20 de octubre de 2021

La resistencia de los indígenas a Pedro Menéndez

Los que esperan en la cola de la historia de La Florida
Archivos españoles avalan la resistencia de los indígenas a Pedro Menéndez, incapaz de realizar pactos duraderos

La Florida, en el 'Theatrum Orbis Terrarum' (1584), de Abraham Ortelius. Museo Naval de Madrid. Saber más… El País.

La Nueva España
La Historia siempre tiende a ser fuente de debate; es lógico, historiadores e historiadoras tenemos formaciones diversas y puntos de vista e ideologías diferentes, que se plasman en el relato que pretendemos divulgar. La Historia no está cerrada a encontrar nuevos documentos y nuevas fuentes que nos aclaren cómo fueron los procesos históricos. Es por tanto una ciencia social sometida a una constante revisión; si no, sería algo estanco y aún no habríamos salido de los textos de Heródoto. Esto también afecta a la interpretación de la historia de nuestra villa. Hoy, gracias a las nuevas generaciones de investigadoras e investigadores, se han abierto líneas de trabajo que permiten importantes hallazgos sobre esta villa milenaria.

Pedro Menéndez el fundador de San Agustín, la primera ciudad de Estados Unidos, maduró su plan en la cárcel de las Atarazanas hace 456 años. Saber más… ABC.

El debate sobre la figura de Pedro Menéndez responde a dicha diversidad, a la necesidad de dejar a un lado la camiseta nacional que algunos historiadores se ponen a la hora de interpretar el pasado de nuestro glorioso marino. Ese discurso del héroe, noble de baja alcurnia; pero capaz, gracias a su bravura e inteligencia, de hacerse un hueco ni más ni menos que en la historia del imperio de Felipe II. Un hermoso relato, pero cojo. Es la obra de Eugenio Ruidíaz y Caravia, "Florida: Conquista y colonización por Pedro Menéndez", la que inicia el relato del marino. Esta obra recibió el prestigioso premio Lombart de la Real Academia de la Historia gracias a la metodología empleada. Es el pistoletazo de salida, luego vendrán más obras con el mismo carácter. Es sin duda uno de los grandes éxitos póstumos del marino, entrar en esa producción de relatos históricos que pretendía forjar una memoria nacional ávida de héroes en aquel momento. Sin duda, la epopeya del marino llega a su apogeo cuando en 1918 se le erige una estatua. A partir de ahí es un referente inamovible, con esa estampa decidida y guerrera. No se trata como comentaba en mi primer artículo de juzgar al marino, sino de abrir nuevas líneas de investigación, conocer y divulgar otros episodios y otros documentos más allá de las crónicas, precisando de la revisión de fuentes francesas e inglesas. No repitamos siempre el mismo mantra sobre el marino.

Exploración de La Florida por Ribault y Laudonniere, 1564, por el pintor Le Moyne de Morgues. Saber más… THE HISPANIC COUNCIL. www.hispaniccouncil.org 1. Pedro Menéndez de Avilés: el español que fundó la ciudad más antigua de EE.UU.

El proceso de colonización de La Florida es complejo, pues es un territorio poco atrayente en la primera fase de la conquista, con más caimanes que oro. Pero es un territorio vital para la Corona española, Felipe II no podía dejar esas tierras sin control, más cuando franceses e ingleses querían también participar de ese botín que significaban las nuevas tierras. Por ello, se hacía necesario que el Canal de las Bahamas quedase libre de amenazas para la flota cargada de tesoros. Y Felipe II eligió a Pedro Menéndez, con un historial impecable en el combate. Es cierto que éste no pasaba por buenos momentos, a la Casa de la Contratación de Sevilla no le cuadraban las cuentas y por ello lo apresó. Pero el Rey debía de saber cuán importante y fiel era su capitán. Allá a la Florida lo envió a desbaratar la empresa hugonote, protestantes que para algunos historiadores siguen siendo hoy malvados herejes. Calvinistas franceses que, a pesar de la noche de San Bartolomé, consiguieron un acuerdo sin precedentes en la lucha por la convivencia religiosa, el Edicto de Nantes. Pedro cumplió, la experiencia del marino, su aguda visión táctica, desbarataron los planes del capitán Ribault, nuestro antihéroe, con una vida también apasionante. El destino de Ribault fue el mismo que sufrieron los colonos y soldados de Fort Caroline, el cuchillo, niños y mujeres tampoco fueron respetados, no estaba la cosa para miramientos.

Jean Ribault (Dieppe, 1520 - Matanzas Inlet, Florida, 12 de octubre de 1565) fue un oficial naval y navegante francés, una figura importante en el intento francés de colonizar la Florida, en el sureste de los actuales Estados Unidos. Saber más…WIKIPEDIA.

Quedaba la ardua tarea de pacificar y colonizar aquellas tierras, para ello utilizará mano de obra esclava negra. Un esclavista no sé si era, pero en las Capitulaciones recibió la licencia de introducir quinientos esclavos negros libres de impuestos y también quedó obligado a introducir otros quinientos más en tres años. Sin duda, una gran ayuda para la empresa colonizadora y para sufragar gastos, pues un esclavo además de trabajo daba buen dinero en el mercado. Sí fundó la primera ciudad, pero también introdujo la esclavitud afroamericana en los territorios hoy estadounidenses. No le fue fácil al marino poner orden en La Florida. En el Portal de Archivos Españoles (PARES) se puede encontrar un documento digitalizado donde Pedro Menéndez pide a Felipe II permiso para hacer la guerra y poder esclavizar a los indígenas. Es muy interesante la historia de la resistencia ante el invasor, no se trata de jugar al maniqueísmo, pero los indígenas sacaron de sus casillas a Menéndez. 

(…). Pedro Menéndez aseguró la bahía de Tampa, en la costa oeste de La Florida, y construyó muchas plazas fortificadas en el Caribe. (…). Saber más… El Comercio.

Incapaz de hacer pactos duraderos con los indios de la costa de La Florida, decide pedir permiso varias veces a Felipe II para poder hacer la guerra a esos indios, esclavizándolos y expulsándolos de la costa de La Florida, con el fin de garantizar el tráfico marítimo, "...al servir de dios nuestro señor y de v. m. conviene que esto se remedie(...) y se les haga la guerra con todo rigor a sangre y fuego y los que se tomaren bibos [sic] se puedan bender [sic] por esclavos, sacándolos de la tierra y llevándolos a las islas (...) Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico..." La violencia y la crueldad están presentes en todas las guerras de conquista, pero también aparece la resistencia a ser dominados. Se nos ha olvidado que la Historia tiene una parte didáctica y enseña unos valores, para unos puede ser la grandeza de la patria, pero otros no queremos olvidar el otro lado de la Historia, a los de abajo, a los que como decía Eduardo Galeano "esperan desde hace siglos en la cola de la Historia". 

Los logros de Menéndez le llevaron a gozar de la confianza del rey Felipe II. Su última misión fue la de conformar una armada para combatir a los Países Bajos e Inglaterra (…). Saber más… El Comercio.

FUENTE: PABLO MARTÍNEZ CORRAL – HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 21-09-2020. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

El historiador Pablo Martínez Corral tiene claro que la memoria histórica es una lucha constante y por eso lleva años indagando en archivos con el fin de arrojar luz a la etapa histórica iniciada con la guerra civil y seguida con la posterior represión. Martínez Corral ha observado en el curso de sus indagaciones que, en lo que respecta a la memoria histórica, "sigue faltando lo más básico, que es la reparación a las víctimas". Fuente: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario