13 de abril de 2022

Una gran ilusión «transformadora y modernizadora»

El despertar republicano

Proclamación de la Segunda República. La década de los años treinta fue para España una de las más agitadas de su historia contemporánea. De una gran ilusión transformadora y modernizadora se pasó a una guerra civil de dramáticas y persistentes consecuencias. La década comenzó con una dictadura militar, dirigida por el general Miguel Primo de Rivera, y terminó con el inicio de otra dictadura -mucho más larga y dura, que mantuvo durante cuarenta años una división radical de la sociedad española-, la personificada en Francisco Franco. (…). Saber más... II República Española (1931 - 1936).

Remembranza del proceso electoral celebrado 14 de abril de 1931
Alegoría de la República española por Teodoro Andreu (1931). Saber más... WIKIPEDIA.
La Nueva España
Una gran manifestación rodea el ayuntamiento, poco a poco se van conociendo los resultados del proceso electoral municipal convocado por el almirante Aznar, jefe del gobierno de una monarquía en decadencia. Está claro, los partidos republicanos han ganado las elecciones en el país; en Avilés también, los antiguos pedregalistas, liderados por David Arias, junto con la conjunción republicana-socialista han ganado las elecciones. Desde el centro de Sociedades obreras se convoca una manifestación, recorren las principales calles de la ciudad, desfilan por la calle de La Muralla, enfilan La Cámara y suben hasta la Plaza del Ayuntamiento, las gentes van llegando y pronto llenan El Parche.

Juan Bautista Aznar y Cabanas, llamado en algunas fuentes Juan Bautista Aznar-Cabañas y Juan Bautista Aznar-Cabanas según otras, natural de La Coruña, nació el 5 de septiembre de 1860, y fallecido en Madrid, 19 de febrero de 1933) fue un almirante y político español. Fue el último presidente del Consejo de Ministros de la monarquía de Alfonso XIII, previo a la instauración de la Segunda República. Saber más… WIKIPEDIA.

Una delegación de los manifestantes hace entrega de una bandera republicana al alcalde David Arias, quien se dirige a la población, hay que esperar noticias, todavía no hay izado de bandera. El presidente de la conjunción republicana-socialista, Luis García, agradece el apoyo a los manifestantes y desconvoca la manifestación. La ciudad es ya una fiesta, nadie se quiere ir, la banda de música entona La Marsellesa, himno que está dentro del imaginario colectivo contra la monarquía. Son ya las nueve de la noche y el alcalde en funciones recibe la notica del gobernador civil de Oviedo, España es oficialmente republicana, acto seguido se procede al izado de la bandera. Otra vez se llena la plaza, esta vez sí, se lanzan vivas a la República. Ha sido una dura batalla electoral, la campaña ha estado plaga de mítines por toda la comarca, los partidos republicanos saben que tienen que romper el monopolio de los monárquicos. 

Proclamación de la República en 1931, Plaza del Parche, Avilés (Asturias). Ver enlace… Pinterest.

La ley electoral dividía Avilés en cuatro distritos, cada distrito tenía asignado un número de concejales, en total 21 concejales. El sistema electoral no era proporcional, era unipersonal y no eran listas cerradas, sino que se votaba a la persona, los candidatos eran elegidos en su distrito. Lo que más temían los partidos de izquierda era que el tradicional caciquismo alterase el resultado. Los dos primeros distritos eran los más disputados. Uno era el centro de Avilés, que aportaba ocho concejales; el segundo, Sabugo, San Cristóbal y Navarro, aportaban siete concejales. El distrito tercero correspondía a Miranda y aportaba solo dos concejales, mientras que el cuarto correspondía a Avilés Sur, Villalegre, Molleda y La Magdalena.

Proclamación de la Segunda República en Gijón (Xixón). Saber más... NORTES

La victoria fue para los antiguos pedregalistas, reformistas reconvertidos a toda prisa en republicanos liberales liderados por el alcalde David Arias, que obtuvieron un total de 2.300 votos y catorce de los concejales, todos sus candidatos. Los socialistas y republicanos habían hecho campaña juntos en la coalición republicano-socialista, los primeros obtuvieron cuatro concejales con 1.247 votos y los republicanos, dos concejales con 984 votos. También hubo un concejal independiente con 413 votos. David Arias fue el candidato más votado en el distrito uno, con 513 votos. Los monárquicos no obtuvieron ningún concejal, fruto de una errónea estrategia electoral; pero en el cómputo total de votos fueron los vencedores. Aún así, perdieron sus votos, 3.347, desperdigados por los cuatro distritos, no alcanzando el corte en ninguno de ellos para ser elegido concejal.

Portadas de 'El Noroeste' y 'La Prensa' el 15 de abril de 1931, tras la proclamación de la República. Saber más… La Voz de Asturias

El 15 de abril Luis García, presidente de la conjunción republicano-socialista de la Villa, recogió la credencial de alcalde provisional de manos del gobernador y ya en Avilés, mediante un bando, pidió el apoyo a la población. El día 26 se produce la primera sesión del ayuntamiento republicano y, siguiendo la ley electoral de 1876, David Arias es elegido alcalde. Se envían telegramas de felicitaciones y adhesiones al nuevo gobierno republicano, una de las felicitaciones es para José Manuel Pedregal, que había sido nombrado presidente del Consejo de Estado. Se acordó por unanimidad nombrar la actual plaza de La Merced como plaza de La República.

AVILÉS - CALLE DE LA REPÚBLICA - Todocolección 

FUENTE: PABLO MARTÍNEZ CORRAL. Publicado por la Nueva España el 12·04·2021. Ver enlace.
______________________________________________________________________
El día en que la tricolor ondeó en Avilés
La plaza de España de Avilés, lugar donde se celebró la II República. Reproducción de Mara Villamuza de una fotografía del libro «Avilés en el pasado». La Nueva España
El alcalde David Arias aguardó hasta las nueve de la noche del 14 de abril para sumarse al nuevo régimen, cuando confirmó la marcha del rey Alfonso XIII
El alcalde de Avilés David Arias R. del Valle (1890-1975). La Nueva España
La Nueva España
El rey Alfonso XIII, que había perdido el amor de su pueblo -esto es lo que admitió el propio monarca en su día-, abandonó España el 14 de abril de 1931. Inmediatamente después se proclamó la II República, una nueva forma del estado que surgió del resultado de las elecciones municipales que se habían celebrado dos días antes. En la comarca arrolló el Partido Republicano Liberal Demócrata y la Conjunción Republicano-Socialista quedó en segundo lugar, aunque muy lejos de los pedregalistas. El 12 de abril el escritor David Arias volvió a tomar el bastón de mando, volvió a la alcaldía de la que le había apeado el dictador Miguel Primo de Rivera. Arias fue el encargado de izar la bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento pasadas las nueve de la noche de aquel 14 de abril de hace ochenta años, cuando había confirmado sobradamente que Alfonso XIII había dejado el palacio de Oriente. El historiador Juan Carlos de la Madrid sostiene que David Arias -el autor de la novela de ciencia ficción «Después del gas»- «se mantuvo cauto durante toda la jornada porque sabía qué significaba ser cesado por el gobierno». 
Juan Carlos Álvarez de la Madrid (Avilés, Asturias), es Doctor y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid y Especialista en Gestión Cultural y Territorio (Universidad de Oviedo-IUDE). (…). Seguir leyendo... Juan Carlos De la Madrid.

Pero el caso es que Arias fue el que, cuando Alfonso XIII hizo las maletas en Madrid, proclamó la nueva forma del estado, la II República, un régimen que apenas duraría una década, que sufriría las envestidas de los pleitos políticos, una revolución, un golpe de estado por parte de militares sediciosos y, al final, una guerra que fue el prólogo del segundo conflicto mundial. La proclamación de la II República en Madrid, en la Puerta del Sol, fue una fiesta. La mayor parte de los españoles entonces querían al rey fuera de palacio: había apoyado al dictador Primo de Rivero, había eludido las responsabilidades del Desastre de Annual (Marruecos). Le acusaban de la ruina del país. En Avilés se vivió el triunfo de los republicanos con cierta frialdad. «Después de décadas luchando por la República el nuevo régimen ya estaba ahí. 

Franquicia postal de las Cortes Constituyentes, 1931. Saber más... WIKIPEDIA.

El Ayuntamiento era ya de los republicanos de derechas y de los republicanos de izquierdas, que quedaron en minoría; todos eran republicanos», apunta Juan Carlos de la Madrid. A las cuatro de la tarde de aquel 14 de abril de 1931 el Centro de Sociedades Obreras y el Partido Republicano organizaron una manifestación que llegó a la plaza de España. Ondearon banderas tricolor. Le entregaron a Arias, que había ganado las elecciones, el nuevo símbolo del nuevo país, pero el alcalde se mantuvo a la expectativa. Horas después los obreros de Navarro y Villalegre se sumaron a la concentración precedidos por un gaitero. No fue hasta las nueve en que la II República se hizo efectiva en el concejo. Arias disolvió la manifestación. La banda de música interpretaba «La Marsellesa» y el «Himno de Riego».
Moneda republicana de una peseta acuñada en 1934.  Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE: SAÚL FERNÁNDEZ. Publicado por La Nueva España el 14-04-2011. Ver enlace.
______________________________________________________________________
AUTORES. 

El historiador Pablo Martínez Corral tiene claro que la memoria histórica es una lucha constante y por eso lleva años indagando en archivos con el fin de arrojar luz a la etapa histórica iniciada con la guerra civil y seguida con la posterior represión. Martínez Corral ha observado en el curso de sus indagaciones que, en lo que respecta a la memoria histórica, "sigue faltando lo más básico, que es la reparación a las víctimas". Fuente: La Nueva España

Saúl Fernández. Periodista de La Nueva España, escritor, crítico de teatro y literario. Preside la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés (Apca). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, sobre todo en prensa escrita, pero con incursiones frecuentes y duraderas en la radio que incluso han dado lugar a proyectos literarios. Tras ser co-director de la colección Biblioteca de Autores Asturianos, Fernández empezó a trabajar en el periódico La Nueva España en Avilés en 2007. Desde entonces ha compaginado esa labor profesional con la escritura de tres libros de relatos: “Maneras perdidas y otras historias” (Arpa, 2001), “Basado en hechos reales” (C y Ediciones del Norte, 2006) y “Quiero seguir siendo rubia” (C y Ediciones del Norte, 2010) y de tres novelas cortas: “Las demás historias” (C y Ediciones del Norte, 2004), “En medio del invierno” (Septem, 2011) y “El menú de un día raro” (Septem, 2013). Así mismo ha sido el coordinador de la antología “El Centauro. Una muestra de la narrativa en Asturias” (Ajimez, 2003) y ha participado en libros de carácter colectivo y heterogéneo; desde un homenaje a Cabrero a una monografía sobre el concejo de Carreño. Su proyecto más reciente deriva de las colaboraciones que tiene en SER Avilés desde 2012. Bajo el título de “Mundo Remoto” (Orpheus Ediciones Clandestinas), Saúl recoge por escrito algunas de las reflexiones, relatos y comentarios sobre lugares únicos, recónditos y extraordinarios del mundo que quizás hubiera podido visitar o no y sobre los que hablaba en sus conversaciones con Nacho Poncela. Tras las conversaciones, Fernández escribía y reescribía lo comentado y le daba forma hasta crear el libro. FUENTES: CELSIUS232.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario