21 de enero de 2018

La emigración asturiana en el franquismo

Cuando los asturianos hicieron las maletas para construir Europa
Salida de emigrantes hacia Bélgica. (...). Saber más... Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
La muestra "Caminos de ida y vuelta" rememora la emigración en el franquismo
Despedida en un andén. La Nueva España.
La Nueva España.
La emigración es una constante en la historia de Asturias. El deseo de prosperar, la mera supervivencia o el ansia de libertad han sido algunas de las motivaciones, acaso las principales, que han llevado a millares de asturianos a abandonar sus raíces para buscarse la vida en el extranjero, primero en ultramar, cuando se registró la gran migración a América en el siglo XIX y principios del XX, y luego por toda Europa, especialmente en la década de los sesenta y primeros setenta del pasado siglo. Un fenómeno, este último, del que da cuenta la exposición "Caminos de ida y vuelta: Emigración asturiana a Europa y retorno", que se inauguró el jueves 07-12-2017 en el centro municipal integrado Ateneo de la Calzada, en Gijón.

19 de enero de 2018

Los invasores

Plumeros: demonios en el jardín
Población de hierba de la Pampa al sur del casco urbano de Oviedo, donde la especie ha proliferado siguiendo las carreteras y se ha extendido a terrenos degradados de su entorno
La proliferación de la hierba de la Pampa, naturalizada a partir de su cultivo ornamental, ejemplifica un grave problema ecológico y económico, de impacto creciente y difícil y muy costoso de atajar
Gramíneas ornamentales. Hierba de las Pampas (Cortaderia selloana)
Como una suerte de Dr Jekyll y Mr Hyde, el desdoblado protagonista de la novela gótica de Robert Louis Stevenson, encarnación de las dos caras de la naturaleza humana, del conflicto entre el bien y el mal, el plumero o hierba de la Pampa ("Cortaderia selloana"), una poácea de origen sudamericano llegada a Europa como planta de jardín, un adorno, en el siglo XVIII, posee un lado oscuro, perverso, monstruoso: desde que, en 1953, se localizaron los primeros ejemplares asilvestrados (por la dispersión eólica de sus semillas), se ha convertido en una de las peores pesadillas para la biodiversidad, favorecida por su uso generalizado, prolongado y contumaz como ornamento en las obras de grandes infraestructuras viarias.

18 de enero de 2018

La arquitectura del Campoamor

Incendio y reconstrucción
El teatro Campoamor en 1937. Fachada del Teatro Campoamor de Oviedo, lo poco del edificio que se mantuvo en pie tras la revolución del 34 BIBLIOTECA NACIONAL. Foto coloreada. La Voz de Asturias.
El teatro, muy dañado en 1934, quedó irrecuperable tras la guerra, volvió a nacer en 1948 y en los años ochenta recuperó parte del espíritu del proyecto original
Fachada del Teatro Campoamor de Oviedo en 1936. Foto coloreada.  La Nueva España.

La Nueva España.
Durante los hechos revolucionarios de octubre de 1934, por una cuestión táctica, se prendió fuego al teatro. Sólo quedaron en pie sus muros con los hierros retorcidos de sus pisos y de la cubierta. Uno de tantos incendios, esta vez intencionado, que tradicionalmente castigaban a los teatros, siempre superados con reconstrucciones que se aprovechaban para realizar reformas. En 1936, probablemente después de los bombardeos de los primeros meses del asedio a Oviedo, el aspecto del teatro era desolador. En las imágenes tomadas después del incendio parece que hubiese sido posible su reconstrucción tal como era, con las pertinentes mejoras, pero dos años después el teatro presentaba un aspecto penoso: en una fotografía de la época se aprecia que habían caído los muros interiores y la estabilidad de la fachada principal estaba muy comprometida. De una de las pilastras apenas quedaba nada y el entablamento superior había perdido la horizontalidad.

17 de enero de 2018

"Maestrina de Caleyes"

El costumbrismo en manos de Montse Garnacho
Montserrat Garnacho, a los 8 años (1960), en el Liceo de Mieres. (LNE)
La huella de esta mierense en numerosas iniciativas sociales y culturales desarrolladas en el concejo
Montse Garnacho sigue haciendo lo que le gusta. Escribe, cuenta cuentos y da clases a niños y jóvenes. Les enseña los secretos de la lengua y la literatura, y aprenden que el teatro es también apasionante y está al alcance de sus posibilidades. Y cuando tiene tiempo regresa a su mundo preferido, el de las caleyas. Revista Fusión.

La Nueva España
Oiga. Los años pasan y la trayectoria de actividad de la gente va perdiendo ritmo. Eso no ocurrirá con nuestra protagonista de hoy, Montserrat Garnacho, a pesar de que, al final del presente curso, como profesora de lengua española y asturiano - ella se califica de "maestrina de caleyes"- en el instituto Valle de Turón, se jubilará con la edad reglamentaria, su "marca" personal, como mierense abierta a cualquier iniciativa y a todo tipo de acción desinteresada, sobre todo la enfocada hacia los infantes, habrá de continuar con la misma fuerza, con idéntica ilusión. Estamos seguros de ello. 

15 de enero de 2018

"Asturias de mi querer"

"San Juanín", con la música por montera
La tonada de Manuel Medina Díaz. Museo de Bellas Artes de Asturias
Ver artículo del blog: El trío San Juanin
Los ritmos populares de este trío artístico invadían cualquier ambiente
Pablo y Emilio en una imagen de disco
Todo pueblo tiene sus ancestros positivos. Y Mieres, hoy día, solo puede presumir de unos pocos valores de ese tipo. Pero los tiene también y abundantes en la memoria de aquellos que aún conservan fresca la mente. Es indudable que el discurrir del tiempo, de los últimos ciento cincuenta años a esta parte está sentenciado por el tono y el aire musical de solistas, y colectivos corales. De los primeros tipos habrá de ocuparse próximamente, de los segundos, aún hoy mantenemos fresco el viento oxigenado. Ahí está el veterano Orfeón de Mieres, actualmente bien secundado por el Coro de la Escuela de Música y algún otro "pinito" que surge de los senos parroquiales. Ahí el Coro Minero como una de las pequeñas muestras que indican viejos poderes económicos. Y el de Santa Eulalia de Ujo que tuvo su época y por supuesto la flamante Banda de Música de Mieres, más que digna heredera de la "Municipal".

14 de enero de 2018

Casimiro Álvarez Prendes ejerció en Mieres como juez militar en 1935

Casimiro Álvarez, un militar impecable
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Destinado como juez castrense a Mieres, se ganó el respeto vecinal y tras la Guerra Civil, en la que fue fiel a la República, se exilió a México
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hace algunos meses tuve un agradable encuentro con José Luis Menéndez y pude escuchar su versión de la historia del sargento José Menéndez González, quien estaba destinado como comandante de puesto en el cuartel de la guardia civil de Pola de Lena que se rindió a los insurrectos en octubre de 1934. El hombre se salvó cuando lo dieron por muerto tras un fusilamiento fallido junto a la tapia del cementerio lenense, aunque tanto él como su mujer quedaron marcados el resto de su vida por el dramatismo de aquel momento. El encuentro con José Luis debía girar sobre este asunto, y así fue, pero la conversación se prolongó cuando surgió el nombre de un segundo personaje, que él también conocía por razones familiares y que merece nuestra atención, por su protagonismo en algunos acontecimientos destacados de aquella intensa década en la que se enmarcó nuestra revolución. Se trata de Casimiro Álvarez Prendes, un militar siempre fiel a la República, a la que defendió en momentos muy difíciles, y que perteneció al círculo en el que el presidente Azaña depositó su confianza. 

13 de enero de 2018

Un hecho bastante lamentable en Lena en el año 1920

Los últimos pucherazos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La tremenda bronca formada en Pola de Lena en las elecciones de 1920, que terminó con agresiones y con la anulación de las papeletas por fraude
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El 19 de diciembre de 1920, los hombres españoles mayores de 25 años fueron convocados a unas elecciones generales, mientras las mujeres se tuvieron que quedar viéndolas venir en sus casas, porque, como es sabido, fue la República quien les reconoció el derecho al voto más de una década después. Así que de los 21 millones de habitantes que entonces tenía el país, solo pudieron ejercer su derecho 4 millones. España no levantaba cabeza desde el desastre del 1898, cuando había perdido a cañonazos su prestigio internacional y sus colonias, y seguía desangrándose en otra guerra imbécil mantenida en el norte de África, donde los mandos militares volvían a demostrar su incapacidad, mientras en Cataluña se multiplicaban los muertos a causa del conflicto abierto por los anarquistas contra la burguesía industrial. Y como telón de fondo, la corrupción que lo gangrenaba todo, porque aunque el caciquismo tradicional ya había dado paso al llamado "fulanismo", más moderno y taimado, quienes lo controlaban todo eran las familias de siempre, que siempre obraban en su beneficio.

11 de enero de 2018

Cinco veces fueron exhumados los restos de Jovellanos

Jovellanos pensaba que no se pueden dedicar a la política los ignorantes
Gaspar Melchor de Jovellanos
Los restos del prócer, tras ser analizados, fueron depositados en el nuevo mausoleo de la restaurada capilla de Los Remedios de Cimadevilla en el año 1978
Capilla de la casa natal de Jovellanos, donde está enterrado. (Wikipedia)
Cinco veces fueron exhumados los restos de Jovellanos. En 1814 se trasladaron desde Puerto de Vega al cementerio de Ceares. En 1842 la sepultura volvió a ser abierta para llevar sus restos a la iglesia de San Pedro. En 1936, Emilio Robles Muñiz "Pachín de Melás" -siempre bien informado en su emblemático kiosco de la plaza del 6 de Agosto- intuyó la inmediata voladura de la iglesia de San Pedro, por lo que -con la autorización del alcalde anarquista Avelino González Mallada- trasladó la caja a un aula de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles siendo allí inhumados, aunque posteriormente fueron arrinconados en un trastero. En 1940, el Ayuntamiento trasladó los restos de Jovellanos hasta la capilla de Los Remedios, colindante con su casa natal y en la que el prócer gijonés asistía habitualmente a las misas desde un discreto balcón. En 1976, como consecuencia del mal estado de la capilla y de la casa natal de Jovellanos, el Ayuntamiento de Gijón procedió a su restauración general.