3 de enero de 2013

El castillo de Villamorey o de los Aceales

El ruidoso pleito de Sobrescobio
De la ocupación de árabes o sarracenos, tras la caída de los visigodos, y su asentamiento en los territorios conocidos como "Villa de Moros" ha llegado a nuestros días el topónimo Villamorey, localidad de Sobrescobio, situada a orillas del río Alba. Foto: Marisa. (...). Saber más... Mitología Asturiana.

El 4 de abril de 2006, el «Norte de Castilla» hacía público el derribo del histórico hospital de peregrinos de Santa María de las Tiendas, emplazado en la provincia de Palencia, a unos 30 Km de Saldaña y cerca del pueblo de Ledigos de la Cueza, e informaba que sus materiales, alguno de ellos de significado valor, habían sido cuidadosamente embalados y trasladados en furgonetas con un destino incierto, que luego se supo que no era otro que ornamentar un hotel de nueva construcción, que se estaba levantando en la provincia de Valladolid
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Les puedo asegurar que las ruinas que se llevó la mala administración merecían la pena tanto por su antigüedad como por su calidad artística y también que ya hace mucho tiempo que es imposible encontrar hechos similares en cualquier país civilizado, pero, aunque nos pese, este es un ejemplo de lo mucho que aún nos queda por hacer en España, donde tenemos políticos que son capaces de poner el grito en el cielo por la voladura de dos estatuas en Afganistán y firmar a continuación la destrucción de un monasterio de la Alta Edad Media.
Foto: Ruinas de Castillo de Villmorey (Sobrescobio) panageos.es.
 El castillo de Villamorey, también llamado castillo de los Aceales, se halla en el concejo de Sobrescobio en Asturias. Este castillo, situado en un cerro que domina la parte alta el embalse de Rioseco, está hoy en día casi en ruinas. Los orígenes de este castillo datan de la época romana, sufriendo posteriores reformas y construcciones. La primera reconstrucción importante data de la época de Alfonso I, siendo la primera referencia escrita el legado de Fernando II a la orden de los Caballeros de Santiago en 1185, propiedad que se mantuvo hasta el año 1565. El castillo aparece hoy en día en el escudo del concejo de Sobrescobio. Saber más... Wikipedia. 
Si se preguntan por qué escribo hoy sobre Santa María de las Tiendas, deben saber que en otra época este lugar fue muy importante para una parte de la Montaña Central porque desde mediados del siglo XII, la Orden de Santiago y sus intermediarios se encargaban de controlar desde allí el castillo de Villamorey -o de los Aceales si lo prefieren-, con sus pertenencias, derechos y términos, lo que es tanto como decir todas las tierras que hoy conforman el concejo de Sobrescobio y cuando el rey Alfonso XI otorgó «Carta Puebla», al concejo, según el fuero de Benavente, y concedió algunos beneficios a sus vecinos, se mantuvo el pago obligatorio de 1.200 maravedíes anuales a sus señores de Palencia. En el año 1565 la situación era más o menos la misma y los pobladores de Sobrescobio, que cumplían con su carga religiosamente, decidieron pedir protección a Santa María de las Tiendas cuando se sintieron menospreciados por los habitantes de los concejos vecinos, que echaban el ganado a pacer en sus pastos, talaban sus bosques e incluso llegaban a pescar en su río, pero la Orden de Santiago no estaba por la labor y para evitarse problemas ordenó al administrador del hospital palentino que pusiese en venta todo el coto.
Felipe II (Valladolid, 1527 - El Escorial, 1598) Rey de España (1556-1598). Saber más... Biografías y vidas.
Cuando el rey Felipe II otorgó su permiso, se fijaron los detalles de la puja -el 25 de Marzo de 1566 y en la ciudad de León- y para su desarrollo se eligió un sistema tradicional que consistía en limitar las ofertas de compra al tiempo que tardase en extinguirse una candela de sebo desde el momento en que fuese encendida. Los coyanes -que así se llaman los naturales de este concejo- se reunieron a toque de campana y donaron generosamente sus ahorros para la empresa, luego eligieron a dos representantes con fama de honrados e inteligentes y fiaron en ellos el futuro de Sobrescobio. Los elegidos fueron Pedro Díaz del Prado, de Rioseco, y Diego Fernández, de Ladines, y su habilidad fue tan grande que los testigos relataron a su término los detalles de aquella jornada y hoy podemos recrearlos gracias a la labor de los historiadores de otro tiempo. No es difícil imaginar la sala: presidía la sesión el apoderado del hospital de Santa María de las Tiendas, un clérigo de la Orden de Santiago llamado Juan Gutiérrez, y cuando vio que todos los interesados habían tomado asiento, mandó arrimar el ascua a su vela, y pueden interpretar la frase hecha con el doble sentido que siempre se le da, pues deben saber que quien abrió la puja fue el potentado Pedro Solís, vecino y Regidor de la ciudad de Oviedo y caballero de su misma Orden, por lo que su preferencia por él estaba clara. Su primera postura fueron 600.000 maravedís, luego siguieron otras pujas, hasta que Pedro Díaz solicitó con la mirada el acuerdo de su compañero y ofreció la respetable cantidad de 750.000; la tensión se mascaba mientras el pequeño cirio iba consumiéndose para alegría de los coyanes, pero cuando estaba a punto de apagarse definitivamente, Pedro Solís esbozó una sonrisa y subió la cantidad hasta los 800.000.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Todo parecía haber terminado. El apoderado, satisfecho por la resolución de la subasta, se levantó pausadamente y anunció que Sobrescobio ya tenía dueño. Pedro Díaz apretó sus dientes mientras desahogaba la rabia con la montera picona que sujetaba en sus manos; pero Diego, el de Ladines, aún esperaba un milagro. Parecía ausente, con la mirada fija en el informe montón de sebo que la candela había ido dejando al deshacerse y de repente surgió lo inesperado, un breve golpe de aire, tal vez producido por un la misma capa del clérigo al incorporarse?y la llama volvió a brotar tímidamente un instante, justo para que todos la pudiesen ver y escuchar al mismo tiempo el grito del coyán: ¡810.000 maravedís! Luego, la oscuridad definitiva y la perplejidad de los asistentes. Pero los dos miembros de la Orden de Santiago no estaban dispuestos a dejarse arrebatar su ganancia, tras unos momentos de silencio, el administrador manifestó que él no había visto nada que pudiese cambiar su decisión y Pedro Solís apoyó la mentira. La indignación de los dos representantes de los vecinos estuvo a punto de hacerles dar un mal paso contra los abusadores, pero afortunadamente se contuvieron para escuchar el consejo de los testigos; lo mejor era levantar acta y llevar el caso ante el Tribunal del Consejo Superior de las Órdenes, que tenía la competencia en estos asuntos. Luego, de vuelta a casa, Pedro Díaz le preguntó a su compañero de dónde iban a sacar el dinero que les faltaba para poder cumplir con su puja, pero ese era otro asunto y con un juicio de por medio quedaban meses de sobra para que los coyanes pudiesen juntar lo que hiciese falta para comprar su libertad.
Las ruinas en forma de torreón del antiguo catillo de Villamorey. Parece que el castillo es de origen romano; sin embargo, fue completamente reconstruido en la época del rey asturiano Alfonso I (siglo VIII) y cedido en el siglo XII con todo el coto de Sobrescobio a la Orden de Santiago. El castillo perdió su función de dominio tras la fundación de la Pola de Oviñana, en el siglo XIV, localidad que retendría la capacidad administrativa hasta el año 1929 en que se traslada a Rioseco. Así, se sabe que el castillo era sólo una ruina en el siglo XV. Ver pueblos...
Al parecer, el legajo de lo que se llamó «El ruidoso pleito de Sobrescobio» se conserva en buen estado en el Archivo Histórico Nacional, pero como no lo he visto no puedo insistir en el interés que tendría para el Concejo su publicación, de cualquier forma los fragmentos que han ido dando a la luz quienes tuvieron la fortuna de acercarse hasta él parecen muy jugosos. Los testigos echaron abajo la negativa de Pedro Solís a aceptar que la llama hubiese vuelto a verse en la vela, y entonces el regidor de Oviedo intentó politizar la subasta afirmando que los vecinos de Sobrescobio eran tan pobres que resultaba imposible que pudiesen reunir por sí solos el dinero estipulado, que detrás de todo estaba la maniobra de tres o cuatro señores ligados en incluso llegó a señalar a su enemigo Diego de Valdés, camarero y tesorero del Arzobispo de Sevilla, como artífice de todo. Afortunadamente Felipe II dio la razón a los vecinos, aunque quedaba un último requisito para que el pleito se cerrase y por fin a principios de 1568, los coyanes se reunieron de nuevo en La Polina -donde estuvo su Ayuntamiento hasta que en 1929 pasó a Rioseco- y ante el escribano del Concejo, Pedro Zapico, los jueces ordinarios, tres regidores, el alcalde de Hermandad y representantes de todas las aldeas del Concejo, eligieron otros dos representantes para que llevasen los 810.000 maravedís, que habían logrado reunir con el esfuerzo de todos, hasta Santa María de las Tiendas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En esta ocasión los designados fueron el alcalde mayor Juan de Onís, de Rioseco y Juan de Roces, de Soto. Ya en 1573, el Rey firmó una Real Ejecutoria con el Capítulo de Santiago que incluía la carta de compra-venta del coto cediendo a sus vasallos las instituciones y las tierras. Cuando se hizo efectiva, los vecinos se repartieron equitativamente las vegas y los prados entre las familias, de manera que cada cual pudo labrar su propio huerto, y acordaron establecer una comunidad de pastos, a tanto por cabeza de ganado y media cabeza los terneros, dejando lo sobrante para bienes comunales. El 24 de octubre de 2009 los actuales Príncipes de Asturias llegaron a Sobrescobio para hacer entrega del galardón «Pueblo Ejemplar de Asturias» a su comunidad. En el centro de una apretada jornada en la que tuvieron tiempo de recibir aplausos, agasajos y libros, ayudar a plantar un tejo, conocer la artesanía local y ver los proyectos del Parque de Redes y la casa del Agua, y por supuesto comer, también escucharon los discursos de rigor. En el del Alcalde se citó la aventura de Pedro Díaz del Prado y Diego Fernández como el momento en el que nació «el orgullo de ser coyanes». De aquella raíz, este tronco.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 11-01-2011. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 04 de octubre de 2023 a las 07:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario