4 de julio de 2019

Los Reyes de la Monarquía asturiana (IV y V). Nacimiento y expansión de un reino

El Rey Fruela I de Asturias, (Froilán "El Cruel")
Fruela I de Asturias, llamado el Cruel (722-Cangas de Onís; 768)​, hijo de Alfonso I y de la reina Ermesinda, fue rey de Asturias entre los años 757 y 768. (Museo del Prado). Bernardino Montañés. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Fruela I (722–Cangas de Onís, 768). Rey de Asturias entre los años 757 y 768, fue hijo de Alfonso I, a quien sucedió en el trono, y de la reina Ermesinda
Retrato figurativo de Fruela I, galería ''Effigies et series según Hispaniae'' del siglo XVIII. (...). Entre sus mayores errores, se señala que Fruela cometió la indignidad de asesinar a su hermano Vimarano lo que provocó un gran malestar. Para limpiar su nombre, nombró sucesor a Bermudo. Sin embargo, esta decisión no aplacó las iras, pues los suyos, en especial su primo hermano Aurelio, se conjuraron contra él y le dieron muerte en Cangas, en 768. Fruela fue sepultado con su esposa Munia en la iglesia erigida por él al Salvador y a los doce Apóstoles, en Oviedo. (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia.

La Nueva España.
Sube al trono a los 35 años, de ásperas costumbres, antipático y autoritario, nace probablemente en Cangas de Onís, cuentan que asesinó con sus propias manos a su hermano Vimarano, creía que conspiraba contra él, otros apuntan a que estaba celoso. Esto hace un reinado difícil y fue asesinado por los nobles partidarios de aquél. Se le conoce con el sobrenombre de "El Cruel". Su esposa Doña Munia huye con sus hijos a Álava y posteriormente su hijo Alfonso es educado para reinar por su tía Adosinda esposa del rey Silo. Al comienzo de su reinado se enfrentó a un ejército enviado por Abderramán I, emir de Córdoba, en Pontuvio, (Galicia). 
Estatua de Abderraman I en Almuñecar, en homenaje a su llegada a tierras andaluzas. ‘Abd al-Rahman ibn Mu‘awiya ibn Hisham ibn ‘Abd al-Malik o ‘Abd al-Rahmān I, conocido como Abderramán I o ‘Abd al-Rahmān I al-Dājil (الداخل, ‘el que entra’ o ‘el inmigrado’) (Damasco, marzo de 731-Córdoba, 788) fue un príncipe de la dinastía omeya que, en el año 756, tras diversas vicisitudes, se convirtió en el primer emir independiente de Córdoba, fundando allí la dinastía Umawi.​ Reinó durante treinta y dos años, dedicado fundamentalmente a aplastar las revueltas del anterior señor del territorio, de los partidarios de los abasíes y de algunos grupos bereberes. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En esta batalla, que tuvo lugar entre mayo de 757 y mayo de 758, se tomó prisionero a Omar, hijo de un primo carnal de Abderramán, que fue degollado. Repobló algunos lugares en Galicia hasta el río Miño, el cual marcó la frontera sudoccidental de su reino. «Tuvo que reprimir duramente las incursiones de los vascones de Álava contra sus territorios de Cantabria». Tras campaña satisfactorias contra ellos pactaría con intercambio de rehenes y acordándose su matrimonio  con su prima segunda, Munia hija del señor vascón de Gascuña llamado Lope y de una hija de Fruela de Cantabria. El hijo de ambos sería protegido tiempo después en el territorio de sus parientes maternos y apoyado por ellos para recuperar el trono. Poco después tuvo que reprimir otra rebelión de los nobles gallegos en el año 766. «Reformó el clero de su reino, prohibiendo el casamiento a los clérigos e incluso obligando a dejar la esposa a los casados, lo que le granjeó la enemistad de gran parte de este estamento».

Fruela I. 4º Rey Asturias (722-768). Dibujo tinta años 30 para Enciclopedia Sopena. Todocolección.

Fruela fundó diversos monasterios de la Orden de San Benito, entre ellos el de San Vicente de Oviedo, que fue origen de la ciudad de Oviedo, donde está enterrado junto a su esposa. El cartulario de San Millán de la Cogolla recoge la constitución, otorgada por Fruela el 24 de abril de 759, de un convento femenino de veintiocho monjas, con Nuña Bella como abadesa, y con su presbítero en San Miguel de Pedroso (Burgos), en la frontera este del reino, donde un fuerte núcleo visigodo-cristiano resistió a la invasión árabe al amparo de los Montes de Ayago y la Sierra de la Demanda. Viendo que su hermano Vimarano ganaba las simpatías de la aristocracia lo mató personalmente, acusándolo de encabezar una conspiración para destronarlo. Tras el asesinato, Fruela tomó al hijo de Vimarano, llamado Bermudo (que no se debe confundir con el rey de Asturias Bermudo I), y lo hizo criar como un hijo, tal vez tratando de reparar el daño causado con la muerte de aquél. Aun así, el homicidio de su hermano le concitó la enemistad de la nobleza, que se confabuló para asesinarlo en la corte de Cangas de Onís. Una vez asesinado Fruela, resultó elegido como sucesor al trono su primo Aurelio, hijo de Fruela Pérez.
La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Después de su defunción, el cadáver del rey Fruela I recibió sepultura en la iglesia de San Salvador de Oviedo, que él había ordenado edificar, y en la que también fue sepultada su esposa, la reina Munia de Álava. Posteriormente, la iglesia de San Salvador de Oviedo fue saqueada y arrasada, en el año 794, por las tropas musulmanas y, a continuación, el rey Alfonso II de Asturias ordenó la reedificación del templo. En el siglo XVI, el cronista cordobés Ambrosio de Morales señaló la posibilidad de que Alfonso II trasladase los restos de su padre a la nueva iglesia de San Salvador de Oviedo, que él mandó edificar, o bien que ordenase su traslado a la desaparecida iglesia de Santa María de Oviedo, cercana a la de San Salvador, y que el mismo monarca ordenó edificar. No obstante lo anterior, el historiador Luis Alfonso de Carvallo señaló que Alfonso II ordenó trasladar los restos mortales de Fruela I a la capilla del Rey Casto de la catedral de Oviedo, lo que supondría que en la actualidad yacen junto a los de los otros monarcas allí sepultados. Contrajo matrimonio con Munia de Álava y fueron padres de; Alfonso II de Asturias (c. 760-842).
Portada Medievalia de Fruela I (el Cruel). Rey de Asturias. El reinado de Fruela I el Cruel, Rey de Asturias y nieto Pelayo, que se ganó a pulso su apodo durante toda su existencia por solventar con sangre cualquier problema. (...). Saber más...  y escuchar “Podcast” en Aletheia.

FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva España.
___________________________________________________________________________
Aurelio, seis años pacíficos
El Rey Aurelio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo. (LNE)
Sustituyó en el trono a su primo Fruela, muerto a manos de los suyos, sofocó un levantamiento de siervos y evitó guerrear con los musulmanes
Don Aurelio, rey de Asturias, por Eduardo Cano. 1853. (Museo del Prado, Madrid). Aurelio de Asturias (c. 740-San Martín del Rey Aurelio, 774), hijo de Fruela de Cantabria, sobrino del rey Alfonso I y hermano de Bermudo I, fue rey de Asturias entre los años 768 y 774. (...). Saber más... WIKIPEDIA. 

La Nueva España.
Aurelio accedió al trono de Asturias tras el asesinato de Fruela I, en 768. La muerte de su predecesor se produjo en un contexto de "rivalidades en torno al reino", según afirma la "Crónica Albeldense", por las que primero Fruela mató a su hermano Vímara y, posteriormente, fue muerto él mismo "por los suyos", según coinciden las dos versiones de la "Crónica de Alfonso III". Estos "suyos" deben de entenderse como los miembros de su propio grupo familiar, al que pertenecía Aurelio, quien, sin duda, tuvo participación directa en el asesinato de Fruela I. Aurelio era primo del Rey Fruela. Su padre se llamaba también Fruela y era hermano de Alfonso I y, como él, hijo del duque Pedro de Cantabria. «Durante casi toda su historia, la sucesión al frente del Reino de Asturias resultó muy conflictiva por el enfrentamiento entre dos ramas familiares, la que descendía de Pelayo, a través de su hija Ermesinda y sus nietos Fruela I y Adosinda, y la que procede del duque Pedro y se continúa por su hijo Fruela, cuyos descendientes resultarán vencedores en la pugna y ocuparán el trono de Asturias hasta el final. Aurelio reinó 6 años y 6 meses, hasta el 774, según la "Nómina" de los reyes asturianos». Durante ese período, dos únicas noticias registran las crónicas asturianas del mismo: una sublevación de siervos o libertos contra sus señores, que fueron finalmente sometidos por la "diligencia" de Aurelio, y la ausencia de guerra con los árabes. Lo escueto de ambas informaciones ha dado pie a múltiples interrogantes.
Ilustración que representa al Rey Aurelio de Asturias del siglo XVIII. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

¿Quiénes eran esos siervos o libertos rebeldes? Para algunos, los cristianos traídos por Alfonso I en sus campañas; otros piensan que fueron antiguos siervos refugiados con sus señores en Asturias; «hay quien, por el contrario, argumenta que no podía existir en ese momento una clase servil numerosa en Asturias». En la segunda mitad del siglo VIII, tras el afianzamiento y la expansión producida en los reinados de Alfonso I y Fruela I, el Reino de Asturias debía estar en un proceso de transformación interna no exento de tensiones, de las que la rebelión de los siervos no es sino una manifestación. La renuencia por parte de algunos historiadores a aceptar sin más la posibilidad de una revuelta de siervos en ese tiempo deriva en buena parte de la negación o desconocimiento hasta hace muy poco de la intensidad del proceso de romanización en Asturias y la superficialidad del dominio visigodo. Pero la arqueología ha ido poco a poco desvelando la existencia de villas y otros establecimientos en época romana, que continuaron habitados en los siglos siguientes, con unas dimensiones que hacen pensar en la posible existencia de trabajo esclavo. Además, no cabe duda de que la propiedad privada y la explotación agraria con trabajadores de condición servil o dependientes estuvo lo suficientemente extendida en época romana como para no extrañarse ante la mención de siervos en territorio asturiano en la época de la Monarquía asturiana.
Aurelio de Asturias reinó durante el periodo comprendido entre los años 768 y 774. Fue hijo de Fruela de Cantabria y sobrino del rey Alfonso I. (...). Saber más... Líneas del Tiempo.

En la donación que Alfonso II otorgó a la Iglesia de Oviedo en 812, le hace entrega de un amplio elenco de siervos entre los que se encuentran tanto laicos como clérigos. Además, algunos de los siervos incluidos en la donación fueron adquiridos por el Rey a otras personas. Entre los nombres de los siervos que se enumeran por extenso en este diploma no aparece ni uno solo musulmán, siendo la mayor parte nombres de origen godo o romano. El documento fundacional de San Vicente de Oviedo refiere que Máximo desbrozó y allanó el terreno donde se asentó el monasterio con ayuda de sus siervos. Y Mauregato, que será rey, era hijo de Alfonso I y una sierva, según recogen las crónicas. Hay que pensar en la continuidad durante el siglo VIII de una población servil que ya existía antes de la invasión musulmana y en un posible incremento de los siervos como producto de las guerras. Ahora bien, en la nueva situación social, económica y jurídica que se estaba conformando en el territorio del Reino de Asturias, posiblemente se haya descuidado o debilitado el aparato coactivo que existía en la época anterior, lo que facilitaría la rebelión servil, en consonancia con una actitud permanentemente levantisca de los siervos hacia sus amos, tal y como refleja la legislación visigótica. La rebelión fue rechazada gracias a la habilidad o diligencia ("industria" es el término latino utilizado por las tres crónicas) mostrada por Aurelio para resolver el conflicto, en el que los "libertos", según se recoge en la "Sebastianense", habían tomado las armas.
La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Reinado de Aurelio. Pág. 256. Foto Archivo.
La "industria" de Aurelio consiguió desarmar la revuelta sin tener que recurrir a una batalla, utilizando tan sólo la diplomacia y su habilidad. "No hizo guerra alguna. Tuvo paz con los musulmanes" se escribe en la "Rotense". La mención de esa paz con los musulmanes por parte de las crónicas ha dado pie a especulaciones sobre si habría sido una tregua comprada al precio de algún tributo o la sumisión y reconocimiento del poder musulmán. Ningún documento o relato antiguo avala que esa paz con los árabes haya sido a cambio de un tributo, ni mucho menos la fabulosa entrega de doncellas cristianas a los moros. Abd al-Rahmân I aún estaba preocupado con las revueltas  dentro de su territorio como para ocuparse del Reino de Asturias, y el Rey Aurelio debió tener bastante con controlar la rebelión de los siervos y, posiblemente, vigilar que sus familiares no le arrebatasen el trono. Aurelio murió de muerte natural en el año 774 (773 según la "Rotense"). El obispo Pelayo de Oviedo cuenta, a comienzos del siglo XII, que fue enterrado en la iglesia de San Martín obispo, en el valle de Langreo. El P. Carvallo, autor de la primera historia de Asturias, a comienzos del XVII, añade que allí le sorprendió la muerte, pues era donde tenía su principal residencia. 
Iglesia de San Martín, donde se supone que está enterrado el Rey Aurelio. La Nueva España.
"Y es conforme a la tradición que ay en la misma parte, de haberse enterrado allí este Rey; y es otro bastante fundamento el nombre del mismo Aurelio, que desde entonces hasta nuestros tiempos se conserva en el mismo lugar, llamándole la iglesia de San Martino del Rey Orelion, corrompido el vocablo de Aurelio, como es ordinario. Muy creíble es que este Rey, y los más de por aquellos tiempos residiesen, tomasen sus recreaciones por este Valle de Langreo?". La iglesia de San Martín se encuentra en el lugar de ese nombre, a 1,5 km de Sotrondio (capital de San Martín del Rey Aurelio). En su interior se conserva un arcosolio que se tiene por el sepulcro del Rey Aurelio, según proclama una inscripción moderna. La iglesia en su factura actual no es anterior al siglo XVI, pero puede estar construida sobre otra de la época del Rey Aurelio; en el exterior se conservan unos canecillos románicos. El sacerdote Luciano López García-Jove cuenta que había en Sama una capilla dedicada a San Juan Bautista y que al ser derribada en 1892 apareció una inscripción en la que se hacía constar que allí había sido coronado Aurelio rey. El citado cura había nacido en 1885 en Pola de Laviana y la noticia de esa inscripción no pasa de ser otra leyenda, de la que ningún autor antiguo ni estudioso del siglo XIX da cuenta.
 Sepulcro del rey Aurelio.La Nueva España.
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva España el 02-01-2014. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de septiembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario