9 de marzo de 2021

La segregación de San Martín del Rey Aurelio en 1837

Así nació San Martín del Rey Aurelio

Antigua foto (Coloreada) de la localidad minera de El Entrego, San Martín del Rey Aurelio, Asturias. Hacia mediados del siglo XX. Archivo Histórico Minero

El complejo proceso que llevó a su segregación del concejo de Langreo, al que perteneció hasta 1837

Pozo Villar (San Martín del Rey Aurelio). También pozo San Mamés. En los años 50 visto debajo El Faeo encima la fuente El Sutu. Al lado La Campona, La colonia, La torba Valde Los Pozos, casa obreros, oficinas y chigres Casa Ovidio (Cuvichi) Y Leonta, al fondo Sotrondio y parte del Pontón. Memoria Digital de Asturias.

La Nueva España
Es sobradamente conocido que el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se constituyó, por segregación del de Langreo, el 6 de enero de 1837. Pero faltaba por conocer cómo se llegó a ese hecho. Estoy en condiciones de aportar al respecto unos datos clarificadores, que muestran como la Diputación provincial dirigió el proceso, contando con la participación de vecinos cualificados de las tres parroquias cuyos territorios se integrarían en el nuevo concejo. Describir el proceso desde sus primeros antecedentes nos llevará a hacer una excursión histórica por el siglo XIX de nuestro país.Al principio fue la Constitución

Retrato de Carlos IV por Francisco de Goya (1789). Wikipedia

Bajo la presión de Napoleón, Carlos IV había abdicado como Rey de España en Marzo de 1808. Le sucedió su hijo Fernando VII, que fue monarca entre marzo y mayo de 1808. A partir de esta última fecha Napoleón transfiere la corona a su propio hermano, José Bonaparte, quien, en lucha con la mayoría de los españoles y sus aliados, la mantendrá hasta diciembre del año 1813. Durante la Guerra de la Independencia (1807-1814) dos poderes confrontaron no solo sus fuerzas sino también su distinta concepción del Estado. En la España que se opuso a Napoleón se crearon unas juntas provinciales y locales que se erigieron como poder constituyente, que se plasmaría, tras un intenso debate que tuvo por escenario Cádiz, en la Constitución que se aprobó el 18 de marzo de 1812, que, por primera vez en la historia de España dejaba sentado que la soberanía descansaba en la nación y no en el Rey. De esa Constitución, una de las más liberales de su época, emanarían, entre otras leyes, la del 23 de mayo de 1813 en la que se contemplaba que se pudieran establecer ayuntamientos en aquellos pueblos con población inferior a mil almas, y que por sus circunstancias de agricultura, industria y población lo requirieran.

Retrato de Fernando VII con uniforme de capitán general, por Vicente López Portaña (c. 1814-1815). Óleo sobre lienzo, 107,5 x 82,5 cm. Museo del Prado (Madrid). Wikipedia

El intento del Trienio Liberal
Fernando VII vuelve a ser Rey de España en mayo de 1814 y casi de inmediato deroga La Constitución de Cádiz, e impone el regreso del absolutismo, encarnado en la persona del monarca, lo que, en la práctica, implicó la supresión de las libertades y la persecución de sus defensores. Pero en el año 1820, tras el proceso que desata el levantamiento de Riego en las Cabezas de San Juan, se establece el llamado Trienio Liberal, durante el que es recuperada la Constitución de 1812 y las leyes y decretos emanadas de ella. Durante ese periodo (1820-1823) se desarrolla la ley de formación de nuevos ayuntamientos. Aprovechando esa oportunidad, surgió el intento de crear un concejo con la unión de las parroquias de San Andrés de Linares, Santa María de las Nieves de Blimea y San Martín de Loredo, junto con la Hijuela de San Bartolomé, que hasta entonces pertenecían a Langreo. Ese nuevo municipio tendría una población en torno a los 2.000 habitantes y su medio de vida se basaría, además de en la agricultura y ganadería, en una minería de carbón todavía incipiente pero de futuro muy prometedor.
Ilustración de Alfonso Zapico
Hemos tratado de buscar documentación sobre ese intento de crear un nuevo concejo, pero no hemos encontrado al respecto ningún informe de la Diputación, ni ninguna norma emanada del Gobierno. Hay, a lo sumo, un relato que se ha transmitido por vía oral, según el cual en las parroquias citadas predominaba la intención de segregarse de Langreo para constituir un concejo independiente. Hoy sabemos que cualquier avance hacia ese objetivo en esos momentos hubiera estado destinado al fracaso casi inmediato, pues lo hubiera laminado la restauración del absolutismo que siguió a la intervención de los "Cien mil hijos de San Luis", el ejército francés que entró en España en 1923 para permitir a Fernando VII convertirse por segunda vez en monarca absoluto, situación que se prolongaría durante diez años (la Década Ominosa) hasta la muerte del monarca en setiembre de 1833. Su hija Isabel, se convirtió en su sucesora, si bien su minoría de edad -tenía tres años- hizo que su madre, María Cristina, asumiera el papel de Reina Regente.

María Cristina de Habsburgo junto a sus tres hijos. Dominio público. La Vanguardia

Hacia el nuevo Ayuntamiento
La nueva situación política reabrió los cauces para la creación de nuevos ayuntamientos. No otra cosa supuso el Real Decreto de 23 de julio de 1935. Como consecuencia, el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo publicó el 8 de agosto de ese mismo año las instrucciones para poner en marcha la creación de nuevos ayuntamientos, dando incluso carácter de urgencia a aspectos como el empadronamiento de los vecinos. La respuesta de la entidad que querían formar las parroquias de San Andrés de Linares, Santa María de las Nieves de Blimea y San Martín de Loredo, junto con la Hijuela de San Bartolomé (Santa Bárbara) fue inmediata, tal como revela un acta del 15 de agosto de 1835, en el que se señala que: "estando reunidos cinco de los nueve electores que corresponden al censo de población de 431 vecinos-electores, en presencia del Alcalde de Langreo: D. Manuel Huerta, los electores D. Julián García-Riaño de San Martín; D. Benito García-Ciaño y D. Manuel García Lay, de Blimea; D. José Bernaldo de Quirós y D. Manuel González de la Vega, de San Andrés de Linares; se elige como Alcalde Constitucional a D. Benito García Ciaño. Para regidor 1.º a Juan Argüelles de Carrocera; regidor 2.º, D. Vicente Suárez Serrano, de Río Cerezal, de la Hijuela; regidor 3.º, D. José Bernaldo de Quirós; regidor 4.º, D. Juan Lamuño de Sienra; y procurador síndico D. Julián García Riaño de Loredo (Lloreo). También fueron nombrados los siguientes cargos: jueces de caminos, alcaldes de hermandad, monteros regidores, jueces de frutos, militares, colectores de bulas y secretario de ayuntamiento.

Fotografía de El Castillo de Blimea, residencia de la vizcondesa de Campo Grande. La fotografía se realizó en el año 1925. Fuente: "Región", Jueves 24 de septiembre de 1925.  Museo de la Memoria de San Martín del ReyAurelio.

Un largo retraso
El organigrama del nuevo ayuntamiento estaba decidido, pero ello no quiere decir que el nuevo concejo hubiera comenzado a existir, pues faltaba su constitución formal, que, sorprendentemente, se pospondría más de dos años. En el mes de diciembre de 1835 se reconocían por la Diputación los retrasos que había en la formación de los nuevos ayuntamientos y se daba un toque de atención para que en el año entrante de 1836 se tomasen las medidas necesarias para que se respetase las reales disposiciones. Repasando todo el año de 1836, aparecen en el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo en las fechas de 10 y 24 de diciembre de 1836 sendos recordatorios sobre las reglas para la formación de los ayuntamientos constitucionales, exhortando a los distintos organismos a aplicarlas. Habría de pasar un año más para que esa voluntad política y administrativa alcanzara plenamente sus objetivos.

Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) – Ayuntamiento. Wikipedia

Por fin, habemus Ayuntamiento
El boletín oficial de la Provincia de Oviedo de 21 de enero de 1837 se haría eco de la constitución de nuevos ayuntamientos en Asturias y reproduciría el acta de la elección y toma de posesión de la primera corporación municipal del de San Martín del Rey Aurelio. Como es sabido, pues es un hecho que se ha mencionado muchas veces, esa histórica reunión se celebró el 6 enero de 1837 en las Casas de San Frechoso, y se inició bajo la presidencia del alcalde de Langreo, D. Alejandro Montes Argüelles. Fue elegido primer alcalde de San Martín del Rey Aurelio D. Benito García-Ciaño. Los otros miembros de la corporación fueron D. Juan García Argüelles, primer regidor; D. Vicente Suárez Serrano, segundo; D. José Bernaldo de Quirós, tercero; D. Juan Lamuño, cuarto, y procurador síndico D. Julián García Riaño. Como se puede comprobar son, salvo el alcalde de Langreo, que había cambiado, las mismas personas que participaron en la reunión del 15 de agosto de 1835. De ello se puede deducir que la demora, lejos de enfriar los deseos de autogobernarse, los había reafirmado.
Fotografía de la carretera general de Sotrondio. Museo de la Memoria de San Martín del ReyAurelio.
FUENTE: CÉSAR GONZÁLEZ ANTUÑA. Publicado por el diario La Nueva España. Enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.


César González Antuña,
escritor y «un gran conocedor de la historia de San Martín del rey Aurelio». colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario