13 de agosto de 2014

Malos tratos en el Mieres en 1905

El caso de la niña maltratada
Vista central de Mieres, en el año de 1913. (Foto de Rómulo Álvarez, en la Fototeca del Museu del Pueblu D'Asturies). Facebook de Carlos Díaz Marcos
Hace ya, algunos años (año-2009), podíamos leer en la prensa nacional la noticia de una niña siberiana que había sido apartada del trato con sus semejantes para ser criada entre perros y gatos y que por ello imitaba en su comportamiento los hábitos de los animales en vez de los humanos, comiendo como ellos e incluso rascando las puertas cuando la dejaban encerrada
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A partir de este caso, un periodista asturiano recordó también en un artículo otra historia parecida, la de Rafael, un pobre sordomudo y deficiente psíquico nacido en una casería de las faldas del Sueve al que un sacerdote encontró en 1965 viviendo en un gallinero y que, al igual que su compañera de desgracias rusa, también imitaba los movimientos y los hábitos de los compañeros con los que había vivido su infancia, en este caso las gallinas. En ambos casos, los padres habían decidido que sus hijos eran un inconveniente insalvable para poder desarrollar su vida y su trabajo en el campo con normalidad y por ello los habían encerrado, al carecer de otra alternativa más civilizada.
Mieres, Barrio La Vega a principios del siglo XX, La Escuela de Capataces y al fondo la toda la Vega. Foto Archivo
Ahora todo lo relacionado con los malos tratos cobra especial relevancia, tanto si se trata de los casos relacionados con la llamada «violencia de género» como con los abusos a menores, que con demasiada frecuencia saltan a las noticias revelándonos lo que se esconde bajo una de las esquinas más sucias de la alfombra que hemos extendido piadosamente sobre nuestra sociedad, pero el asunto no es nuevo y en la historia de estas cuencas tenemos el honor de encontrar algunas de las primeras reacciones populares contra el maltrato infantil. No sé si alguien recuerda un caso que les traje a esta página hace ya nueve años y que titulaba «El negrito que contaba hasta diez». En él les contaba cómo en enero de 1913 el público mierense había liberado de la esclavitud a un pequeño morito llegado a la villa con una compañía de varietés y que vivía en el carromato de las bestias amaestradas, comiendo sólo lo que a ellas les sobraba. La disculpa del empresario, acosado por la multitud indignada, había sido que el crío estaba en aquella situación como castigo por haber faltado al respeto a su señora y que aún debía mostrarles agradecimiento porque lo habían rescatado de un bosque de Casablanca donde se encontraba expuesto a los ataques de las alimañas; además, llevaban educándolo desde hacía cinco años y como prueba estaba el que ya sabía contar hasta diez.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Aquel suceso, que acabó con la intervención de la fuerza pública y el juicio consiguiente, fue recogido en los periódicos por su trascendencia social, pero con anterioridad ya se habían dado más casos que demuestran la sensibilidad y la solidaridad de nuestro pueblo cuando se atenta contra los derechos de los más débiles. Hoy les cuento otro episodio anterior en el que también se implicaron los vecinos para devolver la dignidad a una pequeña secuestrada y martirizada por su propia madre. Fue también en enero, pero en el año 1905, después de que las mujeres del barrio de La Villa notasen que una vecina llamada Paz García, pero más conocida como Paz de La Ribera, mantenía encerrada en su casa a una hija de 6 años de edad. Todas sabían que la pequeña vivía en el más completo abandono y andaba por las calles sucia y desaliñada, alimentándose muchos días únicamente con la caridad de las buenas gentes de Mieres, pero ya hacía unos días que se echaba en falta a la niña y se empezó a sospechar algo malo.
Iglesia parroquial de San Juan Principios del XX .Fotografía de Cloux. Foto Archivo
La pequeña, llamada Baltasara, había sido criada hasta que cumplió los 5 años por una viuda humanitaria y vecina de Requejo, la popular Pepa Deogracias, que ya tenía otros hijos de su matrimonio y se ganaba el sustento llevando comidas a la mina, lavando y prestando otros servicios de este estilo. Pepa nunca había pedido ninguna ayuda por tener en su casa a la niña y la quería como si fuese suya, pero unos ocho meses antes del suceso que hoy les contamos, su desnaturalizada madre se la había llevado contra su voluntad. Volviendo a aquel frío día de enero, sábado, mientras que Paz de La Ribera estaba en la mina para entregar el almuerzo a sus otros dos hijos que trabajaban en ella, las vecinas notaron que de la buhardilla salían lastimosos lloros y se acercaron hasta allí para observar lo que sucedía. Inmediatamente un grupo se dirigió a denunciar el hecho al señor alcalde don Manuel Suárez, el cual ordenó inmediatamente que fueran hasta aquella casa dos guardias municipales. Cuando éstos llegaron al lugar el alboroto ya alcanzaba los límites de la revuelta popular y numerosas mujeres rodeaban el edificio profiriendo violentos denuestos contra la desaliñada madre.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Entonces las autoridades colocaron en la fachada una escalera y un vecino pudo entrar en la buhardilla por una ventana, penetrando en las habitaciones para sacar a la niña en brazos. Abajo ya esperaba Pepa Deogracias, que en cuanto había tenido noticia de lo que estaba pasando se dirigió hasta La Villa para ser la primera en recoger a la criatura y llevarla de nuevo hasta su domicilio. A mediodía llegó hasta la casa de Pepa el juez municipal señor Trelles, acompañado por los corresponsales de prensa, para poder ver de cerca la realidad de los hechos. Allí estaba la pequeña martirizada, sentada en una silla, tapada con una manta y con los pies cubiertos de llagas envueltos con varios paños. La pobre niña presentaba un cuadro horroroso: su cuerpecito estaba escuálido y completamente anémico; debajo de un ojo presentaba un gran renegrón; en la cabeza, una herida ocasionada por un golpe; las orejas, llenas de pellizcos; en los brazos, piernas y espalda, una porción de cardenales y de rasguños que evidenciaban continuas palizas. Pepa Deogracias, llorando, enseñó a los periodistas la camisa y el justillo que traía puestos la pequeñita cuando fue rescatada y que eran la mejor muestra de su abandono, ya que en ellos podían apreciarse claramente manchas de sangre reseca que denotaban contusiones y heridas antiguas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Entonces, para que todos pudiesen oírlo, ella misma y la señora del oficial de Estadística del Ayuntamiento mantuvieron con la pequeña el siguiente diálogo:
  • -¿Pegábate mucho tu madre, manina?
  • -Sí, todos los días.
  • -¿Dónde dormías?
  • -En el suelu, tapada con ropa.
  • -¿Dábate de comer todos los días?
  • -Algunes veces tenía que me echar sin comer nada y otras veces dábame sólo pan.
  • -¿Qué te mandaba hacer?
  • -Por la mañana hacíame ir a la vega descalza por hierbes para los conejos.
El señor Trelles, en vista del lastimoso estado en que se encontraba la criatura, pasó aviso a dos médicos forenses que fueron a reconocer a la martirizada e inmediatamente llamó a una pareja de la Guardia Civil para que detuviesen a la mujer que había sido capaz de cometer aquel atropello con la infeliz Baltasara, carne de su carne, y también recomendó a Pepa Deogracias que la atendiera con solícito cuidado.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Paz de La Ribera, sabedora de que se la buscaba y presintiendo lo que la esperaba, se ocultó en casa de una conocida, en la zona del Polear, hasta que a las dos de la tarde fue localizada por la pareja de la Benemérita que la sacó de allí para conducirla al cuartón, donde quedó incomunicada. También hora y media más tarde fueron detenidos en el trabajo los dos hermanos de la niña, cómplices con su silencio del feroz suplicio, quedando a disposición del Juzgado. El comentario general de quienes vivieron de cerca el caso fue la doble cara de Paz de La Ribera, de la que decían que parecía una monxina y acabó revelándose como una fiera capaz del mayor sadismo, ya que todos coincidieron en que si los hechos hubiesen tardado en denunciarse, los malos tratos, la anemia y el abandono hubieran consumado un horrible infanticidio.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hoy les he querido contar este suceso que llegó en aquellos días de 1905 a la portada de los diarios no por el hecho en sí, ya que ahora, desgraciadamente, estos casos, aunque siguen llamando la atención, son más frecuentes y hacen que nos vayamos acostumbrando a las atrocidades de todo tipo. Lo que quiero que vean es la reacción del pueblo y la rapidez de las autoridades a la hora de tomar en casos parecidos a éste decisiones de lógica y de justicia, dos conceptos que antes iban unidos y entre los que se interponen ahora otros factores como el dinero y la suerte para encontrar el abogado adecuado, las presiones políticas, la opción religiosa de los jueces o incluso el pie con el que se hayan levantado sus señorías. Seguro que comprenden perfectamente lo que les digo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR, Publicado por La Nueva España el 15-06-2009. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario