5 de noviembre de 2016

La azarosa vida de un vecino de Urbiés en el siglo XVI

Unas notas sobre Diego Suárez Corvín
Diego Suárez Corvín, “el Montañés”, nació el día uno de mayo de 1552 en Urbiés (Mieres) y falleció en 1623, Valencia. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres
La historia de un vecino de Urbiés con vida azarosa, criado y soldado, que destacó como
escritor y pudo ser uno de los pioneros de la lengua asturiana

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España

Diego Suárez Corvín, o Diego Suárez Montañés, como lo llaman algunos -aunque este nombre da lugar a confusión porque coincide con el de un conquistador de su misma época-, nació en Urbiés en 1552 y tuvo una vida azarosa, cuyos pormenores ya hemos contado en alguna de estas historias. Se marchó de Turón en 1574, después de una discusión familiar, cuando ya contaba 22 años, y tuvo que buscarse la vida como criado de unos caballeros de la villa de Toro. Recorrió a su servicio Castilla y La Rioja, hasta Navarra; luego trabajó como panadero en el horno mayor del Rey mientras se estaba construyendo el monasterio de El Escorial; cuidó palomas en la villa de Olías, cerca de Toledo; bueyes en Paterna; limpió olivares en Arcos de La Frontera; se encargó de un cortijo en Ronda y fue pastor de ovejas en la costa malagueña antes de enrolarse en una compañía de soldados que acabó destinada en el mes de abril de 1577 a las fortificaciones de Orán. Allí pasó veintitrés años, fue a la cárcel acusado falsamente de conspirar contra el Gobernador de la plaza y acabó casándose con una española después de haber fracasado varias veces en su intento de desertar para volver a la Península.

4 de noviembre de 2016

Los restos de mierenses ilustres, de nacimiento o adopción

Las ilustres tumbas de Mieres
JEAN ANTOINE NUMA GUILHOU. 11 de junio de 1814, Mazamet, Francia - 22 de octubre de 1890, El padrún (Mieres-Asturias). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

El banquero Numa Guilhou, el escritor Vital Aza, el religioso Valeriano Miranda y el sindicalista Manuel Llaneza son algunas de las personalidades que están enterradas en la villa
Valeriano Miranda (Pola de Siero 1859. - 27 de septiembre de 1927, Mieres del Camín). Obra de J. M.ª. Fernández Peláez. Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

La Nueva España.
Para muchos jóvenes mierenses Numa Guilhou, Valeriano Miranda o Manuel Llaneza no son más que el nombre de algunas de las principales calles de la ciudad. Relacionan estos ilustres apellidos con las direcciones de su colegio, de la farmacia donde su abuelo compra los medicamentos o el bar en el que se citan con los amigos para ver partidos de fútbol. La realidad es que sobre estos nombres descansa buena parte de la historia de Mieres. Los tres citados ejemplos no están escogidos al azar, ya que tienen en común algo que les hacen singulares. Los mierenses, además de pasear por las calles que homenajean su legado, también pueden visitar sus tumbas.

1 de noviembre de 2016

El Gijón de principios del siglo XX

El hotel Malet lo trasladaron a Corrida y Mata-Hari fue descubierta en El Musel
Fotografía del arquitecto Manuel del Busto y Delgado en la década de 1910. Manuel del Busto y Delgado (Pinar del Río, Cuba, 23 de mayo de 1874 - Gijón, Asturias, 20 de noviembre de 1948) fue un arquitecto español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Manuel del Busto también fue el arquitecto del aristocrático nuevo establecimiento hotelero, con terraza hacia la actual plaza del Carmen
En 1904 se inauguró en la plaza del Marqués esquina a la calle Trinidad el lujoso "Hotel Malet" (con apreciadas vistas hacia el puerto local), obra del genial arquitecto Manuel del Busto. (...) Saber más... Diario del Aire.

La importante remodelación urbanística llevada a cabo por el siempre inquieto emprendedor Florencio Rodríguez en la zona que va desde la calle de San Bernardo por la vía que llevaba el nombre de Gumersindo Azcárate hasta Corrida -hoy Munuza- motivó el desplazamiento hacia allí de tiendas y hoteles a aquella zona que entonces se había convertido en el corazón de la vida comercial gijonesa. Históricos ejemplos de aquellos todavía prósperos tiempos que gozaban de ingentes capitales son el nuevo Banco de Gijón -en la calle de Gumersindo Azcárate, cuyo nombre quitó en el año 1937 la Junta Gestora que se hizo cargo del gobierno municipal-; tras su éxito en la calle de Cimadevilla, en Oviedo, Elías Masaveu Rivell potenció su afamada sastrería al ubicar a pie de calle la sucursal en Gijón de Casa Masaveu, con sus famosas lunas cóncavas que constituían todo un espectáculo y el traslado del Gran Hotel Malet a la calle Corrida, por donde ya pasaban los tranvías.

30 de octubre de 2016

Un "Jeep" de Estados Unidos para Cabañaquinta

Una insólita anécdota en el concejo de Aller (Asturias) en el año 1948
Jeep Willy's,. Prototipo de la modesta empresa Bantam, el ejército americano se lo paso a la Willy’s y a la Ford por la capacidad industrial de sus fábricas (…). El origen del nombre «jeep» se debate entre «Eugene the Jeep» la extraña mascota de Olivia y Popeye, la serie de dibujos animados, y que estaba dotado de extraordinarias aptitudes, o de la fonética de las siglas «G.P» («Yi-Pi») del inglés «General Purpose» o para todo tipo de operaciones, designación militar de nuestro protagonista. (…). ABC.
El presidente entonces de Estados Unidos, Harry Truman, concedió un Jeep en 1948 a unos jóvenes alleranos
Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos. Empleado de banca y agricultor, fue elegido en 1934 senador demócrata por Missouri. Presidente de la Comisión del Senado para el control de los gastos de guerra, fue elegido vicepresidente en la candidatura presidencial de Roosevelt (1944). (…). artehistoria.com
La Nueva España.
En 1948, cuatro chavales de Cabañaquinta tenían en común que sus nombres y apellidos empezaban por la letra M (Manso, Mino, Muñiz, y Mallada ) frecuentaban el excursionismo y el montañismo, (de hecho llegaron a constituir un grupo de montaña denominado "Los 4") y, alimentados con una buena dosis de entusiasmo e imaginación, acordaron dirigir una carta al Presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman. Recientemente había ganado las elecciones a la presidencia después de sustituir al fallecido Franklin D. Roseelvet, en abril de 1945 muy próxima ya a finalizar la 2ª Guerra Mundial.

27 de octubre de 2016

El día a día a de los monjes benedictinos del monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas-Asturias)

El monasterio de Cornellana (Salas) ya tenía agua corriente en el siglo XVIII
Unos viajeros son recibidos por los monjes en la Puerta de la Osa del Monasterio de San Salvador de Cornellana. (...). Cuenta la leyenda que la Infanta Cristina, hija del rey Bermudo II, se perdió en los bosques cercanos y solo pudo salvarse gracias a una osa que la amamanto. Pasado el tiempo y en agradecimiento al plantígrado la infanta fundó el monasterio de Cornellana, adornando su entrada principal con un relieve de una osa amamantando a un ser humano. (…). Saber más... Aquer Asturias.

El estudio arqueológico de las estancias menores del cenobio ofrece una idea de cómo era la vida cotidiana de los monjes y de qué comían
Alejandro García Álvarez-Busto, director de la excavación, explicando a visitantes el día a día de los monjes benedictinos. La Nueva España.

La Nueva España
El día a día a de los monjes benedictinos que habitaron el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) en el siglo XVIII está más cerca que nunca. La excavación arqueológica que realizó la Consejería de Cultura en las dependencias menores del inmueble ha dado como resultado un mayor conocimiento sobre la cotidianidad del templo y da cuenta de los modernos sistemas de canalización de aguas con los que contaban en la época. El estudio se completará con un mapa en tres dimensiones que recreará la vida monástica. 

26 de octubre de 2016

Los sangrientos torneos del Passo Honroso

El Passo Honroso de Suero de Quiñones, una gesta tan legendaria... como real
Don Suero de Quiñones y las justas. Nada arde como el deseo de un hombre de superar a otro hombre. ¿Tomarás el guante?. Ver enlace... Twitter. Gameloft.

El caballero leonés quedó libre de su prisión de amor tras enfrentarse durante 30 días a rivales en el puente de Órbigo (Hospital de Órbigo, León)
Puente romano conocido como Passo Honroso en recuerdo de la batalla que por amor libró el caballero leonés Suero de Quiñones en 1434. Turismo León.
ABC. Cultura.
«Digan que fueron burlas las justas de Suero de Quiñones, del Passo», pone Miguel de Cervantes en boca de Don Quijote. De todas las gestas que absorbieron el seso de Alonso Quijano, el «fecho de armas» del caballero leonés fue un hecho histórico, aunque cuente con todos los ingredientes de una novela de caballería o una leyenda. El escribano del rey Juan II de Castilla, Pedro Rodríguez de Lena, documentó el Passo honroso de Suero de Quiñones en un manuscrito del que se conservan 5 copias, una completa en el Monasterio de El Escorial. Y dice: "Sucedió en el «año del naçimiento de Nuestro Señor Jesuchristo de mil é quatroçientos é trenta é quatro años» cerca del puente de la villa de Hospital de Órbigo, en el camino de Santiago, «que es a seis leguas de la noble çiudad de León, é a tres de la çiudad de Astorga".

25 de octubre de 2016

El impacto de los pueblos Germánicos en territorio Astur (y III)

Asturias entre Roma y los Visigodos
Extensión del reino Visigodo en el 500. La extensión total se muestra en naranja, el territorio perdido después de la batalla de Vouillé se muestra en naranja claro. (...). Saber más... Arre Caballo.

La historia de Asturias en los tiempos posteriores a la llegada de los pueblos germánicos es tal vez uno de los periodos peor conocidos de nuestra historia
Guerreros visigodos. (...). Saber más... Arre caballo.

Otra Historia.
La Administración Visigoda.
Ya se ha mencionado la difícil reconstrucción de la historia de este periodo. Pero más difícil es intentar descubrir el funcionamiento de la administración cuando las noticias son escasas y demasiado lacónicas. Si a este hecho le añadimos que la historiografía nos presenta una serie de teorías que defienden la existencia de una situación de romanización escasa, a la vez que defiende la pervivencia del mundo romano, hace que la situación sea un tanto paradójica. Así que sin entrar en cual era o no era la situación de los astures de este periodo hablaremos únicamente de la creación de la provincia de Asturias durante la segunda mitad del siglo VIII. El Anónimo o Cosmógrafo de Ravena (realizado en la segunda mitad del siglo VII) menciona que la Hispania Visigoda estaba dividida en ocho provincias y una de estas seria Asturias. Hay preguntarse cuándo surge y cuáles son las razones de la nueva división territorial. Los monarcas visigodos conservaron, en líneas generales, la división provincial de Hispania salida de la reforma administrativa que realizo Diocleciano. 

23 de octubre de 2016

El impacto de los pueblos Germánicos en territorio Astur (II)

Asturias entre Roma y los Visigodos
Pueblos germánicos en la península Ibérica  entre el 409 y el 429.  Ver enlace...
La historia de Asturias en los tiempos posteriores a la llegada de los pueblos germánicos es tal vez uno de los periodos peor conocidos de nuestra historia

Familia vándala. Autor Peter Glodek. (...). Saber más... Arre caballo.

Los vándalos asdingos en Asturias.
La presencia de los vándalos asdingos en Asturias no solo se puede deducir de la mención que Hidacio sobre el reparto territorial, sino que también en el Liberitaci se dice que el rey vándalo Gunderico reino en Asturias y en Galicia. Si hubo un reparto es lógico que se respetase y por tanto las noticias de una invasión en este periodo que refleja sobre este aspecto el tesorillo de monedas de oro encontrado en Chapipi (Grado) sirven de testimonio de la huida de los habitantes de la región ante el paso de los invasores (que no serían otros que los vándalos). La primera incursión sobre Asturias de estos bárbaros se produciría por la Vía del puerto de La Mesa, encaminándose sus objetivos hacia las ciudades de Passicin (antigua Civitas Paesicorum) y Amneni (en la desembocadura del Nalón). Es posible también que se hubiese producido una invasión por otros pasos geográficos. Así Pajares o la Vía de La Carisa, habrían sido otros lugares de entrada para los vándalos. Éstos se desplazarían hasta Memorana (Lena) que presenta señales de incendio en dicha época dirigiéndose con posterioridad a Lucus Asturum, a pesar de que la documentación medieval atribuye a los vándalos la potenciación de este centro no su destrucción.
Atanagildo. Los visigodos acabaran finalmente imponiéndose a los otros pueblos bárbaros de la península. Atanagildo será el primer monarca que utiliza cetro, manto y corona decretando que la capital se establezca en Toledo. (...). saber más... Cultura Andalucía.

La llegada de los visigodos (6)
En el año 418 el rey visigodo Valia (415-418) en nombre de Roma interviene en la Península. Derrota a los Vándalos Silingos y a los Alanos. Esta derrota rompe el equilibrio creado entre los bárbaros por el acuerdo del 411. Los derrotados se refugian en el territorio de los vándalos asdingos. La Galicia actual queda al margen de estos sucesos. La derrota de los vándalos por Valia provoca el ataque a los suevos del vándalo Guntherico, que sitia a Hermerico (409-441) in montibus Nerbasis imposibles de localizar (alguna zona de la vía Braga-Astorga. por la provincia de Orense). Este ataque pudo ser provocado por la falta de tierras en la zona vándala a raíz de la llegada a ella de los alanos y vándalos silingos tras su derrota frente a Valia o bien pudo influir también una posible sequía en tierras vándalas. El ataque vándalo a los suevos provoca la intervención de Roma. El comes Hispaniarum Asterius (7) desde el este y Maurocellus vicarius Hispaniarum desde el sur desde Lusitania rodean a los Vándalos que huyen hacia el Sur y se asientan en la Bética. Con esta intervención en apoyo de los Suevos los romanos trataban de recuperar para la Tarraconense la región septentrional de la Península, (la que le tocó en suerte a los Vandalos asdingos), dejando a los Suevos la zona noroccidental, aunque, tras la intervención de Asterius, el Norte pasaría a estar desguarnecido de tropas romanas. Esta circunstancia dejaría a los Suevos como señores de la región.
El ADN de los asturianos conserva aún hoy huellas genéticas de épocas remotas. Vestigios de nuestros antepasado que nos convierte en una región poco homogénea desde el punto de vista genético, a diferencia de nuestros vecinos, y divida en tres linajes distintos: el del extremo occidental, el oriental y el central, según las conclusiones de una investigación de la Universidad de Oviedo desarrollada por el doctor Antonio Fernández Pardiñas en el Departamento de Biología de Organismos y dirigida por Belén López Martínez y Eva García Vázquez. El Comercio.

Los Suevos en Asturias.
La salida de los Vándalos de la península en el año 429 y el abandono de las tropas romanas del noroeste peninsular favorece a los suevos que inician una política expansionista. A pesar de esto la población hispanorromana seguía dueña de las plazas más fuertes. Es ahora cuando quizás se producirían algunas campañas de pillaje en las regiones de los astures transmontanos y augustanos libres tras la marcha de los Vándalos. Aunque hay quien afirma que los astures transmontanos permanecerán al margen de las incursiones suevas hasta el 469. Está claro que los suevos realizaron incursiones en la Bética, en la Lusitania y en la tarraconense. Pero con la subida al trono de Tolosa de Teodorico II (453-466) cambia la política de los visigodos hacia la península y deciden dominar la península. Teodorico aliado de Roma envía una embajada a los suevos, pero sin resultado positivo. Este fracaso provoca su intervención en los asuntos de Hispania. En el 455 a pocos kilómetros de Astorga Teodorico II derrota al rey Suevo Requiario en la batalla del Órbigo. Tras la batalla Teodorico quizá instaló una guarnición en Astorga, con el objeto de impedir que los suevos se refugiaran en la ciudad . De hecho Requiario no se refugia en Astorga (¿se puede interpretar esto como una no dominación de la Asturias Augustana?) y huye a Oporto. Teodorico regresa a Tolosa tras dejar a un visigodo como rey de los Suevos. En su camino de vuelta somete a un feroz saqueo a la ciudad de Astorga (8)
Guerrero visigodo, siglo V d.C. (Angus McBride). Facebook: Ilustraciones Históricas.

Otras ciudades sufrieron también el asalto de los Visigodos, Coyanza (actual Valencia de Don Juan) que resistió el asedio. León no debió ser saqueado, ya que nada menciona Hidacio al respecto. Teodorico antes de abandonar la península deja un ejército godo que realizara incursiones tanto en territorio suevo como astur. Sabemos que los godos se establecen en los Campos Palentinos desde comienzos del siglo VI, y a partir de ahora serán conocidos como Campos Góticos. Mientras se produce una sublevación en territorio suevo, así como una serie de hechos que no nos son bien conocidos, por coincidir con el fin de la Crónica de Hidacio. Tras el fin de la Crónica de Hidacio en 469, se abre para nosotros un periodo de casi total oscuridad sobre la historia de los suevos y por consiguiente sobre los avatares de la península. La siguiente noticia sobre los suevos es la incursión que realiza el rey Miro en el 572 sobre los runcones o ruccones. Aunque se ha situado a este pueblo en La Rioja o en los Pirineos, no es probable que los suevos realizasen una incursión más allá de los Campos Góticos, por lo que algunos autores creen que se trata de los luggones. Los luggones habrían vivido en una absoluta independencia al igual que los pueblos cántabros de los vadinienses y orgenomescos. Leovigildo inicia una campaña contra el reino suevo. El visigodo destrona a Audeca el último rey suevo, lo tonsura y lo encierra en un monasterio de Pax Iulia (Beja). A fines del 585 el suevo Malarico o Amalarico intenta restaurar el reino, pero es derrotado por los duces de Leovigildo. No se conocen más intentos de restauración. La Gallaecia (Galicia) es incorporada al reino visigodo de Toledo. Leovigildo impone en ella el arrianismo credo oficial entonces en el reino visigodo.
Mapa de la Hispania germánica. temas de Historia.
La situación de Asturias tras las invasiones
Tras las invasiones del siglo V y la constitución del Reino de los suevos de Gallaecia (Galicia). Es hora de preguntamos cuáles fueron para los pueblos del norte peninsular las consecuencias de todos estos sucesos. Antes habría que realizar un pequeño inciso en relación a la cuestión de la independencia de los pueblos del Norte peninsular en época de las invasiones germánicas. Los pueblos del norte peninsular, o sea astures, cántabros y vascones aunque poco romanizados, “sufrieron” la presencia romana y esta transformo sus modos de vida, sus costumbres, etc... . Tras la desaparición del poder efectivo de Roma estos pueblos se encontraron con un estado de independencia por el que no habían luchado, y que fue producto de la propia naturaleza de unas regiones poco interesantes (el único interés que tuvieron fue el oro y este había desaparecido hacia mucho) , cuyo dominio no reportaba nada . La escasez de fuentes, hecho anteriormente mencionado, no hace sino favorecer la especulación sobre la situación en la que se encontraban estos pueblos. 
Sacrificio ritual de animales y prisioneros por parte de astures y cántabros, siglo I a.C. (Joseph Qiu para el número 45 de la revista: "Desperta Ferro: Antigua y Medieval" Fuente: Despertaferro-Ediciones. Facebook: Ilustraciones Históricas.

No es fácil buscar una respuesta ante la pregunta de que sucedió en Asturias en este tiempo. Se tiende a considerar que los cántabros y vascones se convirtieron en pueblos independientes de hecho, pero la independencia de los astures es más dudosa, aunque en parte pudo ser tal. Solo en parte, ya que mientras los astures orientales gozaron de relativa independencia, en el caso de los astures occidentales no fue así. Hay varias pruebas que demuestran el dominio que ejercieron los invasores sobre Asturias. Pesicos en la Asturias Transmontana occidental figura como parroquia en la Dívisio Theodomiri o Parroquial Suevo prueba de que por lo menos la zona occidental de la actual Asturias estaba dentro del reino suevo de Gallaecia (Galicia). Así mismo se puede deducir que tras la conquista de Leovigildo del reino suevo, todos sus territorios pasarían a la corona visigoda. No existe. Además testimonio alguno sobre la independencia de los astures en esos momentos, de hecho la mención que hace San Isidoro de los astures, a los que llama rebeldes, no hace lo mismo con los cántabros y vascones, que sí eran parece estar confirmando una dominación anterior.
Unidades de caballería creadas al amparo de las invasiones que en el siglo III desangraron al Imperio Romano. Fuente: ecured.cu

La Asturias Visigoda
Comentaremos cual fue la incidencia de los godos en Asturias sin remontarnos en el tiempo y buscar en los inicios de la presencia visigoda en la península. El comienzo de la influencia de los godos en Asturias hay retrasarla hasta la caída del Reino Suevo de Gallaecia (Galicia); ya que hasta ese momento la  presencia de los godos en territorio astur se habría limitado a algunas incursiones en las que no se buscaba establecer un dominio. Leovigildo dentro de su política de unificación de la península en un solo reino decide poner fin al reino suevo. Así realiza una serie de campañas con el objetivo de reducir las posesiones de los suevos. En 574 Leovigildo somete a algunos pueblos estipendiarios de los suevos, como a los sappi, vecinos de los astures. Acto seguido se produce un hecho que crea alguna polémica entre los historiadores y es la mención al castigo que infringe a los cántabros. La Crónica del Biclarense califica a los cántabros como pervasores de provincia. Si aceptamos este término se descarta que los cántabros que fueron derrotados fueran los del sur de la cordillera. Pero un vez más nos encontramos con una difícil interpretación de los hechos. Si todo parece indicar que los cántabros, si no fueron dominados, al menos serian pacificados sería extraño que Leovigildo no hiciese lo mismo con los astures que le podrían causar problemas en su campaña contra los suevos. 
Guerrero cántabro sentado. Fuente: Flickriver
Aunque las fuentes no la mencionan, tal vez Leovigildo realizo con los atures una acción parecida a la que realizó contra los cántabros. Durante unos años Leovigildo olvido sus campañas contra los suevos debido a la rebelión de su hijo Hermenegildo y a las campañas que realizo contra los vascones. Pero en el año 585 Leovigildo ponía fin al reino suevo. Tras la desaparición del reino suevo, la Gallaecia (Galicia) se convirtió en una provincia visigoda,  por tanto es de suponer que todos los territorios que controlaban los suevos entre los astures también debieron de pasar a control suevo. Fuera de este dominio quedaron aquellos que nunca fueron dominados por los Suevos, así  luggones, vadinienses  y orgenomescos continuaran habitando el territorio astur con relativa libertad. La presencia de miembros de la administración visigoda en Asturias tal vez se reduciría a esporádicas visitas para recaudar impuestos, teniendo en cuenta que el dux de la provincia Asturia se encontraba en la capital, o sea en Astorga. 
Emboscada a una columna romana por parte de guerreros astures, siglo I a.C. (Radu Oltean para el número 45 de la revista: "Desperta Ferro: Antigua y Medieval". Facebook: Ilustraciones Históricas.

Los sucesores de Leovigildo siguieron la política de unificación del territorio peninsular en un solo reino. Muestra clara de las campañas, además de síntoma inequívoco del avance fue la existencia de cecas en Pesicos en tiempos de Gundemaro (610-612) y de Sisebuto (612-621). Además a este último se le atribuye la sumisión de Cantabria. Punto importante es una mención de San Isidoro a los astures a los que califica como rebellantes, que si se interpreta como sublevados da entender una dominación anterior, sino se usaría otro termino. Para alcanzar la dominación de los astures y afrontar al mismo tiempo con éxito su rebeldía se precisaron nuevas campañas. El futuro rey Suintila venció a los luggones, a Wamba se le atribuye la reducción de los astures y vascones. La rebeldía de dichas poblaciones se prolongaría hasta el final de los tiempos visigodos, de manera que el último de sus reyes, Rodrigo, en el momento de notificarle el desembarco de los árabes en la Península, se hallaba peleando contra los vascones en la región de Pamplona.
Guerreros astures frente a Santa María del Naranco, siglo X d.C. (autor desconocido). Facebook: Ilustraciones Históricas.

FUENTE: ISRAEL LÓPEZ CAMPOS. BLOG"OTRA HISTORIA". Publicado por Otra Historia el 21-06-2010. Ver enlace.
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NOTAS.
6.-  Los visigodos son una rama del pueblo germano de los godos que en el siglo II a.d. J.C. se estableció al Oeste de río Dniéper (la otra rama, la de los ostrogodos, lo hizo al E. de este río). Los visigodos, al ser atacados por los hunos (370) salieron de sus posiciones y se instalaron al S. del Danubio.
7.-  "Los vándalos levantaron el bloqueo de los suevos ante la presión de Asterio, comes de las Hispanias; el vicario Maurocello logró dar muerte a un numero bastante abundante de los mismos en Braga en el curso de su destierro : como consecuencia de ello abandonaron inmediatamnete Galicia y se pasaron a la Betica. " Hidacio , Cronica 74.
8.-  "Teodorico, asustado ante noticias tan inquietantes para su persona,abandona Mérida. poco tiempo después de Pascua , que fue el día 2 de las calendas de abril. Con posterioridad envia hacia los campos de Galicia a una parte de su ejército, masa de pueblos variados con sus jefes; siguiendo sus órdenes, estas gentes penetraron en Astorga... Inmediatamente dan muerte a una multitud de mujeres y hombres que se encontraban allí; fuerzan los santuarios. se entregan al pillaje y destrozan los altares. llevándose las vestimentas y objetos de culto. Encuentran en el lugar a dos obispos y los hacen prisioneros junto con todos sus clérigos; hombres y mujeres sin defensa alguna son arrastrados a una despreciable cautividad. Lo que quedaba de las casas de la ciudad fue entregado al pillaje y a las llamas. siendo devastados los campos; la misma muerte que a Astorga hicieron correr los godos a Palencia." Hidacio , Crónica 186.
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AUTORES.


Otra Historia.
Blog está dedicado a las Humanidades en general y a la Historia en particular. Fuente: Otra Historia.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

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