15 de julio de 2019

Las mujeres de la monarquía asturiana (I)

El olvido de las reinas
Ermesinda, reina consorte de Asturias, por Francisco Joaquín Gutiérrez de la Vega. 1854 (Museo del Prado, Madrid). Saber más... WIKIPEDIA.

La discriminación histórica de la mujer se manifiesta también claramente en el caso de las reinas del período de la Monarquía Asturiana
Retrato de doña Nuña, esposa del rey Ordoño I. (LNE)  

La Nueva España
Frente a los trece monarcas que ocuparon el trono en los dos siglos de su vigencia, los textos más antiguos, las conocidas como "Crónicas asturianas", es decir, las dos versiones de la "Crónica de Alfonso III" (las llamadas "Rotense" y "Sebastianense" o "A Sebastián"), y la "Crónica Albeldense", sólo citan a tres reinas y lo hacen por su fundamental importancia en la transmisión de los derechos al trono.Ermesinda, la hija del rey Pelayo, es la primera mujer a la que las llamadas "Crónicas asturianas" citan por su nombre. Éste aparece escrito como Ermesinda en la "Rotense", y Bermesinda, en la "Crónica Albeldense", quizás por un error de copia de un previo Hermesinda. Su mención se explica por la importancia que tuvo su matrimonio con Alfonso, hijo del duque de Cantabria Pedro, que constituye el primer ejemplo de enlace político en la Monarquía Asturiana. Según la "Crónica Albeldense", la unión de Ermesinda con Alfonso se había realizado "por iniciativa del propio Pelayo", sin duda para sellar una estrecha alianza entre los dos pueblos o comunidades vecinas. Ese matrimonio tuvo una importancia trascendental, pues legitimó el linaje descendiente del duque de Cantabria, Pedro, en la sucesión en el trono de Asturias, lo que fue facilitado por la prematura muerte de su cuñado Favila, que despejó el camino de Alfonso I al trono astur.
El rey Favila representado despidiéndose de su esposa Froiluba en un relieve del s. XII (Monasterio de San Pedro de Villanueva, Cangas de Onís). (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La "Sebastianense", considerada la versión más provisigótica de las tres crónicas, ignora a Ermesinda. Tras la muerte de Favila, dice el cronista, "le sucedió en el trono Alfonso, varón de gran valor, hijo del duque Pedro, descendiente del linaje de los reyes Leovigildo y Recaredo?". Dentro de la ideología neogoticista de recuperación del antiguo reino visigodo de Toledo, el enraizamiento de Alfonso con tan nobles reyes como Recaredo y Leovigildo, era una manera de afianzar y ratificar que Alfonso III, su descendiente, era el monarca elegido para conseguir la "reconquista" del reino perdido tras la invasión musulmana. Ningún otro documento atestigua la existencia de Ermesinda, que fue la madre de tres hijos: Fruela, que reinó tras su padre, Wimara o Vimara, y Adosinda. Un nuevo nombre de reina aparece en las crónicas en el reinado de Fruela I. Se trata de Munnia ("Sebastianense") o Munina ("Rotense"), a la que estos relatos califican de joven cautiva en la campaña que el rey astur emprendió contra los vascones, y a la que Fruela hizo su esposa. La "Sebastianense" se refiere a Munnia como "una muchachilla que era parte del botín de los vascones" y que el rey mandó que "se la reservaran para él"; "más adelante se unió a ella en regio matrimonio". Añaden que fue la madre del futuro rey Alfonso II. La "Albeldense" no la menciona. 
Fruela I de Asturias, llamado el Cruel (722-Cangas de Onís; 768)​, hijo de Alfonso I y de la reina Ermesinda, fue rey de Asturias entre los años 757 y 768. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El matrimonio de Fruela con la vascona Munnia fue otra unión política. Ignoramos sus orígenes familiares, pero no cabe duda de que debía ser hija de algún jefe local vascón. Cuando la "Rotense", menos ideologizada que la "Sebastianense", dice que Fruela "tomó de entre ellos (los vascones) a su esposa, de nombre Munina, de la que engendró a su hijo Alfonso", está dejando entrever que con esa unión Fruela selló un estrecha alianza entre vascones y astures por medio de los vínculos personales establecidos entre el linaje de Fruela y el de Munnia, que se trasmitió a su descendencia. Nepociano, del que sabemos que era pariente de Alfonso II y sucedió a éste a su muerte, fue apoyado en su enfrentamiento con Ramiro I por los vascones. Éstos, que no habían vuelto a protagonizar ninguna rebelión tras su sometimiento por Fruela, volvieron a levantarse contra Ordoño I, el hijo de Ramiro I, al comienzo de su reinado. La tercera reina citada en las "Crónicas asturianas" es Adosinda, hija de Alfonso I y Ermesinda. Adosinda, hermana de Fruela I, es la que más protagonismo tiene en los relatos cronísticos, pues gracias a los derechos reales que ella poseía en cuanto hija y hermana de rey, pudo reinar su marido Silo. Es más, las dos versiones de la "Crónica de Alfonso III" ("Rotense" y "Sebastianense") la califican de reina. La "Rotense" afirma abiertamente que gracias a ella Silo se hizo con el trono. Dice así: "Tras su muerte (la del rey Aurelio), Silo tomó en matrimonio a la hija de Alfonso (Alfonso I) llamada Adosinda, por lo cual también se hizo con el trono". Y la "Sebastianense" también justifica el acceso de Silo al trono "por la razón de que había obtenido en matrimonio a Adosinda, hija del príncipe Alfonso"
Adosinda en una litografía del siglo XIX. Adosinda (¿728? - después de 785) fue una reina de Asturias casada con el rey Silo de Asturias. Era hija de Alfonso I el Católico, rey de Asturias, y de la reina Ermesinda y media hermana del rey Mauregato de Asturias y nieta de Don Pelayo. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Incluso la "Crónica Albeldense", pese a su parquedad, también destaca el matrimonio de Silo con Adosinda. La diferencia con las otras dos crónicas es que sitúa éste durante el reinado de Aurelio, y no a su muerte como ellas. Dice así: "También en su tiempo (el reinado de Aurelio) Silo, el futuro rey, tomó por esposa a Adosinda, hermana del rey Fruela, con la que más tarde alcanzó el trono". Volvió tener protagonismo Adosinda a la muerte de su marido Silo pues, según cuenta la "Rotense", éste "no engendró hijo alguno de Adosinda". La reina Adosinda volcó todo su afecto e interés político en su sobrino Alfonso, hijo de Fruela y Munnia, a quien rescató de su encierro en el lejano monasterio de Samos, en la montaña lucense, y trajo junto a ella a la corte de Pravia. Muerto Silo, la "reina Adosinda", junto con los magnates u oficiales de palacio, pusieron a su sobrino Alfonso "en el trono del reino paterno", según relatan las dos versiones de la "Crónica de Alfonso III". Mauregato se levantó tiránicamente y arrebató el trono a su sobrino Alfonso, que hubo de huir y buscar refugio entre los parientes de su madre en Álava. A la reina viuda no le quedó otra alternativa que ingresar en un convento, seguramente presionada por su hermanastro Mauregato. 
Mauregato (¿719? - m. 789) fue rey de Asturias entre los años 783 y 789, como hijo natural del monarca Alfonso I el Católico y una "sierva" del noroeste gallego. El rey Mauregato de Asturias, por Manuel Iglesias. 1853. (Museo del Prado, Madrid). (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El canon V del Concilio XIII de Toledo, de 683, había dispuesto que "muerto el príncipe nadie se atreva a casar con su viuda o unirse con ella adúlteramente", para "evitar la horrenda profanación del lecho real que resulta de que la esposa del rey difunto vuelva a casarse en seguida o se someta a la liviandad del príncipe sucesor", aunque no sabemos hasta qué punto esa disposición fue la determinante en la decisión de la reina viuda. Más o menos obligada a tomar los votos, su entrada en el convento debió de celebrarse con cierta pompa y asistencia de personalidades del mundo eclesiástico, pues a la ceremonia, celebrada el 26 de noviembre de 785, asistieron Eterio de Osma y Beato de Liébana, los debeladores de la herejía adopcionista sostenida por el arzobispo de Toledo Elipando, y el abad Fidel. Se sabe de esa presencia de personalidades eclesiásticas por la carta que Eterio y Beato dirigieron a Elipando, conocida como "Apologético", en la que respondían a otra anterior misiva enviada por el arzobispo toledano al citado abad Fidel. La iglesia de San Juan de Pravia se cree que pudo ser el centro monástico donde la ex reina ingresó. De Ramiro I cuenta la "Crónica de Alfonso III" que al ocurrir la muerte de Alfonso II "se encontraba ausente en la provincia de Vardulia para tomar esposa". No da su nombre ni vuelve a mencionarla. 
A la izquierda, interior de la iglesia de Santianes de Pravia; a la derecha, inscripción en el ara de Santa María del Naranco que alude a Paterna, segunda mujer de Alfonso II. La Nueva España.
Por la inscripción del ara de Santa María de Naranco, fechada en 848, se sabe que se llamaba Paterna. Debió ser su segunda mujer. De la primera, tuvo al menos a su hijo Ordoño, que le sucedió en el trono a su muerte. Del nombre de su primera esposa no hay más que referencias tardías en los textos de autores como Lucas, obispo de Tuy, y Rodrigo Jiménez de Rada, del primer tercio del siglo XIII, que la denominan Urraca, aunque ningún testimonio antiguo avale que ése fuera su nombre. Del resto de reinas asturianas de estos siglos VIII y IX, lo poco que se conoce es a través de testimonios epigráficos o documentales, o por las interpolaciones que en la versión "Sebastianense" de la "Crónica de Alfonso III" introdujo nuestro obispo Pelayo de Oviedo, a comienzos del siglo XII. De ellas se hablará en el siguiente capítulo. Las crónicas históricas sólo citan a Ermesinda, hija de Pelayo y esposa de Alfonso; a Munnia, casada con Fruela, y a Adosinda, consorte de Silo - A todas ellas se alude por su papel crucial en la transmisión de derechos dinásticos.
Ermesinda, reina consorte de Asturias, por Francisco Joaquín Gutiérrez de la Vega. 1854 (Museo del Prado, Madrid). Ermesinda, también llamada Ormisenda y Ermisend, era hija del rey don Pelayo y de la reina Gaudiosa y reina consorte de Asturias por su matrimonio con el rey Alfonso I el Católico, hijo del duque Pedro de Cantabria. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva España el 05-03-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 08 de septiembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario