4 de octubre de 2023

La torre defensiva de Sobrescobio

El torrexón de Villamorey

(…). El castillo de Villamorey o de los Aceales, también conocido con el nombre de Torrexón de Tielva, es de origen romano y fue reconstruido por el rey Alfonso I en el siglo VIII, posteriormente en el siglo XII fue cedido a la orden de Santiago, perdiendo su importancia después de la fundación de la Pola de Oviñana (La Polina actual) en el siglo XIV cuando se fundo la puebla de Sobrescobio, cuando el rey Alfonso XI otorga la Carta Puebla al concejo de Sobrescobio, siendo una ruina total desde el siglo XV. (...). Saber más... La Nueva España.

La historia de la torre defensiva de Sobrescobio, de origen romano, situada sobre el río Nalón y ligada a la Orden Militar de Santiago
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
En una de las últimas escenas de la película Blade Runner un personaje inicia su monólogo de despedida con estas frases: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia". Entre 1998 y 2000, escribí para este diario la serie "El patrimonio de las Cuencas" (Ernesto Burgos), en la que hice un recorrido por los 80 elementos patrimoniales más emblemáticos de nuestra Montaña Central. "Se fue publicando cada semana, a dos páginas y con un buen acompañamiento fotográfico que ahora debe de formar una preciosa colección documental, pero como nunca se reunió en un libro y en aquel tiempo tampoco se guardaba por otros medios, es muy difícil de localizar". De cualquier forma (créanme), tuve la oportunidad de recorrer cada uno de esos lugares y pude ver cosas que ya nunca podrán volver a verse y quedan tan lejos como la Puerta de Tannhäuser.
El Torrexón, denominado también castillo de Villamorey. Está situado en un desfiladero o escobio de acceso al concejo, en una ladera rocosa. En la actualidad se encuentra en ruinas, conservando parte del torreón medieval. (...). Saber más... Asturies nel maletu.
Conocí el interior original de varios palacios que luego se reformaron para hacer un camino de ida y vuelta por el mundo de la hostelería; otros que aún estaban habitados y no tardaron en iniciar su ruina irreversible; casonas que todavía no imaginaban el sueño imposible de convertirse en museos; hermosas decoraciones de hórreos que ya no existen e iglesias que escondían sus tesoros detrás de paredes encaladas para evitar las pestes. Hasta pude ver el rostro sonriente del profeta Daniel en un capitel del pórtico de la iglesia de Ujo, que ya se ha convertido en un muñón de piedra por la erosión y los balonazos infantiles. Pero nuestro patrimonio es tan rico que tuve que dejar muchas cosas en el cajón. Entre ellas "el torrexón de Villamorey, de los Aceales o de Tielva si lo prefieren, ya que a lo largo de los años ha tenido estos tres nombres". Lo dejé apartado porque ya había mostrado a los lectores el torreón de El Condado y la torre de La Quintana de Ciaño y podía resultar repetitivo. Hoy voy a saldar esa deuda pendiente y para ello tengo que empezar refiriéndome a lo que escribió sobre este lugar don Eladio García Jove, encargado de recoger la historia del concejo de Sobrescobio en la incombustible obra "Asturias" dirigida en 1900 por Octavio Bellmunt y Fermín Canella. Y es que después de haber leído las conclusiones más recientes, basadas por lo tanto en investigaciones que deberían aportar algo nuevo, tengo que decirles que me quedo con lo publicado por aquella magnífica generación de profesores que, salvo excepciones puntuales, no ha tenido herederos en la universidad regional.
Retrato de Eladio García-Jove. Autor: Joaquín Aranda Iriarte. Eladio García-Jove Alonso (Pola de Laviana, 17 de diciembre de 1859 - El Entrego, 21 de febrero de 1925). Fue un médico, periodista y escritor español que desarrolló su actividad en Asturias. 
Don Eladio defendía que lo que en su día llegó a ser un potente castillo, tuvo su origen en una construcción defensiva romana, y yo así lo creo, añadiendo que por su posición debió de formar parte de una línea de observación y vigilancia levantada a lo largo del río Nalón para poder avisar con rapidez a los asentamientos interiores de cualquier posible amenaza que llegase desde la Meseta. Posteriormente, cuando Roma perdió su poder, la torre fue abandonada hasta que Alfonso I tras haber sido coronado en el año 739 la recuperó para incorporarla a las defensas del reino de Asturias. Sobre esa estructura ya fue creciendo el castillo que el 11 de febrero de 1185 vemos documentado en una donación del rey Fernando II a la Orden Militar de Santiago junto a sus derechos, términos y pertenencias. Debo decir en este punto que Fernando II había fundado dicha Orden tan solo quince años antes de esta donación con el objetivo de combatir a los musulmanes, pero sobre todo de proteger el paso de los peregrinos hasta la tumba del Apóstol, por lo que se puede deducir la importancia que tenía entonces la variante de este camino por el valle del Nalón. Desde entonces, los milites de Santiago ya conservaron la propiedad de Villamorey, incluyendo sus tierras y el dominio sobre las gentes que las habitaban, hasta que en 1493 la fortaleza pasó a depender directamente de la Corona, cuando ya se encontraba en ruinas y abandonada. En todo ese tiempo fue frecuente que cambiase provisionalmente de inquilinos, ya que se dio en usufructo a personas con poder, a cambio de algunos beneficios. Así, "se conserva una carta de encomienda otorgada el 25 de enero de 1221 por el entonces maestre de Santiago Martín Peláez al matrimonio formado por Nuño Froilaz y doña Mayor para que disfrutasen de por vida el castillo y sus posesiones".
Sarcófago de Rodrigo Álvarez de las Asturias (m. 1333), que fue conde de Noreña y de Gijón. A su muerte fue enterrado en el monasterio de San Vicente de Oviedo, aunque en el siglo XIX el sepulcro fue llevado al Museo Arqueológico de Asturias. Rodrigo Álvarez de las Asturias (ca. 1260-1334), conde de Noreña y Gijón, tutor del futuro Enrique II de Castilla y señor de las villas de Allande, Siero, Colunga, Llanes y Ribadesella. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Otro de sus beneficiarios fue el famoso Rodrigo Álvarez de las Asturias, a quien la Orden le dejó gobernar este castillo y el de Gozón en 1329 hasta el final de sus días. A su muerte, en 1332, se produjo un hecho curioso, ya que el noble legó su herencia al infante don Enrique y éste tuvo que pedir una nueva autorización al correspondiente maestre de Santiago. Déjenme explicarles por qué no hubo nada más fácil. Reinaba entonces Alfonso XI, quien se había casado en primeras nupcias con Constanza Manuel de Villena, cuando ésta tenía 14 años, repudiándola antes de consumar el matrimonio para volver por segunda vez al altar, esta vez con su prima hermana María de Portugal. Con ella sí tuvo dos hijos: Pedro I y Enrique II. Pero su verdadero amor fue doña Leonor de Guzmán que le dio nada menos que diez vástagos: Uno de ellos era el infante don Enrique, quien pretendía la propiedad de Villamorey y otro su hermano gemelo don Fadrique, el maestre de la Orden de Santiago. Así que todo quedó en casa. Alfonso XI favoreció también a Sobrescobio otorgándole su Carta Puebla y sepan como curiosidad que la historia de sus amores con Leonor de Guzmán fue aprovechada por Donizetti para el argumento de su ópera "La favorita".  
Ruinas de Castillo de Villmorey (Sobrescobio). Foto: Alba Llano. El Comercio.

El castillo de Villamorey, como todos los de su época, tuvo su mayor esplendor en los siglos XII y XIII y poco a poco, a medida que las aldeas ya pudieron hacer su vida con menos sobresaltos y los núcleos urbanos asumieron su función de centros administrativos, se fue abandonando. Sobrescobio guarda la memoria de esta historia en el escudo de su concejo, donde están representados un castillo que recuerda al torrexón y la cruz de Santiago. Los dos autores de la carta arqueológica de este concejo, Bernardino Díaz Nosty y Gerardo Sierra Piedra, describen pobremente a nuestro monumento como "fortaleza que se ubica en un casi inaccesible espolón sobre el río Nalón. Se trata de una torre defensiva de modestas dimensiones y que se ciñe por completo a la topografía de dicho espolón. Sus constructores tuvieron que acondicionar el terreno para conseguir una mayor superficie de habitación". Se extiende más la profesora de la Universidad de Oviedo, Julia Barroso Villar, para quien se trata de "un torreón de planta cuadrada construido en mampostería unida con argamasa, en la que el muro se prolonga más bajo que la torre en una trama de aproximadamente el doble de largo que su altura", aunque luego matiza que "su planta y muros no son exactamente cuadrados, sino que se trata de una especie de cuadrado que tuviera sus ángulos sustituidos por una zona de transición circular". Esto explicaría por qué el aspecto del lienzo sur visto desde el río hace pensar en una torre circular, aunque si se fijan bien verán que no es exactamente así.
Sierra del Crespón y ruinas de Castillo de Villmorey (Sobrescobio). (...). saber más... El blog de Luis Javier del Valle Vega, DENDECAGÜELU.

Por su parte José Luis Avello, autor de "Las torres señoriales de la Baja Edad Media Asturiana", lo sitúa sin dudas entre los torreones de tipología bajomedieval que siguen un modelo repetido en Asturias con las mismas características defensivas, muros robustos y pocos huecos, construidos sobre salientes rocosos inaccesibles para dominar el curso de los ríos; aunque ya les adelanté que a mí me resulta más lógico mantener su origen romano. En la actualidad ya se han perdido la mayor parte de las paredes que formaban la fortaleza y del torreón solo quedan en pie la cara norte, de unos 6 metros, que dominaba el río Nalón y ahora mira al pantano de Ríoseco. Aún así, su interés es evidente y sus restos junto a la vecina capilla de San Roque están en la lista de bienes incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y sometidos al correspondiente régimen de protección integral. Si ustedes quieren acercarse hasta aquí, deben saber que se encuentra a unos 2,5 km del pueblo y que su acceso no es fácil, pero les aseguro que merece la pena.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS – HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 04-08-2020. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


ARTÍCULO RELACIONADO.




Ver artículo del Blog relacionado: 
El castillo de Villamorey o de los Aceales. "El ruidoso pleito de Sobrescobio"
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 04 de octubre de 2023 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario