Melquíades Álvarez Álvarez, fundador del Partido Republicano Liberal Demócrata. (1864-1936). https://blogs.elpais.com/historias/2016/04/melquiades-alvarez-la-solucion-reformista-que-alfonso-xiii-rechazo.html |
El conocido político gijonés alertaba sobre las fuerzas bolcheviques y
fascistas en un discurso en defensa de la Constitución
Melquíades Álvarez, durante un discurso en un teatro en fecha indeterminada. / EFE. https://blogs.elpais.com/historias/2016/04/melquiades-alvarez-la-solucion-reformista-que-alfonso-xiii-rechazo.html |
El pasado siempre llama a la puerta
para que no estemos ni sordos, ni ciegos ante el presente que nos ha tocado
vivir. Por ello hay que aclarar un concepto fundamental: los partidos radicales
de izquierdas no pueden monopolizar el republicanismo, ya que no es patrimonio
de ellos, sino de todas las personas (sean conservadoras, liberales o
progresistas), que creen en la República como forma ideal de Estado.
PARTIDO REPUBLICANO LIBERAL DEMÓCRATA. https://www.todocoleccion.net/documentos-antiguos/asturias-gijon-octavilla-partido-republicano-liberal-democrata-2-republica~x161944174 |
El kiosco de Pachín de Melas. (Kiosco La Farola). https://www.lne.es/multimedia/fotos/gijon/2019-04-25-157903-quiosco-pachin-melas-gijon.html |
Juan Ramón Pérez Las Clotas (1924-2012), fotografiado en su domicilio de Gijón, a finales del mes de julio de 2010. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2012022900_46_1206361__Sociedad-y-Cultura-vida-noticia |
Sin embargo, el republicano Juan
Ramón Pérez Las Clotas (un gran experto en todo lo referente a la Guerra Civil
y cuya biblioteca, de más de cuatro mil volúmenes, fue cedida gratuitamente a
la Universidad de Oviedo y se encuentra en el campus universitario gijonés, ya
que nadie en el Ayuntamiento se interesó por ella) rectificó esa versión. En su
réplica publicada en LA NUEVA ESPAÑA aseveró que: "En un artículo titulado
'Fanatismo laico', Félix Población atribuye a los falangistas el incendio que
en el verano del treinta y seis destruyó el kiosco de Pachín de Melás, situado
frente a la Casa de Correos. Mal pudiera haber sido así, dado que el vandálico
suceso ocurrió en un Gijón gobernado por el Frente Popular y sus autores lo
fueron una partida de mozalbetes cuyas edades los hacían más aptos para pegar
tiros en El Escamplero que para zanganear por Corrida. Idéntico final que el de
Pachín de Melás lo tendrían otros cinco o seis kioscos del centro que le
conferían a la ciudad una cierta y grata fisonomía. ¿Rechazo a un concepto
urbanístico tachado de burgués? ¿Mero afán destructivo? En cualquier caso,
mayúscula estupidez. Como lo sería igualmente el incendio del pabellón del Club
de Regatas y los balnearios 'Las Carolinas' y 'La Favorita', aunque en estos
casos con nocturnidad y alevosía". La estética oriental imperante en los
años treinta. Otros fuegos (aunque éstos hedonistas y terpsicorianos), daban
marcha nocherniega antes de la tragedia. No se sabe muy bien la causa de la
tendencia estética de que cafés y salas de fiesta fuesen decoradas en los años
treinta con un cierto aire oriental.
Así lo fue el Café Príncipe, en Corrida
Street esquina a la calle de San Antonio, y el gran bar americano La Gloria,
gran dinamizador de la noche gijonesa en la década de los treinta que se
encontraba ubicado en el número 13 de la calle de Juan Alonso. El gran cabaret
La Gloria se anunciaba así: "Todas las noches Grandiosos Soupertangos
desde las once y media de la noche en adelante. 25 elegantes bailarinas de
Salón, 25. Una orquesta superior 'Los Peerless' para pasar horas alegres en La
Gloria". Allí, según narra Faustino González-Aller en su magnífica novela
"El Onceno Mandamiento", destacaba el poderío de la
"Patro", una rubia espectacular más conocida con el mote de guerra de
"La Harlow de Vigo". Que quede claro que, en principio, no era un
local para urgencias sexuales, sino para disfrutar de comidas en sus mesas con
manteles de cuadros y, entre plato y plato, bailar. Grandes pérdidas culturales en el
incendio del Ateneo Obrero. La Gloria estaba muy cerca del Ateneo Obrero, su
última sede estuvo en el número 7 de la calle de Ezcurdia, gracias a una
suscripción popular de noventa y cinco mil pesetas, de las cuales cincuenta mil
fueron remitidas por el mecenas Magnus Blikstad desde su residencia en Lysaker
(Noruega), en una manzana, al lado del muro de San Lorenzo, popularmente
conocida como las casas de Veronda. El edificio de cuatro plantas fue
proyectado por el gran arquitecto Mariano Marín Magallón, con decoración
art-decó y mobiliario racionalista.
En julio de 1899 Gijón inaugura un teatro que, situado en pleno centro de la ciudad y con un aforo para 1300 espectadores, pretende dotar a Gijón de un espacio físico donde la cultura y el ocio tengan la importancia que reclama una ciudad en pleno desarrollo, en acelerado progreso tanto urbanístico como social y económico. Ha nacido el Teatro Dindurra, el futuro Teatro Jovellanos. El empresario Manuel Sánchez Dindurra ha corrido con los gastos, Mariano Marín, uno de los arquitectos más prestigiosos de la época, ha trazado su arquitectura. (…). http://photoblog.alonsorobisco.es/2014/09/gijon-cafe-dindurra-y-teatro-jovellanos.html |
Eleuterio Quintanilla junto a su mujer, Consuelo Sotura, en Burdeos (Francia). https://www.elcomercio.es/culturas/201601/11/eleuterio-quintanilla-ideario-obrero-20160111001640-v.html |
Rocío Aragón, ante un cartel que anuncia su actuación junto a sus hermanos. http://seronoser.free.fr/payasos/origenes.htm |
Manuel Fernández y González (Gijón, 1951)
Diario
“El Comercio” de Gijón. Redactor desde 1973 a 1987. Desarrolló una amplia
actividad como crítico de espectáculos, crónicas de viajes, entrevistador y
responsable de la sección de información municipal. Asociación de la Prensa de Gijón. Fue elegido presidente en 1977 cargo para que
el que fuera posteriormente reelegido y que ostentó hasta 1992. “La Hoja del Lunes” de Gijón. Director-gerente desde 1982 a 1991,
responsabilidad que compartió durante el último año con la dirección y la
gerencia del diario “La Prensa”. “La Nueva España” de Oviedo. Columnista y entrevistador desde 1994 a 1996. Tras
su regreso a Asturias, colaborador habitual desde 2003. A través de su empresa de Comunicación, “El Cantadero del Urogallo SL” asesora
al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de
Asturias. En la actualidad, ante los profundos cambios tecnológicos habidos en los medios
de comunicación tradicionales trabaja en la creación de una plataforma
multimedia digital de comunicación desde el Principado de Asturias con todos
los asturianos que hay por el mundo. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Oviedo.
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