Gijón - La playa de San Lorenzo atestada de gente el 15 de agosto del
año 1931. Apiladas contra el muro se pueden ver las sillas para el alquiler.
Fotografía: Constantino Suárez. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3206109456134782&set=g.154445291283437&type=1&theater&ifg=1
|
El torero Praderito fue
asesinado nueve días después de la alternativa por el empresario que lo había
contratado y que luego no le pagó
El torero Praderito saluda al público. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2016070400_35_1951601__Gijon-Ayuntamiento-aprobo-inicialmente-gran-casino-Campo-Valdes |
No eran aquellos tiempos fáciles debido a las reivindicaciones obreras
con huelgas de los serenos y municipales, conflictos en La Algodonera y
sangrientas batallas en las cuencas entre obreros católicos y socialistas. Todo
ello con la subsistencia generalizada como telón de fondo, ya que no había
jornal que saciase la codicia de los empresarios explotadores de la clase
trabajadora. Las alarmas rojas ya fueron dadas entonces: la ciudadanía
demostraba una paciencia benedictina y advertía que estaba al borde de
perderla. Pero la vida social seguía, a pesar de todo, tratando de ignorar el
precipicio político hacia el que inexorablemente se dirigía el pueblo español
aunque, no obstante, también disfrutaban quienes podían de los placeres de la
buena vida.
Balneario La Cantábrica. https://www.todocoleccion.net/postales-asturias/asturias-gijon-antigua-postal-balneario-cantabrica-sin-circular~x37797055#sobre_el_lote |
A fin de que todo quede claro a quienes periódicamente reivindican la
recuperación de los terrenos que ocupan las instalaciones del Real Club Astur
de Regatas conviene aportar el dato histórico de que el mecenas José Antonio
García Sol le compró a Policarpo Herrero y Vázquez en veintiocho mil pesetas
pagadas al contado -según consta en la escritura otorgada el 31 de enero de
1920 ante el notario Secundino de la Torre- la finca de ochenta metros
cuadrados que había ocupado el desmantelado balneario de "La
Cantábrica", a fin de que el Real Club Astur de Regatas pudiese ampliar
sus instalaciones. Debido a ello, el arquitecto Miguel García de la Cruz
realizó el consiguiente proyecto arquitectónico para construir una piscina, un
solárium, el frontón y los jardines, para lo que el Ayuntamiento concedió la
oportuna licencia, tras los preceptivos informes de sus técnicos. Todo legal,
pues, ya desde el año 1920.
El Rey Alfonso XIII se despide de José Antonio García Sol. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2013022400_36_1373261__Aviles-Centenario-real-Luanco |
A pesar de la invitación remitida por los comisionados del Regimiento
del rey Alfonso XIII, la dividida Corporación Municipal que estaba presidida
por el republicano Isidro del Río acordó por nueve votos en contra y ocho votos
a favor, no asistir al acto de jura de bandera del Príncipe de Asturias, el
infante Alfonso de Borbón. El agravio protocolario fue muy criticado en las
tertulias de Corrida Street, al recordar históricamente que nunca se había dado
un desplante así, ya que los republicanos siempre habían sabido retirarse
discretamente a la hora de las votaciones, a fin de superar lo que se entendía
como una descortesía oficial, sobre todo cuando constantemente se estaban
pidiendo favores al gobierno del rey Alfonso XIII para la realización de
importantes obras en Gijón.
(…). El torero SEVERINO DÍAZ BUSTO, "Praderito" Nació en Gijón en 1887, tomando su alternativa en Gijón el 22 de agosto de 1920 (…). Imagen cortesía de don José Antonio Román Romero. http://gestauro.blogspot.mx/ Extraído de https://www.lostorosdanyquitan.com/bioIndividual.php?b=357 |
Si a José Gómez Ortega "Gallito", luego más popularmente
conocido como "Joselito" -quien el año anterior trató de ser el
empresario de la plaza de toros de Gijón- lo mató a los veinticinco años un
toro de nombre "Bailaor" a causa de una cornada en el vientre, en la
plaza de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920; tres meses después moriría
asesinado el torero gijonés Severino Díaz Busto (Gijón 1887-1920)
"Praderito" -cuyo apodo venía de que toreaba en los festejos
populares en el prado por detrás de la Casa Natal de Jovellanos- mientras tomaba
una cerveza en la terraza de "Lion D'Or"" -hay otra versiones
que mantienen que el trágico suceso fue en la "Maison Doré"- ambos,
no obstante, en el bulevar de la calle Corrida. Praderito había tomado la
alternativa el 22 de agosto con toros de Santiago Sánchez y tuvo como padrino a
Matías Lara "Larita" y de segundo espada actuó Ángel Fernández
"Angelete". El coso de El Bibio estuvo a rebosar. Nueve días después, el martes uno
de septiembre, fue cuando se inició una violenta discusión al reclamar el
torero al empresario Higinio Bengoechea - quien era hermano de un concejal del
Ayuntamiento- que le había contratado el cincuenta por ciento de los
beneficios. Al negárselo, Praderito se abalanzó sobre él y sin más el
empresario le disparó con un revólver a quemarropa en la parte siniestra de su
pecho falleciendo en el acto. Tras ser detenido por el comisario Escobar en su
domicilio confesó su crimen y entregó el arma homicida.
Unas cincuenta mil personas se desplazaban por entonces hasta Gijón
-muchas de ellas en los popularmente conocidos como trenes botijo- para
disfrutar de sus balnearios y su afamado buen tiempo estival, lo que había
motivado la proliferación en muy pocos años de una treintena de nuevos
establecimientos hoteleros. A un imaginativo periodista que veraneaba en Gijón,
Manuel González Riera no tuvo mejor ocurrencia que convencer al arquitecto
madrileño Eduardo S. Eznorriega para que realizase un boceto para la
construcción del "Gran Casino Teatro Hotel"en la zona del Campo
Valdés. Aunque las pretensiones del mamotrético proyecto arrasaban importantes
construcciones históricas pasó a informe de la Comisión de Policía Urbana.
Entre sus pretensiones estaba que la propiedad de los terrenos ganados al mar
mediante la construcción de un muro de ribera de doscientos veintidós metros de
longitud y modificar el que existía entre la parroquia de San Pedro y la
primera rampa de acceso a la playa.
Cuadro de San Lorenzo y Campo Valdés en (1793-1796), Gijón. https://gijonenelrecuerdo.elcomercio.es/2010/12/gijon-la-vista-de-san-lorenzo-y-campo-valdes.html |
Margarita Xirgu. http://margaritaxirgu.es/castellano/material/donacion.htm |
Ya por entonces se ponía de moda aquello de prohibir por prohibir, con
órdenes tan ridículas como la erradicación del juego en los casinos o que las
señoras y los caballeros no tomasen asiento juntos en los cinematógrafos. El
"glamour" llegaba al Teatro Dindurra con Raquel Meller y la
inigualable actriz Margarita Xirgú. La tan en boga oleada de represiones
sociales iba a obligar a que la señoras no llevasen sombrero en el patio de
butacas, ni que los caballeros se moviesen de sus asientos para ir a estirar
las piernas y a fumar un cigarrillo durante los entreactos en el ambigú, a fin
de evitar ruidos y molestias a los demás. Y he aquí que aquel año de 1921 -tras inaugurar la modista Coco Chanel
lo que iba a ser su mítica tienda en el número 31 de la rue de Cambon en París-
presentó un nuevo perfume que arrasaría. Coco Chanel había encargado a Ernest
Beaux -un perfumista de la Corte de los Zares- un aroma distinto "un
perfume de mujer con olor a mujer" que lo logró gracias a la utilización
de cuerpos sintéticos, los aldehídos en proporciones desconocidas hasta
entonces, que combinó con las esencias naturales de la rosa de mayo y del
jazmín de Grase. Y a la quinta muestra le dio el visto bueno Coco Chanel, al
ser "un bouquet de flores abstractas" que muy pronto llegaría a los
escaparates de las más sofisticadas perfumerías de Gijón que siempre tenían
puesto sus ojos en todas las modas provenientes de París. Así nació
"Chanel Nº 5".
(…). Raquel Meller fue la intérprete española más notable y mejor
reconocida en todo el mundo desde el primer tercio del siglo XX. (…). https://www.revistadearte.com/2012/09/05/el-cuple-despide-a-raquel-meller-la-violetera-en-la-biblioteca-nacional-de-espana/
|
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA. Publicado en La Nueva España el 04-07-2016. ver enlace: https://www.lne.es/gijon/2016/07/04/ayuntamiento-aprobo-inicialmente-gran-casino/1951601.html
Manuel
Fernández y González (Gijón, 1951)
Manuel
de Cimadevilla – Periodista. Diario “El Comercio” de Gijón. Redactor desde 1973 a 1987. Desarrolló
una amplia actividad como crítico de espectáculos, crónicas de viajes,
entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Asociación
de la Prensa de Gijón. Fue elegido presidente en 1977 cargo para que el que
fuera posteriormente reelegido y que ostentó hasta 1992. “La Hoja del Lunes” de
Gijón. Director-gerente desde 1982 a 1991, responsabilidad que compartió
durante el último año con la dirección y la gerencia del diario “La Prensa”. “La
Nueva España” de Oviedo. Columnista y entrevistador desde 1994 a 1996. Tras su
regreso a Asturias, colaborador habitual desde 2003. A través de su empresa de
Comunicación, “El Cantadero del Urogallo SL” asesora al Colegio Oficial de
Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias. En la actualidad,
ante los profundos cambios tecnológicos habidos en los medios de comunicación
tradicionales trabaja en la creación de una plataforma multimedia digital de
comunicación desde el Principado de Asturias con todos los asturianos que hay
por el mundo. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Oviedo.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario