El nombre de "Acebedo"


Acebedo (L’Acibíu o acebéu) en bable significa: Paraje poblado de acebos. L'acibiu es un pequeño pueblo de la Güeria San Juan de Mieres, a unos 540 metros (aprox) de altitud y perteneciente a la parroquia de Santa Rosa, se situa sobre una llanura media y consta de unas 20 viviendas (aprox), el poblado y su enclavamiento son lugares muy tipicos y caracteristicos en los nucleos rurales habitados de la Montaña Central, también dispone de un hórreo (granero de madera levantado sobre pegollos de madera o piedra) y dos lavaderos (lugares públicos con balsas de agua que se ubicaba en los pueblos más poblados de la zona y congregaba cada tarde a decenas de mujeres que acudían cargadas con cestas y calderos a lavar la ropa), recuperados y bien cuidados (un poco alejados del centro del pueblo).
Es un lugar muy bonito y acogedor que sigue maravillando por los verdes y grises del paisaje asturiano. Pueblo distinto, colorista y armonioso, donde aún se disfruta de la vida, el tiempo pasa despacio y se percibe una intensa sensación de bienestar. Pasado y presente, modernidad e historia, se enlazan en un conjunto arquitectónico tipico de los pueblos de las zonas rurales mierenses. Un lugar diseñado y pensado para que su visita perdure en el recuerdo. Muy cerca de este pueblo y antes de llegar a él, se encuentra la aldea de La Depata (Laipata)a unos 512 metros de altitud (aprox), estos dos lugares de La Güeria San Xuan de Mieres guardan un papel trascendental en mi historia, es:  

"LA TIERRA DE MIS ANTEPASADOS"

Fotos de Acebedo (L’Acibíu) y La Depata (Laipata), las fotos estan sacadas de diferentes autores:
"El blog del Mierense"
"Cony999"
"Google"
"El blog de Acebedo"


13 comentarios:

  1. de donde son las fotos, me refiero a si eres tu el autor de ellas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, las fotos "no" son mías (no, soy el autor), las saqué de google y de “El Blog del Mierense", solamente dos de todas ellas, son de mi propiedad.
      Quiero aprovechar estas líneas para darte las gracias por visitar este modesto blog.
      Saludos

      Eliminar
  2. lo digo por que unas son mias, y ya solo por el echo de mencion del autor no estaria mal, ya no lo digo por les tontaes de derecho de autor copi raig y eses tontaes ya solo por cortesia, o no ??
    creo que mencionar el autor estaria bien. cony999

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, corregido el error, he puesto al comienzo de las fotografías, las fuentes (que yo conozco). Si me dice cuales son las suyas, y desea que las quite del reportaje, lo hago de inmediato.
      Muchas gracias por visitar el blog, saludos.

      Eliminar
  3. buenas las mias son la de arriba de la pagina que se ve toda la civiu y la del bar con el laguna granate delante, no hace falta que las quite por lo menos por mi parte , a mi solo con la cortesia de poner el nombre del autor me es suficiente , un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿sabes si del nombre de la población se derivó el apellido? Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado lector, mi familia paterna es de esta zona del concejo mierense, hasta donde yo sé, hoy por hoy, no conozco ningún apellido Acebedo en todo en entono de la Güeria de San Juan y menos en el pequeño pueblo de L’Acibíu o acebéu.
    Con en nombre de Acebedo solo lo reconocen los lugareños (a pesar del cartel indicativo en el pueblo), todo el mundo lo conoce por L’Acibíu, en la actualidad tiene unos 34 residentes (aprox), incluido niños/as.
    Aprovecho la ocasión para darle las gracias por visitar el blog y mandarle un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder, mis mejores deseos para vosotros.

      Eliminar
  6. Me gustaría darte las gracias por publicar esta fotos de l'Aciviu y de la Depata.He buscado muchas veces y nunca consigo encontrar.Me encanta poder volver a ver les "caleyes" por las que tanto corrí de pequeña y los fines de semana y la casa de mi familia.Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY DIANA . TU ERES ARTURO CIENFUEGOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana buenos días, no soy Arturo Cienfuegos, no vivo en L'Acibiu (Acebedo), resido en Mieres y mis antepasados por parte paterna son de Laipata (La Depata) y L'Acibiu (Acebedo), tienes en el blog artículos sobre mis origenes:
      paternos:
      (http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/09/antonio-bravo-garcia-mitologia-de.html)
      y maternos
      (http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/12/una-caseria-del-occidente-asturiano-los.html)
      Muchas gracias por visitar este blog, saludos desde Mieres

      Eliminar
  8. De l'Acibíu también son los Llaneza,mi tía, de 80 años me dijo que su familia materna venía de L'Acibíu.

    ResponderEliminar