12 de octubre de 2021

Valiosa distinción municipal al «dictador»

Franco se aferra a la medalla de Mieres
El alcalde de Mieres Guillermo Lorenzo le entrega a Franco Ia Medalla de Oro de la Villa de Mieres en mayo de 1967 en Madrid. (Archivo del blog)
El Ayuntamiento reitera a los herederos del dictador la petición para que devuelvan la joya que se le entregó en 1952 y le fue retirada en 2018. (Acordado en pleno Municipal el 22-02-2018). El acuerdo se alcanzó mediante una moción presentada por IU, PSOE y SOMOS, el PP se abstuvo
Franco en Mieres. Fuente: Filmoteca Española 
La Nueva España
La familia Franco recibió durante cuatro décadas infinidad de regalos, dádivas y obsequios. Ahora, cuando ha llegado el repudio, parecen aferrarse a posturas tan pueriles como las que quedan circunscritas a candorosos argumentos como el que establece popularmente que “por Santa Rita, lo que no se da no quita”. Los herederos del dictador no han devuelto la medalla de oro del concejo de Mieres, retirada por acuerdo plenario en febrero de 2018. Esta distinción le fue concedida a Francisco Franco el 7 de diciembre de 1951. De hecho, fue entonces creada ex profeso para agasajarlo. 
El dictador Francisco Franco. (…). A partir del inicio de su gobierno absolutista y su extensa permanencia, ya que Franco se mantuvo en el poder durante 37 años, fue desarrollándose y evolucionando el régimen franquista, que fundamentalmente se moldeó en base a la personalidad y la ideología de su fundador. (…). Saber más. 
Aunque tarde, la Corporación decidió anular el honor, al tiempo que demandaba la devolución de la medalla como objeto físico. La familia Franco se ha puesto de perfil y no se ha querido dar por enterada. El gobierno local de Mieres sostiene que pretende insistir en el requerimiento a los Franco para que devuelvan la medalla. “Insistiremos y buscaremos la fórmula de poder confirmar que el requerimiento les ha llegado”. La postura del Ayuntamiento, obviamente, tiene un componente esencialmente simbólico, pero también podría valorarse desde un punto de vista puramente crematístico. Y es que la medalla entregada en 1952 no era precisamente una baratija. Fue encargada a una conocida joyería ovetense y costó 15.700 pesetas, cantidad que, según las tablas del Banco de España, equivaldría hoy a más de 30.000 euros. Para poder tener una referencia estimativa de lo que supuso este desembolso económico en la época, a mediados del siglo pasado se podía comprar un piso en Madrid por unas 90.000 pesetas.

A Girón de Velasco (ministro de trabajo franquista) también se le retiro el título de hijo adoptivo de Mieres. José Antonio Girón de Velasco (Herrera de Pisuerga, 28 de agosto de 1911-Fuengirola, 22 de agosto de 1995) fue un político español conocido por su papel durante la dictadura de Franco. Saber más… Wikipedia.

El Pleno municipal acordó a principios de 2018 retirar la medalla del concejo a Franco y, al tiempo, suspender el nombramiento como hijo adoptivo de José Antonio Girón de Velasco, Ministro de Trabajo en los primeros años de la dictadura. El acuerdo se alcanzó mediante una moción presentada por IU, PSOE y SOMOS – el PP se abstuvo–. La iniciativa surgió a raíz de que el exconcejal socialista Dimas Martínez presentase unos meses antes por registro una solicitud para anular los citados honores concedidos al dictador y a Girón de Velasco. “Estos reconocimientos no fueron el resultado de la libre expresión y del debate de ideas, sino de la pura adulación de las élites a quien no solo no merece homenaje alguno, sino la más dura reprobación”, remarcaron entonces los partidos de izquierdas. 
Visita de Girón de Velasco a Mieres en1944. Hubo una concentración importante de trabajadores en La Villa (Palacio de Camposagrado) por la visita del ministro de trabajo del régimen, José Antonio Girón de Velasco. (Archivo del Blog)
Suprimidas las distinciones, quedó establecido el encargo de intentar recuperar las joyas que simbolizaron el retirado honor. Esta tarea ya se antojaba en 2018 complicada. La por entonces recientemente fallecida hija del dictador, Carmen Franco, fue interceptada en 1978 en Barajas cuando intentaba llevar a Suiza 38 piezas de oro, incluidas medallas, insignias y condecoraciones de su padre. Es posible que la concedida en Mieres estuviera entre estas joyas, ya que como se ha dicho era de gran valor.

El 7 de abril de 1978, el detector de metales del aeropuerto de Barajas disparó la alarma y Carmen Franco Polo tuvo que vaciar su bolso, en el que llevaba 31 medallas de oro, brillantes y esmaltes, 47 insignias regaladas a Franco y otras 7 insignias más de solapa de oro y brillantes. Saber más… Diario 16.

Expuesta en Oviedo
Con todo, el Ayuntamiento de Mieres no desistirá en su empeño de recuperar la valiosa medalla. El historiador Ernesto Burgos relata que el Ayuntamiento tuvo que pedir un crédito sobre el presupuesto del año siguiente para costear la pieza, que llegó a estar expuesta durante un tiempo en la joyería de la calle Uría en la que se elaboró: “Siempre es agradable exponer joyas que, como ésta, resultan tan bonitas y acabadas”, apuntó el joyero al solicitar permiso para mostrar la valiosa composición. El propio dictador se desplazó a Mieres en 1952 para recoger la valiosa distinción municipal. Tras la entrega, se asomó al balcón del Consistorio para mostrar la joya y dirigirse brevemente a los mierenses. En esa misma sala, los actuales responsables políticos acordaron en 2018 retirar la distinción y exigir la devolución de la medalla. De momento, lo último sigue pendiente.

Guillermo Lorenzo Suarez, alcalde de Mieres, con sus concejales en 1967. Lorenzo fue el que entrego A Franco Ia Medalla de Oro de la Villa de Mieres en mayo de 1967 en Madrid. Foto Astra (Oviedo). Archivo del blog.

El proceso
  • La distinción. El Ayuntamiento de Mieres acordó en 1951 imponer a Francisco Franco la medalla de oro del concejo.
  • La entrega. La medalla fue creada ex profeso para agasajar al dictador, que se desplazó a Mieres para recogerla.
  • Un alto coste. La medalla fue encargada a una conocida joyería ovetense y costó 15.700 pesetas 
EXTRACTO DEL ACTA Y ACUERDOS ADOPTADOS POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EN LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 22 DE FEBRERO DE 2018. VER PDF.

Reunión de trabajo (concejales), presidida por el alcalde de Mieres José Mª Álvarez en los años 50 del siglo XX, según apreciación de Luis Fernández Bernaldo de Quirós. Saber más… Senderismo Asturias.

FUENTE: DAVID MONTAÑÉS. Publicado por la Nueva España el 20·11·20. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

David Montañés, redactor de La Nueva España de las Cuencas.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario