1565 Pedro Menéndez de Avilés, conquistador de Florida y fundador de San Agustín. (Pinterest) |
El barco que visitó Gijón el 21 de septiembre de 2018, simboliza la etapa
más brillante de la historia naval española, aquella en la que Pedro Menéndez
se forjó como marino universal
Nao ´Victoria´, símbolo de la Marina Civil. (LNE) |
Cuando Carlos V desembarcó en Tazones (Villaviciosa) el 17 de septiembre de 1517,
presumiblemente tenía previsto organizar una expedición náutica a las islas de
la Especiería o islas Molucas, situadas al sur de Filipinas y al oeste de Nueva
Guinea. Las especias como el clavo, la nuez moscada, la pimienta, la canela
alcanzaban en aquel tiempo valores extraordinariamente altos en los mercados de
Europa y constituían uno de los negocios mejor renumerados de aquellos tiempos.
Las especias, junto con la seda, el marfil, los brocados, la cerámica china, y
otros productos del lejano oriente llegaban a los puertos del Mediterráneo y
del Mar Negro a través de la llamada ruta de la seda, que era un gigantesco
entramado de caminos que unían el lejano oriente con los citados puertos.
Existían asimismo rutas marítimas alternativas con similares propósitos.
Captura de imagen del cartel del XXXVIII Desembarco de Carlos V en Tazones (Asturias) 2018 |
Ciudad de Samarcanda. Madraza de Tillia Kari construida por Yalanktush Bagadur. (Pinterest) |
El tratado de Tordesillas
Se debe tener presente que el Tratado
de Tordesillas (1494), suscrito por las coronas de Castilla y de Portugal,
después de que el capitán Colón descubriese el Nuevo Mundo, dividía el globo
terrestre en dos mitades, en dos hemisferios: el oriental, (por debajo de las
islas Canarias) quedaba reservado a la navegación de los lusitanos, mientras
que el occidental quedaba reservado a los españoles. Esa es la razón por la que
Magallanes se propuso llegar a las islas Molucas navegando hacia las costas de
la Patagonia, buscando el paso hacia el Pacífico. En 1501, Américo Vespucio,
otro capitán al servicio de Rey de España, había navegado hasta los 25º de
latitud Sur, planteando la posibilidad de alcanzar el extremo meridional de
América del Sur. Con esa finalidad, en 1509 zarparon de Sanlúcar los capitanes,
Pinzón y Solís, que llegaron hasta los 40º de latitud Sur, pero desde allí
retornaron a España. En 1513, Balboa avistó por primera vez el Gran Océano (el
Pacífico), por lo que se incrementó el deseo de encontrar el paso entre el
Atlántico y Gran Océano.
Parece ser que el capitán Martín Behain, fallecido en
1507, ya había esbozado un mapa en el que se apreciaba un estrecho al Sur de
continente americano. Probablemente los marinos civiles portugueses conocían
ese paso, por lo que Magallanes no dudó de su existencia. El meridiano de Tordesillas o línea
de demarcación presentaba ciertas dificultades técnicas para ser trazado con
precisión sobre un mapamundi o sobre una carta náutica, y ello daba lugar a que
el antemiridiano, o meridiano trazado por la otra cara del globo, 180º más allá
del de Tordesillas, también fuese objeto disputas entre portugueses y
españoles, lo que a su vez afectaba al dominio sobre Filipinas y Molucas,
conflicto que se resolvería en 1529 con la firma del Tratado de Zaragoza.
El capitán Fernando Magallanes. (historia de nuestra historia) |
Islas Malucas o de la Especiería
El capitán Fernando Magallanes que
había participado en la expedición portuguesa a Malacca, regresó a Portugal con
gran esperanza de ser recompensado, pero se sintió muy frustrado al comprobar
que el monarca portugués no le premiaba como él esperaba. Por su amistad con el
capitán Serrano, que fue pionero junto con el
capitán Abreu de la llegada potuguesa a las islas del Moluco en 1512,
obtuvo una información privilegiada sobre aquel viaje; por esa razón cuando
Carlos V le propone capitanear un flota enarbolando la bandera de Castilla con
destino a las lejanas islas de las especias, acepta la propuesta de inmediato.
Carlos V firma un contrato con Magallanes y con otro capitán portugués llamado
Rui Faleiro, que era un marino con una gran formación náutica y una larga
experiencia en navegación. Los preparativos del viaje se iniciarán de forma
inmediata: planifican las derrotas, elaboran cartografía, trazan las rutas a seguir,
establecen toda una logística de aprovisionamiento, contratan capitanes,
maestres y pilotos y a toda la marinería necesaria, pertrechan y alistan los
barcos.
Son miles de millas las que tendrán que navegar por mares ignotos,
siguiendo rutas hasta entonces desconocidas, atravesando el piélago por lugares
muy alejados de las costas, lo que obligará a los oficiales de navegación a
realizar observaciones astronómicas -la cruz del Sur--y realizar complicados
cálculos para determinar sus coordenadas geográficas. Tendrán que enfrentarse a
los huracanes y tifones. La hora la calcularán, no por el reloj de arena, sino
por la posición de las guardas. Utilizan el astrolabio, la ballestilla y el
cuadrante. Aplicarán cálculos de estima. Cartografiarán las costas por las que
navegan y si consiguen retornar a Sevilla, aportarán esos datos a la
configuración del padrón real, o carta general que se elabora en la Casa de
Contratación.
Se enfrentarán a unas calmas que los inmovilizarán durante días
bajo un sol abrasador. Verán como el agua para beber se pone verde y se
descompone. Pasarán hambre y caerán en la desesperación. Sufrirán las
consecuencias del escorbuto y otras enfermedades. Sufrirán los ataques de los
nativos y sus flechas envenenadas. La muerte estará presente durante todo el
viaje. Juan Sebastián del Cano, que
embarcó como maestre, o sea como oficial encargado de los fletes, el
mantenimiento del barco, las provisiones, los pertrechos, etc. terminará
asumiendo el mando de la nao Vitoria, la
única que pudo sobrevivir a aquel infernal viaje que se inició en Sevilla en
1519 y culminó en agosto de 1522.
Captura del barco en el cartel del festival Marítimo de Gijón |
Regreso de Juan Sebastián Elcano a Sevilla. Autor Elías Salaverría Chaurrandieta. (Arre Caballo) |
Juan Sebastián Elcano (retratado por Zuloaga). (El Mundo) |
FUENTE: JOSÉ A. MADIEDO ACOSTA
José A. Madiedo Acosta - Presidente
de la Asociación Española de la Marina Civil y ex director general de la Marina
Mercante.
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