19 de julio de 2020

Viaje a Mieres en 1933

La moderación de Julián Besteiro
Julián Besteiro Fernández (Madrid, 21 de septiembre de 1870-Carmona, 27 de septiembre de 1940) fue un catedrático y político español, presidente de las Cortes durante la Segunda República, y también del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
La historia del viaje a Mieres, en 1933, del por entonces presidente del Congreso para intentar alejar a los socialistas de los comunistas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
En la llamada "Galería del orden del día" del Congreso de los Diputados se encuentra un busto de Julián Besteiro dedicado en 1932 por los que integraron las Cortes Constituyentes de la República a quien era entonces su presidente; seguramente lo conocerán ustedes porque algunos de nuestros políticos lo sitúan como fondo para hacer sus declaraciones cuando son requeridos por las televisiones en los días destacados. Efectivamente, Besteiro fue un hombre de gran cultura, catedrático de Lógica en la Universidad Complutense, elegido para dirigir la Cámara tras la victoria del PSOE en las primeras elecciones republicanas, que se convirtió en un buen apoyo para don Manuel Azaña, pero además también lo nombraron presidente del PSOE y de UGT caracterizándose por su moderación en la época más convulsa del socialismo español. 
Andrés Avelino Saborit Colomer (Alcalá de Henares, 10 de noviembre de 1889 - Valencia, 26 de enero de 1980) tipógrafo, periodista y político socialista español. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Y en eso coincidió con Andrés Saborit y Manuel Llaneza, quien falleció en enero de 1931, antes de que se empezase a plantear la insurrección de octubre, a la que seguramente se habría opuesto de haber seguido con vida. Como es sabido, tras el pronunciamiento de Primo de Rivera en septiembre de 1923, España se convirtió en una dictadura militar respaldada por el rey. Una de las razones de aquel golpe de Estado fue la constante conflictividad laboral que los dos grandes sindicatos mantuvieron desde principios del siglo XX. Para poner fin a esa situación el dictador persiguió a la combativa CNT y buscó el apoyo de la UGT, más propensa a los acuerdos de despacho que a la lucha callejera.De acuerdo con ese planteamiento el general llamó en varias ocasiones a su despacho al fundador del poderoso sindicato que agrupaba a la mayoría de los mineros asturianos e incluso llegó a ofrecerle el Ministerio de Trabajo, que éste rechazó; sin embargo, ambos aceptaron un pacto no escrito en el que pusieron sobre la mesa la promesa de paz social a cambio de mejoras puntuales en las condiciones laborales. Esta decisión aumentó la fractura que ya existía en el seno del socialismo y se hizo evidente en el verano de 1928 cuando el partido celebró su XII Congreso, separando de un lado a conocidos líderes como Indalecio Prieto y Teodomiro Menéndez, y del otro a Julián Besteiro, Andrés Saborit y Manuel Llaneza, quienes eran partidarios de continuar colaborando con la Dictadura mientras iban consiguiendo logros para los trabajadores.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Un año más tarde fue Largo Caballero quien se opuso a seguir apoyando al régimen militar, mientras Besteiro insistía en que aún no había llegado el momento de la ruptura negándose a que los socialistas se uniesen al proyecto republicano. El 15 de diciembre de 1930 bloqueó la convocatoria de una huelga general, pero poco después aceptó ser candidato de la Conjunción Republicano-Socialista por Madrid, que ganó las elecciones municipales trayendo por fin la República y colocándolo a él al frente del Congreso. Desde ese puesto Julián Besteiro se convirtió en un defensor de las instituciones democráticas viendo con disgusto la deriva revolucionaria de sus compañeros, lo que le hizo abandonar sus cargos de dirección en el partido y el sindicato como medida de presión para frenar este proceso cuando en julio de 1933 la línea mayoritaria del socialismo español ya se estaba moviendo claramente hacia la insurrección armada. Asturias era una pieza fundamental en aquel proceso de radicalización y tras la desaparición de Llaneza y el avance del comunismo, los mineros del SOMA ya se estaban organizando para enfrentarse al Estado, alentados por el diario "Avance", que Javier Bueno y Jesús Ibáñez convirtieron en un altavoz desde el que se defendía la Alianza Obrera; entonces Besteiro decidió jugarse el tipo a favor de la serenidad en el mismo ojo del huracán y se acercó hasta Mieres con la disculpa de sumarse al homenaje póstumo que la villa iba a rendir a Manuel Llaneza dando su nombre a la calle principal de la población.
Teodomiro Menéndez Fernández (25/7/1879 - 28/7/1978, Madrid), Oviedo . Miembro del Comité Nacional por Asturias. Diputado por Gijón y Oviedo (Asturias). Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el interior (Madrid). (...). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.
En "El Noroeste" leemos que se desplazó desde Madrid acompañado en otros automóviles por Teodomiro Menéndez, Andrés Saborit, Ramón González Peña, Lucio Martínez y otros líderes socialistas, llegando a las seis y media de la tarde del día 1 con tiempo para dirigir unas palabras desde el balcón del Ayuntamiento a quienes los esperaban en la plaza de la República, que en 1937 iba a cambiar su nombre por la de Generalísimo Franco y desde 1982 se llama de La Constitución, resumiendo en estas mudanzas nuestra historia reciente. A la mañana siguiente el presidente del Congreso encabezó una manifestación que partió desde la Casa del Pueblo para llegar hasta la antigua calle de Camposagrado donde se descubrió una placa con la nueva denominación y allí, desde una tribuna preparada al efecto, se dirigió durante quince minutos a la multitud recordando su amistad con Llaneza y la participación de ambos en la huelga revolucionaria de 1917; también habló del laicismo y se mostró partidario de crear una segunda Cámara en la que estuviesen representados los diferentes sectores de la sociedad al margen de los partidos.Luego, cuando ya había logrado la atención de todos, a pesar de que a su lado se encontraban los impulsores del proceso revolucionario, se identificó como marxista democrático, pero no reformista ni oportunista y aprovechó para lanzar su mensaje de moderación: "¿Para eso hemos estado tanto tiempo luchando contra el Partido Comunista español? ¿Y para eso murieron algunos de nuestros compañeros luchando con los comunistas? ¿Y para eso un compañero nuestro fue asesinado en la Casa del Pueblo? ¿Para acabar siendo bolcheviques nosotros?".
Francisco Largo Caballero (Madrid, 15 de octubre de 1869-París, 23 de marzo de 1946) fue un sindicalista y político marxista español, histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores. Durante la Segunda República Española fue ministro de Trabajo (1931–1933) durante su primer bienio, y presidente del Consejo de Ministros (1936–1937) ya durante la Guerra Civil. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Besteiro, quien no tuvo reparos en afirmar en una ocasión que el peligro fascista estaba mejor representando por Largo Caballero y sus seguidores que por la CEDA, pudo terminar su discurso sin incidentes, y su fama de hombre íntegro que les recordó al mismo Manuel Llaneza hizo posible que la mañana siguiese con normalidad; por otro lado, todos conocían ya su pensamiento y consideraron sus palabras como una opinión personal que no podía desviar el camino de la insurrección que se avecinaba. "Avance" publicó dos días más tarde en su portada un resumen del acto destacando la reacción del público que "demostró una fe sola, irreductible e inquebrantable" y resumió el discurso con unas frases medidas para no romper la unidad de los mineros a la vez que pedía respeto para quien "trabaja sin tregua donde el partido le destina, sin una vacilación ni un titubeo. Lo que sucedió después, lo conocemos: en 1934 Largo Caballero sustituyó a Besteiro como presidente de UGT y tras llegar a un acuerdo con Indalecio Prieto el socialismo español se jugó el todo por el todo en octubre. Después vinieron los consejos de guerra, la cárcel y las peticiones de pena de muerte para González Peña y Teodomiro Menéndez, mientras Besteiro quedó relegado porque la mayor parte de los socialistas vieron en Largo Caballero y en los compañeros encarcelados a los verdaderos héroes del pueblo. 
Juan Negrín López. (Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero de 1892 - París, 12 de noviembre de 1956) fue un médico fisiólogo y político español, presidente del Gobierno de la II República entre 1937 y 1945, ya en el exilio. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
En medio de este ambiente, en una reunión en la que no faltaron las acusaciones mutuas y las palabras gruesas entre las dos tendencias Negrín pidió a Besteiro que mediase para gestionar el indulto ante el presidente de la República. Este aceptó a pesar de que tuvo que sufrir las iras de los más radicales y su domicilio particular había sido asaltado por un grupo de jóvenes socialistas que se enfrentaron allí a otros afiliados a la UGT, aunque nunca dejó de condenar el movimiento insurreccional. Y cuando el indulto se concedió, los ministros de la CEDA dejaron el Gobierno en señal de protesta. Sin embargo la fractura en la familia socialista ya era imparable, Largo Caballero se posicionó por un Gobierno obrero y sus partidarios pidieron la expulsión de los reformistas a los que no consideraban de los suyos. En un intento desesperado por volver a recomponer la unidad, la dirección socialista encabezada desde diciembre de 1935 por Indalecio Prieto, volvió a elegir aquel simbólico Mieres de Manuel Llaneza para celebrar aquí un congreso, que se fechó para el mes de octubre de 1936 aprovechando el aniversario de la insurrección. No pudo ser: los militares irrumpieron de golpe en el escenario español y todo pasó a ser secundario. Julián Besteiro siguió en su línea durante toda la guerra, oponiéndose a que la República cayera en manos de los partidarios de la Rusia estaliniana, y tras la derrota no quiso abandonar Madrid porque ya estaba demasiado viejo y enfermo para tomar el camino del exilio. Fue condenado a 30 años de reclusión y falleció el 27 de septiembre de 1940 en la prisión de Carmona, 6 días después de su 70 cumpleaños.
Indalecio Prieto Tuero (Oviedo, 30 de abril de 1883-Ciudad de México, 12 de febrero de 1962) fue un político español del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), titular de las carteras ministeriales de Hacienda, Obras Públicas, Marina y Aire y Defensa Nacional durante la Segunda República. Exiliado en México tras la derrota republicana en la guerra civil española, desempeñó la presidencia del PSOE entre 1948 y 1951. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 17-09-2019. Ver enlace.
__________________________________________________________________________ 

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 06 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario