18 de diciembre de 2019

La bella y rebelde Lorenza Cobián

El amor asturiano que marcó a Galdós
(...). En el salón de la casa de D. Luis Verde Muntan, bisnieto de Galdós, se ilumina con luz propia el retrato de Lorenza pintado por José María Fenollera. Hoy, gracias a la férrea voluntad de este heredero, el cuadro recorre España junto a otros tesoros. (...). Saber más... Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.

Lorenza Cobián ligó para siempre su Parres natal al novelista, rendido a los encantos de una mujer con la que intentó casarse sin éxito y con la que tuvo a su única hija reconocida l En Bodes sigue en pie su casa de veraneo
“La principal aportación de Benito Pérez Galdós a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano”. Es una de las reflexiones de la exposición “La verdad humana”, dedicada al escritor canario con motivo del centenario de su muerte. La Nueva España.

La Nueva España.
De todas, y fueron muchas, las mujeres que pasaron por la vida de Benito Pérez Galdós, solo una logró que el escritor (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) dejara por momentos relegada a un segundo plano la pluma que siempre era su prioridad. Esta fue la asturiana Lorenza Cobián González, nacida en la aldea de Bodes, en Parres, en 1851. Algo tenía la parraguesa, y no era solo su gran belleza, digna de ser inmortalizada por algunos de los mejores pintores de la época, como Sorolla, Emilio Sala y francés o José María Fenollera.
Pintor español amigo de Galdós. Emilio Sala y Francés (20-01-1850 – 14-04-1910). Imagen coloreada. (...). Saber más...  busca biografías.

Para Galdós –que aparte de por su genialidad ha pasado a la historia por su fama de mujeriego–, la guapa asturiana, a la que conoció cuando esta veraneaba en Santander con unos tíos, era especial. Y esto le llevó a hacer algo que solo hizo con ella: pedirle matrimonio. Fue la única vez que se mostró dispuesto a dar el paso. Y dio en hueso. Lorenza Cobián, analfabeta y desconocedora de que aquel hombre que la pretendía en su estío santanderino era ya un escritor consagrado (se dice que Galdós hasta se burló de ella por este motivo), se negó en rotundo.“Ella, muy adelantada para la época, rechazó la propuesta porque opinaba que cuando uno se casaba perdía la ilusión”, explica Francisco Rozada, cronista de Parres, para quien a día de hoy sigue siendo un misterio por qué una joven criada en la aldea, sin formación alguna y por tanto –se supone– carente de cualquier tipo de ansias por ser una mujer libre e independiente, rechazó la oportunidad de una boda inmejorable para una persona de su condición en la época. “Lo tenía en bandeja y se negó cuando eso debía de ser lo mejor que le podía pasar a una joven así entonces…”, reflexiona Rozada.
En la imagen Benito Pérez Galdós en su quinta de Santander en 1905. Benito Pérez Galdós, el escritor que hay que leer para "sentirse español". Imagen coloreada. (...). Saber más... El Español.
Con todo, pese a los desplantes de Lorenza, la relación siguió adelante en Madrid y dio sus frutos: una hija, María, la única reconocida por Pérez Galdós, nacida en 1891. Antes habían tenido un niño que murió al poco de nacer. Es muy probable que el escritor compaginase su relación con la parraguesa con otras mujeres, entre ellas, una de las más conocidas, la gallega Emilio Pardo Bazán. Esta, también norteña como Lorenza, pero mucho más culta y preparada, aunque infinitamente menos agraciada. Por sus cartas se sabe que la relación entre ambos escritores fue de lo más fogosa, alcanzó su momento culminante a finales de la década de los 80 del siglo XIX –en 1891 nació María– y era Emilia más bien la que buscaba a Galdós. Pero él, por lo que fuera, nunca dejó a Lorenza. “Fueron años felices, pero cuando ésta contaba con 55 años cayó en una gran depresión mental que la llevó al suicido”, relata el cronista de Parres. Con la misma determinación que dijo no a casarse con Galdós decidió acabar con su vida. La asturiana fue detenida por tirarse a las vías del tren en la estación de Príncipe Pío de Madrid. En el calabozo persistió en su idea y se ahorcó. 
Foto de María dedicada a su padre. María Pérez Galdós, nació el 12 de enero de 1891. (...). Saber más... Exposición Virtual: «La Tierra de Galdós».

Era verano de 1906 y su hija, de 15 años, estaba con un pie en la adolescencia. Pero lejos de cortar lazos con su familia materna, pese a la lejanía de Asturias, estos se mantuvieron y se estrecharon aún más. Su padre nunca había ocultado su predilección por la tierra de la única mujer que le había encandilado hasta el punto de estar dispuesto a casarse y que le había dado una hija a la que, lejos de ocultar, dio todo. María Pérez-Galdós Cobián (la unión de los dos apellidos del padre fue iniciativa de un tío para que no se perdieran) era dichosa en Asturias. “Le gustaba mucho venir y estar con los del pueblo”, asegura la parraguesa Arsenita Escandón, quien con 79 años conoció bien a la familia. A la finca de “El Gallán”, en el alto de Bodes y donde veraneaban, iba a diario desde su casa de El Pinar a llevarles la leche. Entonces era una niña, pero Arsenita recuerda bien a María, “buenísima, guapa y muy bajita”, y a su marido, Juan Verde, un hombre risueño y amable, “que contaba chistes sin parar, con aquella sonrisa en la cara…”. La pareja se había casado poco antes de morir Pérez Galdós, en 1920. 
María Pérez-Galdós Cobián (1907). La relación de Galdós con Las Arriondas es más profunda de lo que la gente conoce, de allí era Lorenza Cobián González, uno de sus grandes amores, y su pareja durante muchos años, con la que tuvo dos hijos, uno fallecido al poco de nacer, y la otra María Pérez-Galdós Cobián, su única hija viva y heredera. Foto coloreada. (...). Saber más... Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.

En “El Gallán” nació Lorenza Cobián, en una casita que ya no existe, queda el solar, junto al cual su hija levantó la edificación actual donde poder vivir cuando podían escapar de Madrid. Arsenita Escandón pasea con LA NUEVA ESPAÑA y con el cronista de Parres por la finca y a su memoria vienen muchos recuerdos de entonces, como las agradables noches de verano en las que las gentes de la redonda acudían a la finca “a conceyar”. “Mucho tengo jugado por aquí”, explica ante el pequeño patio delante de la casa, sencilla y con carga en las paredes, con impresionantes vistas a los cercanos Picos de Europa. Los domingos tocaba ir al baile. El matrimonio Verde no faltaba a la cita en el salón de La Tellera: “Me acuerdo de las alpargatas que se ponían. Eran como del pueblo, sencillos, muy amables. María era buenísima y le encantaba mezclarse con las gentes de por aquí. Ni ella ni su marido se las daban de nada”.
Arsenita Escandón y el cronista Francisco Rozada, caminando por la finca parraguesa. La Nueva España.
Llegaron los niños al matrimonio, Rafael y Benito, que también pasaron muchos veranos en “El Gallán” con sus padres y, posteriormente, con sus propios hijos. El primero era alto, todo lo contrario a su madre, a quien se parecía mucho Benito: “De la cara era igualito a ella”. En los años de la posguerra en España los pueblos, recalca Arsenita, estaban llenos de gente, no como ahora, vacíos. Se trabajaba mucho en el campo y las condiciones eran duras para sus vecinos, pero siempre había tiempo para disfrutar, más en los meses del calor. En Parres no faltaban las distracciones en forma de las reuniones nocturnas, juegos de cartas, el baile, las fiestas de los pueblos, los baños en el río y, cómo no, el ya entonces popular Descenso del Sella, que echó a andar en 1930: “Estaban todo julio y agosto prácticamente en Bodes, poco bajaban a Arriondas. No hacía falta porque tenían de todo por aquí cerca”. Un verano de 1959 la tragedia llegó a la familia con la muerte de Juan Verde a los 60 años. Cuenta Francisco Rozada que “ante el elevado coste del traslado a Madrid decidieron enterrarlo en Collía”. Su viuda mantuvo sus estancias en Asturias – “la casa de ‘El Gallán’ no se cerraba en todo el año”, según Arsenita Escandón– hasta prácticamente su muerte, en Madrid, en 1972 con 81 años. 
Pérez Galdós y Armando Palacio Valdés, en una imagen que se sitúa en Covadonga. La Nueva España.
En la capital de España reposan sus restos, lejos de los de su marido y de la tierra de su madre, pero junto a los de su padre en la tumba familiar en La Almudena. Nietos y bisnietos de Benito Pérez Galdós mantuvieron su vínculo con Parres y la casa de Bodes, aunque con el tiempo esta se vendió. Hubieron de pasar muchos años para que el concejo recordase y reconociera sus lazos con el escritor canario: en 2008 se dio su nombre a la Casa de Cultura de Arriondas. Fue un acto en el que estuvieron presentes sus bisnietos María Ángeles y Rafael, residentes entonces en el cercano Santander, donde más de un siglo antes su bisabuelo había conocido a la parraguesa Lorenza Cobián, cuya relación los unió por siempre a Parres. Tanto que cuando María Ángeles murió fue enterrada en el concejo, como era su deseo, en homenaje a los veraneos de sus abuelos. Junto a Juan Verde, en el mismo nicho donde descansa éste, reposan sus restos desde 2013. Su hijo Juan Antonio, su hermano Rafael y otros miembros de la familia trasladaron las cenizas desde Santander. Allí, en el pequeño, bonito y solitario cementerio de Collía, a pocos kilómetros de Bodes, descansan parte de los descendientes de Pérez Galdós, un escritor universal al que la bella y rebelde Lorenza Cobián ligó para siempre a su tierra natal asturiana.
Arsenita Escandón, de espaldas, ante el nicho con los restos de Juan Verde y su nieta María Ángeles Verde, en el cementerio de Collía. MIKI LÓPEZ. La Nueva España.
FUENTE: MARIOLA RIERA. Publicado por la Nueva españa el 10-10-2019. Ver enlace. 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Mariola Riera Sánchez (Avilés, 1976) es también licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Tras dos años como corresponsal en el bajo Nalón y los valles del Trubia, en 2000 ingresó como redactora en la edición de LA NUEVA ESPAÑA en Avilés, donde cultivó con gran eficacia todos los registros de la información local. Trabajadora entusiasta e infatigable, desde 2007 desarrolla su labor en la redacción central del periódico, en Oviedo, donde ahora coordina el área de «Comarcas», de la que dependen las ediciones de Oriente y Occidente, así como las páginas de «Centro», todas ellas con creciente aceptación por parte de los lectores. FUENTE. La Nueva España. FOTO: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de junio de 2023 a las 20:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario