16 de julio de 2017

Una parte de nuestra historia que se desmorona

La ruina de la casa de José Maldonado en Tineo

José Maldonado González. Nació en la villa de Tineo el 12 de Noviembre de 1900. Leer más en: https://www.tineo.es/personajes-ilustres/-/asset_publisher/3e050ac34bcc/content/municipio-historia-personajes-ilustres-jose-maldonado-gonzalez?inheritRedirect=false

Las tradiciones, las costumbres, conforman las señas de identidad de un pueblo. Las gentes le dan esa entidad que marca las diferencias, siempre más exiguas de lo que se piensa

La casa de Maldonado, en Tineo. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2017030600_118_2068223__Occidente-Opinion-parte-nuestra-historia-desmorona

La transformación del paisaje, la humanización del entorno, da también unas pautas que contribuyen a la comprensión de las formas de vida de una determinada zona. Otra de las referencias que permiten hacer una lectura del pasado -y del presente- es la arquitectura. El trazado urbano, lo público y lo privado, los edificios, nos dicen mucho. El paso del tiempo, la nula planificación, el desdén público y privado por conservar nuestro patrimonio arquitectónico -sí, es de todos- nos ha llevado a una homogeneización de nuestro entorno urbano, e incluyo el rural. Los gustos urbanos han empobrecido la estética de nuestros pueblos. Donde antes existía variedad, adaptación al medio, ahora impera la uniformidad y en muchos casos el mal gusto.

15 de julio de 2017

La ciénaga de Oviedo

El mercado creció en la laguna
El mercado del Fontan, fundamentalmente de frutas, que se celebraba delante del Palacio del Marqués de San Feliz en el llamado casco antiguo de Oviedo fue, durante mucho tiempo, uno de los emblemas o lugares representativos de la ciudad. (...). Saber más... Alonso Robisco.

La ciénaga que se encontraba en gran parte de la actual plaza de Daoíz y Velarde y el Fontán llegó a ser un notable foco de insalubridad denostado por los vecinos
Plaza de Daoíz y Velarde, con el palacio del Duque del Parque a la izquierda, donde estuvo la charca. M. G. C. La Nueva España.
La Nueva España.
El entorno del Fontán representa uno de los más bellos, emblemáticos y queridos de Oviedo. Pero no siempre fue así, hubo épocas en las que constituía un foco permanente de aguas putrefactas, acumuladas en una depresión del terreno de origen kárstico, provenientes de pequeños manantiales (el simbólico "cañu del Fontán" fue inaugurado en 1657), a las que se añadían las drenadas en una reducida cuenca hidrográfica existente al sur. Señala mi amigo Emilio Campos (firma con el seudónimo de Ernesto Conde), eminente conocedor de las crónicas referentes a Oviedo, que la hediondez del agua aumentó cuando se establecieron en la colindante calle del Fierro las primitivas carnicerías y se utilizaba la charca como un estercolero, arrojando en ella despojos y heces de las reses degolladas en el matadero situado en la calle homónima, hoy Marqués de Gastañaga. El degradado humedal ocupaba gran parte de la actual plaza de Daoíz y Velarde, y continuaba por la plaza del Fontán, estrechándose a la altura del Arco de los Zapatos hacia el norte hasta finalizar a la altura de la calle Rosal. El contorno de la poza era un lodazal bastante inhóspito que estaba cercado por una valla protectora para evitar el acceso del ganado.

11 de julio de 2017

La imaginación al poder de los gijoneses

La demolición de la pérgola de Los Campinos, un paraíso para los patos
La pérgola de los gatos- (Gijón en retrovisor)
El derribo se hizo para construir una plaza en homenaje a los Alféreces Provisionales
La plaza del Alférez Provisional, tras la demolición de la pérgola de Los Campinos de Begoña (Gijón)
La primavera había llegado en el año de 1968 con más esplendor que nunca a París, los estudiantes comenzaban a sacar los adoquines del bulevar de Saint Michel para romper los escaparates y desde la espectacular cúpula de las galerías Lafayette, al lado del teatro de "La Ópera", desconcertaban a los alumnos en viaje de estudios del Corazón de María al escuchar los versos en catalán del "La, la, la" del Dúo Dinámico y Augusto Algueró cantados por Joan Manuel Serrat, quien había sido designado para representar a España en el Festival de Eurovisión. En el Barrio Latino aparecieron históricas pintadas que dieron la vuelta al mundo y nos hicieron reflexionar sobre dónde estábamos y cuál era nuestro futuro: "La imaginación al poder", "Prohibido prohibir" y "Seamos realistas: pidamos lo imposible". 

10 de julio de 2017

Llegó la guerra, pero también el circo

Violeta, la maga que rompió moldes
Manuelarejas
Cuentan, dicen y comentan, sin que podamos a ciencia cierta saber si el rumor es cierto o si más bien nada dentro de las fértiles aguas de la leyenda, que la mujer que inspiró a Julio Cortázar para perfilar a la Maga de su Rayuela se llamaba Manuela y vivió, durante gran parte de la vida, en el barrio de La Luz (Aviles)
Puerto de Avilés, en 1920. (Foto Ayto. Avilés)
 Allí, en Avilés, se estableció cuando quiso volver a ser Manuela y dejar de lado el ‘alter ego’ que la llevaría, aun octogenaria, a ser objeto de no pocos homenajes y hasta de un documental: Violeta Ritter. La Maga Violeta.
Todo empezó en Morazarzal de la Sierra, muy allende el Pajares. Allí, a mediados de los años 20, nació Manuela Rejas. No lo hizo, ni mucho menos, con un pan bajo el brazo. No la querían. Nunca lo hicieron. El padre, obsesionado con la idea de tener un hijo varón, rechazó a Manuela desde el mismo momento en que nació y la niña –emigrada con su familia, pocos años más tarde, a la capital- se vio obligada a evadirse en un mundo de fantasía que le proporcionase el cariño que su padre, asegura ella, ya anciana, en el corto documental ‘Violeta y el baúl americano’ (Rocío González, 2008), jamás le dio. «Nunca me dio una caricia». En estas, para empeorarlo todo, le llegó la guerra. Pero también el circo.

9 de julio de 2017

El mayor espectáculo del mundo

Circos en el corazón de Oviedo
El maravilloso mundo del circo. Todocolección.
El llamado "mayor espectáculo del mundo" llegó a tener sedes fijas en la ciudad
Circus krone, Alemania. Fundado en 1905 en Múnich, es uno de los circos más grandes de Europa y, tal vez, del mundo; se dice que sólo su escenario tiene el tamaño de una cancha de fútbol. Krone comenzó siendo una exposición de animales para transformarse luego en un circo con animales; en los shows participan leones, elefantes asiáticos y africanos, hipopótamos, rinocerontes, caballos, monos, cebras, cerdos y loros. Sostiene que se los trata con seriedad absoluta y con mucho amor. (...) Saber más... Los mejores circos del mundo.
La Nueva España
El mundo del circo está atravesando una de la mayores crisis de su existencia, la modificación de las costumbres en la sociedad, el problema de terrenos para su instalación y sobre todo, el rechazo que se viene observando en muchas capitales del mundo al hacinamiento o mal trato a los animales, son algunas de las causas que sitúan al circo al borde de su desaparición. El cierre reciente del circo más emblemático de Estados Unidos, el Barnum, fundado en 1871 es el último aldabonazo de la crisis del considerado "mayor espectáculo del mundo". En Oviedo el circo ha tenido un destacado protagonismo desde hace 140 años. En 1876 se inauguraba el primero de la ciudad con emplazamiento fijo, el llamado Circo Lesaka, bautizado así por ser su propietario Plácido Lesaka
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Era una sala multiusos en las que se celebraban festivales artísticos, bailes y hasta peleas de gallos. Un anticipo de lo que sería 60 años más tarde el Salón Babel en la calle Cervantes. Desaparecido el Lesaka, pocos años después, el 26 de agosto de 1884 tomaba el relevo el Circo de Oviedo, ubicado en la calle Santa Susana, entre Quintana y Rosal, dotado de unas galerías que servían de paseo con un ancho de tres metros y un aforo en sus gradas de 1.372 asientos. Las funciones diarias, según la publicidad de la época, empezaban a las ocho y media de la tarde. Entrado ya el siglo XX llegó a Oviedo un desfile de los mejores circos ambulantes del mundo, verdaderas caravanas ferroviarias trasladaban a un ingente número de animales, artistas y empleados que alteraban la vida, durante unas fechas, de las ciudades y villas asturianas. El Circo Krone, por ejemplo, anunciaba su llegada a Oviedo el 18 de abril de 1927 en ¡12 trenes especiales!
Circo Feijoo, colaboración de José cabañas. Hablar de la saga Feijoo en Ourense, es hablar de Circo, de sacrificio y de pasión; Don Manuel, Secundino, doña Francisca, Silveria, Manuel Feijoo-Salas, el padre Silva, y una larga lista de familiares, que aun hoy en día continúan dentro del mundillo (felicitaciones a Suso Silva-Clown por el enorme y merecido éxito de su Circo de Los Horrores), han sido y son unos de los mejores embajadores que podíamos tener en Ourense. (...). Saber más... Ourense no tempo.
El circo tenía como referencia histórica en España a los empresarios William Parish, Carlos Hagenbeck, Corzana , Feijóo, y después Feijóo y Castilla. El circo ha cimentado su éxito, tradicionalmente, en los payasos, la exhibiciones en el trapecio y las actuaciones de los animales. España aportó grandes figuras de payasos como Charlie Rivel, Pompof y Teddy, los Hermanos Díaz, y Tonetti, o Pompoff y Teddy, antecesores en la dinastía de la familia Aragón, con Miliki, Fofó, Fofito y Milikito entre sus integrantes. En el mundo del trapecio descolló Pinito del Oro en las décadas de los años 50 y 60.
Madrid, 28/02/1970. Pinito del Oro en un ejercicio en el trapecio en el circo Price. Foto coloreada. Fuente: ABC. Archivo.
Por cierto, Pinito actuaba sin red protectora y su seguridad dependía de un hombre que la esperaba, casi siempre su marido, que no la recogía sino que la desviaba con un fuerte empujón en su caída para evitar su descenso vertical y moderar el impacto. El arte de saber caerse era una especialidad reconocida. La demanda de alojamientos y suministro de víveres a los circos era otro de los acontecimientos de su llegada. El citado Krone en abril de 1928 interesaba 800 habitaciones para sus artistas y personal y caballos y burros vivos para las fieras, paja, avena, alfalfa, salvado, serrín, aceite, gasolina y leña. En junio de 1934 otro gran circo el Carl Hagenbeck solicitaba, entre otros artículos, pan seco para los osos, forraje, pescado fresco (sardinas y pescadillas), carne de caballo o asno para las fieras y como alojamiento interesaba ofertas de "habitaciones amuebladas con o sin derecho a cocina y pensiones para sus artistas".
Carl Hagenbeck (10 de junio de 1844 - 14 de abril de 19131​) fue un zoólogo, domador y director de circo alemán, nacido en Hamburgo. Fue un importante precursor de las exposiciones antropozoológicas y fundador del zoológico Tierpark Hagenbeck en 1907. Este zoológico se desarrolla en el contexto del zoológico moderno, el cual se encontraba permeado por los ideales de conservación y apreciación de la naturaleza que trajo la modernidad. Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3c26747. Foto coloreada. (...). Saber más...WIKIPEDIA.
Por toda la ciudad.
Ya citamos las dos sedes fijas de los circos a finales del siglo XIX. A lo largo del pasado siglo fueron varios los espacios elegidos para las actuaciones de los circos. En el verano de 1927 el presidente de la Sociedad Filarmónica y el alcalde de Oviedo, toman el acuerdo de suspender el uso del Campoamor para usos circenses por considerar que no es local adecuado para ello. A principios de siglo era habitual ocupar la Plaza de Toros. En 1920 el Gran Circo estaba instalado en la Plaza de la Escandalera y en 1921 el Circo España lo hacía en el campo San Francisco. Por San Mateo, de 1922, el España estaba ubicado en la calle Marqués de Santa Cruz, junto al Banco de España. En julio de 1936 el Circo Feijóo visitante fijo anual a Oviedo estaba situado en la calle Foncalada, detrás del Cuartel de Santa Clara. El Circo Imperial en mayo de 1941 estaba instalado entre las calles Asturias y Cervantes. El lugar, por excelencia, elegido durante muchas décadas fue el Campo de Maniobras.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En las redacciones de los periódicos, en otros tiempos, era frecuente redactar la crónica del debut de los circos y otros acontecimientos que comenzaban en horas tardías, con anterioridad a la fecha de publicación. En una ocasión una gran tormenta que descargó sobre Oviedo impidió la esperada función inaugural del circo de turno. Al día siguiente el diario publicó, como estaba previsto, la crónica del debut. Con ocasión de un viaje de Fermín Canella a Alemania, entre otros actos, acudió a una sesión de circo. Cuando terminó la actuación del trapecista, éste se dirigió y sorprendió a don Fermín situado en la primera fila diciéndole: "¿Qué gustoye don Fermín? Finalmente quiero tener un recuerdo para mi amigo y compañero Juan Luis Cabal Valero, que me dedicó unos versos el día de mi boda y que cubrió la información de los circos en Oviedo en LA NUEVA ESPAÑA durante décadas. El mundo de circo, a modo de agradecimiento, le concedió una condecoración.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. publicado por La nueva España el 03-06-2017. Ver el 03-06-2017. Ver enlace. 
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AUTORES.

Pedro Rodríguez Cortés, colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España. 

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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8 de julio de 2017

Un fallido proyecto en Turón (Mieres)

El efecto mariposa
Castillete del Pozo Santa Barbara (La Rebaldana), en Turón (Mieres). Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El fallido proyecto del tren minero que se llegó a plantear entre Turón - y La Robla pudo haber cambiado la historia de la Revolución de 1934
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El ferrocarril de La Robla forma parte de mi vida. En otra época, los ferroviarios eran una sociedad casi endogámica y establecían sus relaciones en el pequeño mundo que giraba en torno al tren. Mi familia materna respondía a estas características: mi abuelo fue jefe de la estación de Arija y dos de sus tres hijos también echaron raíces en otras estaciones: Pablo, en la de Boñar, y Chelo, en la de Balmaseda -que entonces se escribía con "V", antes de que la toponimia en euskera suprimiese esta letra española-. La tercera fue mi madre, Pilar, que conoció a mi padre en Puente Almuhey, otra parada de aquella línea, en que estaba salpicada de parientes, amigos y anécdotas personales. De los veranos pasados en todos aquellos lugares, cuando la costumbre y la economía mandaban que las vacaciones se hiciesen en las casas familiares, me queda el recuerdo de las "alubias del ferroviario", la respiración de las máquinas de vapor despertándome de la siesta, las peras de agua que ayudaban a refrescar los viajes en medio del agosto castellano y escenas tan surrealistas como la del revisor que recorría una pasarela exterior del vagón para ir picando los billetes de los viajeros por las ventanillas. 

5 de julio de 2017

Una victoria para la dignidad

Siete hombres y un pañuelo
Pozo "Nicolasa". Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El encierro de febrero del año 2000 en el pozo Nicolasa protagonizado por un grupo de mineros por las condiciones de trabajo en una dura capa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.

Hace mucho tiempo le pregunté a un párroco de La Rebollada sobre la procedencia de la imagen de San Nicolás que guarda la vieja iglesia de la localidad. Me comentó con tristeza que se había comprado con la intención de colocarla en el interior de la explotación minera que se había bautizado así, pero a los trabajadores no les gustó la idea y, para evitar alguna escena desagradable, se determinó que el santo encontrase su acomodo definitivo en este templo con raíces románicas. Nicolasa es entonces un pozo laico al que la mayoría sigue llamando por su nombre de mujer y es también un emblema de las tragedias que han rodeado al carbón, con aquella explosión que causó 14 muertos en 1995 coronando un largo rosario de accidentes fatales que la precedieron y tampoco cesaron en aquel momento.

4 de julio de 2017

La leyenda de “Vitos” (II)

El tritón de los mares del Norte
José Vitos Natal 
Las hazañas de José Luis Vitos, el nadador de La Rabaldana (Turón-Mieres), que conquistó los grandes canales
José Vitos tras cruzar el Estrecho
Cuando José Vitos Natal partió para Cádiz a principios de octubre de 1957, iba decidido a cruzar el Estrecho de Gibraltar. Este hecho no pasó desapercibido en los medios deportivos de todo el país recalcando alguno de ellos que "se trataba de un minero de asturiano que no hacía mucho tiempo se había iniciado en aquella práctica de mar abierto". Ya en Tarifa, los hermanos Cunia con una rudimentaria lancha se dedicaban a observar atentamente el estado de las aguas, mientras Vitos se frotaba todo el cuerpo con grasa para contrarrestar los efectos negativos de las olas. Por fin, el día ocho las condiciones meteorológicas se presentaron netamente favorables y, decididamente, a las ocho en punto de la mañana se lanzó al agua en un punto conocido como Isla de las Palomas a la derecha del faro.