13 de septiembre de 2022

La llegada de «La Escuela de Minas» a Oviedo

Minas, una Escuela que pagaron Oviedo y la Diputación
Vista aérea de la Escuela de Minas (...). La Escuela de Minas se creó por Decreto 1.283/59 de 16 de Julio de 1959, como centro dependiente de la Escuela análoga de Madrid, única que existía en España. Dos años después, en 1961, el Centro pasó a funcionar con absoluta independencia académica y administrativa. La Diputación Provincial de Oviedo cedió terreno y edificios, instalándose en ellos la nueva Escuela de Minas. (...), el 30 de Junio de 1965 se firma el esperado acuerdo: el Consejo de Administración de PNUD aprueba en Junio de 1966 el que se denominó PROYECTO SPA/66/511: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS DE OVIEDO. Saber más... La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, energía y materiales de Oviedo. Universidad de Oviedo.

El Ayuntamiento tuvo que “poner” 10 millones de pesetas en los años 60 para hacer frente a las obras de un edificio que se cedió solo para estudios de ingeniería minera
Una vista aérea del edificio de la Escuela de Minas, recién construido, en 1962. La Nueva España.
La Nueva España
La historia del edificio vincula el origen de la Escuela a la ciudad hasta el punto de que fue el propio Ayuntamiento, con sus recursos, el que pagó casi la mitad del coste de las obras, diez millones de un total de algo más de veinte. La operación, en realidad, la financiaron a escote la Diputación Provincial y el Consistorio, y el Ministerio de Educación, que prometía hacerse cargo de una parte importante de la obra, no llegó a poner más de 3,3 millones de pesetas. La llegada de Minas a Oviedo, tal y como consta en el expediente que custodia el Archivo Municipal, empieza a fraguarse en una reunión en Madrid del alcalde Fernando Beltrán Rojo con el Ministro de Educación Nacional, aunque su predecesor en el cargo, Alonso de Nora, ya había realizado gestiones previas. 
LA ENTREGA DE LAS VIVIENDAS (12 DE AGOSTO DE 1954). Fernando Beltrán Rojo, gerente del Patronato Laboral “Francisco Franco”, y alcalde de Oviedo en la fecha, entrega el libro y el contrato a Julián Rodríguez Alonso. (...). Saber más... jramonrguez.

En aquel encuentro, en el que participó también la Diputación provincial, se analiza el “establecimiento en Oviedo de una Escuela Especial de Ingenieros de Minas”, se indica que hace falta un acuerdo plenario y se dan cuatro tipos de razones para que Oviedo tenga, por primera vez en España, un centro de este tipo, puesto que la única Escuela de Minas era la de Madrid. 
Escuela de Minas. Foto: Lacoste, 1906-1914 (memoriademadrid.es). (...). La Escuela de Minas de Madrid tuvo su origen en la Academia de Minas, fundada en 1777 durante el reinado de Carlos III en Almadén, Ciudad Real. En 1835 fue trasladada a Madrid, pasó por varios locales de alquiler hasta que cincuenta y ocho años después pudo trasladarse a su propia sede, en la calle de Ríos Rosas nº 21. (...). Saber más... Arte en Madrid.

Las razones consideradas para que Oviedo fuera la sede de la Escuela especial de  Ingenieros de Minas:
  1. La primera es geográfica, explica el resumen del acuerdo. Se citan los “yacimientos mineros importantes en el centro del ocho asturiano”, se destaca ser “punto de confluencia de las cuencas mineras del Nalón y el Caudal y de los centros industriales de Gijón y Avilés” y ser, también, “nodo de comunicación entre ellas y otras cuencas” en desarrollo. 
  2. El segundo motivo, histórico, justifica que se otorgue este premio a Oviedo por haber sido, junto con Toledo y Teruel, dicen, “adoptadas por el Caudillo”, haberse “sacrificado por España” y ser, por tanto, “ciudad mártir”. 
  3. En tercer lugar se esgrimen razones docentes, la “centenaria tradición universitaria” y la expansión de estas enseñanzas en la ciudad, pues, como se subraya, se habían cedido al Estado ya 27.566 metros cuadrados con destino a la Facultad de Ciencias, la Escuela Profesional de Comercio, el complejo escolar Gesta de Oviedo, la Escuela de Magisterio y el Instituto Femenino de Enseñanza Media, hoy conocido como el Instituto Aramo. 
  4. Por último, se dan también razones funcionales, la de que en Oviedo estaba ya el Instituto del Carbón, dependiente ya entonces del CSIC.
Valentín Rogelio Masip Acevedo, 1918-1963. (...). Ejerció como abogado en su ciudad natal, hasta que el 19 de octubre de 1957 fue nombrado Alcalde. Durante su ejercicio al frente del Ayuntamiento, Valentín Masip desarrolló un intenso trabajo realizando numerosas obras municipales, dejando un gran recuerdo entre los ovetenses en los actos públicos que dirigió. (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia. 

