el equivalente a una franja del Marruecos septentrional, que va desde la frontera con Argelia al Océano Atlántico-, gracias a las presiones de Inglaterra a Francia», determina en declaraciones para ABC la investigadora María Rosa de Madariaga, autora, entre otras obras, de « En el Barranco del Lobo. Las guerras de Marruecos». «La rivalidad colonial entre estas potencias europeas a lo largo del SXIX terminaría cuando ambas comprendieron que en vez de pelearse sería más provechoso un reparto de zonas de influencia, particularmente en África. Así, en virtud del acuerdo franco-británico de abril de 1904, Francia dejaba a Inglaterra las manos libres en Egipto, a cambio de que ésta se las dejara libres en Marruecos. No obstante, no deseando Inglaterra que del otro lado del Estrecho se estableciera una gran potencia como Francia, hizo valer ante esta última los “derechos históricos” de España en el Norte de Marruecos para que le cediera la franja septentrional del territorio», completa la autora. «A España la pusieron ante el hecho consumado: o aceptaba lo que se le ofrecía o quedaba excluida del reparto. Así, en la Declaración franco-española de octubre de 1904, España se limitó a aceptar lo que Francia e Inglaterra habían decidido cederle sin consultarla», finaliza María Rosa de Madariaga.
Toma de Zeluán. ANTIGUO CROMO LA CAMPAÑA DE AFRICA 1909 - GUERRA DEL RIF - SERIE 3. Nº 37 - REVERSO CON PUBLICIDAD DE CHOCOLATE JAIME BOIX – BARCELONA. Tesoros del Ayer.
El inicio de las hostilidades
Unos años después, y con la consumación del reparto colonial, la situación se recrudeció cuando España inició la construcción en territorio rifeño de un ferrocarril que pretendía unir la cabila -tribu local- de Beni Bu Ifrur (de gran riqueza en minerales) con Melilla. «La guerra estalló en julio de 1909 a causa de la oposición de las cabilas a la construcción del ferrocarril minero para el transporte del mineral de hierro de los yacimientos de Uixán (cabila de Beni Bu Ifrur) al puerto de Melilla», determina la experta. Con escasa formación, Noval partió hacia África para luchar contra las cabilas. Finalmente, la oposición se hizo patente a principios de julio en un hecho que daría lugar a la denominada Guerra de Melilla. «El día 9 de julio de 1909, aproximadamente a las siete de la mañana, unos cabileños dispararon sobre un grupo de 13 obreros españoles que empezaban su labor para la cimentación del puente sobre el arroyo de Sidi Musa en Beni Ensar, a unos seis kilómetros de los límites de la ciudad de Melilla, matando a cuatro de ellos e hiriendo a tres», afirma en declaraciones a ABC el coronel José Manuel Gil Mendizábal.
Toma de Gurugú. ANTIGUO CROMO DE LA GUERRA DEL RIF. Tesoros del Ayer.
Este suceso significó el inicio de las hostilidades entre los nativos y los españoles. «Las fuerzas de la guarnición de Melilla reaccionaron realizando una operación de castigo y ocupando Sidi Ahmed el Hachen para asegurar las obras en la vía férrea. Estos hechos se consideran el inicio de la “Campaña de Melilla de 1909” y aceleraron los planes de movilización y refuerzo de la Ciudad», completa el militar. Poco tiempo después comenzó la movilización masiva de tropas, las cuales partieron sin demora al norte de África con la firme intención de pacificar el territorio y hacer valer los intereses españoles en la región. En estos momentos iníciales, uno de los cientos de soldados que dejó atrás a su familia para combatir contra las cabilas era Luis Noval Ferrao, un joven que vería acabar su vida como un héroe poco tiempo después.
El cabo Pedro Calvo. ANTIGUO CROMO LA CAMPAÑA DE AFRICA 1909 - GUERRA DEL RIF - SERIE 2. Nº 19 - REVERSO CON PUBLICIDAD DE CHOCOLATE JAIME BOIX – BARCELONA. Tesoros del Ayer.
Comienza la aventura
Noval nació en Oviedo un 16 de noviembre de 1887. De profesión ebanista, no pasó demasiado tiempo hasta que entró a formar parte del ejército. «Ingresó en filas como soldado del Regimiento de Infantería del Príncipe nº 3, de guarnición en Oviedo, el 4 de marzo de 1909. Juró bandera el 11 de abril y ascendió a cabo por elección para la 4ª Compañía del Primer Batallón el 1 de septiembre de ese mismo año», añade Mendizábal. El Rif trajo a España más quebraderos de cabeza que gloria. Sin embargo, y como tantos otros, Noval no disfrutó de una amplia formación, pues su unidad pronto fue llamada para reforzar las posiciones españolas en el norte de África.
El faro del Cabo tres-Forcas. ANTIGUO CROMO LA CAMPAÑA DE AFRICA 1909 - GUERRA DEL RIF - SERIE 4. Nº 46 - REVERSO CON PUBLICIDAD DE CHOCOLATE JAIME BOIX – BARCELONA. Tesoros del Ayer.
«El 10 de septiembre de 1909 salió de Oviedo con su Regimiento por ferrocarril con dirección a Málaga, donde llegó el 13, embarcándose seguidamente en el “Ciudad de Cádiz” y desembarcando en Melilla el 14. Ese mismo día marchó con su Compañía (4ª del primer Batallón) al Campamento de Cabrerizas Altas, donde el regimiento se reunía», determina el experto. 
Una vez en su destino, Noval participó en varias batallas como la de Taxdirt. «En la meseta de Taxdirt, habiendo estado los soldados españoles sometidos durante horas al fuego de los rifeños, tomó el general Tovar la decisión de relevarlos. En un momento en el que la meseta quedó libre, los rifeños trataron de ocuparla, siendo entonces cuando tuvo lugar la “carga de Taxdirt”, en la que un escuadrón de Alfonso XII, con el teniente coronel Cavalcanti al frente, evitó que la ocuparan», determina por su parte María Rosa de Madariaga.
Soldados y paisanos, conduciendo heridos . ANTIGUO CROMO LA CAMPAÑA DE AFRICA 1909 - GUERRA DEL RIF - SERIE 1. Nº 10 - REVERSO CON PUBLICIDAD DE CHOCOLATE JAIME BOIX – BARCELONA. Tesoros del ayer.
La última misión de Noval
Tras la batalla de Taxdirt, el militar también estuvo presente el 22 de septiembre de 1909 en la toma del Zoco el Had de Beni Sicar (una zona de gran importancia estratégica ubicada a unos pocos kilómetros de Melilla). No obstante, tras la conquista de la posición se planteó un problema para los españoles: aunque sabían que debían defender a costa de sus vidas el lugar, no disponían de suficientes fortificaciones para rechazar un ataque masivo de los rifeños. Por ello, comenzaron rápidamente las labores de construcción de defensas a sabiendas de que un minuto perdido podía significar la muerte de un gran número de sus compañeros. A su vez, y para evitar ser atacados por sorpresa, los mandos organizaron varias patrullas nocturnas (también llamadas escuchas) a las que dieron orden de informar ante cualquier peligro. Concretamente, se construyeron alrededor del campamento varios «pozos de tirador» (pequeñas trincheras) como avanzadilla y, además, se estableció que un soldado debería recorrer estos reductos periódicamente para asegurarse de que no habían caído en manos enemigas.
El General Pinto se pone al frente de su ejército. ANTIGUO CROMO LA CAMPAÑA DE AFRICA 1909 - GUERRA DEL RIF - SERIE 2. Nº 13 - REVERSO CON PUBLICIDAD DE CHOCOLATE JAIME BOIX – BARCELONA. Tesoros del ayer.
De esta forma, durante a noche, una mezcla de tensión y miedo sacudía la columna de los vigilantes que, armados únicamente con su fusil y una valentía inigualable, inspeccionaban los alrededores del campamento en un intento de impedir un asalto masivo sobre sus camaradas. Así, en la noche del 27 al 28 de septiembre, en un turno que en un principio no parecía deparar ninguna novedad, Luis Noval fue seleccionado para patrullar alrededor de los pozos. «Aquella noche el cabo Noval se encontraba en el Campamento de Zoco el Had, encuadrado en la 4ª Compañía que acampaba, junto con la 1ª y 2ª, formando un campamento mandado por el Coronel Molo. Su cometido era realizar la vigilancia y el enlace de 6 puestos avanzados y dobles situados entre flanco derecho de dicho campamento y el reducto al noreste, ocupado por la 3ª Compañía del primer Batallón», añade el militar.
Explosión de una mina. ANTIGUO CROMO LA CAMPAÑA DE AFRICA 1909 - GUERRA DEL RIF - SERIE 2. Nº 22 - REVERSO CON PUBLICIDAD DE CHOCOLATE JAIME BOIX – BARCELONA. Tesoros del ayer.
La muerte de un mártir
Sin embargo, lo que en un principio comenzó siendo una noche tranquila cambió radicalmente cuando, aproximadamente a las dos y media de la mañana, Noval llegó a uno de los puestos, el cual estaba defendido -según afirma en el auto el Fiscal redactor del juicio contradictorio preceptivo para la concesión de la Cruz de Orden de San Fernando-, por los soldados Patiño y Fandiño. Tras alertar a sus compañeros, murió tiroteado por los rifeños. Concretamente, Noval vislumbró de repente que un nutrido grupo de cientos de rifeños avanzaba hacia ellos amparándose en la oscuridad. El cabo no tuvo tiempo de reaccionar pues, casi al instante, los enemigos abrieron fuego sobre el lejano campamento español desde el cual, a su vez, se devolvieron los disparos. En pocos minutos la situación se volvió insostenible, lo que provocó que Noval iniciara la retirada hacia el acantonamiento después de ordenar a Patiño y Fandiño que le siguieran. Sin embargo, parece que la decisión no convenció a este último, pues prefirió esconderse en una trinchera cercana a someterse al fuego cruzado entre españoles y moros. Con el fuego de fusilería rifeña a sus espaldas, Noval y Patiño iniciaron la carrera hacia la entrada de la fortificación española.
Temporal del 19 de octubre. ANTIGUO CROMO LA CAMPAÑA DE AFRICA 1909 - GUERRA DEL RIF - SERIE 3. Nº 39 - REVERSO CON PUBLICIDAD DE CHOCOLATE JAIME BOIX – BARCELONA. Tesoros del ayer.
No obstante, lo que desconocían era que esta había sido cerrada aquella tarde, por lo que se dieron de bruces con una verja infranqueable. Además, la desgracia no acabó aquí, pues fueron recibidos por los disparos de sus compañeros, los cuales, debido a la oscuridad de la noche, no reconocieron a sus camaradas. En ese momento, Patiño consiguió con dificultad superar la alambrada y ponerse a salvo al grito de «no tiréis, soy de la 4ª del 1º», lo cual detuvo brevemente los disparos españoles. Por su parte, y tras observar que los rifeños seguían sus pasos de cerca, el cabo Noval tomó la decisión de bordear la verja hasta encontrar una entrada al recinto. En cambio, Noval pronto dejó de temer por su vida y empezó a preocuparse por la de sus compañeros cuando observó que varios de los moros que le seguían habían conseguido detener el fuego de los defensores al grito de: «¡No tiréis, que somos españoles!». Al ver que los militares españoles habían creído la estratagema de los asaltantes, Noval no dudó y vociferó a pleno pulmón: «¡Tirad, que son los moros!». No le importó verse cercado por cientos de enemigos, sino que, a sabiendas de que moriría, dio la voz de alarma para después descargar su fusil contra varios enemigos cercanos. Desgraciadamente, este acto de heroicidad le costó la vida.
Los grandes cañones del fuerte Camellos. ANTIGUO CROMO LA CAMPAÑA DE AFRICA 1909 - GUERRA DEL RIF - SERIE 2. Nº 20 - REVERSO CON PUBLICIDAD DE CHOCOLATE JAIME BOIX – BARCELONA. Tesoros del ayer.
Una vida que vale un campamento
Tras una noche de fusil, bayoneta y cañón, los españoles consiguieron definitivamente hacer huir al ejército asaltante, el cual, según datos oficiales, contaba con unos 1.500 hombres. «Se mantuvo un nutrido fuego contra ellos durante toda la noche hasta las 11:00 horas», completa Mendizábal. A la mañana siguiente tocó llevar a cabo la tarea más dura. «Al amanecer, la 1ª Compañía del primer Batallón realizó un reconocimiento ofensivo que desalojó al enemigo de sus posiciones con numerosas bajas y permitió la recogida del cadáver de Noval por la 3ª Compañía», finaliza el militar. Al parecer, encontraron el cuerpo del cabo abrazado a su fusil cerca de un fallecido moro al que, previsiblemente, había empalado con su bayoneta.
Ataque del blocao por los rifeños. ANTIGUO CROMO LA CAMPAÑA DE AFRICA 1909 - GUERRA DEL RIF - SERIE 2. Nº 17 - REVERSO CON PUBLICIDAD DE CHOCOLATE JAIME BOIX – BARCELONA. Tesoros del ayer.
El recuerdo de Noval en Madrid
Algún tiempo después de conocerse su hazaña, se propuso que el cabo Noval recibiera a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando de 2ª Clase, el mayor mérito que podía obtener un militar en acto de servicio. «Sus exequias se celebraron el 19 de abril de 1910 en la catedral de Oviedo. Inicialmente enterrado el 29 de septiembre de 1909 en Melilla, sus paisanos tendrían que esperar siete años para recuperar sus restos, que fueron recibos con todos los honores y depositados bajo el monumento, obra de Víctor Hevia, levantado en el cementerio de el Salvador, donde aún reposan en la actualidad», completa Mendizábal. A su vez, multitud de ciudades le dedicaron varios homenajes. Entre ellos, destacó el realizado por Madrid, donde se encargó a Mariano Benlliure la creación de un monumento en la céntrica Plaza de Oriente. Dicha escultura, que aún hoy puede disfrutarse, fue inaugurada por Alfonso XIII en junio de 1913.
Monumento al cabo Noval en la plaza de Oriente de Madrid. Obra de Mariano Benlliure. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE: MANUEL P. VILLATORO. Publicado por ABC el 29-06-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

NOTA: 




Algunas de las imágenes del artículo, están extraídas de: "CROMOSDE LA GUERRA DEL RIF"
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Manuel P. Villatoro.
Licenciado en Periodismo y amante del pasado. Coautor de 'Lo que nunca te han contado del Día D' y otros ensayos. Premio APCR de Periodismo 2020 y colaborador de varias revistas especializadas. Fuente: ABC.

ABC es un diario español.​ Fundado en 1903, ha venido editándose desde entonces. Entre sus señas de identidad destaca el formato: se edita con grapa y su formato folio, arrevistado; también la presencia de un artículo de opinión de la tercera página, denominado genéricamente «La Tercera». ABC cuenta con once ediciones en España, entre las que destacan especialmente, por antigüedad y presencia, las de Madrid y Sevilla. Fue fundado en Madrid el 1 de enero de 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. En sus orígenes fue un semanario, aunque se convirtió en un bisemanario en junio del mismo año de aparición, de nuevo en semanario en 1904 y, tras un periodo durante el cual no se publicó, comenzó a distribuirse diariamente de forma definitiva a partir del 1 de junio de 1905.​ En el contexto de la Primera Guerra Mundial mantuvo una posición germanófila. Durante la dictadura de Primo de Rivera el ABC se encontraba en el grupo de publicaciones que apoyaban al régimen, desde una «crítica complacencia» como ha señalado algún autor. (…) Seguir leyendo… FUENTE. WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de octubre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario