Una retrospectiva sobre LinaresA la mayoría de los seres humanos, desgraciadamente, se les valora mucho
más cuando fallecen que mientras viven
La Nueva España
En el caso de los artistas plásticos
esa aseveración se eleva a la enésima potencia, ya que sus obras, generalmente,
se revalorizan después de fallecidos. Manuel García Linares (Navelgas 1943)
es una excepción a la anterior regla, ya que, de momento y deseamos que durante
muchos más años, es muy valorado tanto en los círculos artísticos como en el
ámbito personal. La admiración hacia Manolo se percibe
cuando caminas a su lado por las calles de Oviedo y resulta totalmente
imposible recorrer unos metros sin que le paren para saludarle, para darle unos
besos o abrazos, según el género, o para preguntarle su opinión sobre algún
tema de actualidad. |
Manolo Linares,
en el parque San Francisco de Oviedo con Marcos Peña Royo, Gobernador de
Oviedo. Concurso de pintura. Oviedo, 1963. La Nueva España.
|
Su obra escultórica también es muy
valorada tanto por el público ovetense como por el foráneo. "La
Lechera" y su burra de la plaza Trascorrales sirven de artístico fondo
fotográfico para los turistas; su "Adiós, Cordera", ubicada ahora con
muy buen criterio en el Campo San Francisco, ya puede ser acariciada por los
niños y mayores que se acercan a ella para retratarse a su lado; y también
causa gran admiración la realista estatua del exalcalde ovetense Luis Riera,
sentado, con la pierna cruzada, en un banco junto a la iglesia de San Juan. Linares, paisano rural, artista,
hombre polifacético y cosmopolita, excesivamente comprometido con su tierra, ha
puesto a Navelgas en el mapa de Asturias mientras residía en París, Shefield,
Puerto Rico, Nueva York, Burdeos, Estrasburgo y Madrid. Hace un cuarto de siglo
volvió a refugiarse a Asturias y se quedó para siempre en esta tierra que desde
fuera se valora y desde dentro se padece, como él mismo indica muy a menudo. Manolo pinta y retrata como nadie el matriarcado del mundo rural asturiano y,
además de pintar, sabe dibujar, y eso ya es mucho en el arte de hoy en día en
el que todo vale, no hay normas e incluso algunos se autodenominan pintores sin
saber dibujar. Este quijote temperamental siempre
pone en valor sus orígenes y por eso se implica más de lo que debiera,
emocional y económicamente, de forma altruista, en promocionar su Navelgas
natal, su concejo de Tineo y su tierra asturiana. Ha puesto dinero de su
bolsillo para que Navelgas pudiera participar en los campeonatos mundiales de
bateo de Sudáfrica y de Japón. De niño se crío en el bar pensión que
Enriqueta y Lulo, sus padres, regentaban en la cabecera del Cuarto de los
Valles. En esa época conoció en primera persona las tareas agrícolas y
ganaderas de su familia y de sus vecinos. Posteriormente, estudió interno el
Bachiller en el colegio de los Dominicos de Oviedo antes de matricularse en la
Escuela de Artes y Oficios de la capital del Principado. En 1962 se marchó a
París para recibir formación en los talleres de dibujo de Saint Germain. En esa
etapa alterna sus clases de arte con su trabajo temporal en una empresa de
limpieza de oficinas. En su estancia en la capital francesa confraterniza con
José Maldonado, último presidente de la República en el exilio, natural también
de Tineo, con quien mantiene prolongadas y enriquecedoras charlas. En París
también conoce a Pablo Picasso y a Orlando Pelayo. En 1965 se establece en Madrid para
seguir formándose en el Círculo de Bellas Artes y a principios de los años
setenta viaja a Centroamérica, residiendo temporalmente en Puerto Rico. En 1975 contrae matrimonio con Isabel Marsá, profesora de Inglés, y se trasladan a vivir a Sheffield,
en Inglaterra. Unos años más tarde nacen sus hijos Jaime y Almudena (quien,
dentro de tres meses, convertirá a Manolo en abuelo primerizo de un nieto
varón). En su amada Navelgas ha participado
activamente en la creación de la asociación de vecinos, en la fundación del
periódico "El cuarto de los Valles", en recuperar la esfoyaza, en
inventar el Día de los pueblos de Asturias, en organizar los campeonatos
mundiales de bateo de oro y en conseguir que su pueblo fuese reconocido como
ejemplar en octubre de 2003 por la Fundación Príncipe de Asturias,
precisamente, unos días antes que Don Felipe de Borbón anunciase su compromiso
de boda con la asturiana Letizia Ortiz. |
Portada del
libro “Molinos de Agua y Maquila” por Manuel García Linares 1988, prologo de
Julio Caro Baroja. Todocolección.
|
En el campo literario publicó en 1989
el libro "Molinos de agua y
maquila"; en 1991, "A ras de tierra"; en 1992,
"Asturias, de campo a mar" y, en 1994, "La caza en
Asturias". En la actualidad, escribe periódicamente artículos de opinión
en LA NUEVA ESPAÑA. En 1960, con apenas 17 años, consigue
una mención de honor en un certamen pictórico de Educación y Descanso con el
cuadro titulado "Vagabundos". En 1964 gana en Madrid la medalla de
plata en un certamen nacional de la Obra Sindical representando a Asturias. En
1969 obtiene la medalla de bronce en la I Bienal "Julio Gargallo" de
Gijón. En 1971, un óleo suyo consigue el accésit en el Certamen Nacional de
Pintura de Luarca y al año siguiente obtiene otro accésit, y un primer premio y
mención honorífica en acuarela. En 1974 es seleccionado para participar en la I
Bienal de Arte "Ciudad de Oviedo" y en 1981 participa en la I Bienal
"La Carbonera" de Sama de Langreo. |
La estatua a
Jesús “El Pirulero” es una obra de estilo realista cincelada por el artista
tinetense Manuel García Linares, nacido en Navelgas en 1943, que es un artista
polifacético. Se trata de una escultura exenta realizada en bronce a tamaño
natural, unos 170 cm de altura, situada en el barrio de Santa Marina en Mieres
del Camín. Saber más… Ayuntamiento de Mieres.
|
Su primera exposición individual
tiene lugar en 1960 en los bajos de la cafetería Rívoli de Oviedo. En 1966
muestra su obra en León; en 1968 exhibe óleos y dibujos en el Club Pueblo de
Madrid; en 1969 expone en el Ateneo de Gijón, en la galería Abril de Madrid y
en la Embajada Española en Lisboa. En 1970 expone en la galería L'Ami
des Lettres de Burdeos; en 1974, en el Salón Oller de la Casa de España en San
Juan de Puerto Rico; en 1976, en la Visión Gallery de Sheffield, en Inglaterra,
y, en 1980, en la Woodstock Gallery de Londres. También participa en una
exposición colectiva en Nueva York. Tras su regreso del Reino Unido,
expone en Madrid, León, Gijón, Salamanca, Torrelavega, Madrid y Oviedo. En 1982
muestras sus obras en la galería Aktuaryus de Estrasburgo y en 1992 lleva a
cabo una exposición retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Galileo de
Madrid. En 1994, con el fin de recaudar fondos para Mensajeros de la Paz, de su
íntimo amigo el Padre Ángel
, organiza una exposición en Centro Asturiano de
Madrid.
En 1983 participó en una exposición colectiva en el Salón de las
Naciones de París. Linares tiene colgadas obras suyas en
instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Academia
de Bellas Artes de San Fernando, ambas en Madrid. En Asturias está representado
en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en el Ayuntamiento de Oviedo y en la
colección de Cajastur.
Su dedicación a la pintura la alterna
con la escultura. Sus obras públicas más conocidas son "La Lechera",
de la plaza Trascorrales de Oviedo (1996); el monumento a Marino Gutiérrez, en
el parque de La Felguera (1997); "Adiós, Cordera" (2002), en el
parque San Francisco de Oviedo; el monumento a Jesús el Pirulero (2007), en
Mieres; la estatua del exalcalde ovetense Luis Riera, sentado en el banco junto
a la iglesia de San Juan el Real (2008), y el homenaje de la boina, las
chimeneas y las montañas de su íntimo amigo Rufino Roces, en La Felguera
(2015). Cabe reseñar que el pintor mantuvo también una profunda amistad con el
premio nobel Severo Ochoa, a quien guio por los frondosos caminos del Cuarto de
los Valles.
FUENTE: FERNANDO DELGADO. Publicado por la Nueva España el 11-01-2020. Ver enlace._________________________________________________________________________
AUTORES.
Fernando Delgado Álvarez (La Foz de Morcín, 1963). Cronista oficial del concejo de Morcín y Colaborador de La nueva España está detrás de un sinfín de iniciativas dentro y fuera de un concejo de Morcín, del que es vástago orgulloso, entusiasta y militante. Ha sido directivo de la Hermandad de La Probe de La Foz, es el ideólogo y promotor del encuentro de los pueblos ejemplares de Asturias, jurado del premio que los distingue, cofundador del colectivo “Los quijotes de Asturias” y dinamizador de iniciativas sociales de la más variada índole. LNE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook
- Roberto Cortina
© - Twitter
- El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
Una buena semblanza de una gran persona.
ResponderEliminar