9 de marzo de 2020

Los trabajos de las mujeres de Mieres en los años de posguerra

"Muyeres con oficiu" en el concejo
Grupo de chocolateras de Ujo (Mieres), en 1951. Del libro "Ujo, en blanco y negro, contado por mujeres". (Foto Archivo)
La obra de Montse Garnacho y las ocupaciones desempeñadas por la población femenina en los difíciles años de posguerra
Taller de géneros de punto en Ujo (Mieres), hacía 1943-1944. Del libro "Ujo, en blanco y negro, contado por mujeres". (Foto Archivo)
Mecerse en las páginas de "Muyeres con oficiu", obra de la escritora mierense Montserrat Garnacho Escayo, bajo el patrocinio de la Dirección General de la Mujer, organismo dependiente del Principado de Asturias, es descubrir, en clave de "la nuesa fala", el telar de una serie de actividades que el género femenino de esta tierra tuvo que asumir, principalmente durante los difíciles años de la posguerra, logrando alcanzar cotas de auténtica dimensión en materia de sacrificio, que sirvieron de base a la economía familiar y que aún hoy no han sido valoradas y dignificadas en su justa medida.
La propia Montse considera que la cultura del agua es trascendental en la historia de las cuencas mineras y sus habitantes, sobre todo en las mujeres. Una imagen repetida infinidad de veces en las cuencas mineras y Asturias en general, era la de las mujeres y niñas acarreando agua para sus hogares. la imagen: Niña llevando agua. Obra de Jean-François Millet. Ver enlace...
Ella, la propia Montse, que tuvo a bien "regalar" a los lectores de nuestro diario, hace ya unos veinte años, estas y otras ejemplares historias, debería ser la protagonista de este reportaje. Con toda su generosidad ha relegado ese honor en sus "ahijadas". Y como el espacio manda, se ha tenido a bien escoger tres profesiones o mejor labores, en representación de todo el colectivo, sin que nadie sobresalga o desmerezca. Eso sí, siguiendo un figurado orden de sacrificio, clasicismo y novedad. Esta es la realidad certificada de unos relatos vitales, en su mayoría traducidos al castellano con algunas salpicaduras del sin par legado de la autora.
Sita la estraperlista. La Nueva España. 
Sita, la estraperlista. ¡Ay Dios, dígotelo yo, que ya nun te lo cree nadie?!. ¡ Y de cuando subíamos en marcha y too, porque nun conseguíes billete siquiera?!. Es la exclamación lógica de quién recuerda unos tiempos que, por difíciles, han quedado grabados a fuego en la mente de aquellas personas, principalmente mujeres, que se vieron obligadas a viajar en los trenes de Renfe para adquirir, a precios más o menos módicos, productos alimenticios de primera necesidad con el fin de venderlos, posteriormente en centros fabriles de su tierra, en este caso Mieres, ganando un determinado porcentaje, nada del otro mundo, y así complementar los ingresos familiares.  Horas y horas en un tren con barrotes de madera que se metían por las costillas exigiendo el constante cambio de posturas, con los brazos aferrados a los paquetes que transportaban desde León, Astorga, Palencia y hasta Burgos. Queso, harina, aceite, garbanzos, lentejas, azúcar, tocino?lo que escaseaba en la cuenca. "A veces - comenta Sita la Estraperlista - teníes que lanzalus por la ventana antes de llegar y cuando ibes a recoyelos, te lo habían robau. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y es que los mayores estraperlistes eran los del gobierno. Pa nosotros les migajes, y en casos peores la cárcel".  Sita se había casado a los diez y seis años, quedando viuda en el treinta y seis cuando al marido se lo mataron en el frente. El único paisano de casa era Sabinín que tenía dos años y la nena de cuatro, "se murió de difteria en mis bracinos". "Acuérdome de los bueno que era Jesús, factor de Renfe y padre de Víctor Manuel que siempre nos ayudaba. Se decía, da aquella que cuando veía a la Guardia Civil en la estación de Mieres, llamaba al maquinista para que pasase despacio por Requexau y La Fonda y nosotros soltásemus los paquetes pa recogelos más tarde. "Nun se si será verdá". Como decía el fiu: "Eran años de angustias, de estraperlo, de miedo y de llorar los silencios".
Amalia la bordadora.  La Nueva España. 
Amalia la bordadora. De Trubia era y allí "empecé en la escuela con el bastidor en la mano. Hacíamos exposiciones con mantelines de panamá, pañuelinos de jaconá, o brisines de Holanda y también de organdí, a punto de cruz, de espiga, de escapulariu y tammién el puntu rusu, les vainiques y los frailes agarraos". Así se explica Amalia la Bordadora que, a los 16 años empezó a ganarlo bordando para afuera, llegando más tarde, con su pequeña obra, a lugares tan lejanos como Argentina, Méjico, Cuba, por toda España e incluso a Nueva York. "Fueron muches puntaes y de elles llamome la atención el pañuelín que i´ bordé a un militar con un pelu de la novia. ¿Lo más guapu?. Creo que un camisón pa Daniela Olavarrieta pa su boda. Yera preciosu. Toles mociones del taller que yo tenía en La Villa, quedaron enamoraes de él". Luego coses pa los Condes de Mieres, los Aza y mucha gente considerada importante. Pero también bordaba pa los menos pudientes, que toos teníen derechu"  Dura vida también. Amalia tenía días de levantarse a las cinco de la mañana y le daba las diez de la noche siguiendo con sus bordados. "Les coses cambiaron empezó a comprase too en fabriques y les mozuques a estudiar secretariado. Mi marido, tratante, púxome una carnicería en La Plaza y dejé de bordar". ¡Ya nun me acuerdo cuando dí la última puntada!. 
Anita la cobradora. La Nueva España. 
Anita, cobradora de autobús. De vez en cuando la actualidad de unos tiempos lejanos dejaba asomar la novedad de oportunidades profesionales inéditas para la mujer. Es el caso de Anita, Cobradora d´Autobús."Pa mi que fuimos nosotres les primeres de toda España, trabayando como cobradores en Mieres? Y de conductoras lo mesmo. Como Charo Carreño, Chelo la de Braña, Marisol Peña, Mercedes?". Anita no llegó a tanto porque se casó, y en tiempos que ahora parecen insólitos, el fin de la mujer era contraer matrimonio y dedicar el resto de su vida al marido, los hijos y la casa. Pero ella guardaba los recuerdos de aquella experiencia como oro en paño.  "Tovía me acuerdo delos apuros pa cobrar. 
Marcelina minera. Fotografía extraída de "Caleyes con oficiu" Foto Archivo.
Los primeros días no, too muy bien porque pusiéronme pa la línea de La Caleya que yera con billete únicu, nun teníes más que un talonario. Era pa acosumbrate, pero luego entró otra chavala nueva y ¡ale!, Anita pa la linia de Cenera, y el últimu viaje yera a las once y media de la noche a buscar los mineros de Polio, esos que llamáben-yos "los indios" y hubo compañera que me diyo: "tú prepárate cuando entren los indios en el autobús. Y todo porque alborotaben.  Lo cierto es que Anita vivió esta experiencia sin problemas" porque yo sabía dame a respetar. Además diba el conductor, el mozu de los bultos y l´inspector que subía algunes veces. Y ahora puedo decir bien alto que "xente como los mineros no la hay tan buena. Eso sí, siempre aparez un impertinente, pero también quién salían en mi defensa dixendo: "Dexa en paz a esta rapaza porque pártote l´alma".
(…). Olvido la minera. Mujeres como Olvido que estuvo picando ocho años en las minas de Fabero, entre 1962 y 1970 porque cuando su marido enfermó fue a pedirle al dueño de la mina que la dejara trabajar por él y el otro le contestó que «si me sacas lo mismo, a mí que me importa quién lo pique» (aunque, claro, con los papeles a nombre del marido, porque ella no podía figurar ni para cobrar ni para nada) y que «rompió aguas» a las doce de la mañana, picando, y a las tres de la tarde ya había parido su sexto hijo, que por poco lo pare entre el carbón…(…). © Montserrat Garnacho, "Mujeres mineras" in Asturias y la Mina, Ediciones Trea, Gijón, 2000. (...). saber más... El Valle de Turón.
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 24-11-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió Xaimealcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

Montserrat Garnacho Escayo (Mieres, 1952). Maestra, escritora y cuentacuentos. Es autora de un buen número de trabajos periodísticos y literarios, entre los que destaca uno de los libros más importantes de la literatura en asturianu: Caleyes con oficiu. Ha sido también guionista del cómic Constantino Turón, de la recopilación de “cosadielles” Y nun ye picardía, de varias obras de teatro como La sal y el furmientu, Maruxes y Xuanes o Cuando se presenta la ocasión -premio Vital Aza, 2003-, y de libros infantiles como Avisónos una estrella o Coles tripes na garganta, todos ellos publicados por la editorial Trabe. Como cuentacuentos, tiene recorrido toda la geografía asturiana y participado en campañas escolares y en certámenes de narración oral. Fuente: Ayuntamiento de Mieres. Foto: La Nueva España.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario