23 de agosto de 2014

El problema del puente Arroyo (Parana-Lena), ¿si no fue Eiffel, quién pudo ser?

¿Eiffel o quién?
Alexandre Gustave Eiffel. 1888 Nadar. Saber más… WIKIPEDIA.

Las versiones sobre la identidad del ingeniero francés que fue contratado para construir el puente de hierro del Arroyo, en la línea ferroviaria del puerto de Pajares. 
Otros artículos del Blog de Acebedo sobre Gustave Eiffel y el puente de hierro del Arroyo, en la línea ferroviaria del puerto de Pajares, Lena-Asturias:
  • El afamado ingeniero francés, Gustave Eiffel, diseñó el puente de Parana (Lena) del trazado ferroviario de Pajares. (I). {23 de febrero de 2014}
  • El afamado ingeniero francés, Gustave Eiffel, La casa de Malvedo (Lena), en la que supuestamente se alojó (II). {1 de marzo de 2014}
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Uno de los especialistas que más conocen sobre el trazado de las vías de Pajares es Guillermo Bas Ordóñez, a quien hemos recurrido en otras ocasiones desde esta página para que nos aclarase datos concretos sobre la historia de nuestros transportes, que a nosotros se nos escapan. Lleva años estudiando este tema, al que ha dedicado su doctorado, y cuenta con varias monografías sobre los trenes españoles. Sus opiniones están siempre basadas en el aval que le dan muchas horas de investigación y una prueba del reconocimiento que tienen sus trabajos está en el Premio Patac, que obtuvo en 2010 precisamente por su investigación sobre la construcción de este ferrocarril. Según él, la compañía de Gustave Eiffel sirvió puentes para la red ferroviaria del noroeste, pero el ingeniero no llegó a visitar nunca el tramo del Pajares.

22 de agosto de 2014

Constantino Díez, "Tante Salat" todo un «maestro de antigüedades»

Un escaparate para añorar el tiempo pasado
Constantino Díaz, "Tante", con un molde para hacer galletas con forma de corazón. LNE
Constantino Díaz regenta su particular museo de antigüedades que resume la reciente historia local
El escaparate de este particular museo muestra las orquestas de Mieres. LNE
Un pesado molino de café movido a mano, una especie de tenazas para hacer galletas al fuego, una a una, y la cartelera de todas o casi todas las orquestas y grupos musicales de Mieres, durante los últimos setenta años... Ésta puede ser una muestra elocuente y agradable a la vista para los enamorados del pasado reciente de Mieres que se acerquen por la calle Antonio Machado, en la capital del concejo, y se encuentren cara a cara con la pequeña pero adornada tienda de Constantino Díez, "Tante" para los amigos.

21 de agosto de 2014

En la mitología asturiana, la serpiente gigante con alas de murciélago, "El Cuelebre"

Cincuenta años de la visión de un cuélebre
El cuélebre es una criatura legendaria, perteneciente a la mitología asturiana, mitología leonesa y cántabra, descrita como un ser con forma de serpiente alada, similar a un dragón chino/japonés. En Cantabria se le conoce como culebre. En León es también conocido como culuebro, culebrón o sierpe. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En agosto de 1964, Felechosa (Aller) se vio sacudida por una ola de inquietud y temor por la visión de una vecina de una serpiente gigante que en la mitología asturiana se bautiza como "cuélebre"
El cuélebre. Rótulo en castellano y en asturiano, en Ribadesella. (…) Se cuenta que una de sus principales funciones es la de vigilar tesoros. En la mitología asturiana son frecuentes las referencias a estos tesoros ocultos (ayalgues en asturiano), que por lo común consisten en piezas de oro de gran valor. Para su búsqueda (la gueta l'ayalga) hay unas guías llamadas lliendas (lendas en gallego) que describen los lugares en los que se cree que se encuentran. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España
Constantino Cabal, ilustre costumbrista asturiano la describe como "serpiente gigante con alas de murciélago, escamas impenetrables y cola enorme, que se agazapa en el bosque y llena los espacios de un silbo y devora ganado y personas". La aparición del supuesto "cuélebre" tuvo una amplia repercusión mediática en la prensa regional e incluso la prensa madrileña se hizo eco del suceso. La protagonista de la visión conocida popularmente como Rosaura la Puente narraba así para el diario "Región" de Oviedo su alucinante descubrimiento: "Estaba yo echando agua en un prado que tenemos.

20 de agosto de 2014

El 13 de marzo de 1966, en el añorado teatro Capitol de Mieres sucedía un hecho insólito

El lanzamiento de un gallo al escenario del teatro Capitol
Inauguración del cine Capitol, en el año 1951. (Foto Paco). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Un hecho insólito en los anales de la canción asturiana ocurrido en Mieres. En la tercera jornada del IV Concurso del diario "Región" celebrado en el invierno-primavera de 1966 en el añorado teatro Capitol de Mieres sucedía un hecho insólito: el lanzamiento de un gallo vivo al escenario. Aquel día había despertado gran expectación en la villa mierense la canción asturiana al igual que en las dos anteriores en Moreda y Sama

Año 1947 Consuelo Cano actuando sobre El escenario del Teatro Capitol de Mieres Foto Zenit. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España
El certamen tenía carácter itinerante por las villas asturianas en las fases previa y semifinal y la final tendría como marco el Teatro Filarmónica de Oviedo. El Concurso levantó gran expectación en toda la región y fue seguido por miles de asturianos a través de las emisiones de Radio Asturias. Hacía 11 años que se había celebrado el anterior concurso y el interés de los aficionados desbordaba los aforos de los teatros que albergaban las actuaciones.
Grupo musical "Los Cuervos", en el Teatro Capitol de Mieres en el año 1969. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.
Para más atractivo la organización había establecido la modalidad de "Campeón de Campeones" de los anteriores certámenes de 1948, 1951 y 1955 lo que añadía un plus de calidad a la competición. El 13 de marzo de 1966 en sesión matinal los alrededores del Teatro Capitol eran un hervidero de gente ansiosa de asistir a la tercera eliminatoria del concurso.

Festival Artístico de Otoño en el Capitol, año 1964. El cuarteto "Los Mierenses", (Pedro Ballesteros, Tomás, Lisardo Uría y Benigno. (Foto aportada por José Enrique Fdez.). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Entre los intérpretes estaban lo mejor de Mieres, Silvino Arguelles, de Santo Emiliano; Josefina Arguelles, de Vegadotos; Manuel Gandoy, de Mieres, y Diamantina Rodríguez, mierense de adopción, en la modalidad de Campeones, y de propina Juanín como miembro del jurado, cerrando así la nómina gloriosa de la tonada de Mieres. Aquel día el Capitol estaba a reventar y según la organización unas 300 personas quedaron sin localidad y siguieron la emisión a través de Radio Asturias.
Silvino Argüelles cantando en el concurso de otoño del teatro Capitol en 1969 (Mieres del Camino). Silvino ganaría el concurso en la misma edición que Víctor Manuel. (Foto Archivo).

Entre los participantes de la citada jornada estaba el intérprete Antonio Fernández Pulgar, de Mieres, arropado por un grupo de amigos que tuvieron la humorada de llevar un gallo al teatro. Al final de su actuación y como premio a su éxito enviaron al escenario el gallo ante el estupor y sorpresa de los espectadores.
Ricardo Vázquez-Prada Blanco. Periodista, 1912-1986. Oviedo Enciclopedia.
El director del periódico "Región", organizador del certamen, Vázquez Prada, muy vinculado a Mieres por haber residido en el concejo, dos días más tarde hacía el siguiente comentario: "En la matinal del domingo, un grupo de aficionados a la canción tenía, entre los concursantes, "su gallu". Un hermoso gallo qué habrá sido la alegría de muchas amanecidas asturianas en la quintana donde imponía su ley. El cantante había estado afortunado, con arrogancia, valentía, como el "Gallo de la Quintana". Fue un triunfo el suyo que se premió con un gallo que es un símbolo. Ha sido un gran detalle. La pena es que el destino del "Gallo de la Quintana" ha de ser la cazuela. Yo lo conservaría".
JULMAN PARRICS ganadores del concurso artístico de otoño (diciembre de 1963). Foto Archivo. 

Tiempo después la peña del Bar Caudal auspiciadora del gallo del Capitol recogiendo la iniciativa de Vázquez Prada procedía al indulto del gallo. El presidente de la tertulia del citado bar, Marcelino Lada, conocido ex defensa del Caudal, no sólo indultaba al gallo sino que le continuaba dando protagonismo en las posteriores actuaciones de Antonio Fernández Pulgar. A tal efecto y recogiendo el sentir de la tertulia, Lada ponía firma a una especie de acta en la que se acordaba: 
  • a) El "Gallu de la Quintana" no podrá vivir en cautividad. Se le destina a una finca propiedad del Bar Caudal y vivirá en compañía de su harén, qué, por cierto, es numeroso. 
  • b) El "gallu" irá siempre acompañando a los contertulios y será soltado en todos aquellos escenarios donde actúe nuestru "gallu" Antonio Fernández Pulgar". 

Empleaos del teatro Capitol y del cine Novedades. Años 60 del siglo XX. (Foto aportada por Roberto Montoya). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

La historia volvió a repetirse al actuar Pulgar en las semifinales el día 17 de abril. En esta ocasión el gallo reapareció engalanado, luciendo varias cintas de colores y portando una gaita en miniatura No hubo opción a más lanzamientos al escenario del gallo en el Concurso porque en aquel certamen dada la calidad de los participantes estaba muy caro pasar a la final y Pulgar no pudo superar el corte de la semifinal. 
Cholo Boix y Rosa Mari Patallo, en el teatro Capitol, durante el Festival Artístico de Otoño. Años 60 del pasado siglo XX. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. publicado por la Nueva España el 11-08-204. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Pedro Rodríguez Cortés, cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

15 de agosto de 2014

Los grandes escenarios de la Guerra Civil en Asturias

Obertura para una tragedia asturiana
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Sólo unos días después del 18 de julio se definen posiciones: el cerco de Oviedo, el asalto al Simancas, y Avilés y las Cuencas, republicanas
Un grupo de soldados levanta una barricada delante del Colegio de los Dominicos de Oviedo, en los primeros días de la Guerra Civil. La Nueva España.

La Nueva España
Los grandes escenarios de los primeros días de la Guerra Civil aún pueden rastrearse a la perfección en Asturias: el cuartel de Santa Clara y el Gobierno Civil, en Oviedo; el cuartel de Simancas, en Gijón; el Ayuntamiento de Sama, La Venta del Jamón..., la historia está escrita y los recuerdos vivos en los testigos de aquel horror cruzado de mil gestos de honor. En apenas dos semanas el mapa bélico quedó definido. La suerte y la desgracia tomarían aún su tiempo para cumplir. El sábado 18 de julio de 1936 cuando estalla la Guerra Civil había en Asturias 3.270 hombres en armas, de los cuales 1.240 correspondían al Ejército, más otros 100 soldados de cuota; 410, a la Guardia de Asalto; 1.220, a la Guardia Civil, y 300, al Cuerpo de Carabineros. El grueso de esos contingentes se sumó a la sublevación. En frente, quienes precipitadamente se convertirían en milicianos populares contaban con 6.000 fusiles enterrados tras la Revolución de Octubre del 34 y apenas algunos integrantes del Ejército o de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado

14 de agosto de 2014

Los vecinos de Oviedo sufrieron el máximo rigor de la Guerra Civil

La difícil vida diaria en la capital sitiada
Una mujer consuela a otra tras un bombardeo en Oviedo en 1936. El País.

Los vecinos de uno y otro signo político sufrieron durante tres meses el máximo rigor de la contienda
Ovetenses haciendo cola para conseguir agua. FOTOGRAFÍA DE FLORENTINO LÓPEZ, «FLORO». COLECCIÓN BORDÍU. MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS. La Nueva España.

La Nueva España

La Guerra Civil alteró la vida ciudadana en todas partes, pero en ningún otro lugar como en Oviedo se vivió tan intensamente, a lo largo de quince meses y especialmente en el último mes y medio de los tres en los que la capital estuvo totalmente aislada. Tras la ruptura del cerco por las columnas de socorro enviadas por los sublevados desde Galicia, la situación continuó siendo mala, pero al menos pudieron salir algunas personas y mantener durante un año un mínimo cordón umbilical con el resto de la zona sublevada. La vida en Oviedo, además, fue difícil tanto para el sector de la población que apoyaba a los sublevados, como para otra importante parte de sus habitantes que comulgaban con los sitiadores. Entre estos últimos, a las penurias que el sitio impuso a todos los ovetenses, se sumó la represión iniciada por los sublevados tras hacerse con el control de la ciudad.

13 de agosto de 2014

Malos tratos en el Mieres en 1905

El caso de la niña maltratada
Vista central de Mieres, en el año de 1913. (Foto de Rómulo Álvarez, en la Fototeca del Museu del Pueblu D'Asturies). Facebook de Carlos Díaz Marcos
Hace ya, algunos años (año-2009), podíamos leer en la prensa nacional la noticia de una niña siberiana que había sido apartada del trato con sus semejantes para ser criada entre perros y gatos (Pincha aquí para leer la noticia), y que por ello imitaba en su comportamiento los hábitos de los animales en vez de los humanos, comiendo como ellos e incluso rascando las puertas cuando la dejaban encerrada
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A partir de este caso, un periodista asturiano recordó también en un artículo otra historia parecida, la de Rafael, un pobre sordomudo y deficiente psíquico nacido en una casería de las faldas del Sueve al que un sacerdote encontró en 1965 viviendo en un gallinero y que, al igual que su compañera de desgracias rusa, también imitaba los movimientos y los hábitos de los compañeros con los que había vivido su infancia, en este caso las gallinas. En ambos casos, los padres habían decidido que sus hijos eran un inconveniente insalvable para poder desarrollar su vida y su trabajo en el campo con normalidad y por ello los habían encerrado, al carecer de otra alternativa más civilizada.

10 de agosto de 2014

Los Tribunales Populares era un interesante acontecimiento de debate en Mieres

La sabiduría en los frentes deportivos
Tribunal Popular de Mieres , en el año 1995. (Colección Amadeo Gancedo). Facebook: "Mieres Antes y Ahora" de Carlos Díaz Marcos.
Cinco profesionales de la casa ante el Tribunal Popular
Javier Cuesta, Andrés Caramés, Ricardo Hevia, José Ramón Fuertes y José Vitos Natal. La Nueva España.

La Nueva España.
Que Mieres está a punto de "certificar una nueva defunción" en sus frentes operativos de la actividad ciudadana con el más que posible finiquito de los Tribunales Populares, es algo que se ve llegar "como el viento de les castañes". Ya van dos ciclos anuales sin que el otoño registre la convocatoria de este interesante acontecimiento del debate de la participación organizado en su día por el Centro Cultural y Deportivo Mierense. De todas formas queda un resquicio abierto a la esperanza de una deseada recuperación a tono, con más o menos presuntos mejores tiempos en las instituciones que, en cierto modo, y con modestas ayudas, sustentaban su organización.