Locomotora
Eleonore, Mina de Arnao, RCAM, Muelle de San Juan de Nieva, autor desconocido. (...). Saber más... Ferrocarriles de España. De Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares yFerrocarriles Industriales. |
El director del
Museo de la Mina de Arnao, Iván Muñiz, con el resto de las vías que se exponen
en el museo. Propias. Un grupo de investigadores asegura haber encontrado
restos de una línea que supuestamente se usó durante los años 30 del siglo XIX
para transporte minero. La Vanguardia. |
Fue un visionario asturiano llamado Gaspar Melchor de Jovellanos quien en fecha tan temprana como 1789 recomendó dirigir la vista hacia Inglaterra, donde los industriales del país estaban empleando caminos de hierro y revolucionando con ello la rapidez y efectividad del transporte en las minas de carbón. Jovellanos describía con admiración las características de los carriles por los que se deslizaban con seguridad y rapidez las vagonetas y concluía con una advertencia que iba a caer nuevamente en saco roto: "Tales son los medios que toman las naciones ilustradas para asegurar a los efectos de su comercio una concurrencia segura y ventajosa". Tal vez había en sus palabras algo de premonitorio, pues no deja de resultar admirable, casi un asunto de justicia poética, que la tierra natal de este ilustre gijonés se haya descubierto siglos más tarde como cuna del primer ferrocarril español y precisamente en un ambiente minero, el de Arnao, que Jovellanos visitó y recomendó mejorar en sus medios de explotación.