20 de julio de 2020

La sala de fiestas de Riosa

Los hijos del Hawái
Actuación del Grupo "Xana" (Grupo musical de Riosa), en la Sala de Fiestas "Haway”, de La Ará: El grupo musical lo formaban los siguientes componentes: Rodrigo Cabo “Rodri” de al teclado, Juan Luís Sariego “Kissinger” a la batería, Ángel Álvarez Cancio “Gelín” al bajo, Jesús Vázquez “Chuchi” a la guitarra rítmica, Carlos Osuna de Las Mazas de Morcín a la guitarra solista y percusión, y como cantantes Mari Paz Sariego y Valentín Saber más
La sala de fiestas, que contrató en los años setenta y ochenta a reconocidas estrellas del espectáculo, contribuyó a multiplicar los matrimonios entre jóvenes de Riosa y Morcín
Conchita Vázquez, con el famoso cantante español Manolo Escobar y Eloína.  LNE
La Nueva España 
Concha Alvarez y Baltasar Vázquez regentaron durante años un chigre-tienda en el pueblo riosano de Doñajuandi hasta que, en 1950, decidieron bajar a la recta de La Ará para instalar Casa Concha, establecimiento hostelero que también daba cobijo en aquella época a algunos posaderos que habían llegado desde otras regiones para trabajar en las minas de carbón.Conchita, Jose Luis, Celso y Mari Luz, los cuatro hijos de Concha y Baltasar, se criaron en el bar de sus padres y ampliaron luego el negocio familiar al alquilar "la sala de fiestas de Patro" conocida entonces como "La Pista", ubicada detrás de la sastrería de Felinos. La familia gestionó este salón de baile hasta 1967, año en el que no llegaron a un acuerdo con la propiedad del local al ser necesaria una importante reforma para mantener abierto el negocio y, además, ese mismo año, tuvo lugar el fallecimiento de José Luis, el hijo mayor, lo que supuso un duro golpe moral.
Mari Luz Vázquez junto a Bigote Arrocet. LNE
Posteriormente, las hermanas Vázquez, Conchita (Riosa,1936) y Mari Luz (Riosa,1945), la mayor y la más joven, con el apoyo de su familia, decidieron construir una nueva sala de fiestas al lado de la carretera a la entrada de La Ará. Solicitaron un préstamo bancario para adquirir el solar donde edificaron un inmueble de tres alturas. Curiosamente, la sala de fiestas ocupaba la planta más elevada a la que se accedía por unas empinadas escaleras al no disponer de ascensor. Imagínense el titánico esfuerzo de los grupos musicales y orquestas para subir y bajar sus pesados aparatos de sonido. Debajo de la pista de baile residían, en dos pisos, las familias de Conchita y de Celso. En la planta baja se ubicada la taquilla y el garaje. Esta nueva sala se denominó Hawái "porque era una isla a la que iba la gente a divertirse y pasarlo bien, y fue un nombre que acordamos entre todos los hermanos", afirma María Luz Vázquez, quien a sus 75 años disfruta de una envidiable memoria. 
Trío compuesto por Elena Vázquez Minguela, nacida en Valladolid el 6 de enero de 1948, Antonio Pérez Gutiérrez, nacido en Valladolid el 6 de octubre de 1944, y Benjamín Santos Calonge, nacido en Palencia el 15 de mayo de 1944. Creado con YouTube Video Editor. Vídeos originales. YouTube
Se inauguró la tarde de un domingo a finales de los sesenta con la actuación del prestigioso grupo musical "Los Mismos", trío que en 1968 copaba los primeros puestos de las listas de éxitos con la canción "El Puente" que interpretaba Helena Blanco y cuyo pegadizo estribillo era tarareado aquel verano en toda España: "Será maravilloso, viajar hasta Mallorca, sin necesidad de tomar el barco o el avión, solo caminando en bicicleta o en auto stop?". Fue tal el éxito que Conchita y Mari Luz volvieron a contratar a "Los Mismos" durante cinco años consecutivos, hasta mediados de los setenta, para festejar los aniversarios de la inauguración del "Hawái". La apertura tuvo lugar poco tiempo después de la construcción, en 1968, de la nueva carretera N-630 que unía Oviedo y Mieres a través de Peñamiel por los túneles junto al río Caudal y que era conocida entonces como "La autopista" por ser el tramo más caro ejecutado en la España de la época y por el gran volumen de tráfico que soportaba con numerosos accidentes mortales. 
Carretera a la entrada de L'Ará en Riosa, en las inmediaciones de esa zona es donde estaba ubicada la sala de fiestas Hawái. Foto Fernando Geijo. LNE
Esta nueva vía de comunicación motivó que Oviedo y Mieres se acercasen mucho más a Riosa y redujo a media hora el tiempo de desplazamiento que antes suponía el doble. A partir de ese momento, la influencia del "Hawái" transcendió el ámbito local de la juventud de Riosa y Morcín para convertirse también en punto de encuentro de jóvenes de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo. "En un principio, abríamos solamente los domingos de seis a diez con la actuación de una orquesta y una vez al mes contratábamos una atracción conocida", afirma Mari Luz Vázquez, quien gestionó la sala durante dos décadas junto a su hermana Conchita Vázquez, quien falleció en 2017 a los 81 años de edad. En 1971 sufrieron un curioso percance que fue recogido por LA NUEVA ESPAÑA, en su edición del 30 de marzo con el titular "Un árbol penetra en la sala de fiestas de Riosa". Mientras se preparaba el montaje del espectáculo de Manolo Escobar para el domingo de Resurrección, un desprendimiento de tierras arrastró un castaño que abrió un boquete y penetró hasta el escenario causando un gran susto. A pesar de esta incidencia, el éxito de Manolo Escobar fue arrollador en su etapa de su máximo esplendor y el llenazo fue total. Su canción superventas de aquel año era la archiconocida sevillana sobre la falda corta: "No me gusta que a los toros te pongas la minifalda?".
Canción “La Minifalda”. Artista: Manolo Escobar. Álbum: 50 Años Cantando (El Disco de Oro de Manolo Escobar). Con licencia cedida a YouTube por Believe Music (en nombre de Divucsa); Latin Autor, Muserk Rights Management y 1 sociedades de derechos musicales. YouTube
A mediados de los setenta, la sala de fiestas se adapta como discoteca y comienza a alternar las actuaciones en directo de grupos y orquestas con las modernas luces de neón que cambian de color con cada estilo de música "enlatada". Los disc-jockeys pinchaban los vinilos "Singles" y "Longs Plays" para hacer bailar a los jóvenes con los míticos ritmos lentos del "Hotel California" de Los Eagels y el "It´s a Heartache" de Bonnie Tyler a los que proseguían las movidas cumbias y rancheras. Las cadencias del "Rock and Roll" junto a las pegadizas músicas discotequeras de "Boney M", "Village People" y las bandas sonoras de películas como "Grease" y "Flashdance", que marcaron época y estilo de vestimenta, suponían la máxima expresión de los bailes a lo suelto. Tras convertirse en discoteca amplió su horario y pasó, de abrir solamente los domingos, a tener dos sesiones los sábados, tarde y noche, e incluso también los jueves. 
Mari Trini. Álbum: “Yo no soy esa”. María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini, Nació en la pedanía de Singla, del término de Caravaca de la Cruz, Murcia, España, el 12 de julio de 1947 , aunque a muy temprana edad se trasladó a Madrid con su familia, en la que no existía tradición artística. (…). Con licencia cedida a YouTube por WMG (en nombre de PLG Spain); UNIAO BRASILEIRA DE EDITORAS DE MUSICA - UBEM, LatinAutor, Muserk Rights Management, EMI Music Publishing, ASCAP, LatinAutor - SonyATV y 4 sociedades de derechos musicales. YouTube
Además de "Los Mismos" y de Manolo Escobar, cabe reseñar que sobre el escenario de "El Hawái" actuaron, siempre en directo, entre otros, estrellas nacionales de la época como Karina, Mari Trini, Juan Pardo, Peret, Mike Kennedy y Los Bravos, Víctor Manuel con sus "Paxariños", Miguel Gallardo, Las Grecas, Antonio Molina, Los tres Sudamericanos, Azúcar Moreno, Las Deblas, Jose Luis Moreno y sus muñecos, Los Chunguitos, Obús, y el humorista e imitador Bigote Arrocet, famoso entonces por sus apariciones en el concurso de televisión "Un, dos, tres" de Chico Ibáñez Serrador aunque en estos últimos meses resucitó su fama por su conocido idilio con la presentadora María Teresa Campos. "Excepto Julio Iglesias y Camilo Sesto, vinieron todos los demás", afirma con orgullo Vicente Alvarez, esposo de Mari Luz. "El desembolso económico para traer aquellas actuaciones fue muy importante y unas veces se ganaba y otras se perdía, pero siempre ayudaba a la promoción regional de la sala", señala Mari Luz. El alcalde Silvino Sariego llegó a afirmar que "Riosa estaría siempre en deuda con el Hawái por dar a conocer el concejo en toda Asturias". En aquella época todavía no se había construido la pista de acceso al Angliru.
Recorte de prensa sobre el grupo musical Xana. "Xana un Grupo Musical con futuro". Así titulaba  "José Perera" su artículo  en el que  entrevistaba a Juan Luis Sariego, de quien partió la idea de formar el  Grupo: Saber más Riosa Historia
Conchita y Mari Luz también apostaron fuerte por los grupos musicales asturianos. Apoyaron en sus inicios a la orquesta "Xana", integrada por jóvenes de Riosa, quienes debutaron en "El Hawái". Asimismo, "Los Stukas", con sus "Hazañas Bélicas", y "Cuélebre" con su "Tecno Pericote" también formaron parte de la nómina de la discoteca durante varios años. "Trabajábamos todo el año y no teníamos vacaciones. Recuerdo que después de limpiar la sala en Nochevieja, abríamos para el baile de Año Nuevo y en la madrugada del 2 de enero de 1975 di a luz a mi hijo Abel", afirma Mari Luz. El "Hawái" también vivió el cambio de los hábitos de consumo del "Sol y Sombra", es decir, del coñac con anís, a los "Cubalibres" en vasos de tubo. Los que más se bebían eran de ron Bacardí, Licor 43, las ginebras Kiber (de Mieres), MG y Larios, sin olvidar el ponche y los peculiares combinados como la "vaca verde", "el destornillador" o "el semáforo". Se bebía y fumaba bastante. En alguna ocasión puntual se encendían las luces con motivo de alguna disputa. Los autobuses de "Alvarez González y Cía", repletos de jóvenes, se reforzaban tanto a la ida como a la vuelta del Hawái. El último partía de Riosa a las 10,30 de la noche. En el medio kilómetro que separaba la paraba del autobús de la discoteca, en la recta de La Ará, una veintena de establecimientos hosteleros, anexos unos a otros, servían como ejemplo del esplendor económico de la época con las minas de carbón en pleno apogeo. 
Autobús de la empresa Álvarez González y Cia. Facebook. Autobuses de Asturias
Por desgracia, también se registró algún fatídico accidente de tráfico en la carretera entre Riosa y Peñamiel (N-630). Dos jóvenes fallecieron en la denominada "curva de la muerte" y otros se salían en la fuente La Xagoncia. En los ochenta Conchita y Mari Luz ampliaron su empresa a La Foz de Morcín e integración la discoteca "Hawai II" al traspasar la antigua "West Side Story" de Lera. La taquilla del Hawái la gestionaban Concha, madre de Mari Luz, y Tina "la de Esteban". En la portería, Joel Allende, Ariste, Manuel "el de Las Mazas" y Matías, y detrás de la barra servían Luis, César, Eduardo, Vicente, Mari Luz, Conchita, Mindi y David. Como disc-jockeys ejercieron Sierra, Avelina, Cancio y Albo. De los centenares de jóvenes de Riosa y Morcín que se conocieron bailando en el Hawái, se forjaron multitud de matrimonios que posteriormente tuvieron descendientes, quienes, también, de algún modo, podrían denominarse "Hijos del Hawái". La discoteca fue un auténtico fenómeno sociológico que merece ser digno de estudio para conocer mejor el contexto económico y social de un concejo minero en periodo de máximo esplendor.
Actuación del Grupo "Xana" (Grupo musical de Riosa, en la Sala de Fiestas "Haway”, de La Ará: El grupo musical lo formaban los siguientes componentes: Rodrigo Cabo “Rodri” de al teclado, Juan Luís Sariego “Kissinger” a la batería, Ángel Álvarez Cancio “Gelín” al bajo, Jesús Vázquez “Chuchi” a la guitarra rítmica, Carlos Osuna de Las Mazas de Morcín a la guitarra solista y percusión, y como cantantes Mari Paz Sariego y Valentín. Saber más Riosa Historia 
FUENTE: FERNANDO DELGADO. Publicado por La Nueva España el 03-05-2020. Ver enlace: 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Fernando Delgado Álvarez (La Foz de Morcín, 1963). Cronista oficial del concejo de Morcín y Colaborador de La nueva España está detrás de un sinfín de iniciativas dentro y fuera de un concejo de Morcín, del que es vástago orgulloso, entusiasta y militante. Ha sido directivo de la Hermandad de La Probe de La Foz, es el ideólogo y promotor del encuentro de los pueblos ejemplares de Asturias, jurado del premio que los distingue, cofundador del colectivo “Los quijotes de Asturias” y dinamizador de iniciativas sociales de la más variada índole. La Nueva España


LA NUEVA ESPAÑA
 ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario