Ilustración de Alfonso Zapico |
El 27 de septiembre de 2019 se cumplieron 80 años del
fusilamiento del director de «Avance», el periódico socialista que alentó la
Revolución del 34 en Asturias
Javier Bueno muestra las señales de su tortura en la cárcel tras la Revolución del 34. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2009100300_76_813542__Siglo-XXI-estoico-adios-Javier-Bueno |
«¿Qué hacéis vosotros aquí,
asturianos pillastres?». Así recibió Javier Bueno, emocionado y con su garrote
en alto a los dos compañeros periodistas que bajaron a visitarle a la segunda
galería de la cárcel de Porlier. Uno de ellos era Juan Manuel Vega Pico. El
otro era mi abuelo, Juan Antonio Cabezas, cuyas letras tomo prestadas para
escribir estas líneas.
Habían sabido que allí estaba Javier, su compañero, su
amigo, encarcelado como ellos en aquel septiembre de 1939 y esperando a ser
llamado «a jueces». Le encontraron dando clase de Gramática a un grupo de
jóvenes presos. «Llegáis a tiempo para despedirme», les dijo sereno, y tras
algunas bromas macabras resumió: «Lo mío no tiene remedio, no creo que tarden
mucho en deliberar». Una semana después sería fusilado. Ese improvisado profesor recluso que tenía la facultad de hacer amenas hasta
las desinencias de los verbos irregulares, era el hombre que había dirigido el
diario «Avance», motor ideológico de la Revolución asturiana del 34. Hablaba
correctamente cuatro idiomas, entre ellos, el latín. Era el hombre que jamás
usó corbata, ni abrigo, ni sombrero. El que, autodidacta, dominaba las
matemáticas y adoraba la gramática y la historia. El hombre que siempre
bromeaba en la redacción con sus compañeros, autor de aquellos incendiarios
editoriales, plagados de quevedesco ingenio que levantaban ronchas en la piel.
Editoriales que un día de 1934 un militar le hizo tragar literalmente. Bueno,
tras masticarlos lentamente uno a uno y engullirlos, exclamó con el sutil
ingenio que le caracterizaba: «Nunca había pensado que mis editoriales tuvieran
tanta sustancia». Así recuerda Cabezas a su Javier Bueno en el libro «Asturias,
catorce meses de guerra civil».
La cárcel de Porlier oficialmente Prisión Provincial de Hombres número 1, fue una prisión que funcionó en Madrid (España) durante la Guerra Civil y la posguerra. Estaba situada en la calle del General Díaz Porlier, 54 (de ahí su nombre), en la manzana que forman la ya citada calle, y las de Padilla, Conde de Peñalver (entonces Torrijos) y José Ortega y Gasset (entonces Lista), ocupando las instalaciones del colegio Calasancio. El edificio existe hoy en día y sigue cumpliendo funciones educativas en manos de los Padres Escolapios (Orden de las Escuelas Pías). De Ramón Durán from pozuelo de alarcon (madrid), spain - colegio calasancio 2010Uploaded by Ecemaml, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9965293 |
Juan Antonio Cabezas. Escritor prolífico, periodista y crítico literario. Su obra narrativa fluctúa de la ligera experimentación vanguardista al realismo agrio y descarnado. https://www.ecured.cu/index.php?curid=790275 |
Imagen de Javier Bueno tomada de un recorte. https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190922/javier-bueno-presidente-asociacion-prensa-franco-revolucionario/430707359_0.html |
Ilustración de Alfonso Zapico |
Ilustración de Alfonso Zapico |
Milicianos del frente de Lugones (Asturias) leen el primer número del Avance, después de que Javier Bueno consiguiera volver a publicar el periódico en Gijón. https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190922/javier-bueno-presidente-asociacion-prensa-franco-revolucionario/430707359_0.html |
Los dibujos del artículo son del ilustrador asturiano Alfonso Zapico
Elvira Bobo
Cabezas. Filosofía - Universidad Nacional a Distancia. Periodismo - Universidad Complutense de Madrid
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias,
1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año
2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula
Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros
educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas
para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es
ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca
del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en
2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del
profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en
España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una
ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto
palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James
Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y
a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.
Esta magnífica obra es un autentico
tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros
de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador
de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos
y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a
la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En
un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico
completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su
faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político
Eduardo Madina y el músico Fermin Muguruza. Sus libros han sido traducidos al
inglés, francés, alemán o polaco. (…). http://alfonsozapico.com
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