El asturiano que conquistó Hollywood |
Gil Parrondo,
decorador y director de arte que comparte con Almodóvar el hito de ser el único
español con dos Oscar. (…). Saber más… El Mundo. |
Manuel Gil Parrondo (1921-2016), el "decorador" de los dos Oscar y cuatro Goyas fue uno de los mayores artistas de España de los últimos 50 años |
La casona de Llendelabarca, tal y como era en 1934, dibujada por Gil Parrondo. La Nueva España |
La Nueva EspañaAsturias perdió el sábado 24 de diciembre de 2016 en Madrid a los 95 años, a su mayor artista del último medio siglo. Sin estar centrado en ninguna de las Bellas Artes, Manuel Gil Parrondo y Rico, que nació en Luarca en 1921, logró concentrar en su trayectoria profesional todas ellas. Sólo los habituales prejuicios sobre todo aquello que se salga de la santísima trinidad pintura-escultura-arquitectura y la humildad del propio Gil Parrondo (que siempre prefirió calificarse como "decorador" antes que adoptar alguna de las rimbombantes variantes del oficio que proliferan en Hollywood) han hurtado a esta figura central del cine español el lugar que le corresponde entre los grandes creadores de nuestra época. Pero su legado, iluminado por una serie de trabajos indispensables y adornado por un palmarés extraordinario, reivindica por sí solo la obra de este extraordinario creador.
Su infancia la vivió entre Asturias y Madrid, aunque ya con 15 años se instaló definitivamente en la capital de España. Estudió en la Escuela de Bellas Artes, donde adquirió nociones de pintura y arquitectura, mientras en paralelo devoraba sesión tras sesión en los cines de la ciudad. Ya en la posguerra, Gil Parrondo comenzó a trabajar en los estudios Aranjuez, como ayudante del decorador Amalio Garí. Era el año 1939. Sus primeros trabajos fueron en las películas "Los cuatro robinsones" (Eduardo García Maroto), "La Dolores" (Florián Rey) y "La gitanilla" (Fernando Delgado). Pero el gran salto en su carrera lo dará cuando comience a trabajar con Sigfrido Burmann. Maestro de decoradores, Burmann era un emigrante alemán que llegó a España en 1917. En la posguerra, el germano era decorador jefe de los estudios CEA ,de la Ciudad Lineal. "Mi forma de trabajar la aprendí con Burmann. Él era un ser excepcional. Un gran artista y un incansable trabajador. Todo lo hacía sin darse importancia, sin ningún misterio. Y además me enseñó a considerar el trabajo como un placer o un regalo y nunca como un castigo. Burmann era una persona admirable", declararía años después Gil Parrondo, en una entrevista con Víctor Matallanas.
|
El creador de
decorados (a la izquierda), con sus hermanos en la casa de su abuelo en
Asturias. Foto: SOFÍA MOROS. Saber más… El País. |
Hasta 1951, Parrondo trabajaría con los principales cineastas de España, siempre bajo las órdenes de Burmann: desde Edgar Neville hasta Ladislao Vadja, pasando por Juan de Orduña, Florián Rey o José Antonio Nieves Conde, entre otros. En paralelo, se inició como decorador teatral, colaborando con figuras como Miguel Mihura o Enrique Jardiel Poncela. Asentado ya como decorador independiente, Gil Parrondo comenzó en 1952 a colaborar con el aparejador Luis Pérez Espinosa, con quien colaboró durante más de una década en concreto hasta 1965, en una asociación sólo rota por el fallecimiento del segundo. En sus primeros años de colaboración, el tándem trabajó en filmes como "Jeromín" (Luis Lucia, 1953) o "Los peces rojos" (José Antonio Nieves Conde, 1955). Entre medias, Parrondo y Pérez Espinosa se encargaron de los decorados de "Mr. Arkadin" (1954), a las órdenes del mismísimo Orson Welles. Aunque el cineasta omitió sus nombres en los créditos, esta película supuso un espaldarazo clave para Parrondo y Pérez Espinosa, que en esos años comenzaron a colaborar en las cada vez más en las producciones norteamericanas filmadas en suelo español, especialmente a partir de "Orgullo y pasión" (Stanley Kramer, 1957).
|
Película «El
Cid» producción en la que Parrondo era el director artístico. (…). Coproducción
Estados Unidos-Italia; Dear Film Produzione, Samuel Bronston Productions.
Distribuidora: The Rank Organisation, Allied Artists. (…). Saber más… filmaffinity. |
Esto permitiría a Parrondo adquirir la condición de director artístico en España de todas las producciones de Samuel Bronston, incluidas
"El Cid" (Anthony Mann, 1961) y "La caída del Imperio Romano" (Anthony Mann, 1963) y colaborar, como auxiliar de los directores artísticos principales, en superproducciones como "Espartaco" (Stanley Kubrick, 1960), "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962) y "Doctor Zhivago" (David Lean, 1965). Estas tres últimas obtendrían sendos premios Oscar a la Mejor dirección artística, aunque la distinción no reconocería la labor del asturiano, no acreditado al circunscribirse su labor únicamente a los escenarios españoles. Mas el trabajo de Gil Parrondo no había pasado desapercibido para Hollywood. En los años siguientes, serían cada vez más los cineastas que reclamasen sus diseños, dándole cada vez más libertad y responsabilidad. En la década de 1970, Parrondo era ya un profesional reputado, que alcanzó la cima de la profesión al trabajar con George Cukor y merced a su prolongada colaboración con tres cineastas de calado: Franklin J. Schaffner, John Milius y Richard Lester.
|
Despacho de Gil
Parrondo; sobre la mesa, sus dos Oscar a la mejor dirección artística: por
'Patton y Nicolás' y 'Alejandra'. Foto: SOFÍA MOROS. Saber más… El País. |
Para Cukor, Parrondo diseñó los decorados de "Viajes con mi tía" (1972), con la que fue nominado al Oscar. No ganó, pero para entonces el asturiano ya tenía dos estatuillas en su palmarés, obtenidas en los años previos merced a dos trabajos con Franklin J. Schaffner: "Patton" (1970) y "Nicolás y Alejandra" (1971). Calibrar lo que supuso la obtención de estos dos Oscar, desde nuestro presente, es complejo. En aquel tiempo, Hollywood no era tan propenso a asimilar el talento foráneo como lo es hoy, y mucho menos a reconocerlo. Fue un logro extraordinario, pero Parrondo no recogería ninguno de los dos galardones: en ambos casos estaba trabajando. Si su labor con Schaffner fue brillante, no lo fue menos su alianza con Lester y Milius. Con el primero, Parrondo colaboró en sus películas sobre Los tres mosqueteros y en "Robin y Marian" (1976), herencia sentimental de toda una generación. Con Milius, su colaboración se limitó a tres filmes, incluyendo las localizaciones de "Conan, el bárbaro" (1982) y la extraordinaria
"El viento y el león" (1975), uno de los trabajos predilectos del asturiano. |
Cartel de la Película «El
viento y el león» producción en la que Parrondo fue el director artístico. Productora:
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Herb
Jaffe. Saber más… filmaffinity. |
Alcanzado el Olimpo, Gil Parrondo no abandonó la excelencia. En las décadas siguientes fue figura de referencia para todas las producciones norteamericanas rodadas en España. Además, dignificó con su arte las producciones de diversos cineastas españoles, manteniendo una relación especialmente prolífica con Mario Camus y con José Luis Garci, que le reclamó para todas sus películas desde "Volver a empezar" (1982). Una relación profesional que permitiría a Parrondo engrosar su palmarés con cuatro premios Goya. Pero su legado está más allá de los galardones. Gil Parrondo deja una filmografía de un nivel inédito en España. De su talento como decorador dan fe, además, los agradecidos testimonios de aquellos que trabajaron con él. Richard Lester afirmaba que el asturiano le había salvado la vida "no menos de tres veces". Aunque quizás fue John Milius, quien consultaba con Parrondo hasta el lugar en el que debía colocar la cámara, quien hizo la más entusiasta descripción del gran artista asturiano de nuestro tiempo: "Gil Parrondo es el mejor dentro de su profesión. No existe otro igual. Si de mí dependiera, incluiría una cláusula en mis contratos para contar en todas mis películas con él...Todas las producciones en que ha participado tienen una dirección artística increíble".
|
El director
artístico Gil Parrondo, ganador de dos Óscar. Fue el responsable de decorados
tan "impresionantes"como los de "Lawrence de Arabia"o
"Espartaco"y trabajó con directores como George Cukor, Stanley
Kubrick, Orson Welles o Anthony Mann. Saber más… La Razón. |
FUENTE: FRANCO TORRE. Publicado por La Nueva España el 25-12-2016. Ver enlace._________________________________________________________________________
AUTORES.
Christian Franco Torre,
Langreo 1979, Doctor en Historia del Arte por la
Universidad de Oviedo y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por
la Universidad de Valladolid. Entre sus publicaciones científicas destaca su
participación en el volumen colectivo Universo Neville, coordinado por Juan
Antonio Ríos Carratalá. Desde el año 2007, Franco Torre trabaja como colaborador
literario y corresponsal para el diario La Nueva España, labores que compagina
con la crítica cinematográfica en otros medios y con la programación de ciclos.
Edgar Neville. Duende y misterio de un cineasta español es su primer libro en
solitario y la culminación de una investigación de diez años en torno a la
figura del cineasta madrileño. FUENTE: Edgar Neville.
(Foto extraída de Escritores de Asturias).
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook
- Roberto Cortina
© - Twitter
- El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario