20 de julio de 2019

El trabajo esclavo del franquismo

¿Qué empresas usaron a esclavos del franquismo?
En España existieron cerca de 300 campos de concentración franquistas -12 en Asturias- por los que pasaron entre 700.000 y un millón de españoles, asegura el periodista Carlos Hernández de Miguel que ha realizado una investigación durante más de tres años sobre este capítulo que, dice, ha sido «olvidado» por la historia. (…). Saber más… El Comercio.

La explotación económica de los vencidos llevó a la dictadura franquista al extremo de emplear a más de 400.000 presos políticos como trabajadores forzados
Desde el pequeño taller a la gran industria, no hubo sector industrial, comercial, agrario o de servicios que no contara, en mayor o menor número, con trabajadores esclavos. elDiario.es.

elDiario.es
Compañías públicas y privadas –algunas cotizan en el IBEX 35– resultaron beneficiarias de mano de obra gratuita en la mayoría de sectores productivos. El trabajo esclavo forma parte de la querella argentina contra los crímenes del franquismo y la Ley de Memoria Democrática prevé hacer "copartícipes" de la "reparación" de los reclusos a las "organizaciones" implicadas.
La desmemoria que hay en la historia española con los 180 campos de concentración que hubo en España tras el fin de la Guerra Civil. (…). Saber más… mickey sant.

El franquismo llegó al extremo de usar presos políticos como esclavos.
Fiel a la explotación económica de los vencidos como "botín de guerra". Había que "reconstruir" el país y... ¿qué empresas emplearon mano de obra gratuita durante la dictadura? La iglesia, el ejército sublevado e instituciones públicas. Pero no sólo. Entidades privadas de casi cualquier sector se beneficiaron del empleo de más de 400.000 reclusos en régimen limítrofe a la esclavitud. Algunas cotizan hoy en el IBEX 35, herederas de aquellas actividades primigenias o extirpadas de su germen económico. Para sortear la muerte por hambre o enfermedad, plato diario en las cárceles franquistas, incluso había detenidos que solicitaban su traslado a batallones de trabajadores forzados.
  • Banús Hermanos
  • San Román
  • Huarte
  • Agromán
  • Dragados y Construcciones 
Mapa de los 12 Campos de concentración del franquismo en Asturias. Saber más… La Nueva España.

Estas compañías, y otras muchas, aprovecharon la oportunidad que ofrecía el entramado diseñado a lomos de presidiarios "para alzar sus imperios económicos durante la dictadura franquista". Unos redimían condena, otros obtenían réditos de otro modo impensables. Así reza en el marco de la querella argentina que María Servini de Cubría instruye desde el Federal 1 de Buenos Aires, a denuncia del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA) de CGT. Y en la ley andaluza de memoria, que plantea hacer a estas y otras muchas empresas "copartícipes" de la "reparación" de esas víctimas.
Un grupo de presas cose para reducir sus penas en la cárcel de mujeres de Barcelona en 1952. (…). Saber más…El País.

"Botín de guerra" para los golpistas
Ferroviarias como:
  • Norte
  • MZA
  • Renfe
Constructoras como:
  • Entrecanales,
  • San Román,
  • Huarte
  • Banús,
Mineras como:
  • Duro
  • Babero 
Transformadoras de metales como:
  • Babcock & Wilcox
  • Astilleros de Cádiz
  • La Maquinista Terrestre"
El Historiador José Luis Gutiérrez Molina. Foto: Emilio J. Rodríguez Posada.(…). Saber más… WIKIPEDIA.

Una relación que el director científico del proyecto "Todos (…) los nombres" José Luis Gutiérrez Molina, completa con "órdenes religiosas, ayuntamientos, confederaciones hidrográficas y diversas administraciones de Justicia o gubernativas". "¿Números? Más de 400.000 presos susceptibles de ser utilizados, en Andalucía más de 100.000", enumera. Los derrotados, "botín de guerra" para las fuerzas golpistas. Eran "trabajadores, jornaleros y campesinos", en gran parte, y debían cargar con el "esfuerzo de la reconstrucción" del país. Una tarea abierta hasta 1956 que el coautor del libro El Canal de los Presos. Trabajos forzados: De la represión política a la explotación económica cuantifica en "al menos 800 millones de euros". 
(…). un importante número de los 250 presos procedía de Andalucía, y redimían pena por el trabajo. Se homenajeará tanto a los que reconstruyeron, como a los que trabajaron en la construcción y reparación de la línea del ferrocarril de Pedernales a Bermeo, así como en la reconstrucción de Guernika (…). Saber más… todos (…) los nombres.

"Desde el pequeño taller a la gran industria vasca, catalana o andaluza –cuenta Gutiérrez Molina–, no hubo sector industrial, comercial, agrario o de servicios que no contara, en mayor o menor número, con trabajadores esclavos". El anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de AndalucíaSeñala (artículo 19): "Reparación por trabajos forzados. La Administración de la Junta de Andalucía impulsará actuaciones para hacer copartícipes de las medidas de reconocimiento y resarcimiento a las organizaciones que pudieron utilizar los trabajos forzados en su beneficio". El Gobierno autonómico, con el nuevo marco legal que reconoce la mano de obra esclava en trámite, no desvela aún cómo motivará la participación de las empresas implicadas.
El “canal de los presos”, construido con mano de obra esclava / RMHSA (CGT). elDiario.es.

Empresas implicadas que no reconocen el "abuso"
¿Quién debe responder por esos delitos? "En el caso de Alemania las empresas pagaron, pusieron la mitad del fondo de indemnizaciones y la otra la puso el Estado", compara el coordinador de RMHSA, Cecilio Gordillo, que declaró por videoconferencia en febrero ante la justicia argentina y sugiere "candidatos a ser convocados por la juez Servini". Caso de:
  • "Florentino Pérez, de Dragados y Construcciones (ACS)
  • José Manuel Entrecanales, de Entrecanales
  • Távora (Acciona)
  • Gonzalo Ferre, de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)
  • Julio Gómez-Pomar, de Renfe
  • Juan Miguel Villar Mir, de Huarte (OHL)" 
Actuales responsables de empresas, "o sus antecesoras", señala, que nunca reconocieron el "abuso". Como publicó. Financial Times Magazine en el año 2003.
Els empresaris de Franco. FELIP ARIZA. Traducción Castellano: Los empresarios de Franco. Dibujo de: FELIP ARIZA. Un libro detalla el enriquecimiento de un grupo selecto con las puertas giratorias del franquismo. Saber más… Diari ARA. (Diario líder en catalán).

eldiario.es/andalucia
se ha puesto en contacto con estas empresas, que han declinado hacer declaraciones al respecto. "No haremos ningún comentario sobre ese tema", una respuesta repetida que se extendió en la mayoría de los casos al momento en que, en teoría, la ley andaluza de memoria les conmine a participar en el reconocimiento a los trabajadores forzados. En ningún caso se negó la participación de las "antecesoras" de estas compañías e, incluso, hubo solicitud de información a este periódico "para conocer un poco más en qué consiste todo eso". En sectores como la minería y la construcción, los presos fueron "imprescindibles". "El número de pantanos inaugurados por Franco, sin la mano de obra esclava, hubieran sido muchos menos, lo mismo que las líneas férreas, carreteras o aeropuertos", relata Gordillo. Obras, también, como el Valle de los Caídos. 
Construyendo El Valle do los Caídos. (…). Saber más… Taringa.

Para administrar los campos de concentración convertidos en "empresas de trabajo temporal", el régimen creó –el 11 de octubre de 1938– el Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo (PCRPT). En su organigrama cabían, describe Gutiérrez Molina, "funcionarios de prisiones, de prensa y propaganda, un eclesiástico, un contable, varios ingenieros, auditores generales de los tres ejércitos y de los organismos públicos que más trabajadores empleaban". Como el Servicio Nacional de Regiones Devastadas, empresas ferroviarias intervenidas, el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas y la Compañía de Caminos de Hierros del Norte. Por cada día de trabajo, un preso redimía dos de pena. El Estado, que cobraba una cantidad a la empresa beneficiaria, pagaba un jornal –"aunque no siempre cumplía"– del que descontaba la comida y la ropa del recluso.
Presos del franquismo en las obras del ferrocarril de Bermeo, vigilados por una pareja de la Guardia Civil. (…). Saber más… Taringa.

Empresas que solicitaron trabajadores forzados
En Franquismo y trabajo esclavo, una deuda pendiente el investigador José Luis Gutiérrez Molina expone una relación de 90 empresas que solicitaron y les fueron concedidos penados como mano de obra forzada. Una treintena corresponden a organismos oficiales, once a la iglesia católica, ocho al Ministerio del Ejército y el resto a compañías privadas y una institución benéfica (Fundación Elorz).
Instituciones públicas que usaron presos:
  • Secretaría General del Consejo de Estado
  • Astilleros de Cádiz
  • Consejo Superior de Protección de Menores
  • Sindicato Nacional del Espectáculo
  • Regiones Devastadas de varias provincias
  • gobiernos civiles
  • direcciones generales
  • ayuntamientos
  • la Fundación Generalísimo Franco
  • la Jefatura de FET de las JONS en Lérida.
(…). En 1941 se creó el Patronato de Protección de la Mujer, presidido por Carmen polo de Franco. El decreto fundacional hacía referencia a las "ruinas morales y materiales producidas por el laicismo republicano, primero, y el desenfreno y la destrucción marxista" y anunciaba una serie de medidas encaminadas a la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a las enseñanzas de la Religión Católica". (…). Saber más… Público.

La iglesia reclamó trabajadores esclavos para obras en parroquias, conventos y otros edificios de Madrid, Barcelona, Cuenca, Murcia o Valladolid. Como empresas privadas, aparecen relacionadas:
Con la metalurgia:
  • (Múgica, Arellano y Cía.
  • Babcock & Wilcox
  • La Maquinista Terrestre y Marítima
  • Talleres Mercier
  • Industrias Egaña)
Con la minería:
  • Carbones Asturianos
  • Minera Estaño Silleda
  • Duro Felguera
  • Minería Industrial Pirenaica
  • Minas de Sillada)
(…), la utilización de mano esclava en las infraestructuras ferroviarias se desarrolló nada menos que durante 2 décadas. Así de beneficiosa le resultaba al Estado franquista como a las empresas (que a partir de 1941 era ya titular la empresa Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) esta explotación del enemigo vencido. (…). Saber más.... El salto diario.

Con la construcción:

  • Sociedad Constructora Ferroviaria o Ibérica de Construcciones y Obras Públicas
Otras empresas de:
  • agricultura
  • mecánica
  • zapatería
  • espartería
  • fábricas de muebles
  • cristal
  • guantes
  • alpargatas
Tres presos de un campo de concentración. En el centro, Francisco López Real, secretario general de la Federación Socialista de Badajoz (1937) y organizador del congreso de Suresnes en 1974. Fue distinguido con la Medalla de Andalucía. Fue uno de los pocos presos que consiguió fugarse del campo. Muchos murieron en el intento. El País.

El propio autor, junto a Dolores Martínez, en “El trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo en Andalucía”, en e, repasan los campos de concentración y trabajo instalados en la región, con el número de reclusos que acogieron y las fechas en que estuvieron activos. Además, establecen un listado con la relación de obras en que intervinieron prisioneros, presos y penados en Andalucía entre 1936 y 1956. Una lista casi interminable "que no se ha estudiado a fondo".
Medio millón de personas trabajaron gratuitamente, sometidos a torturas y casi sin comida para obras públicas y particulares durante el franquismo intentado eludir la muerte en los 188 campos de concentración del régimen. Otros no lo consiguieron y fueron fusilados en los patios. El País.

FUENTE: JUAN MIGUEL BAQUERO. Publicado por elDiario.es el 26-04-2014. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Juan Miguel Baquero.
Periodista. Memoria Histórica y Derechos Humanos. Colaborador de eldiario.es. Autor de 'El país de la desmemoria' (Roca Editorial) y de los libros 'Tierra de poetas y huesos', 'Las huellas en la tierra' y 'Que fuera mi tierra' –reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016– sobre intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía. Fuente: ElDiario.es. Foto: Roca Libros.

elDiario.es es un medio de comunicación digital español, editado en español, disponible desde el 18 de septiembre de 2012.3​ Está dirigido por Ignacio Escolar, fundador y antiguo director de Público, y agrupa en su plantilla a antiguos redactores que formaban parte del mismo hasta el cierre de su edición en papel. Está editado por Diario de Prensa Digital, S. L.4​ que reconoce que en 2016 tuvo unos ingresos de 3 680 172 euros y unos gastos de 3 184 280 euros, dejando un beneficio de 340 030 euros.5​ elDiario.es edita cada tres meses una revista en papel, monográfica, llamada Cuadernos. Su línea editorial ha sido definida como «volcada hacia la izquierda, en general orientada hacia una audiencia joven y con formación académica» y adscrita a «posicionamientos republicanos»…. (…). FUENTE: WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 28 de abril de 2023 a las 08:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario