Antigua foto (Coloreada) de la
localidad minera de El Entrego, San Martín del Rey Aurelio, Asturias. Hacia
mediados del siglo XX. Archivo Histórico Minero |
Pozo Villar (San Martín del Rey
Aurelio). También pozo San Mamés. En los años 50 visto debajo El Faeo encima la
fuente El Sutu. Al lado La Campona, La colonia, La torba Valde Los Pozos, casa
obreros, oficinas y chigres Casa Ovidio (Cuvichi) Y Leonta, al fondo Sotrondio
y parte del Pontón. Memoria Digital de Asturias. |
Es sobradamente conocido que el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se constituyó, por segregación del de Langreo, el 6 de enero de 1837. Pero faltaba por conocer cómo se llegó a ese hecho. Estoy en condiciones de aportar al respecto unos datos clarificadores, que muestran como la Diputación provincial dirigió el proceso, contando con la participación de vecinos cualificados de las tres parroquias cuyos territorios se integrarían en el nuevo concejo. Describir el proceso desde sus primeros antecedentes nos llevará a hacer una excursión histórica por el siglo XIX de nuestro país.Al principio fue la Constitución
Retrato de Carlos IV por Francisco
de Goya (1789). Wikipedia |
Retrato de Fernando VII con
uniforme de capitán general, por Vicente López Portaña (c. 1814-1815). Óleo
sobre lienzo, 107,5 x 82,5 cm. Museo del Prado (Madrid). Wikipedia |
Fernando VII vuelve a ser Rey de España en mayo de 1814 y casi de inmediato deroga La Constitución de Cádiz, e impone el regreso del absolutismo, encarnado en la persona del monarca, lo que, en la práctica, implicó la supresión de las libertades y la persecución de sus defensores. Pero en el año 1820, tras el proceso que desata el levantamiento de Riego en las Cabezas de San Juan, se establece el llamado Trienio Liberal, durante el que es recuperada la Constitución de 1812 y las leyes y decretos emanadas de ella. Durante ese periodo (1820-1823) se desarrolla la ley de formación de nuevos ayuntamientos. Aprovechando esa oportunidad, surgió el intento de crear un concejo con la unión de las parroquias de San Andrés de Linares, Santa María de las Nieves de Blimea y San Martín de Loredo, junto con la Hijuela de San Bartolomé, que hasta entonces pertenecían a Langreo. Ese nuevo municipio tendría una población en torno a los 2.000 habitantes y su medio de vida se basaría, además de en la agricultura y ganadería, en una minería de carbón todavía incipiente pero de futuro muy prometedor.
Ilustración de Alfonso Zapico |
María Cristina de Habsburgo junto
a sus tres hijos. Dominio público. La Vanguardia |
La nueva situación política reabrió los cauces para la creación de nuevos ayuntamientos. No otra cosa supuso el Real Decreto de 23 de julio de 1935. Como consecuencia, el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo publicó el 8 de agosto de ese mismo año las instrucciones para poner en marcha la creación de nuevos ayuntamientos, dando incluso carácter de urgencia a aspectos como el empadronamiento de los vecinos. La respuesta de la entidad que querían formar las parroquias de San Andrés de Linares, Santa María de las Nieves de Blimea y San Martín de Loredo, junto con la Hijuela de San Bartolomé (Santa Bárbara) fue inmediata, tal como revela un acta del 15 de agosto de 1835, en el que se señala que: "estando reunidos cinco de los nueve electores que corresponden al censo de población de 431 vecinos-electores, en presencia del Alcalde de Langreo: D. Manuel Huerta, los electores D. Julián García-Riaño de San Martín; D. Benito García-Ciaño y D. Manuel García Lay, de Blimea; D. José Bernaldo de Quirós y D. Manuel González de la Vega, de San Andrés de Linares; se elige como Alcalde Constitucional a D. Benito García Ciaño. Para regidor 1.º a Juan Argüelles de Carrocera; regidor 2.º, D. Vicente Suárez Serrano, de Río Cerezal, de la Hijuela; regidor 3.º, D. José Bernaldo de Quirós; regidor 4.º, D. Juan Lamuño de Sienra; y procurador síndico D. Julián García Riaño de Loredo (Lloreo). También fueron nombrados los siguientes cargos: jueces de caminos, alcaldes de hermandad, monteros regidores, jueces de frutos, militares, colectores de bulas y secretario de ayuntamiento.
Fotografía de El Castillo de
Blimea, residencia de la vizcondesa de Campo Grande. La fotografía se realizó
en el año 1925. Fuente: "Región", Jueves 24 de septiembre de 1925. Museo de la Memoria de San Martín del ReyAurelio. |
El organigrama del nuevo ayuntamiento estaba decidido, pero ello no quiere decir que el nuevo concejo hubiera comenzado a existir, pues faltaba su constitución formal, que, sorprendentemente, se pospondría más de dos años. En el mes de diciembre de 1835 se reconocían por la Diputación los retrasos que había en la formación de los nuevos ayuntamientos y se daba un toque de atención para que en el año entrante de 1836 se tomasen las medidas necesarias para que se respetase las reales disposiciones. Repasando todo el año de 1836, aparecen en el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo en las fechas de 10 y 24 de diciembre de 1836 sendos recordatorios sobre las reglas para la formación de los ayuntamientos constitucionales, exhortando a los distintos organismos a aplicarlas. Habría de pasar un año más para que esa voluntad política y administrativa alcanzara plenamente sus objetivos.
Sotrondio (San Martín del Rey
Aurelio) – Ayuntamiento. Wikipedia |
El boletín oficial de la Provincia de Oviedo de 21 de enero de 1837 se haría eco de la constitución de nuevos ayuntamientos en Asturias y reproduciría el acta de la elección y toma de posesión de la primera corporación municipal del de San Martín del Rey Aurelio. Como es sabido, pues es un hecho que se ha mencionado muchas veces, esa histórica reunión se celebró el 6 enero de 1837 en las Casas de San Frechoso, y se inició bajo la presidencia del alcalde de Langreo, D. Alejandro Montes Argüelles. Fue elegido primer alcalde de San Martín del Rey Aurelio D. Benito García-Ciaño. Los otros miembros de la corporación fueron D. Juan García Argüelles, primer regidor; D. Vicente Suárez Serrano, segundo; D. José Bernaldo de Quirós, tercero; D. Juan Lamuño, cuarto, y procurador síndico D. Julián García Riaño. Como se puede comprobar son, salvo el alcalde de Langreo, que había cambiado, las mismas personas que participaron en la reunión del 15 de agosto de 1835. De ello se puede deducir que la demora, lejos de enfriar los deseos de autogobernarse, los había reafirmado.
Fotografía de la carretera general de Sotrondio. Museo de la Memoria de San Martín del ReyAurelio. |
César González Antuña, escritor y «un gran conocedor de la historia de San Martín del rey Aurelio». colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. La Nueva España
“El único deber que tenemos con la
historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra
tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este
blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada
historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829
– 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber
nacío nella”
______________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook
- Roberto Cortina
© - Twitter
- El blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario