26 de diciembre de 2019

El artista asturiano pintor "oficial" del Rey Felipe V

Miguel Jacinto Meléndez
Autorretrato de Miguel Jacinto Meléndez, colección conde de los Andes, Jerez de la Frontera. Miguel Jacinto Meléndez (Oviedo, 1679 - Madrid, 25 de agosto de 1734). WIKIMEDIA.

El pintor asturiano Miguel Jacinto Meléndez, fue uno de los retratistas más afamados de la Corte del rey español Felipe, también pintó escenas religiosas. Destacar el retrato de Felipe V que conserva el Museo del Prado. Trabajó para muchos templos madrileños, donde se conservan bastantes obras. Fue tío del gran pintor de bodegones Luis Egidio Meléndez
Felipe V vestido de cazador (1712), por Miguel Jacinto Meléndez, Museo Cerralbo (Madrid). De Miguel Jacinto Meléndez. WIKIMEDIA.

El blog de Acebedo
Su formación posiblemente corrió a cargo de José García Hidalgo en Madrid. Principalmente se dedicó a los retratos, realzando los de la casa real entre 1708 y 1708. En 1712 fue nombrado pintor de cámara del rey Felipe V de España. Su estilo esa influido por Van Dyck y la escuela flamenca, aunque en las imágenes de vírgenes se nota la influencia de Juan Carreño de Miranda. También debió estudiar la obra de El Greco, pues pinto algunas obras haciendo alusión al entierro del Conde de Orgaz, principalmente se dedicó al retrato y temas religiosos. Miguel Jacinto Meléndez nació en Oviedo en 1679 y falleció en Madrid, el día 25 de agosto de 1734, resulta interesante para comprender algunos aspectos de la evolución de la pintura española en el cambio dinástico tras la muerte de Carlos II. 
Autorretrato, subastado en Isbilya (Sevilla), en abril de 2016. Propiedad en el siglo XIX del marqués de Salamanca, en el retratado se ha reconocido un presumible autorretrato de Carreño gracias al grabado abierto sobre él, atribuido a Juan Bernabé Palomino. De Juan Carreño de Miranda - WIKIMEDIA
Todavía pendientes de una revisión historiográfica que valore en su justa medida las aportaciones de los pintores de los reinados de Carlos II y Felipe V, Miguel Jacinto Meléndez es uno de los más destacados representantes de una generación de pintores que, educados estéticamente durante el reinado de Carlos II, desarrollarán su labor durante el reinado de Felipe V, período en el cual la incipiente y novedosa política estética de los Borbones, todavía llena de balbuceos, modifique el panorama artístico hispano. Esta nueva política impulsada por la Monarquía se pondrá de manifiesto con la contratación de prestigiosos artistas extranjeros lo que afectará directamente a los artistas españoles pues con la llegada de estos maestros quedarán relegados a un segundo plano en las preferencias de los monarcas. Aún así, tampoco se deben cargar las tintas sobre este enfrentamiento más allá de la competencia entre pintores y el gusto regio, que marca preferencias y gracias. Y en esto, también es significativo el caso de Miguel Jacinto Meléndez ya que será uno de los pintores que con sus pinceles y a través de sus numerosos retratos de las personas reales, afianzarán la imagen de la nueva dinastía Borbón entre la sociedad española jugando un papel decisivo desde un punto de vista propagandístico.
Inmaculada Concepción, firmado (en deposito en el Consejo de Estado, Madrid). Museo del Prado. Obra de Miguel Jacinto Meléndez. Todocolección.
Miguel Jacinto Meléndez era hijo del "muestrense" Vicente Meléndez de Ribera y de Francisca Díaz de Luxío. Siendo niño su familia emigró a Madrid donde Miguel Jacinto aprendió el arte de la pintura posiblemente de la mano del pintor José García Hidalgo y en la Academia del Conde de Buena Vista del modo tradicional: copiando estampas y dibujos, luego al natural y, finalmente, copiando cuadros de grandes maestros del siglo XVII. Durante este período de aprendizaje en la Corte, su hermano, el también conocido pintor Francisco Antonio Meléndez marchará a Italia a aprender permaneciendo allí hasta su regreso en 1717 momento en el que conseguirá la plaza de Pintor Real de Miniaturas en 1725. La descendencia de éste, con el reputado bodegonista Luis Meléndez a la cabeza, constituirá una dinastía de pintores que se adentrará finales del siglo XVIII. Sabemos que cuando se casa en 1704 con María del Rió, Meléndez ya ha terminado su etapa de formación y se gana la vida como pintor en la Corte fundamentalmente realizando retratos de Felipe V y María Luisa de Saboya (hay localizados más de 22 retratos) en un período en el que la Guerra de Sucesión paraliza cualquier actividad artística cortesana. En este contexto se le nombrará Pintor honorario del Rey sin sueldo el 31 de junio de 1712. Meléndez sólo conseguirá los 720 maravedíes anuales de gajes que conllevaba el cargo en febrero de 1727.
San Agustín conjurando una plaga de langosta. Museo del Prado. Obra de Miguel Jacinto Meléndez. Museo del Prado.
Al finalizar la Guerra de Sucesión la vida de Miguel Jacinto Meléndez sufre importantes modificaciones. Así, el 19 de cotubre de 1715, su mujer, María del Río, muere de postparto cinco días después de dar a luz a Julián Joaquín Meléndez. Un año más tarde, el 21 de octubre de 1716 se vuelve a casar con Alejandra García de Ocampo de la que tuvo dos hijas; Josefa María y María Vicenta, esta última muerta siendo niña. Su labor pictórica continuará centrada en el campo del retrato de las personas reales. En este campo, la llegada al poder de Luis I implicará un repunte en la actividad de Meléndez ya que se deberán realizar toda una serie de retratos oficiales a nuevo soberano para colocar en las principales instituciones del reino y afianzar su majestuosa imagen como se había realizado anteriormente con Felipe V. En esta labor propagandística Miguel Jacinto Meléndez retratará a lo largo de 1724 en numerosas ocasiones al nuevo monarca. La abdicación de Felipe V en favor de Luis I provocó la necesidad imperiosa de que se divulgase su figura. Así, encontramos hasta cuatro retratos prácticamente idénticos realizados por Meléndez para diversas instituciones del nuevo rey que nos indicarán, de nuevo, su papel fundamental como propagandista político.
Felipe V, hacia 1718 - 1722. Museo del Prado. Obra de Miguel Jacinto Meléndez. El Nacional.cat.
Como ya hemos dicho antes, en febrero de 1727 se le reconocerán los gajes como pintor del rey y será en este momento cuando realice la Serie de retratos de la familia de Felipe V para la Real Librería, fechados en 1727 y que son, sin duda, el conjunto de cuadros más importantes de Meléndez. Por otra parte, esta será la única serie de retratos que realizará por un encargo directo del monarca y con destino al disfrute del propio monarca. La carrera de Meléndez declinó al no acompañar a la Corte en su traslado a Sevilla donde estuvo desde 1729 a 1733 y al ser monopolizados los encargos de retratos regios por Jean Ranc y su taller. En los últimos años de su vida, Miguel Jacinto Meléndez se especializó en retratos de nobles españoles (fundamentalmente los dos espléndidos retratos del marqués de Vadillo) y en diferentes ejemplos de pintura religiosa encargado por diferentes congregaciones.
Isabel de Farnesio, hacia 1718 - 1722. Museo del Prado. Obra de Miguel Jacinto Meléndez. Museo del Prado. 
Con una posición económica desahogada y una clientela importante, aunque con el favor real “secuestrado” por Ranc, Miguel Jacinto Meléndez morirá en Madrid el 25 de agosto de 1734 dejando a su viuda e hijos una desahogada posición económica y, sobre todo, lo que no era tan habitual en la época, ninguna deuda. Miguel Jacinto fue el fundador de una familia de artistas a la que perteneció su hermano menor, Francisco Antonio, miniaturista, y el hijo de éste, Luis, el pintor de bodegones más importante del siglo XVIII. Miguel Jacinto se trasladó a finales del siglo a Madrid, donde, al parecer, estudió con Francisco Antonio en el taller de José García Hidalgo, antiguo discípulo de Juan Carreño de Miranda, lo que explica su adhesión al estilo de la pintura madrileña del último barroco en su obra temprana. Después del fallecimiento de los últimos tres grandes pintores del barroco en la corte de los Austrias, Juan Carreño de Miranda, Francisco Rizi y Francisco de Herrera, Miguel Jacinto consolidó pronto, sobre todo después del regreso de Luca Giordano a Italia, su papel como retratista de la corte. Con la entrega de los retratos de Felipe V y de su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya, y de su hijo Luis, sucesor al trono, logró en 1712 el título de pintor del rey honorario sin derecho a sueldo, circunstancia que no cambiaría hasta 1727.

Retrato de Luis I, atribuido a Miguel Jacinto Meléndez (1679 - 1734). Fundación pintor Julio Visconti.

Sin embargo, el pintor gozó pronto -como prueba un inventario y una tasación de sus bienes, que hizo realizar con ocasión de su segundo matrimonio en 1716- de un sólido estatus social y económico. Después de la Guerra de Sucesión los retratos de los miembros de la familia real se convirtieron en un imprescindible instrumento de propaganda política, lo que garantizó a Miguel Jacinto, dedicado en su primera etapa casi con exclusividad a dicha tarea, un ingreso regular. En 1727 consiguió, por fin, los gajes correspondientes al puesto de pintor del rey, quizá por haber realizado la importante «Serie de retratos de la familia de Felipe V» para la Real Librería, cuando firma el retrato de la segunda esposa del monarca, Isabel de Farnesio. De la treintena de retratos localizados -dos conserva el Prado- ninguno se fecha después de dicho proyecto. La llegada de Jean Ranc a la corte en 1724 le desbancó definitivamente. No obstante, el nuevo prototipo del retrato real, impuesto por el pintor francés, ya había dejado huella en la obra de Meléndez. Formado en la escuela madrileña del último tercio del siglo XVII, modera su técnica a favor de una mayor densidad de pinceladas y su paleta se hace más fría.

(Obra). - Retrato de Juan de Goyeneche. Autor: Miguel Jacinto Meléndez. Biblioteca Virtual de Polígrafos.

Sus modelos aumentan en idealización y muestran -a diferencia de los retratos del siglo anterior- su preferencia por la vestimenta y los detalles de fastuoso lujo. Estas novedades en el género no superan la discreta elegancia, propia del concepto del pintor, que resalta siempre un cierto aire melancólico en sus modelos. Fuera de la corte, su estilo queda, no obstante, aferrado a las tradiciones del siglo de oro. En plena madurez, Miguel Jacinto realizó composiciones religiosas para iglesias y conventos, repitiendo frecuentemente los modelos de Carreño y Mateo Cerezo. En 1734, recibió el encargo de dos enormes cuadros para el crucero de San Felipe el Real, San Agustín conjurando una plaga de langosta y El entierro del señor de Orgaz. Su muerte le impidió llevar a cabo el proyecto, y Andrés de la Calleja, que fue probablemente discípulo suyo, lo concluyó.
El entierro del señor de Orgaz. Museo del Prado. Obra de Miguel Jacinto Meléndez. Museo del Prado. 
Obras:
  • San Agustín conjurando una plaga de langosta, óleo sobre lienzo sobre tabla, 85 x 147 cm.
  • El entierro del señor de Orgaz, óleo sobre lienzo sobre tabla, 85 x 147 cm.
  • Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 208 x 141 cm, firmado (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid).
  • María Luisa Gabriela de Saboya, óleo sobre lienzo, 83 x 61 cm (en dep. en la Embajada de España en París).
  • Retrato de Felipe V, óleo sobre lienzo, 83 x 61,5 cm (en dep. en la Embajada de España en París).
  • Retrato de Felipe V, óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm, posterior a 1724.
  • Retrato de la reina Isabel de Farnesio, óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm, posterior a 1724.
  • Decapitación de un mártir, aguada parda, aguada roja y tinta sobre papel verjurado, 245 x 342 mm.
  • El ángel de la Anunciación, lápiz negro sobre papel, 135 x 115 mm.
  • Virgen de la Anunciación, lápiz negro sobre papel, 143 x 115 mm.
  • La infanta Mariana Victoria, lápiz negro y sanguina sobre papel, 45 x 52 mm.
  • El infante Felipe, lápiz negro sobre papel, 73 x 50 mm.
  • Isabel de Farnesio, lápiz negro y sanguina sobre papel, 148 x 68 mm.
Virgen de la leche. 1732. Monasterio de la Visitación de Monjas Salesas Reales. Madrid. Obra de Miguel Jacinto Meléndez. Alba lactancia materna.

El pintor asturiano del siglo XVIII, Miguel Jacinto Meléndez, fue el fundador de una familia de artistas a la que perteneció su hermano menor Francisco Antonio, minituarista, y el hijo de éste, Luis Egidio Meléndez., posiblemente el pintor de bodegones más importante del siglo XVIII.
Virgen con niño óleo sobre lienzo círculo de Miguel Jacinto Meléndez escuela madrileña siglo XVIII. Todocolección.
FUENTES: EL BLOG DE ACEBEDO. Textos e imágenes extraídos de: bne.es, unav.es, museocerralbo.mcu.es, Wikipedia, Museo del Pradoy otras páginas de Internet.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Museo del Prado, oficialmente Museo Nacional del Prado, es uno de los más sobresalientes del mundo, y también figura entre los más visitados (el decimoctavo en 2013 entre los dedicados al arte). Con sede en Madrid, España, está asimismo considerada la institución cultural más importante del país, según el Observatorio de la Cultura de 2022, estudio realizado entre varios centenares de profesionales del sector. Singularmente rico en cuadros de maestros españoles y de varias escuelas pictóricas del resto de Europa entre los siglos XV y XVIII, y españoles del XIX, según manifestó el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea». Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo),Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Paret, Fra Angelico, Rafael, Veronese, Tintoretto, Durero, Patinir, Antonio Moro, Van Dyck o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes. Alfonso E. Pérez Sánchez, antiguo director de la institución, afirmaba que «representa a los ojos del mundo lo más significativo de nuestra cultura y lo más brillante y perdurable de nuestra historia». (...). Saber más... WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 20 de marzo de 2023 a las 10:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario