21 de marzo de 2020

El asturiano que se alzó contra la monarquía absoluta de Fernando VII

Cuando Riego cayó en desgracia
Retrato del general Riego (1820), por Hippolyte Lecomte. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
«Gloriosa vida y desdichada muerte de Don Rafael del Riego», natural de la localidad Asturiana de Tuña (Tineo).
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
A las nueve de la mañana de un domingo soleado, el 1 de enero de 1820, Rafael del Riego, entonces teniente coronel, que mandaba el batallón de Asturias, proclamó en el pueblo sevillano de Cabezas de San Juan la Constitución de Cádiz, estableciendo así un paréntesis de libertades en España, que solo iba a durar tres años, ya que Fernando VII, el rey traidor, al mismo tiempo que juraba aquella ley, ya pensaba en la forma de restablecer su poder absoluto. Su salvación estaba en la Santa Alianza, un pacto de solidaridad entre reyes para prevenir situaciones como la española, que habían iniciado los monarcas ruso, austriaco y prusiano, reyes «por la Gracia de Dios», el mismo para todos, a pesar de que respectivamente uno era ortodoxo, otro católico y el tercero protestante. A la merienda se habían sumado después Inglaterra, con la propuesta de crear una fuerza armada lista para intervenir en caso de necesidad y por último Francia, escaldada por su Revolución, y con el miedo de que la República volviese a llamar a su puerta.
Retrato de Rafael del Riego durante el Trienio Constitucional. (...). Saber más... HISTORIA Y PRESENTE.

A esta puerta picó Fernando VII, sin sentir vergüenza por abrir las fronteras a los franceses, cuando en España aún estaban sin restañar las heridas de la Guerra de la Independencia. De este modo, atendiendo a su llamada de socorro, cruzó la frontera un ejército conocido como «los cien mil hijos de San Luís», organizado y dirigido por su primo, el duque de Angulema, con el objetivo de salvar al Rey católico y acabar con la amenaza del liberalismo. Así, el 7 de abril de 1923, se iniciaba el fin del sueño liberal y las partidas absolutistas volvían a convertirse en el «Ejército de la fe». En otras ocasiones, ya les he contado que muchos ciudadanos de Pola de Lena simpatizaban en esa época con el absolutismo e incluso en noviembre de 1820 habían protagonizado una revuelta interrumpiendo el paso por el puente de Santullano, para liberar después a dos de sus correligionarios presos en la cárcel de Mieres, antes de volver a La Pola para recorrer sus calles dando mueras a la Constitución y arrestando al juez de primera instancia.
Monumento al general Rafael del RIEGO y Flórez en su pueblo natal de TUÑA en Tineo de Asturias. (...). Saber más... El Blog de Antón Saavedra.

La algarada requirió en aquella ocasión la intervención de la tropa llegada desde la capital, pero quienes la instigaron, permanecieron a la espera de volver a las andadas, y su tiempo llegó cuando supieron que el ejército extranjero había puesto sus pies en la Península. Pronto quedaron atrás todas las disposiciones constitucionales, y con ellas desaparecieron los Ayuntamientos, que habían tenido una corta vida. Un ejemplo fue el de Mieres, porque, muchas veces se ignora que, antes de lograr su definitiva independencia del de Lena, en 1836, ya había andado solo en tiempos de Riego, y lo que aún sorprende más, repartiendo su territorio actual con otro que ya no volvió a formarse y que tenía su sede en Villarejo, recogiendo a los pueblos de la margen izquierda del río Caudal. El caso es que, una vez restablecido el antiguo orden en Asturias y con muchas provincias aún peleando por la Libertad, en Pola de Lena se recibió la orden de formar compañías realistas, armando a los voluntarios que quisieran defender el poder absoluto del Borbón.
El mariscal Rafael de Riego, líder liberal español del siglo XIX. Ateneo de Madrid. (...). Saber más... El País.

«Las opiniones de algunos de nuestros convecinos os son notorias como a mi, y las tenéis oído más de una vez: Infierno, Cielo, Religión, Rey y Patria, es para ellos una quimera. Después de ser los agentes de nuestra persecución, apoyados en la confianza que de ellos hacía el llamado Jefe político de esta provincia, hombre sin virtud social ni moral alguna, y para mi despreciable también por estar marcado por el sello de la ingratitud; porque no pudieron conseguir sus fines ni reducirnos a seguir sus diabólicas ideas, nos amenazaban con degüellos, saqueos, incendios?». En el archivo municipal de Mieres se conserva un interesante bando, firmado por Joaquín Reguera Infanzón en representación de Pedro Bernaldo de Quirós y Ronzón, señor del palacio de Campomanes y presidente del nuevo Consistorio, con este llamamiento y nos llama la atención su redacción, porque a la vez que lanza duras acusaciones contra los que habían apoyado la Constitución, acaba pidiendo que no se usen las armas contra ellos. 

Rafael del Riego proclama en Cabezas de San Juan la Constitución de Cádiz. Todocolección.

Veamos los dos párrafos: Y ahora, la segunda parte: «Habitantes de Lena: las armas que os va a confiar la Patria no las empleéis en manera alguna en vengar resentimientos particulares; esto lo prohíbe nuestra religión santa, y sería además confundiros con la chusma indecente de esos llamados voluntarios nacionales que las usaron para baluarte del despotismo, para la persecución de los príncipes de la Iglesia, para la de sus ministros, para la de los hombres honrados, para el robo y la estafa; y a veces para el asesinato». Buenas intenciones las de lenense, que no eran compartidas por su Rey, quien sació con creces su ansia de venganza contra Riego en cuanto pudo detenerlo. Dice la historia que el general asturiano apenas tuvo nada que hacer contra sus enemigos y vio como sus columnas eran diezmadas, batalla tras batalla, en la provincia de Jaén hasta que fue capturado tras una traición. El último encuentro tuvo lugar en Jódar, un pueblo situado en una estribación al norte del macizo de Sierra Mágina que se había caracterizado por su tendencia liberal; pero allí, en el paraje de Cerro Luengo, Riego sufrió la derrota definitiva, y los pocos hombres que habían permanecido a su lado, acabaron dispersándose. 
Himno del Riego. hitlerparody.fandom.
Sólo quedaron con él un capitán español llamado Mariano Rayo, un coronel del Piamonte y el inglés George Mattías. Los tres pudieron llegar al campo de Torre Pedrogil y se refugiaron en el cortijo de Baquerizones, cerca de Arquillos, donde les delató un aldeano, que había bajado al pueblo con la disculpa de buscar un herrero para el caballo del general. Ese día comenzó su calvario. Primero fue el capitán general de Granada quien quiso hacer justicia por su mano sin esperar más razones, luego en Andújar, las tropas francesas que lo llevaban preso tuvieron que salvarlo de la multitud que lo quiso linchar y desde allí hasta Madrid esta escena se repitió cien veces cuando los mismos españoles que hacía poco lo habían aclamado, entonces reclamaron su cabeza. 
Riego conducido por los realistas a la cárcel de La Carolina (1835). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Ya en la cárcel de la capital, fue incomunicado y privado de alimentos para debilitar su voluntad hasta que se le pudo convencer de que, si mostraba su arrepentimiento por escrito, sería liberado. Dicen que lo hizo así, dando satisfacción a sus verdugos con una carta en la que pidió perdón a Dios y al Rey en un desesperado intento por salvar su vida; aunque según la escritora Carmen de Burgos «Colombine», en la apasionada biografía que publicó en 1931 titulada «Gloriosa vida y desdichada muerte de don Rafael del Riego» afirma que nadie pudo ver este testamento, salvo el historiador Modesto Lafuente, autor de una monumental Historia General de España publicada entre 1850 y 1867, quién transcribió íntegramente el supuesto documento. El caso es que este dato siempre se ha dado por cierto, pero lo sea o no, pueden suponerse que a nuestro ilustre paisano no le sirvió de nada; como tampoco valió de nada el bando de Pedro Bernaldo de Quirós, puesto que los liberales de Lena fueron perseguidos y represaliados con la misma dureza que los del resto del Estado. A las 12 del mediodía del 7 de noviembre de aquel año, fue ajusticiado -o, si se me permite el término, «injusticiado»- por orden expresa de Fernando VII que quiso humillarlo hasta el último momento e incluso más allá de la muerte.
Riego es arrastrado al cadalso. (...). El general Riego es conducido al lugar del suplicio. «Como si montarle en borrico hubiera sido signo de nobleza, llevábanle en un serón que arrastraba el mismo animal [...]; cubierta la cabeza con su gorrete negro, lloraba como un niño», escribió Pérez Galdós. (...). Saber más... National Geographic – Historia.

Fue arrastrado entre insultos en un serón hasta la Plaza de La Cebada y allí primero ahorcado y luego decapitado. En el juicio, en el que no hubo lugar para la defensa, el requerimiento del fiscal había pedido que, dada la naturaleza del delito, un crimen de lesa majestad, tras el suplicio, las posesiones de Rafael del Riego, debían ser confiscadas en provecho del pueblo y su cuerpo descuartizado, de modo que su cabeza quedase expuesta en Cabezas de San Juan y su cuerpo se partiese en cuatro, llevando una parte a Sevilla, otra a la isla de León, la tercera a Málaga y la cuarta quedase expuesta en Madrid. Así se querían recordar los lugares en los que había prendido la revolución. Como el monarca, además de perjuro y vengativo, fue un adelantado a su tiempo, los escasos bienes del general nunca llegaron a la ciudadanía y se quedaron en poder de la Cámara Real; tampoco hay constancia de que los trozos de su persona llegasen nunca a los destinos propuestos y hoy, en el interior de la iglesia de Tuña, en Tineo, su localidad natal, puede verse una pequeña lápida que señala que allí se encuentran sus retos. La intención es lo que cuenta, y ante ella se concentran todos los años un puñado de republicanos para recordar el aniversario de su muerte.
(...). “La Plazuela de la Cebada, entonces, como hoy, tenía aquel aire villanesco y zafio que la hace tan antipática, el mismo ambiente malsano, la misma arquitectura irregular y ramplona”. (Benito Pérez Galdós en Los Episodios Nacionales). (...). Saber más... Historias de Madrid.

FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 17-01-2012. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 10 de junio de 2023 a las 08:46 horas.

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