4 de diciembre de 2014

La cultura indígena en «territorio astur» durante los primeros siglos de nuestra era

Ujo (Mieres), lugar sagrado entre los antiguos astures
Astures. Foto de la ilustración en el Museo Arqueológico de Asturias. Antes de la llegada de los romanos se documentan al menos cinco lenguas distintas en la península ibérica. En el caso de los astures parece que conviven varias en el solar del conventus asturum. En este post intento aproximarme a la realidad lingüística de estos pueblos. (…). Seguir leyendo... Astures.

Entre los investigadores de la Historia Antigua de Asturias, Ujo representa un caso singular, ya que ha proporcionado interesantes testimonios epigráficos de la época romana
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En concreto, me refiero a tres inscripciones, depositadas actualmente en el Museo Arqueológico Provincial, que evidencian el alcance de la romanización y las pervivencias de la cultura indígena en el territorio astur durante los primeros siglos de nuestra era Este conjunto de textos, junto con otros materiales, se descubrió en la zona llamada “Castañedo” en el entorno de la vieja iglesia de la parroquia y la casa rectoral, y empezó a ser conocido ya en el siglo XIX. En efecto, en 1844 los eruditos asturianos aluden a la primera inscripción de Ujo, en la que se menciona a un soldado de la Legión VII, cuya sede estaba en la actual ciudad de León; este personaje y su compañera invocan a un dios, del que no mencionan su nombre.

2 de diciembre de 2014

Fábrica de Mieres fue el gigante minerosiderúrgico que tiró de la economía asturiana en el siglo XX (y II)

La siderurgia que hizo del Valle un distrito fabril durante un siglo
Factoría de Fábrica de Mieres  a principios del siglo XX. (Archivo del Blog)
Guilhou erigió tras varios fracasos Fábrica de Mieres, en la que se integraron clanes asturianos y catalanes y los pioneros malagueños del acero español

Jean Antoine Numa Guilhou​ fue un empresario francés, nacido en la localidad de Mazamet. Desde joven trabajó en el negocio familiar de comercio de lana, pero desarrolla la mayor parte de su vida profesional en Asturias, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la revolución industrial. WIKIPEDIA

La Nueva España
Con la extinción el 28 de noviembre de 2014 de Fábrica de Mieres (ya sólo era, una sociedad patrimonial) desapareció, al cabo de 144 años (135 de ellos con la denominación definitiva), el último vestigio societario del que fue uno de los mayores bastiones minero-siderúrgicos de España y que colideró, con Duro Felguera y SIA-Fábrica de Moreda, la pujanza -no exenta de enormes debilidades y periodos críticos- del desarrollo fabril e industrial asturiano y del ascenso de una nueva clase dirigente de factura burguesa y en muchos casos con proyección nacional. Fábrica de Mieres verifica muchos de los rasgos de la vía asturiana de la industrialización. El primero y más recurrente de ellos fue el origen mayoritariamente exógeno del desarrollo fabril regional. El financiero francés Numa Guilhou (1814-1890) fue el promotor del emporio minero-siderúrgico mierense. 

1 de diciembre de 2014

Fábrica de Mieres fue el gigante minerosiderúrgico que tiró de la economía asturiana en el siglo XX (I)

La caída de Fábrica de Mieres, el titán industrial que se desvaneció entre el humo

Cuadro de Fábrica de Mieres - Autor. Eugenio Tamayo (1891-1942). Ver pueblos de Asturias-Oviedo.

Antiguos trabajadores, testigos del cierre de la empresa, afirman que hace 40 años no se intuyó la trascendencia social de su desmantelamiento

Desmantelamiento de Fábrica de Mieres. Los gasómetros de Fábrica de Mieres, a punto de claudicar. LNE

La Nueva España
Fábrica de Mieres fue el gigante minero-siderúrgico que a mediados del pasado siglo XX tiró de la economía asturiana. Este coloso industrial llegó a dar empleo a unas 7.000 personas, casi la mitad integradas en la plantilla de la descomunal factoría proyectada en 1879 por el empresario francés Numa Guilhou, desarrollada por el ingeniero Jerónimo Ibrán y que estuvo ubicada a orillas del río Caudal, entre Ablaña y La Rebollada. Mieres respiró durante décadas el denso humo cargado de cenizas que las chimeneas de la "fabricona" vomitaban sin cesar. La ciudad creció al calor de sus altos hornos hasta que, de un bocado, la tierra se tragó todo este entramado industrial. Primero, entre 1967 y 1970, desaparecieron los empleos y, poco después, las mastodónticas edificaciones fueron demolidas hasta no dejar rastro de aquel próspero y bullicioso enclave fabril.

29 de noviembre de 2014

El Orfeón de Mieres, la trayectoria de un colectivo coral de amplio arraigo

En honor de la historia local, ¡música, maestros!
El orfeón de Mieres en el año 1905. El laureado y centenario Orfeón de Mieres es el coro más antiguo de Asturias y uno de los más veteranos de España. (...). Saber más... Orfeón de Mieres.

El Orfeón de Mieres, santo y seña de toda una epopeya.. No hace mucho tiempo hubo oportunidad de dejar en este espacio testimonio fehaciente de la trayectoria de un colectivo coral de amplio arraigo: el Coro Femenino de Mieres
Recibimiento Orfeon de Mieres en 1917, tras sus triunfales actuaciones por todo el territorio nacional. (...). Saber más... Orfeón de Mieres.
Nuevos vendrán para ofrecer la oportunidad de hablar de otros valores consagrados de la historia local. Hoy, por su envergadura y su largo caminar enarbolando uno de los testimonios más elocuentes de la música compartida y vivida en conjunto, como supervivientes de un tiempo pasado y en lucha abierta contra viento y marea, cual santo y seña de toda una epopeya, está el Orfeón mierense y en honor a la historia local, se puede decir "música maestros", en representación de todos los directores que manejaron los hilos sinfónicos de más de 115 años, tres de ellos que, por distintas causas, marcaron época.

26 de noviembre de 2014

El «mentiroso empresario» Claudio López Bru

El gesto diabólico del señor marqués
Claudio López Bru fotografiado por Kaulak (c. 1917). Claudio López Bru, también conocido por su título nobiliario de marqués de Comillas (Barcelona, 14 de mayo de 1853-Madrid, 18 de abril de 1925), fue un empresario y filántropo español. Conspicuo cabecilla del sector más radical del conservadurismo tradicionalista, instigó la lucha contra el movimiento obrero, tanto mediante medidas de paternalismo social dirigidas a los trabajadores como mediante la promoción de milicias armadas. Su fortuna se debe a la trata de esclavos. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Las falsas promesas de Claudio López Bru con las que logró atajar la huelga de la primavera de 1912 en la Sociedad Hullera Española

Ilustración de Alfonso Zapico de Claudio López Bru. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

El miércoles 22 de mayo de 1912 la Sociedad Hullera Española hizo pública la orden de despido para 24 picadores -luego se añadirían 5 más-, que se habían destacado protestando contra la presencia de fuerza pública en la celebración que los trabajadores conmemoran cada año el primer día de este mes. Sus compañeros reaccionaron declarándose en huelga. Inmediatamente pararon quinientos trabajadores; tres días más tarde ya eran tres mil y sumaron a la petición de readmisión el reconocimiento para organizar una sección del Sindicato Minero y la libertad de conciencia en el Coto del marqués de Comillas. Manuel Llaneza, secretario de la organización que se había fundado dos años antes y estaba perseguida en aquella empresa, se trasladó al día siguiente hasta Moreda, reclamado por los huelguistas para entrevistarse con su director don Manuel Montaves, quien le explicó que asumía toda la responsabilidad porque creía de buena fe que sus procedimientos de selección y dureza eran necesarios y muy convenientes para sus obreros y añadió para sorpresa del sindicalista que los obreros no agradecían sus buenos propósitos dirigidos a proporcionarles la mayor suma de felicidad y que seguiría despidiendo hasta lograr una completa selección de sus trabajadores. 

25 de noviembre de 2014

El proyecto de un enlace ferroviario entre las dos comarcas mineras

El frustrado proyecto de tranvía entre Mieres y Sama
Heliodoro Temprano. La Nueva España.
El ingeniero y concejal Heliodoro Temprano planteó hace setenta años un enlace ferroviario entre las dos comarcas mineras. Ver artículo del blog: "Un proyecto ferroviario para unir Mieres y Langreo en 1948" 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.

Durante el periodo de la dictadura de Primo de Rivera, coincidiendo con una época de relativa bonanza económica, surgieron una serie de ideas de nuevos trayectos de ferrocarriles, que en algunos casos no llegaron ni a proyectos. Es el caso de construir un tranvía entre Mieres y Sama que acercara a los dos valles tan cercanos y al mismo tiempo tan lejanos por las dificultades de las comunicaciones. La idea ya venía desde mediados del XIX pero nunca llegaría a consolidarse como una apuesta seria.

22 de noviembre de 2014

Un cúmulo de fatales casualidades

Entre Dios y la mala suerte
Emilio Martínez Martínez, el Jesuita fusilado en Mieres. Todocolección.
Los jesuitas Emilio Martínez y Juan Bautista Arconada fueron fusilados en Mieres, en octubre de 1934, tras un cúmulo de fatales casualidades
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
A las once de la noche del 7 de octubre de 1934, en plena efervescencia revolucionaria, dos jesuitas fueron fusilados a unos cien metros del hito kilométrico 422 en la antigua carretera Gijón-Madrid, entre Mieres y Santullano, frente a la bocamina de "la Coca", en el paraje que aún se conoce como "salto del agua". Se llamaban Emilio Martínez y Juan Bautista Arconada y su camino hacia la muerte llegó por un cúmulo de situaciones marcadas por la mala suerte. Aunque si prefieren la interpretación cristiana que hicieron los miembros de su orden todo obedeció a un plan divino que los condujo hacia el martirio, por lo que a la hora de contar las casualidades y los errores que convirtieron esta historia en un drama, sus hermanos de orden no dudaron en escribir esta alabanza: "¡Loado sea Dios que tan marcadamente se los inspiró!". Al acercarnos a los hechos de insurrección minera no queremos ocultar ninguna de sus caras.

20 de noviembre de 2014

Jesús Casado Cuadrado el "pirulero" de Santa Marina

El dulce y nostálgico sabor del pirulí casero
Jesús Casado Cuadrado "el Pirulero". En la fiesta de Santa Germana del año 1960. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Jesús Casado Cuadrado se hizo famoso como "pirulero" en la comarca y un monumento evoca su figura
Montaje de "El Blog de Acebedo" con imagenes extraidas del Blog del colectivo; «Guajes de Santa Marina».
La Nueva España.
Su figura sigue fiel en la mente de muchos mierenses. Para mayor conocimiento, el frontal de la entrada al templo católico de Santa Marina, tiene como santo y seña una escultura a tamaño casi natural de su figura como referente de un tiempo pasado y como testimonio histórico de cara al futuro. Fue, en la práctica y lo es en el recuerdo, el único "pirulero" de Asturias, que con su piña al hombro recorría calles y plazas, no solo de Mieres, sino de todos los concejos limítrofes, para ofrecer, por el módico precio de "tres perrines" (quince céntimos de peseta, algo así como 0,0009 euros), su pirulí casero para saciar las ansias dulzonas de los peques. A los pies de su inmortal estatua, una placa con esta inscripción: "A Jesús el Pirulero. Niños y niñas, tirarse al suelo y pedir pesetas para el Pirulero. Ala, ala, a tres perrines uno y sieeeete a la peseta. Rico, rico el Pirulero".