21 de marzo de 2021

Una actuación "mágica" en Gijón (II)

La merluza de Jagger en Somió
Los componentes de los Rolling se bajan de su avión a su llegada al aeropuerto de Asturias. LNE
El líder de los "Rolling" cogió fuerzas en La Pondala, antes de su concierto en El Molinón: "Era un tipo muy sencillo"
Por la izquierda, Juan Fernández, Felisa Rodríguez y Adriana y Roberto Riginelli, a las puertas de La Pondala, sostienen dos páginas de LA NUEVA ESPAÑA sobre el concierto que ofrecieron los "Rolling Stone" hace 25 años en El Molinón y el paso de Mick Jagger por el restaurante. JUAN PLAZA. LNE
La Nueva España - LNE
Roberto Riginelli, el propietario del restaurante La Pondala, recibió pasada la una de la tarde una de las llamadas más importantes de su vida. "Sé discreto. Jagger va ir a tu casa a comer", le dijeron al otro al lado del teléfono. Y, a pesar de que cumplió con su palabra, a los pocos minutos un séquito de unos 20 seguidores acérrimos de los "Rolling Stones" comenzaron a apostarse a las puertas del negocio para ver al líder de sus Satánicas Majestades en Somió. Jagger estuvo un par de horas y, al contrario de lo que dice el mito, fue comedido. Comió sopa de marisco y lomo de merluza con setas. "A mi restaurante han venido toreros, políticos y todo tipo de cantantes. Seguramente, nunca hubo tanta expectación como cuando vino Mick Jagger", recuerda Riginelli.
 Las colas en la previa del concierto en El Molinón. LNE
A petición de LA NUEVA ESPAÑA, los miembros de la plantilla del restaurante La Pondala que participaron en aquel histórico servicio y que aún permanecen en activo, acceden a relatar cómo fue la jornada del 22 de junio de 1995, cuando Gijón se convirtió en la capital mundial del rock con el único concierto que los "Rolling Stones" iban a ofrecer en España aquel año. El de la gira "Vodoo Lounge" que abarrotó El Molinón con 45.000 almas. Participan el propio Riginelli, su hija, Adriana, que por entonces contaba solo siete años, la cocinera que dio de comer a Jagger y a su familia, Felisa Rodríguez, y el metre, Juan Fernández. Para todos, aquel mediodía es un recuerdo que permanece imborrable en sus memorias.

Restaurante La Pondala, Guardianes de tradición. Saber más

"Vino mucha gente a tomar el aperitivo para ver si se cruzaban con él", cuenta Adriana. La llegada a Asturias de los "Rolling" se produjo el viernes 21 de julio. Desembarcaron junto a un séquito de 50 personas en el aeropuerto de la región. En ese lugar, les esperaban, además de centenares de fanáticos, el por entonces alcalde de la ciudad, Vicente Álvarez Areces, entre otros. De la terminal de Santiago del Monte, los "Rolling" acudieron a Gijón para alojarse en el hotel Begoña Park donde se dieron otro baño de masas. Jagger cenó aquella noche previa al concierto con los condes de Revillagigedo en su palacio de Deva. Al día siguiente, el líder de la banda acudió con su mujer, la modelo Jerry Hall, y una de sus hijas a La Pondala. "Fue un tipo bastante sencillo y me pareció que era muy atlético, a pesar de todo lo que se decía de él", relata Roberto Riginelli. 
20 años de un Rolling Stone en La Pondala. El restaurante gijonés La Pondala recibió a Mick Jagger, su mujer Jerry Hall y sus hijos durante su visita a Gijón, con motivo al concierto que los Rolling Stons, ofrecieron en la ciudad.  Ver enlace. 
"Se me presentó. Me preguntó si yo era Roberto y me dijo que él era Mick. Yo estaba algo nervioso", rememora el dueño. A quien no le pudo el miedo escénico fue a Felisa Rodríguez, la cocinera. "Tuve cero nervios. Preparé el menú de la misma manera que para otra persona", apunta. El séquito de Jagger se asentó en la primera planta del restaurante. "Un escolta se puso en las escaleras. Llevaba un brazo escayolado", indica Adriana. Solo un camarero, que ya no trabaja en La Pondala, atendió al líder del grupo musical. Se llevó un autógrafo y, según cuentan las crónicas de la época, una propina de diez dólares y un sobre con 20.000 pesetas de la época. La comida se prolongó entre las 14.30 y las 16.25 horas. A Jagger le encantaron tanto la sopa de marisco como el lomo de merluza con setas. "Solo probó un sorbo de vino blanco", cuenta el propietario del establecimiento.
El desmontaje del escenario de los 'Rolling Stones' en el césped del coliseo rojiblanco. LNE
Directamente desde La Pondala, Jagger se dirigió a El Molinón. El ambiente de la ciudad fue de los que hacen época. Riadas de paseantes por El Muro, colas kilométricas para acceder al coliseo rojiblanco y un servicio de salvamento nocturno marítimo contratado para que no hubiera ningún susto en los baños que muchos asistentes a la cita del año se dieron al terminar esta. Jerry Hall, la mujer de Jagger, aprovechó la tarde para ir a darse un baño a la playa de España, en Quintes. La imagen de los escoltas de la súper modelo entrando trajeados en la arena tampoco la olvidarán los bañistas. Y es que el 22 de julio de 1995, la jornada en la que los "Rolling Stones" hicieron historia en El Molinón con un concierto que marcó a varias generaciones de gijoneses, encierra un millar de historias que ya son eso, historia.

Seguidores de The Rolling Stones esperan para acceder al Molinón en una imagen de 1995. EFE/Cereijido. Saber más. 

El grandonismo de los "Rolling"
Un millar de personas montó una romería frente al hotel de las estrellas del rock antes del concierto, para el que se habilitaron 60.000 plazas de aparcamiento. Si hay un género musical que se preste a los excesos ese es el rock. Y eso fue precisamente el concierto que los "Rolling Stones" ofrecieron en El Molinón el 22 de julio de 1995, hace un cuarto de siglo. Todo lo que rodeó el paso de sus Satánicas Majestades por Asturias fue grande. Gigantesco. Como nunca más se ha visto. Jagger y compañía, tras su llegada al aeropuerto de Asturias el 21 de julio, una noche antes de su concierto en El Molinón, cenó con los condes de Revillagigedo en el palacio de Deva. Fue el paso previo a encaminarse a su hotel, el Begoña Park, donde le esperaba una comitiva de casi mil seguidores que se montaron toda una romería en torno al cuartel general de los "Rolling". Desde un chalet cercano se brindó una colaboración indispensable para la fiesta. Con un potente equipo de megafonía se pasaban canciones de Jagger y compañía. No hubo ni un solo incidente. Solo una falsa alarma, cuando un autobús con los cristales tintados se posicionó frente el hotel.

ROLLING STONES. Gijón 1995. Todocolección

Ya el día del concierto, Mick Jagger cenó merluza en La Pondala, de Somió. Almorzó con su mujer, la modelo Jerry Hall y su hija. Tuvo la primera planta reservada para él. Tres guardaespaldas cerraban el paso a los curiosos y solo un camarero atendió a la mesa del mito del rock. Ya por la tarde, Hall se dio un baño en la playa de España, en Quintes, donde los bañistas se quedaron muy sorprendidos al ver sus guardaespaldas trajeados en la arena. El concierto arrancó pasadas las 22.30 horas y para el mismo se habilitaron 60.000 plazas en los alrededores de El Molinón, todas ellas gratis.
Recorte de prensa de la época. LNE
Un ejército, para velar por la seguridad de 45.000 almas
Eran exactamente las 22.40 horas cuando arrancó el concierto de los "Rolling Stones" con la canción "Not Fade Away". Sin embargo, las puertas de El Molinón se abrieron a las 18.00 horas y los 45.000 espectadores entraron de uno en uno, tras hacer colas kilométricas. El operativo de seguridad fue mastodóntico. Participaron en él 650 personas, con un helicóptero, seis ambulancias y tres camiones de bomberos para velar que todo saliera como salió. O sea, perfecto.
La playa de San Lorenzo es uno de los arenales más extensos de la región, con 1,5 kilómetros de longitud, y también el más concurrido. LNE
Salvamento nocturno en San Lorenzo
El concierto de los "Rolling Stones" fue histórico. Y no solo musicalmente. La actuación cambió Gijón, que fue el campo de pruebas de iniciativas curiosas como un servicio de salvamento nocturno para evitar cualquier incidente tras la actuación. La dotación la compusieron cuatro socorristas, una embarcación y un sistema de cañones de luz para alumbrar a los muchos bañistas, que, tras el éxtasis musical, se refrescaron en la playa.

La playa de San Lorenzo de Gijón. Foto. Juan González. La Voz de Asturias

Los dioses "stonianos", amables con sus fieles en el Paraíso
Los "Rolling" llegaron a Asturias por aire. Desembarcaron el viernes, 21 de julio, en la terminal de Santiago del Monte, a las 20.00 horas. Viajaron en un Boeing 727, con capacidad para 150 personas, llamado "Viscount". El séquito de Jagger y compañía era populoso. A los "Rolling" les acompañaban 55 personas. A su llegada, centenares de aficionados querían ver de cerca a los músicos, elevados casi a la categoría de dioses. Unos dioses amables. Saludaron varias veces.
Portada de su álbum debut 'Shake Your Money Maker'. / The Black Crowes. Saber más
"The Black Crowes", unos teloneros de lujo y polémicos
El grupo "The Black Crowes" fue el elegido para ejercer la complicada tarea de ser los teloneros de los "Rolling Stones". Por aquel entonces, estaban en el ojo de la polémica ya que el Metro de Madrid rechazó promocionar el disco que sacaron en 1995 por mostrar en su portada un pubis cubierto por un tanga con la bandera de los Estados Unidos. Su firme defensa de la legalización de la marihuana les valió más de un problema legal. Musicalmente, estuvieron a la altura.
Los Rolling Stones. Saber más
FUENTE: PABLO PALOMO. Publicado por la Nueva España el 22.07.2020. Ver enlaces.
________________________________________________________________________
AUTORES.


Pablo Palomo. Redactor de La Nueva España Twitter

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 28 de mayo de 2023 a las 08:56 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario