Actuación del Grupo "Xana" (Grupo musical de Riosa), en la
Sala de Fiestas "Haway”, de La Ará: El grupo musical lo formaban los
siguientes componentes: Rodrigo Cabo “Rodri” de al teclado, Juan Luís Sariego
“Kissinger” a la batería, Ángel Álvarez Cancio “Gelín” al bajo, Jesús Vázquez
“Chuchi” a la guitarra rítmica, Carlos Osuna de Las Mazas de Morcín a la guitarra
solista y percusión, y como cantantes Mari Paz Sariego y Valentín Saber más
La sala de fiestas,
que contrató en los años setenta y ochenta a reconocidas estrellas del
espectáculo, contribuyó a multiplicar los matrimonios entre jóvenes de Riosa y
Morcín
Conchita Vázquez, con el famoso cantante español Manolo Escobar y Eloína. LNE
Concha Alvarez y Baltasar
Vázquez regentaron durante años un chigre-tienda en el pueblo riosano de
Doñajuandi hasta que, en 1950, decidieron bajar a la recta de La Ará para
instalar Casa Concha, establecimiento hostelero que también daba cobijo en
aquella época a algunos posaderos que habían llegado desde otras regiones para
trabajar en las minas de carbón.Conchita, Jose Luis,
Celso y Mari Luz, los cuatro hijos de Concha y Baltasar, se criaron en el bar
de sus padres y ampliaron luego el negocio familiar al alquilar "la sala de
fiestas de Patro" conocida entonces como "La Pista", ubicada
detrás de la sastrería de Felinos. La familia gestionó este salón de baile
hasta 1967, año en el que no llegaron a un acuerdo con la propiedad del local
al ser necesaria una importante reforma para mantener abierto el negocio y,
además, ese mismo año, tuvo lugar el fallecimiento de José Luis, el hijo mayor,
lo que supuso un duro golpe moral.
Posteriormente, las
hermanas Vázquez, Conchita (Riosa,1936) y Mari Luz (Riosa,1945), la mayor y la
más joven, con el apoyo de su familia, decidieron construir una nueva sala de
fiestas al lado de la carretera a la entrada de La Ará. Solicitaron un préstamo
bancario para adquirir el solar donde edificaron un inmueble de tres alturas.
Curiosamente, la sala de fiestas ocupaba la planta más elevada a la que se
accedía por unas empinadas escaleras al no disponer de ascensor. Imagínense el
titánico esfuerzo de los grupos musicales y orquestas para subir y bajar sus
pesados aparatos de sonido. Debajo de la pista de baile residían, en dos pisos,
las familias de Conchita y de Celso. En la planta baja se ubicada la taquilla y
el garaje. Esta nueva sala se
denominó Hawái "porque era una isla a la que iba la gente a divertirse y
pasarlo bien, y fue un nombre que acordamos entre todos los hermanos",
afirma María Luz Vázquez, quien a sus 75 años disfruta de una envidiable
memoria.
Trío compuesto por Elena Vázquez Minguela, nacida en Valladolid el 6 de
enero de 1948, Antonio Pérez Gutiérrez, nacido en Valladolid el 6 de octubre de
1944, y Benjamín Santos Calonge, nacido en Palencia el 15 de mayo de 1944.Creado
con YouTube Video Editor. Vídeos originales. YouTube
Se inauguró la tarde de un domingo a finales de los sesenta con la
actuación del prestigioso grupo musical "Los Mismos", trío que en
1968 copaba los primeros puestos de las listas de éxitos con la canción
"El Puente" que interpretaba Helena Blanco y cuyo pegadizo estribillo
era tarareado aquel verano en toda España: "Será maravilloso, viajar hasta
Mallorca, sin necesidad de tomar el barco o el avión, solo caminando en
bicicleta o en auto stop?". Fue tal el éxito que
Conchita y Mari Luz volvieron a contratar a "Los Mismos" durante
cinco años consecutivos, hasta mediados de los setenta, para festejar los
aniversarios de la inauguración del "Hawái". La apertura tuvo lugar
poco tiempo después de la construcción, en 1968, de la nueva carretera N-630
que unía Oviedo y Mieres a través de Peñamiel por los túneles junto al río
Caudal y que era conocida entonces como "La autopista" por ser el
tramo más caro ejecutado en la España de la época y por el gran volumen de
tráfico que soportaba con numerosos accidentes mortales.
Carretera a la entrada de L'Ará en Riosa, en las inmediaciones de esa zona es donde estaba
ubicada la sala de fiestas Hawái. Foto Fernando Geijo. LNE
Esta nueva vía de
comunicación motivó que Oviedo y Mieres se acercasen mucho más a Riosa y redujo
a media hora el tiempo de desplazamiento que antes suponía el doble. A partir
de ese momento, la influencia del "Hawái" transcendió el ámbito local
de la juventud de Riosa y Morcín para convertirse también en punto de encuentro
de jóvenes de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo. "En un principio, abríamos
solamente los domingos de seis a diez con la actuación de una orquesta y una
vez al mes contratábamos una atracción conocida", afirma Mari Luz Vázquez,
quien gestionó la sala durante dos décadas junto a su hermana Conchita Vázquez,
quien falleció en 2017 a los 81 años de edad. En 1971 sufrieron un
curioso percance que fue recogido por LA NUEVA ESPAÑA, en su edición del 30 de
marzo con el titular "Un árbol penetra en la sala de fiestas de
Riosa". Mientras se preparaba el montaje del espectáculo de Manolo Escobar
para el domingo de Resurrección, un desprendimiento de tierras arrastró un
castaño que abrió un boquete y penetró hasta el escenario causando un gran
susto. A pesar de esta
incidencia, el éxito de Manolo Escobar fue arrollador en su etapa de su máximo
esplendor y el llenazo fue total. Su canción superventas de aquel año era la
archiconocida sevillana sobre la falda corta: "No me gusta que a los toros
te pongas la minifalda?".
Canción
“La Minifalda”. Artista: Manolo Escobar. Álbum: 50 Años Cantando (El Disco de
Oro de Manolo Escobar). Con licencia cedida a YouTube por Believe Music (en
nombre de Divucsa); Latin Autor, Muserk Rights Management y 1 sociedades de
derechos musicales.YouTube
A mediados de los
setenta, la sala de fiestas se adapta como discoteca y comienza a alternar las
actuaciones en directo de grupos y orquestas con las modernas luces de neón que
cambian de color con cada estilo de música "enlatada". Los
disc-jockeys pinchaban los vinilos "Singles" y "Longs Plays"
para hacer bailar a los jóvenes con los míticos ritmos lentos del "Hotel
California" de Los Eagels y el "It´s a Heartache" de Bonnie
Tyler a los que proseguían las movidas cumbias y rancheras. Las cadencias del
"Rock and Roll" junto a las pegadizas músicas discotequeras de
"Boney M", "Village People" y las bandas sonoras de
películas como "Grease" y "Flashdance", que marcaron época
y estilo de vestimenta, suponían la máxima expresión de los bailes a lo suelto. Tras convertirse en
discoteca amplió su horario y pasó, de abrir solamente los domingos, a tener
dos sesiones los sábados, tarde y noche, e incluso también los jueves.
Mari Trini. Álbum: “Yo no soy esa”. María Trinidad Pérez de Miravete
Mille, conocida artísticamente como Mari Trini, Nació en la pedanía de Singla,
del término de Caravaca de la Cruz, Murcia, España, el 12 de julio de 1947 ,
aunque a muy temprana edad se trasladó a Madrid con su familia, en la que no
existía tradición artística. (…). Con licencia cedida a YouTube por WMG (en
nombre de PLG Spain); UNIAO BRASILEIRA DE EDITORAS DE MUSICA - UBEM,
LatinAutor, Muserk Rights Management, EMI Music Publishing, ASCAP, LatinAutor -
SonyATV y 4 sociedades de derechos musicales. YouTube
Además de "Los
Mismos" y de Manolo Escobar, cabe reseñar que sobre el escenario de
"El Hawái" actuaron, siempre en directo, entre otros, estrellas
nacionales de la época como Karina, Mari Trini, Juan Pardo, Peret, Mike Kennedy
y Los Bravos, Víctor Manuel con sus "Paxariños", Miguel Gallardo, Las
Grecas, Antonio Molina, Los tres Sudamericanos, Azúcar Moreno, Las Deblas, Jose
Luis Moreno y sus muñecos, Los Chunguitos, Obús, y el humorista e imitador
Bigote Arrocet, famoso entonces por sus apariciones en el concurso de
televisión "Un, dos, tres" de Chico Ibáñez Serrador aunque en estos
últimos meses resucitó su fama por su conocido idilio con la presentadora María
Teresa Campos. "Excepto Julio Iglesias y Camilo Sesto, vinieron todos los
demás", afirma con orgullo Vicente Alvarez, esposo de Mari Luz. "El desembolso
económico para traer aquellas actuaciones fue muy importante y unas veces se
ganaba y otras se perdía, pero siempre ayudaba a la promoción regional de la
sala", señala Mari Luz. El alcalde Silvino Sariego llegó a afirmar que
"Riosa estaría siempre en deuda con el Hawái por dar a conocer el concejo
en toda Asturias". En aquella época todavía no se había construido la
pista de acceso al Angliru.
Recorte de prensa sobre el grupo musical Xana. "Xana un Grupo
Musical con futuro". Así titulaba
"José Perera" su artículo
en el que entrevistaba a Juan
Luis Sariego, de quien partió la idea de formar el Grupo: Saber más Riosa Historia
Conchita y Mari Luz
también apostaron fuerte por los grupos musicales asturianos. Apoyaron en sus
inicios a la orquesta "Xana", integrada por jóvenes de Riosa, quienes
debutaron en "El Hawái". Asimismo, "Los Stukas", con sus
"Hazañas Bélicas", y "Cuélebre" con su "Tecno
Pericote" también formaron parte de la nómina de la discoteca durante
varios años. "Trabajábamos todo
el año y no teníamos vacaciones. Recuerdo que después de limpiar la sala en
Nochevieja, abríamos para el baile de Año Nuevo y en la madrugada del 2 de
enero de 1975 di a luz a mi hijo Abel", afirma Mari Luz. El "Hawái"
también vivió el cambio de los hábitos de consumo del "Sol y Sombra",
es decir, del coñac con anís, a los "Cubalibres" en vasos de tubo.
Los que más se bebían eran de ron Bacardí, Licor 43, las ginebras Kiber (de
Mieres), MG y Larios, sin olvidar el ponche y los peculiares combinados como la
"vaca verde", "el destornillador" o "el
semáforo". Se bebía y fumaba bastante. En alguna ocasión puntual se
encendían las luces con motivo de alguna disputa. Los autobuses de"Alvarez González y Cía", repletos de jóvenes, se reforzaban tanto a
la ida como a la vuelta del Hawái. El último partía de Riosa a las 10,30 de la
noche. En el medio kilómetro que separaba la paraba del autobús de la
discoteca, en la recta de La Ará, una veintena de establecimientos hosteleros,
anexos unos a otros, servían como ejemplo del esplendor económico de la época
con las minas de carbón en pleno apogeo.
Por desgracia, también se registró
algún fatídico accidente de tráfico en la carretera entre Riosa y Peñamiel
(N-630). Dos jóvenes fallecieron en la denominada "curva de la
muerte" y otros se salían en la fuente La Xagoncia. En los ochenta Conchita y
Mari Luz ampliaron su empresa a La Foz de Morcín e integración la discoteca
"Hawai II" al traspasar la antigua "West Side Story" de
Lera. La taquilla del Hawái la
gestionaban Concha, madre de Mari Luz, y Tina "la de Esteban". En la
portería, Joel Allende, Ariste, Manuel "el de Las Mazas" y Matías, y
detrás de la barra servían Luis, César, Eduardo, Vicente, Mari Luz, Conchita,
Mindi y David. Como disc-jockeys ejercieron Sierra, Avelina, Cancio y Albo. De los centenares de
jóvenes de Riosa y Morcín que se conocieron bailando en el Hawái, se forjaron
multitud de matrimonios que posteriormente tuvieron descendientes, quienes,
también, de algún modo, podrían denominarse "Hijos del Hawái". La
discoteca fue un auténtico fenómeno sociológico que merece ser digno de estudio
para conocer mejor el contexto económico y social de un concejo minero en
periodo de máximo esplendor.
Actuación del Grupo "Xana" (Grupo musical de Riosa, en la
Sala de Fiestas "Haway”, de La Ará: El grupo musical lo formaban los
siguientes componentes: Rodrigo Cabo “Rodri” de al teclado, Juan Luís Sariego
“Kissinger” a la batería, Ángel Álvarez Cancio “Gelín” al bajo, Jesús Vázquez
“Chuchi” a la guitarra rítmica, Carlos Osuna de Las Mazas de Morcín a la guitarra
solista y percusión, y como cantantes Mari Paz Sariego y Valentín. Saber más Riosa Historia
FUENTE: FERNANDO
DELGADO. Publicado por La Nueva España el 03-05-2020. Ver enlace:
Fernando Delgado Álvarez (La
Foz de Morcín, 1963). Cronista oficial del concejo de Morcín y
Colaborador de La nueva España está detrás de un sinfín de iniciativas dentro y
fuera de un concejo de Morcín, del que es vástago orgulloso, entusiasta y
militante. Ha sido directivo de la Hermandad de La Probe de La Foz, es el
ideólogo y promotor del encuentro de los pueblos ejemplares de Asturias, jurado
del premio que los distingue, cofundador del colectivo “Los quijotes de
Asturias” y dinamizador de iniciativas sociales de la más variada índole. La Nueva España
LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias
durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado
este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus
competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA
NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas
las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada
día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana,
sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues
así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA
ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y
Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y
Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
NOTA:Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario