29 de marzo de 2021

El doctor Casal, inició su oficio en Oviedo

El primer epidemiólogo ejerció aquí

Oviedo. Calle del Fierro con San Isidoro al fondo. Archives de la Planète. La Voz de Asturias.

El Doctor Casal, padre de los estudios de las enfermedades endémicas, se inició en su oficio en Oviedo, entre 1720 y 1751. Artículo Ilustrado con fotografías de: El Oviedo de hace cien años visto con «la última mirada virgen» de la historia. Una muestra del descomunal «Archivo del Planeta» en fotos impulsado por el filántropo Albert Kahn hace más de un siglo. Ver enlace:  La Voz de Asturias

El médico, de Goya. Se cree que el protagonista es Gaspar Casal. Gaspar Casal Julián (Gerona, 1680 - Madrid, 1759) fue un médico y epidemiólogo español. Fue el primero en describir el llamado mal de la rosa, enfermedad conocida actualmente como pelagra. WIKIPEDIA
La Nueva España
El 31 de diciembre de 1680 nació en Gerona un niño al que se le dieron cuatro nombres (Francisco, Gaspar, Narciso y Roque) y hoy, pese haber pasado a la posteridad, casi nadie le conoce por ninguno de ellos. El Doctor Casal, como le nombra el callejero ovetense, está reconocido como el primer epidemiólogo de la historia de España. El catalán debe su placa a su labor como “médico de la ciudad” entre los años 1720 y 1729 y a su posterior servicio al cabildo de la Catedral. Pero no fue solo médico, también naturalista y uno de los encargados de documentar la vida en Aturias. Entre sus méritos se encuentra la primera mención escrita a un plato que, como su condición de epidemiólogo, ha cobrado popularidad en los últimos tiempos: el cachopo.

Oviedo. Niños del colegio de Santullano. Oviedo. Archives de la Planète. La Voz de Asturias.

Si el catalán ofreció luz sobre la la región en su única obra “Historia natural y médica del Principado de Asturias”, no hizo lo propio con su vida, que está plagada de preguntas y puntos grises. Se sabe, por ejemplo, que cursó el bachiller de Artes en la Universidad de Sigüenza y que, poco después, ejercía como médico en Madrid. Nadie sabe dónde ni cuándo hizo la carrera que desplazaría sus nombres hasta ser conocido como “Doctor”. Seguro que quien sí lo supo fue otro hombre “sin nombre”, el Padre Feijoo. Cinco años después de graduarse en Artes llegó a Oviedo acompañando a los duques del Parque. Casal abandonó Madrid en 1718 con destino a Asturias buscando climas más templados que los de la capital. “Llegué a la ciudad de Oviedo, y experimentando que con el húmedo temple y alimentos más fáciles y ligeros de aquel país, iba cada día mejorando, hice propósito de mantenerme allí toda mi vida”, relata el Doctor en el prólogo de su “Historia natural...”, tratado que fue publicado de manera póstuma, tres años después de su muerte. Durante dos años sirvió como doctor particular a los duques del Parque en Oviedo, que conservan su palacio en la plaza Daoíz y Velarde, hasta que se le dio el título de “médico de la ciudad”. 
Vista de Oviedo. Archive de la Planète. La Voz de Asturias
Su relación con el Ayuntamiento de Oviedo no fue especialmente buena, sus salarios, reflejan las crónicas, sufrieron constantes retrasos e impagos. Durante esta época fue cuando Casal se ganó la distinción de primer epidemiólogo de la historia de nuestro país. En Oviedo se dedicó, además de atender a sus pacientes, a recoger observaciones sobre las enfermadades epidémicas o endémicas que estaba sufriendo el Principado. Su trabajo más importante se centró en el “Mal de la Rosa”, posteriormente descrito por los médicos italianos, que bautizaron la enfermedad como pelagra. En el estudio de Casal se hace una minuciosa descripción de los síntomas de la enfermedad muy común en la historia de la época. La hipótesis del doctor la relacionaba con una nutrición que se apoyaba demasiado en el maíz. Aunque estudios más recientes sobre la enfermedad desmienten que el maíz fuese una causa directa sí que coinciden con las conclusiones de Casal, que escribió que “el cambio de los alimentos ordinarios por otros más sustanciosos y alimenticios era utilísimo para disminuir esta enfermedad”. Las habilidades de observación y análisis del Doctor Casal le llevaron a llenar su obra de anotaciones variadas. Su “Historia natural...” se ocupa especialmente de las enfermedades propias de la Asturias de la época; como la sarna, el escorbuto, la lepra o el “Mal de la Rosa”. 
Torre de la Catedral Archives de la Planète. La Voz de Asturias.
Considera que estas enfermedades son “vernáculas familiares, o endémicas” del Principado. Pese a haber puesto el foco en Asturias, su obra influye y ayuda al desarrollo de la medicina europea. Pero también estudia el clima, la geografía y los productos locales, como aguas, animales, vegetales, minerales. El Hipócrates asturiano, como le nombra el historiador Tolivar Faes, dio por finalizada su relación con el Consistorio para pasar a ocuparse de la salud del cabildo de la Catedral. Tampoco fue una época fácil. Si el primer biógrafo del Doctor Casal no recogió la parte más dolorosa del epidemiólogo, sí que lo hizo María Palmira Villa. La fallecida archivera municipal del Ayuntamiento de Oviedo desveló los problemas que la familia del doctor tuvo con la Inquisición durante su paso por Oviedo. Su primera mujer y los tres hijos que tuvo con ella fueron perseguidos por un proceso inquisitorial. 
Tres niñas gitanas. Archive de la Planète. La Voz de Asturias.
Sus problemas con las instituciones se sucedían al tiempo que, en el plano profesional, Casal ganaba reconocimiento a nivel nacional. Por ello, terminó por abandonar esa región en la que quería permancer de por vida. Así, Asturias que, en palabras del propio doctor, solo tenía “cinco médicos” pasó a tener cuatro cuando Casal volvió a Madrid en el año 1751. En la capital sirvió como médico en la Casa Real desde el año de su llegada a Madrid y, en 1752 fue nombrado miembro de la Real Academia Médico–Matritense. Sirvió al Rey Fernando VI hasta el día 10 de agosto de 1759 cuando ambos fallecieron. Más de un siglo después, en 1883, el Ayuntamiento de Oviedo –que tan mal le había pagado en vida– decidió levantar la calle que hoy une Uría con Melquiades Álvarez (entonces Portugalete) y, en 1887, decidió bautizarla como “Calle de Casal” a petición de la Asociación Asturiana de Ciencias Médicas.
Casa en la Plaza de la Catedral. Archives de la Planète. La Voz de Asturias.
FUENTE: CARLOS LAMUÑO. Publicado por La Nueva España el 07·01·21. Enlace.
_______________________________________________________________________________
AUTORES.

Carlos González-Lamuño de la Calle. Exredactor de La Nueva España en las secciones de Oviedo y Economía. Director de Comunicación y Marketing en FADE. Fuente: LinkedIn.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de junio de 2023 a las 18:26 horas.

1 comentario:

  1. No me canso de repetir que este blog es la segunda Espasa-Calpe.Gracias por tanta divulgación

    ResponderEliminar