18 de octubre de 2023

«Trance» entre coronas

Conflicto diplomático en Gijón por un barco portugués
“Vista de Gijón” (c. 1700). Cuadro de enorme relevancia, porque es el documento gráfico más antiguo que existe de edificaciones como el Palacio de los Valdés, la iglesia de San Pedro e, incluso, las murallas. También se ve en lo alto del cerro la desaparecida capilla dedicada a Santa Catalina. Una vista hasta ahora inédita de la parte más antigua de Gijón repleta de interés para los investigadores. El Comercio.

Un hecho ocurrido en 1703 y del que queda memoria en documentos de los Archivos Nacionales Británicos
Fragata española en 1700. (...). saber más... Cofradía de Pescadores de Llanes. 

La Nueva España.
En mis inmersiones en diversos archivos del mundo siempre me fijo, y suelo encontrar, noticias relacionadas con mi Asturias patria querida y, en este caso, de este Gijón del alma que tanto añoro, como dice la canción. Ahora, entre los documentos de Estado de los Archivos Nacionales Británicos, hallé un curioso, vivo e interesante cruce de correspondencia por parte de diplomáticos ingleses, portugueses y españoles entre marzo y junio de 1703 al respecto de un grave conflicto diplomático con base en la villa marinera. Lo interesante de este asunto son dos puntos: 
  1. Está entre documentos de Portugal (no españoles).
  2. Su relación con la Corona británica.
"Los archivos asturianos, incluidos los gijoneses, enmudecen en algo que tuvo ciertamente gravedad en su momento, muy delicado por estar inmerso en la Guerra de Sucesión (1701-1715). Fue tan grave que llegó a elevarse a las respectivas Coronas".
Reproducción de los documentos hallados en Gran Bretaña. La Nueva España.
¿Qué sucedió en Gijón para ser un punto de conflicto diplomático entre tres Coronas? 
El caso es que el barco portugués "Nuestra Señora de Nazaret" hubo de resguardarse en la villa en su trayecto a Hamburgo desde Lisboa debido a una tempestad. Era comerciante, cargado de azúcar y tabaco, y había sufrido graves daños, por lo que debía ser reparado para continuar el viaje y, para ello, descargar parte de la carga. Una vez recompuesto quiso proseguir, pero el capitán, José Coelho, se encontró con la negativa del juez de Contrabando, de la Junta de Represalias (que sólo puede actuar en caso de naciones enemigas) y del, literalmente, "gobernador de aquella villa [Gijón]". Es decir, el problema ya comenzó por las bravas. El caso es que el de Contrabando en principio no tendría jurisdicción sobre la embarcación porque no eran "mercancías vedadas"; la Junta de Represalias tampoco, porque Portugal no era una nación enemiga (todavía). Pero no sólo eso. Contraviene tratados anteriores entre las naciones, más concretamente uno de 1667 firmado en Inglaterra a favor de Portugal, evidenciándose el patrocinio británico y complicando el asunto. Es más, el barco no debía haberse revisado, según aquéllos. El cónsul portugués en Gijón no tarda en protestar por la vía diplomática, obteniendo respuesta favorable y rápida de la Corona española.
Reproducción de los documentos hallados en Gran Bretaña. La Nueva España.
Se resuelve la indemnización, pero, atención, la villa... ¡no hace caso a la Corona! Esto es muy grave y sorprendente. ¿Con qué razón o disimulo? Pues por una presunta falsa noticia: la de llevar cuatro cajones de cerámica maya para el enemigo Emperador (que se confiscaron). Es evidente que, en ese punto, se alegaría, y por tanto sería la excusa, ser tal enemigo y se podría intervenir. Otra curiosa excusa fue que, incluso, el barco no era realmente portugués. De hecho, cuando debía ser liberado, "se interrogó a dos o tres marineros de la tripulación sin intérprete ni autoridad lusa, ni su capitán presente y se volvió a apresar". Es cierto que la base de la sospecha se fundamentaría (si cabe) en que tales miembros de la tripulación eran hamburgueses, no portugueses. Con el hecho de interrogarla, podemos pensar en que sí tendrían sospechas de que escondía algo, más al tratarse de miembros de una nación enemiga. Por otro lado, se buscaría un interrogatorio más clarificativo sin las autoridades portuguesas que los encubrieran o facilitaran un testimonio menos claro. No podemos tampoco dejar de lado el contexto de Gijón en esos días, muy temeroso por un ataque enemigo (véase mi obra "La Guerra de Sucesión y Asturias", 2009)
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Además, había una evidente y fundada desconfianza con el vecino e, incluso, voces de refriegas con él por la parte de Galicia. Ciertamente, en unos meses se corroborará el temor. Precisamente, por tal contexto es cuando se creará el Tercio (a no tardar Regimiento) de Asturias ese mismo año, "ex novo" (esto debe quedar claro) junto con otras unidades en España, sobre todo en Galicia por razones fácilmente imaginables. Aun así, el diplomático español que recibe las quejas lusas sigue confiando en la buena voluntad portuguesa. La cosa es, ¿por qué está en Inglaterra esta copia y no en el propio archivo de Gijón, entonces en la punta de lanza de un conflicto diplomático? ¿Pudiera ser que las autoridades locales quisieran quedarse con la carga por las buenas? ¿Para ocultarlo? ¿Por esa contravención a la Corona?
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las únicas y breves noticias que nos aparecen en Asturias son un par de requerimientos hechos por Pedro de Condres Argüelles (mercader y armador muy conocido de Gijón), contra el capitán. Según éstos, conservados en el Archivo Histórico Provincial, no hubo realmente ningún conflicto diplomático, sino comercial y a nivel particular (lo que no se corresponden en absoluto con la documentación luso-británica).
Entonces "Condres había fletado cuatro cajones de azúcar blanco en dicho navío con destino a Hamburgo, pero al recalar en Gijón y para evitar riesgos, le pidió al capitán que desembarcase la mercancía, pagando el flete completo". El capitán se empeñó en negarse aludiendo a que la mercancía debía desembarcarse en Hamburgo, como estaba contratado (agradezco aquí la cortesía al respecto de Ángel Argüelles, del Archivo Histórico de Asturias). "Obviamente, la documentación aportada por los portugueses debió ser enmudecida para no entorpecer los intereses de las autoridades y quizás ya particulares de tal mercader. Pero esto queda para el campo de la suposición, pues no hay más noticias". Sólo nos queda imaginar con vehemencia que las autoridades de Gijón fueron más avispadas y atrevidas que las de la propia Corona.
Antigua sede del archivo, en el Monasterio de San Pelayo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE: EVARISTO C. MARTÍNEZ-RADÍO GARRIDO. Publicado por La Nueva España el 04-05-2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Evaristo C. Martínez-Radio Garrido. Doctor cum laude en Historia por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, sus trabajos se especializan en Historia social militar, centrándose sobre todo en el siglo XVIII e incluyendo la Guerra de la Independencia. Premio de investigación “Padre Patac” 2007 con la obra La Guerra de Sucesión y Asturias –el único trabajo al respecto hecho hasta el presente de la región y publicado por la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias-. Actualmente es profesor-tutor de Historia y Arte de la UNED en Asturias, y miembro del grupo de investigación del Principado patrocinado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para la realización del Diccionario Biográfico de Parlamentarios Españoles. Anteriormente ejerció la docencia en la Universidad de Oviedo en el Departamento de Historia, Área de Historia Moderna con las asignaturas Historia Moderna de Asturias, Historia Moderna de España, Historia Moderna Universal, e Historia Moderna (optativa de la licenciatura de Historia del Arte), durante los cursos 2004-2005 a 2007-2008. Igualmente, en esos años participó como docente en distintos cursos de Extensión Universitaria de la misma institución. (...). Seguir leyendo...  Ejercito-Defensa.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

 _______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de octubre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario