19 de octubre de 2018

La verdadera historia de la escapada del fuerte franquista de Granada

La auténtica narración de lo ocurrido en Carchuna
Joaquín Fernández Canga de Joven. Foto de Marie Fernández. Foto restaurada y coloreada. Foto Archivo.
La fuga  del teniente Joaquín Fernández Canga como complemento al folleto publicado en 1938 por el Comisariado y Propaganda del XXIII Cuerpo de Ejército

Fuerte Carchuna, agosto de 1977. Foto de Marie Fernández. Foto Archivo.

El Blog de Acebedo
Por Marie Fernández
Mi padre se llamaba Joaquín Fernández Canga. Nació en Sama de Langreo, en 1915, donde vivía toda su familia. Muy joven, se afilió a las JJSS y más tarde al PSOE. Mi abuelo paterno, Higinio, era el Presidente de la agrupación socialista de Sama. Llegó hasta la segunda clase y después se puso a trabajar como electricista, estudiando al mismo tiempo para ser perito electricista. En 1934, tomó parte en la revolución de Asturias. Mi abuelo paterno fue encarcelado. En 1936, tras la victoria del Frente popular, mi abuelo salió de la cárcel, pero la tregua duró poco, puesto que la Guerra Civil estalló el 18 de julio de 1936. Mis padres se habían casado, sólo tres semanas antes. A partir de ahí, empezó un recorrido impresionante, pero regresó vivo.
Joaquín Fernández Canga pocas semanas antes de fallecer. Foto de Marie Fernández. Foto Archivo.
Fue de los que salió en las famosas columnas, aquella misma noche del 18 de julio, para prestar socorro a Madrid, con su hermano Higinio, que murió al principio de la guerra por los frentes de Luarca, y nadie supo más. Tuvieron que regresar puesto que Aranda se había sublevado. Allí, cuando el retorno, fue donde conoció a Luis Bárzana que fue el principal organizador de la liberación del Fuerte de Carchuna. Combatió primero en los frentes de Asturias. En abril de 1937, después de haber aprobado los exámenes, ingresó en la Escuela Militar de Guerra N°6, de Santoña (Santander), al curso de Oficial del Arma de Infantería. Le dieron el nombramiento en agosto de 1937. Dicho nombramiento aparece en mi libro en la sección del apéndice documental (Diario Oficial del Ministerio Nacional del 19 de noviembre de 1937). Se incorporó a su batallón, luchando contra los moros, legionarios y el bando rebelde. Asturias se perdió en octubre de 1937, como lo dice mi padre "tras catorce meses.de lucha ininterrumpida y heroica frente al bando rebelde".
La Cadellada. (Oviedo). Autor SACE. Año 1962. Pinterest
Por consiguiente, fue encarcelado en la Cadellada (Oviedo), después trasladado a la Robla (provincia de León), a San Marcos (hoy lujoso parador), luego a Santa Ana (barrio de León) y en Santas Martas. A continuación, fue llevado al sur de España, provincia de Granada, a un lugar del cual nadie ha hablado hasta ahora, llamado el Varadero (cerca de Motril). Allí conoció al Brigada Francisco, quien fue el que le permitió beneficiarse de "algunas ventajas" por parecerse mucho a su propio hijo, alférez provisional, fallecido, y más tarde en el Fuerte de Carchuna, para poder salir y observar el entorno. En la primavera de 1938, salieron dos compañías del Varadero con destino al Fuerte Carchuna para hacer un campo de aviación. Mi padre, como lo dice, cogió pocas veces el pico y la pala, puesto que le mandaron arreglar todo lo que era eléctrico. Tomó la decisión de fugarse después de una paliza que le administró el Sargento Claro, que casi le mata una noche y que llegó más tarde a las líneas republicanas, equivocado. Todos los detalles están en el libro. Son más de 50 páginas. y no se pueden resumir en unas palabras. La llegada a las líneas republicanas es también un momento muy intenso. Ha tenido también que demostrar quién era cuando llegaron al XXIII Cuerpo de Ejército. Por supuesto que le sirvió mucho conocer a Luis Bárzana, cuando lo de las columnas que salieron de Asturias.

El asturiano Luis Bárzana (1910-1947). Jefe de la 71.ª División del Ejército republicano. LNE

Dio igualmente la casualidad que el hermano de Luis, Eduardo había estado en Santoña donde se conocieron, así como el ayudante de Luis, Pepe, oriundo de Sama, ambos se conocían. La evasión fue obra de mi padre, y esto viene confirmado en el folleto citado más arriba, publicado en 1938, o sea que nos es ninguna otra versión de la fuga, pero la realidad, puesto que estos últimos años, ciertas personas intentan apoderarse de la evasión, sin la menor prueba, sólo para unos momentos efímeros de gloria. La liberación fue preparada por Luis bajo el mando del TC Galán, cuyo hermano, Fermín, fue fusilado en Jaca en 1930. No eran todos comandos, como lo dicen ciertas fuentes en Internet. Estaban mi padre, sus tres compañeros, Pepe, el ayudante de Luis. En el grupo de mi padre iban dos brigadas internacionales, un americano y un checo. A continuación combatió en diferentes frentes (Sierra Nevada/Alpujarra... Guadalajara...). Al final de la guerra fue apresado en Utiel (Valencia) y llevado al palacio de Medinaceli (Soria) donde pasó una buena temporada. No se sabe nada de ese campo de concentración hoy rehabilitado en un centro de arte contemporáneo. De ahí, fue trasladado a la Cárcel Modelo de Oviedo, tras un periplo muy duro de varios días. Más tarde, fue enviado al campo de concentración de Miranda de Ebro.
Postal  antigua de la cárcel modelo de Oviedo. Estudio Fotográfico Vinck
También ha tenido el honor de haber sido presentado a uno de los generales más gloriosos de Asturias, Miaja y también a Menoyo (granadino)... Puesto en libertad provisional, siguiendo prisionero del sistema franquista, ha tenido que salir de Asturias, porque no le dejaron nunca tranquilo y eso que ya habían pasado diez años, seguían con el mismo hostigamiento. Intentó instalarse en Barcelona. Pero otra vez, le cayó encima el martillo de la represión. Por mediación de un tío que tenía en Zaragoza, marchó a Sallent del Gallego (Huesca) en 1949.Pero como no había manera, tuvo que tomar la única determinación que le quedaba, huir y pasar clandestinamente la frontera con Francia en agosto de 1949, junto a mi madre, dejando mi hermano mayor, Joaquín, en Asturias, con mis abuelos. Su llegada a Francia no fue nada fácil como viene relatado en el libro. Aunque tenía los nombres y apellidos cambiados, durante todo el tiempo que fue encarcelado después de la caída de Asturias, la evasión y el rescate de Carchuna perjudicó mucho a mi padre puesto que ha tenido que pasar los mejores años de su juventud en cárceles y campos de concentración. Tenía sólo veinte años cuando estalló la guerra.

El castillo de Carchuna (Granada) fue levantado en 1777 junto a la playa para defender la zona de los ataques piratas y reconvertido en penal de trabajos forzados por el bando fascista durante la guerra civil española. Allí fueron llevados tres centenas de presos republicanos asturianos, pues se daba por hecho que, algunos de ellos bregados en las minas, eran perfectos para el trabajo duro de acondicionar los alrededores del castillo como pista de aterrizaje de la Legión Cóndor. (…). Saber más… El Periódico.

Mi padre regresó a España en 1981, cuando se jubiló, y empezó a grabar sus "aventuras", las cuales destinaba a sus hijos y nietos. Falleció en León en 1988. Al principio, la idea de este libro no era hacerlo público. Sólo pensaba hacerlo en particular para mi hijo, mis sobrinos y demás familia. Pero desde hace unos años, como me empeño a decirlo, el relato de lo ocurrido en Carchuna, se ha transformado en hazañas picarescas y a veces poco verosímiles, puesto que cada uno aporta su comentario, sin tener la menor prueba y sobre todo con muchas mentiras lo que es verdaderamente indignante. También quisiera citar una frase de mi padre (página 24): "Cuando se habla con antiguos combatientes, algunos te cuentan unas aventuras, unos disparates. Todos han sido oficiales, han estado en todos los frentes y eso no es posible"

Fachada sur, hacia la playa, del Fuerte Carchuna. Saber más… Operación de Fuerte Carchuna (Motril),1938. Testimonio de Joaquín Fernández Canga

Además, he añadido muchas fotos, en particular del Fuerte Carchuna, adonde le llevamos en agosto de 1977, su nombramiento como oficial, etc. O sea, que he aportado las pruebas de todo lo dicho. He decido publicarlo en la plataforma de Amazon porque era la manera la más fácil para mí, para no tener que correr tras editoriales españolas. De momento, existe en versión papel (tapa blanda). Ya he empezado a traducirlo al francés para todos los que no tienen la suerte de hablar español. Quizá, más tarde lo convertiré en formato Kindle (digital), aunque no sea realmente adecuado al tipo de mi libro por tener muchas fotos y documentos.
Portada del Libro de Marie Fernández. Regalo de la autora al Blog de Acebedo. Foto Archivo. 
Pero de momento, mi deseo es dar a conocer la historia de mi padre. Sé que en España hay todavía muchos nostálgicos del franquismo y otros que siguen luchando para que la Memoria Histórica se mantenga viva. A través de este libro, espero contribuir a esa tarea. Aunque este libro sea mi trabajo, quisiera asociar a mi hermano Carlos, que me animó mucho. He puesto una dirección e-mail donde me pueden contactar. Contestaré a todos los que lean el libro, y dejen un comentario en Amazon para poder responderles. Esto es el resumen de un libro de 381 páginas que os invito a leer para saber lo que ha sido la lucha de un oficial republicano durante la guerra civil y todo lo que ha tenido que pasar hasta llegar a la libertad. Como dice el refrán: de tal palo, tal astilla. Pues sí, muy orgullosa de tener sangre asturiana.
Foto de Marie Fernández. Autora del libro "Por las huellas de la Guerra Civil". Foto Archivo.
FUENTE: MARIE FERNÁNDEZ. Publicado por El Blog de Acebedo.
_______________________________________________________________________

LIBRO RECOMENDADO.



Por las huellas de la Guerra Civil,
A mi padre Asturiano Oficial de la República Fuerte Carchuna. 
Enlace libro
Índice del libro de Marie Fernández. Foto Archivo.
Este libro narra todo el recorrido de Joaquín Fernández Canga durante la Guerra Civil española, y más tarde cómo vivió la posguerra, por qué tuvo que huir a Francia, etc., Todo ello conforme con las grabaciones y otros manuscritos que conserva su hija Marie Fernández (autora del libro), con mucho cariño. Sólo el prólogo, los apuntes y el epílogo son de la autora. El libro viene muy documentado, con fotos, cartas [una de ellas de Belarmino Tomás (Secretario General del SOMA (Sindicato Minero Asturiano), federación minera de UGT, vocal de la Federación Internacional de Mineros y concejal del ayuntamiento asturiano de Langreo) ….. etc.], el libro no es ningún invento, ES LA PURA VERDAD”.
El blog de Acebedo agradece la amabilidad y disposición de la autora Marie Fernández por la colaboración «GENEROSA» en este artículo. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS MARIE!!!
____________________________________________________________________
AUTORES.

Marie Fernández, nació en Francia, donde reside en la actualidad. Marie es Traductora-Intérprete de Francés – Español – Inglés. Es hija del asturiano Joaquín Fernández Canga (protagonista del libro "Por las huellas de la Guerra Civil"), de Sama de Langreo. Fuente: El Blog de Acebedo.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 30 de julio de 2023 a las 08:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario