24 de mayo de 2013

Vital Aza Díaz, hijo del comediógrafo del mismo nombre

Un médico para un pueblo
Vital Aza y Díaz (1890- 1961). Académico de Número. Real Academia Nacional de Medicina. Toma de Posesión: 13/02/1934. Sillón nº 2. Discurso de Ingreso: “Derechos y deberes biológicos de la mujer”. Fallecimiento: 12/10/1961. Retrato realizado por José Antonio Ávila y proporcionado por el autor. Saber más... Banco de imágenes de la Medicina Española.

El ginecólogo Vital Aza, hijo del popular comediógrafo, se ganó el cariño de los mierenses demostrando el amor por su tierra con numerosos gestos de solidaridad con los más humildes

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España.
El 15 de febrero de 1934 el doctor Vital Aza leyó su discurso de entrada en la Academia Nacional de Medicina. El tema elegido era tan polémico entonces como lo sigue siendo ahora: «Derechos y deberes biológicos de la mujer». Como es norma en estas instituciones, le siguió una contestación, que en este caso corrió a cargo de otro colega, en este caso don Enrique Slocker, quién quiso concluir su intervención con esta frase: «la Academia está de enhorabuena. Ha entrado un señor». Vital Aza Díaz fue hijo del comediógrafo del mismo nombre, y si aquel ya era una persona querida en Mieres, él aumentó este cariño demostrando el amor a su tierra con numerosos gestos, tanto de amistad como de solidaridad económica con los más humildes de la villa, como veremos después de hacer un pequeño resumen de su biografía. Nació en la casona familiar que la familia Aza tenía en el n.º 34 del barrio de Oñón el 16 de junio de 1890 y cursó estudios de bachillerato y medicina en Madrid, donde obtuvo su licenciatura en 1913 en la Facultad de San Carlos, la misma por la que había pasado su progenitor antes de dedicarse por completo al mundo de las letras. Pero él, al contrario, siempre tuvo claro que quería ser médico y tuvo la suerte de que esta actividad profesional fuese a la vez su pasión, por eso se involucró tanto en ella que ocupaba el tiempo que le dejaban las consultas en escribir artículos relacionados con temas de salud en revistas especializadas y diarios madrileños.
Retrato de Vital Aza (médico), hijo de Vital Aza (escritor). (LNE)
Así llegó a convertirse en uno de los ginecólogos más afamados del país, con un currículo admirable: presidente de la Asociación Ginecológica Española, de la Asociación Nacional de Tocólogos y de la Asociación Española de Escritores Médicos. Fundador de la «Sociedad Española para el estudio de la Esterilidad» y creador y patrocinador de un premio al que quiso dar el nombre de su maestro «Sebastián Recasens». Fue también redactor-jefe de la «Revista Española de Obstetricia y Ginecología» y autor de varias monografías sobre su especialidad profesional. En aquel mismo 1934 fue nombrado presidente de Honor de la Asociación de Huérfanos de Médicos y al mismo tiempo sus compañeros rotarios de Madrid también le hicieron encabezar la directiva de su Club; un episodio que ya les contado hace años en esta misma página. Luego, cuando llegó el franquismo, que veía enemigos en cualquier en cualquier grupo que careciese de un capellán, la asociación fue prohibida y el doctor estuvo a punto de perder su título profesional y tuvo que pagar su afiliación con la retirada de su pasaporte. Vital Aza residía en la capital, pero pasaba los veranos en Mieres, tanto para descansar como para preocuparse por la salud de sus vecinas a las que atendía en un pequeño consultorio habilitado en su misma vivienda. Allí las recibía en el mes de agosto, reservando la mañana de los domingos para la consulta gratuita de las pobres del concejo y cuando la cosa revestía gravedad, no dudaba en llevarlas hasta la clínica «Santa Alicia», que tenía abierta en la esquina de la calle Ramón de la Cruz con Montesa, en el mismo Madrid, haciéndose cargo tanto del tratamiento y la estancia, como del viaje, si las pacientes no podían costearlo. 
Santa Alicia, en Madrid, Sanatorio quirúrgico y de maternidad del Dr. Vital Aza. Todocolección.
El sanatorio era un buen edificio conocido por muchos mierenses que lo tenían como una parada obligatoria cuando el viaje les obligaba a pasar cerca, y la hospitalidad del doctor hizo que pudieran visitarlo incluso varias agrupaciones locales, desplazadas ex profeso hasta el altozano en que se ubicaba. La iniciativa de construirlo allí había sido de María Fernanda, su mujer, y el matrimonio vivía en uno de los pabellones para que Vital pudiese estar cerca de las enfermas. Allí hacía una vida metódica: se levantaba siempre a las ocho y media, pasaba la visita, recibiendo las novedades de la enfermera del turno de noche, luego operaba y las doce y media daba un paseo con su perro hasta la hora de comer -siempre a la una y media-, luego dedicaba las tardes a la consulta; menos los jueves, que se iba a su finca de La Cuesta de Las Perdices, y los domingos, dedicados a los toros, el cine y el teatro. Una afición heredada de su padre, al que rendía homenaje atendiendo también gratis a las actrices y gentes de la farándula que requerían de sus servicios. La clínica «Santa Alicia» era además un referente cultural. Por ella pasaron numerosos hombres de letras, como los hermanos Álvarez Quintero o el premio Nobel Jacinto Benavente y en una de sus habitaciones murió en enero de 1938 el gran novelista Armando Palacio Valdés. A Vital Aza le gustaba Asturias y nunca se negó a impartir conferencias cuando se lo reclamaban desde cualquier punto de la región, dejando sus enseñanzas en foros, ateneos, centros recreativos y culturales y cualquier clase de entidad cultural. 
Aza y Díaz, Vital. Toma de posesión como Académico de la RANM. El Conde de Gimeno, acompañado del recipiendario Dr. Vital Aza, momentos antes de serle impuesta la medalla de Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina. El Siglo Médico, 93, 1934, p. 229. Saber más... Banco de imágenes de la Medicina Española.

En Mieres colaboró con la Asociación de Caridad y fue requerido por el Ateneo Mierense para hablar en el Teatro Pombo y por el Sindicato Minero en la Casa del Pueblo. Lo hizo con gran éxito de público y remató además su charla con generosas donaciones para que ambas instituciones pudiesen mejorar sus bibliotecas. De manera que no fue extraño que recibiese constantes muestras de cariño y aprecio por parte de su población, aunque siempre intentó evitar este tipo de actos. En 1932 rechazó un homenaje que el pueblo mierense quiso rendirle, aduciendo que él sólo hacía lo que tenía que hacer y que además le gustaba hacerlo, por lo que no había ningún motivo para el agradecimiento. Pero no pudo evitar que se realizase al año siguiente gracias a la petición firmada por cientos de vecinos de todas las condiciones sociales e ideologías políticas «en testimonio de gratitud por su intervención desinteresada y acendrado amor a los pobres». En un curiosísimo documento de más de treinta páginas conservado por su familia, que por su interés ya forma parte de la historia local, pueden verse los nombres de toda la sociedad de la época: ex alcaldes, empresarios, obreros, líderes políticos, médicos, comerciantes, vecinos anónimos. Allí están en dos columnas, codo con codo, Ventura, la viuda de Manuel Llaneza y Carmen Vigil, conocida por sus simpatías con la Alemania nazi; los hombres del Bloque Obrero, Benjamín Escobar y Luis Grossi, junto al socialista Ramón González Peña y otros jóvenes, que desgraciadamente acabarían convirtiéndose en pistoleros de camisa azul y gatillo fácil.
Vital Aza y Díaz (1890 – 1961). El Siglo Médico, 93, 1933, p. 399. Saber más... Banco de imágenes de la Medicina Española.

En fin, la lista es tan grande, los apellidos tan variados y los contrastes tan curiosos, que no estaría mal editar algún día un facsímil de este testimonio único, que es la prueba de la unanimidad de afectos que solo un hombre como Vital Aza fue capaz de lograr en una sociedad en la que ya se estaban viviendo unas tensiones que iban a acabar bañando en sangre las calles de la villa. Nuestro doctor fue además un hombre que cultivaba el sentido del humor heredado de su padre. Sus anécdotas son innumerables, pero como el espacio no da para más, he escogido como ejemplo una que contó su sobrino Luis Solana Aza y ya se recogió en el álbum de Fiestas de San Xuan de 1987. Sucedió en la casa que la familia del testigo tenía en Almodóvar del Campo y que a veces visitaba Vital, deteniéndose según su costumbre en atender gratis a las pobres del lugar. La madre de la cocinera de aquella familia se negaba a hablar a pesar de que oía perfectamente, lo que la convertía en una muda imaginaria. Era una mudez histérica que el médico atajó convenciendo a la enferma para que tomase unas cápsulas. «Todo depende de lo que pase mañana; si su orina es azul estará usted curada y si no es así se quedará muda para siempre», le dijo. 
Vital Aza y Díaz (1890- 1961). Académico de Número. Real Academia Nacional de Medicina. Toma de Posesión: 13/02/1934. Sillón nº 2. Discurso de Ingreso: “Derechos y deberes biológicos de la mujer”. Fallecimiento: 12/10/1961. Saber más... Banco de imágenes de la Medicina Española.

Al amanecer se oyeron unas voces que rompieron el silencio de la casa: «¡Viva el doctor Vital Aza, que me ha curado la mudez!»: lo que le había dado eran unas pastillas de azul de metileno, inocuas, pero que al parecer tienen esa propiedad? así era él. Murió el 12 de octubre de 1961 y en una necrológica que publicó en el diario «ABC», su amigo César González-Ruano contó como al mismo tiempo que uno de sus hijos se casaba en la capilla de su sanatorio, él, que sabía que su salud estaba fatalmente minada, quiso recibir en un aparte la extremaunción. Mientras pudo no dejó de atender a sus pacientes, apenas quince días antes del momento fatal hizo su último diagnóstico, luego se fue apagando en silencio. En Madrid, la clínica «Santa Alicia» fue adquirida por el Ayuntamiento para reconvertirla en centro de salud. En Mieres, la casa de Oñón dejó paso a un polideportivo, pero lo importante es que en el recuerdo de las buenas gentes su presencia sigue viva. 
Aza Díaz, Vital. (1890-1961). El Siglo Médico, 1934. Caricatura de López Motos. Saber más... Banco de imágenes de la Medicina Española.

FUENTE: ERNESTO BURGOS HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 25-03-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

 ___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Y su hijo fue Jefe de cardiología del Hospital de La Paz en Madrid, quien atendió y certificó la muerte de Francisco Franco.

    ResponderEliminar