Pasaría un año, ya con Valentín Masip en la Alcaldía, a quien se citará años después como uno de los principales impulsores de este proyecto, ya fallecido el regidor, cuando la empresa adjudicataria de las obras suplicaba el pago de los últimos dineros, cuando se retoma el acuerdo con el Ministerio. El plan en ese momento ya está armado y se explica que la Diputación Provincial ofrece “el edificio en construcción en la calle Independencia”. Otro año más, el 17 de diciembre de 1958, el Ministerio de Educación manda al Alcalde las líneas maestras del proyecto de la Escuela. La Diputación cede el edificio ofertado. La Diputación, el Ayuntamiento y las industrias mineras de la región “aportarán hasta 20 millones de pesetas para las obras de adaptación y terminación del edificio”, cantidad que se abonará en dos anualidades, en 1959 y 1960. El Ministerio dice que se hará cargo de los sobrecostes.
Jesús Rubio García-Mina fotografiado en Fuenterrabía en 1960. Jesús Rubio García-Mina (Pamplona, 15 de agosto de 1908-Madrid, 13 de julio de 1976) fue un jurista y político español, de procedencia falangista, catedrático de Derecho mercantil, letrado de las Cortes y ministro de Educación Nacional durante la dictadura franquista. Ministro de Educación Nacional (1956-1962). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Esos 20 millones eran inicialmente un máximo, aunque luego acabarán pareciendo una exigencia, por más que en los primeros planes del municipio la idea era pagar 7 millones, 3,5 el primer año y otros tantos el segundo. El 28 de enero de 1959, un pleno de la Diputación Provincial justifica la cesión del edificio al Ministerio por los fines que se persiguen en beneficio de los habitantes de la provincia: “Adquirir una cultura superior y obtener un prestigioso título profesional, con todas las consecuencias beneficiosas que se desprenden de un centro de esta naturaleza”. Pero la cesión tiene alguna condición. Se cede “en propiedad a título lucrativo y se condiciona a su aceptación y a que sea destinado el edificio y terrenos cedidos a la instalación de una Escuela de Ingenieros de Minas”.
Minas, en una imagen de los años ochenta. La Nueva España.

También se da de plazo cinco años para construirla y 30 como el tiempo en que “deberá mantenerse su destino”. Las obras se adjudican en enero de 1960 a la empresa Inducosa y a partir de ahí el expediente son reclamaciones constantes de dinero para que la obra finalice. Las clases, de hecho, empezaron con el edificio en precario el 10 de octubre de 1960, pero la Escuela tardaría al menos un par de años en quedar rematada. En 1963 todavía estaban discutiendo por 100.000 pesetas y el Ayuntamiento preguntaba por los pagos de las empresas, a lo que el Ministerio le contestaba que eso eran gestiones que la Diputación y la Corporación deberían haber gestionado.
En el año 2014 la escuela pasó a denominarse: Escuela de Ingeneriía de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM). El objetivo perseguido con esta modificación buscaba no solo adaptarse a los cambios de denominación exigidos por normativa, sino también hacer una alusión más realista a los campos en los que tradicionalmente desempeña su labor profesional el Ingeniero de Minas. Saber más... La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, energía y materialesde Oviedo. Universidad de Oviedo.

FUENTE: CHUS NEIRA. Publicado por La Nueva España el 14·02·2022. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Jesús Neira Piñeiro. (Chus Neira). Redactor en La Nueva España. Jesús Meira posee Licenciatura en Lenguas, literatura y lingüística hispánicas y latinoamericanas, general en la Universidad de Oviedo. Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)/ Master de Profesorado en Educación. Universidad Complutense de Madrid. DEA (Master of Advanced Study) en Historia y Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología. Universidad de Oviedo. FUENTE: Linkedin

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

Chus NeiraNOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario