23 de diciembre de 2019

Un pellizco navideño del “Gordo” en (Mieres)

Ablaña, el primer "Gordo" de la Lotería en 1929
Postal histórica de Ablaña. Memoria Digital de Ablaña
La peña "Los 25" resultó ganadora del tradicional sorteo
Décimo del Gordo de la Lotería que cayó en Ablaña en 1929. Concretamente, a la peña "Los 25". Facebook - Memoria digital de Ablaña. Ver también enlace con el número premiado en 1929 en la Lotería. Enlace… un Poco de Branding es Mucho.

La Nueva España
Para algunos el turrón navideño tendrá un sabor especial, para otros puede ser amargo. Pero, en fin, es cuestión de las urnas y ellas determinarán, en esta ocasión, el recuerdo del postre en la nochebuena. Sin duda alguna a quién resultará delicioso el manjar, habrá de ser aquellos agraciados por la tradicional Lotería Nacional de la Navidad, tal como ocurrió noventa años entre los pueblos de Loredo y Ablaña, esta vez en enero, cuando los componentes de la peña "Los 25", descubrieron, con asombro y plena alegría, que les había correspondido el primer premio con el número 816. Lo compartieron solo con las capitales de Madrid y Alicante. Por lo que respecta a los afortunados habitantes de Ablaña, según las crónicas, les correspondió, a cada uno, unas 12.000 de las antiguas pesetas. Y en aquellos tiempos el "pellizco" no era moco de pavo.
Ferroviarios en el andén ante la estación. Años 20. En aquel momento la factoría se encontraba a la derecha de la Sala de Espera, luego pasaría a la izquierda. El numeroso personal atestigua la importancia del lugar. El letrero con el nombre que se ve parcialmente sobre la puerta, se conserva casi en el mismo lugar; debidamente restaurado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Asturias. [MAQUETREN]. Texto: Santiago González Estrada. Foto: Santiago González Estrada y Antonio G. Portas. Facebook - Memoria digital de Ablaña.

En primer lugar, el eco de la noticia. Tres diarios madrileños dejaron constancia de ella. La Vanguardia señalaba que "el primer premio del sorteo de la lotería ha correspondido a veinticinco amigos de Ablaña (Mieres), que están asociados con el exclusivo fin de jugar a la lotería, lo que hacen a partes iguales". Por su cuenta La Voz de Madrid señalaba: "El pueblo de Ablaña ha sido favorecido nuevamente por la suerte. Un décimo del número 816 lo jugaba la Sociedad titulada 'Los Veinticinco' y el billete lo agenció el jefe de estación del ferrocarril Vasco Asturiano. Los componentes de esta Sociedad son empleados ferroviarios y de las minas de Fábrica de Mieres". Por último, el ABC exponía: "Una serie del billete 816, favorecido con el primer premio, fue adquirido por el encargado del puesto de periódico de la estación del ferrocarril Vasco-Asturiano por encargo del representante de una sociedad denominada 'Los Veinticinco', formada por jóvenes de Loredo y Ablaña". En realidad el billete lo había comprado en Oviedo el jefe de estación del Vasco, Laureano Fuentes, para la Sociedad "Los 25" de la que formaba parte su hijo Pepe. 
La otra estación de ferrocarril de Ablaña, esta vez la plantilla de la Compañía del Norte (ahora RENFE o ADIF), en la estación de Ablaña; alguno de “madreñes” (calzado de madera asturiano). Foto: Vicente González Villa.  Facebook - Memoria digital de Ablaña.

Y los veinticinco agraciados fueron: 
  1. Máximo Álvarez, minero industrial 
  2. Miguel San Miguel, factor del Norte 
  3. Faustino Casas, obrero de Fábrica de Mieres 
  4. Faustino Muñiz, facultativo de minas
  5. José María Velasco, obrero de Fábrica de Mieres
  6. Rodolfo Moro contratista de transbordo
  7. Marcelino Bayón (padre), industrial
  8. Marcelino Bayón (hijo) empleado de Baltasara
  9. Ángel Sánchez, encargado de Hulleras de Riosa en La Pereda
  10. José Quintanal, encargado de obras en el río Caudal
  11. Manuel Fernández, médico de Ablaña
  12. Nicanor Suárez, capataz de Hulleras de Riosa
  13. Nicolás Velasco, listero de Hulleras de Riosa
  14. Nicanor Menéndez, dependiente de Fábrica de Mieres
  15. José Termiño, administrativo de Hulleras de Riosa
  16. Fernando González, empleado de la unión comercial de Ujo
  17. Benjamín Suárez, cartero de Hulleras de Riosa
  18. Manuel Moro, empleado de la misma empresa
  19. Rafael González, vinatero de Ablaña
  20. Jesús Alonso, factor del ferrocarril El Norte
  21. Julio Méndez, encargado de la Sociedad de Autores
  22. José Fernández, pagador de Hulleras de Riosa
  23. Vicente Canga, de arbitrios municipales 
  24. José Fuente, factor del Vasco 
  25. Carlos Miranda, comerciante de Ablaña
El premio sirvió para alegrar penas y carencias, mejorar el estatus de vida y afrontar determinados proyectos.
Estación del Norte en Ablaña en 1915. Hace más de un siglo. Foto: Martín del Castillo. Facebook - Memoria digital de Ablaña.

Se da el caso de Benjamín Suárez, el cartero de Hulleras de Riosa, según recuerda su hijo Celso, presidente de "Los Averinos", que con las doce mil pesetas estuvo a punto de adquirir una bonita casa unifamiliar, con parcela, en Mieres, concretamente entre el ferrocarril minero del Barredo y la remozada parcela de La Mayacina. Al final renunció al proyecto afrontando otras exigencias de su vida. Pero... ¿Qué venía ocurriendo en aquellos días? Pues, por ejemplo, que "Los 25" había asistido al enlace del conocido industrial de La Rebollada José González con Josefina González de la misma localidad, que los jóvenes de Ablaña habían puesto en escena teatral la obra "la noche de San Juan", que a muchas gentes de la zona les embargaba un dolor profundo por la continua emigración de obreros con dirección a Francia y que, ese mismo día, el equipo "La Estrella" de Ablaña fue vapuleado por el conjunto de Tudela Veguín: con el resultado de 8 a 2.
Tiempos del Fútbol. Uno de los muchos equipos que tuvo Ablaña. Foto: José Ramón Fernández. Facebook- Memoria digital de Ablaña.

¿Y los días posteriores a la buena nueva? Alguna cosilla. Que las Sociedades Obreras de Oviedo y el Sindicato de Obreros Mineros nombraron representante suyo en la Diputación Provincial a Ramón González Peña, fuertemente vinculado a Ablaña. Que el incasable cuatro artístico de teatro reanudó sus ensayos con vistas a interpretar la obra "La hija de la Dolores". También que la Condesa de Mieres salió de viaje para Madrid acompañada de sus hijas. Volviendo de nuevo sobre la singularidad del número que se alzó con el premio gordo de aquel sorteo del 12 de enero de 1929, y que fue vendido en la administración número 3 de la calle Altamirano de Oviedo siendo despachado por la dueña doña Manolita (no la de Puerta del Sol en Madrid, sino la asturiana) quién declaró a los medios de comunicación: "No me apercibí de la persona a quién pude vender el billete, porque estos números bajos son los que peor salida tienen en la administración, y para "librarnos" de ellos, generalmente los damos a personas que no acostumbran a mirar el número. 
Plantilla del ferrocarril Vasco-Asturiano en los años 20 del pasado siglo XX. Facebook -Memoria digital de Ablaña.

Y como todo eso de los números bajos y altos en una bobada más, puesto que todos entran en el bombo, y por lo tanto todos están sujetos a mismas posibilidades y caprichos de la suerte". ¿Qué decir de la peña "Los 25"?. Pues que se reunieron por primera vez en junio de 1927 con el único ánimo de jugar a la lotería. Fue su fundador el entusiasta maestro nacional de Ablaña Francisco G. Huerta quién tuvo la mala suerte de darse de baja seis meses antes de que tocase el pellizco lotero. Mensualmente cotizaban, cada uno, la cantidad de 5,20 pesetas, lo que hacía un total de 130 mensuales en conjunto. Mucha gente compra la Lotería de Navidad sin reservas pero aferrándose, en ocasiones, a supersticiones o numerosos ritos para atraer la suerte. No es difícil escuchar en las administraciones eso de "¿tienes uno que termine en??" O también la socorrida petición de "que termine en 15 la niña bonita". Hay quién forma un número uniendo fechas significativas como los que apostaron por el 11.710, día de la victoria de España en el mundial de Sudáfrica.
Entramado de vías en Ablaña (Mieres). Foto: Javier Fernández López. Facebook - Memoria digital de Ablaña.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 04-10-2015. Ver enlace. 
___________________________________________________________________________


NOTA.



Las fotos están extraídas de:
___________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es. (La Nueva España)

Facebook Memoria Digital de Ablaña.
Recorrido fotográfico por la historia de un pueblo con vocación industrial y minera, donde los haya. Extraordinariamente orgulloso de su pasado. Fuente: Memoria Digital de Ablaña.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario