21 de octubre de 2023

La proliferación de imágenes religiosas en el siglo XVIII

Una nota sobre los imagineros de la Montaña Central
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La creación de imágenes religiosas, que proliferó en la segunda mitad del siglo XVIII e hizo que los pueblos rivalizasen por conseguir las mejores
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El 31 de octubre de 1517 Lutero colocó sus famosas 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg iniciando así la mayor crisis que ha sufrido el cristianismo hasta el momento, con el gran cisma de las iglesias evangélicas. "Una de las consecuencias de la llamada Reforma Protestante fue la destrucción de las representaciones religiosas porque se consideraban expresiones de idolatría, pero la Iglesia de Roma supo aprovechar el rechazo que este asunto provocaba entre los fieles acostumbrados a rezar ante las imágenes de madera policromada y decidió fomentar su culto". Así, el Concilio de Trento incidió en la necesidad de "conservar, principalmente en los templos, las imágenes de Cristo, de la Virgen madre de Dios, y de otros santos" de la manera más realista posible para darles así el correspondiente honor y veneración. Si me permiten una nota personal (y les pido disculpas por esta opinión a los lectores y lectoras religiosos), esta disputa entre cristianos resultó una bendición para el mundo del arte, porque gracias a la Contrarreforma se desarrolló una escultura de magnífica calidad, sobre todo en España donde se abrieron las mejores escuelas de tallistas del mundo.
Retrato de Gregorio Fernández (Diego Valentín Díaz, ca. 1630), Museo Nacional de Escultura de Valladolid. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Entre todos los imagineros, para mí es especial Gregorio Fernández. Viví de niño y adolescente muchas Semanas Santas en Valladolid, donde también está el Museo Nacional de Escultura; volví allí con mi primer destino como profesor, y sigo yendo a la ciudad al menos dos veces cada año, por lo que conozco bien las obras de este autor. "Después de tanta observación, casi les puedo confirmar que, aunque cueste creerlo, no son de carne y hueso, sino de madera, porque en vez de arrugarse con el tiempo, como a mí me sucede, los Cristos de don Gregorio están igual que el día en que fueron hechos". Con Gregorio Fernández aprendió el mejor de artistas asturianos: Luis Fernández de La Vega. Se sabe que su familia había tenido que trasladarse a la capital castellana y eso dio pie a varios autores antiguos, entre ellos Jovellanos, para afirmar que trabajó en su taller antes de regresar a Asturias y abrir el suyo. Primero en Gijón, luego en San Martín de Anes (Siero) y finalmente en el barrio ovetense de la Puerta Nueva donde realizó obras que se repartieron por los templos de toda la región.
Una imagen de la década de los años 20 del siglo XX que muestra el barrio de la Puerta Nueva de Oviedo. La Voz de Asturias.
Por el motivo que expuse más arriba, las peticiones de imágenes se multiplicaron en la segunda mitad del siglo XVII haciendo que los pueblos rivalizasen en conseguir las mejores, sumando a la intención religiosa el hecho de prestigiar a sus parroquias, que de esa manera demostraban su poderío frente a las vecinas. De manera que quienes dominaran el oficio de escultor con soltura se podían enriquecer rápidamente. Luis Fernández de La Vega fue pronto el maestro más solicitado por las iglesias y cofradías de toda Asturias, y afortunadamente cerca de nosotros aún se conservan de su mano parte del retablo mayor de Tanes, salvado de la guerra civil, y el Nazareno de Soto de Aller, que para mi gusto es la mejor imagen de nuestro territorio y debería ser mucho más conocido por lugareños y visitantes. "Así lo entendió la Comisión Diocesana del Patrimonio Artístico-Religioso y Documental cuando lo llevó en 1983 hasta la parroquia de Santa María la Real de la Corte en Oviedo para exhibirlo en una exposición monográfica con las principales obras del artista y eligió su imagen para ilustrar la publicidad del evento y la portada del catálogo conmemorativo editada con ese fin"
Libro "Documentos para el estudio de la escultura barroca en Asturias". Autor: Germán Ramallo Asensio. Foto Archivo.
Pero desde entonces, el Nazareno languidece en Soto sin que nadie se haya vuelto a acordar de su potencial como atractivo turístico. El taller de la Puerta Nueva se convirtió en una verdadera academia para los artistas del barroco asturiano y hasta allí se acercaron algunas familias de la Montaña Central para solicitar a Luis Fernández de La Vega que enseñase el oficio a sus hijos. El profesor Germán Ramallo Asensio se ocupó con detalle de todo este proceso en su libro "Escultura barroca en Asturias", que publicó en 1985, y seis años más tarde lo completó con "Documentos para el estudio de la escultura barroca en Asturias", donde expuso "una colección de testamentos, contratos de obras y otros escritos relacionados con el aprendizaje de algunos discípulos". En este apartado se reseñan cuatro, todos firmados por Luis Fernández de La Vega. El primero lo hizo con la madre de Miguel Fernández, del Coto de Peñaflor, pero los otros tres se refieren a escultores de la Montaña Central y por eso se los acerco a continuación, ya que aportan algo de luz a un periodo poco conocido de nuestra historia. Normalmente, "el maestro pactaba con sus discípulos ocho años de enseñanza, tiempo en el que les daba además alojamiento, cama limpia y alimentación diaria, a cambio de cuarenta ducados pagaderos en dos plazos y de que ellos le sirviesen también como ayudantes colaborando en la limpieza de la casa y el taller"
Retablo del Santuario de Contrueces. Las imágenes laterales son del escultor Luis Fernández de la Vega. WIKIPEDIA.
En esas condiciones se firmó un contrato con Diego Lobo, natural de Polavieja (actual Pola del Pino) en presencia de Roque Montes, el escribano del concejo de Aller, pero en enero del año 1665, cuando aún quedaban dos años para su rescisión, el alumno decidió dejarlo y Fernández de La Vega le reclamó veinte ducados que le quedaban pendientes del resto de los cuarenta que se había obligado a pagar para su enseñanza completa, y también el valor de los vestidos, calzados y otras cosas que había gastado en ese tiempo. Por su parte, Diego alegó que era a él a quien se debía pagar todo el tiempo de más que había servido como asistente y finalmente, los dos llegaron al acuerdo de que el allerano cerrase su deuda pagando solamente 8 ducados. "Diego Lobo logró después buena fama como escultor, repartió su obra por Asturias y fue profeta en su tierra, ya que hizo para la iglesia de San Juan de Riomiera, muy cerca de su casa, una imagen de San Francisco por la que cobró nada menos que 54 ducados". También abrió su propia escuela y al año siguiente del pleito aceptó como aprendiz por cuatro años a Tomás Solís, otro allerano que también iba a lograr el éxito. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Siguiendo con Fernández de La Vega, en noviembre de 1666, cuando tenía ya 65 años y era un anciano para su época, cerró otro trato en las condiciones habituales (cuarenta ducados en dos veces por ocho años) con Pedro de Soto, padre de Juan de Soto, un escultor del que no sabemos casi nada y que actualmente es el personaje histórico más desconocido de las cuencas mineras. De él solo sabemos que fue natural de Mieres y que su familia debía de tener posibles para poder asumir el pago estipulado, sin embargo no conocemos ninguna de sus obras, aunque consta que también fue reconocido y recibió alumnos en su propia escuela, ya que en 1692 aparece citado por otro escultor, Antonio del Cuello quien a la hora de firmar otro acuerdo con Antonio de Borja, el segundo en importancia de los maestros asturianos, manifestó que era oficial de escultoría y que había aprendido su oficio con Juan de Soto, ya difunto. "El último de los contratos de aprendizaje que transcribió el profesor Germán Ramallo en su libro, está firmado en Oviedo con el lavianés, Domingo Suárez de La Puente en abril de 1669 y tiene la peculiaridad de que lo rubricó el escribano del concejo de Laviana, que en aquel momento era Pedro Suárez, hermano del solicitante, lo que nos indica que también era una familia con buena arca".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Como siempre, se comprometieron cuarenta ducados por ocho años, a pagar en dos plazos y también se estipuló que el vestido y el calzado corrían a cuenta de los padres de Domingo, pero de la manutención, la ropa limpia y la cama se tenía que encargar el maestro. Sin embargo, en esta ocasión tampoco se cumplió el plazo previsto, aunque fue por fuerza mayor, ya que Luis Fernández de La Vega falleció cuando aún quedaban seis años para la resolución del contrato. Pero entonces, el lavianés se quedó como director del taller e incluso en 1682 se casó con Luisa, una de las hijas de Vega heredando su prestigio y su cartera de encargos. "Hoy queda su huella en el retablo tabernáculo que alberga las reliquias de Santa Eulalia, patrona de la diócesis de Oviedo, un templete de madera policromada con pilastras, cada una de las cuales lleva en sus lados columnas salomónicas hechas por él, como también es suya la pequeña cúpula transparente que en la misma pieza cobija la imagen de la Inmaculada". No está mal recordar de vez en cuando la diversidad de nuestra historia.
Tabernáculo de Santa Eulalia, 1697. Catedral de Oviedo. "El retablo Barroco en Asturias". Autor: Germán Ramallo Asensio. Foto Archivo.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 05-09-2018. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de octubre de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario