Con ilustraciones del dibujante e ilustrador asturiano, Gaspar Meana
La Cueva de Covadonga. Ilustración de Gaspar Meana |
Las
fuentes árabes de la época reconocen el gran error que supuso minusvalorar la
revuelta de "30 hombres y 10 mujeres" en una peña de Covadonga
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana. |
A la muerte de Mahoma (Muhammad) en 632,
sus sucesores pusieron en práctica sus prédicas que exaltaban el modo de vida
relacionado con la práctica de la guerra e iniciaron desde la Arabia
occidental, la conquista de los territorios situados a oriente y occidente,
derrotando al imperio sasánida y reduciendo el de Bizancio. En etapas
sucesivas, todo el norte de África quedó bajo el control del califato de
Damasco, amenazando ya a comienzos del siglo VIII al reino visigodo de Toledo.
A la muerte del rey godo Witiza, en 710,
se produjo en España un vacío de poder seguido de una guerra civil en la que se
enfrentaron el futuro rey Rodrigo, entonces duque de la Bética, Suniefredo, que
se hizo coronar rey en Toledo, y Agila II, que se apoderó de la antigua
provincia Narbonense (el sureste de Francia, entonces bajo dependencia
visigoda). Rodrigo derrotó a Suniefredo y cuando emprendía la campaña contra
Agila II recibió la noticia de que un ejército beréber había desembarcado en
Gibraltar. Ya el año anterior había habido una expedición musulmana de saqueo.
Pero en esta ocasión se trataba de un grupo mucho más numeroso, que mandaba el
beréber Târiq ibn Ziyâd y que era enviado por el gobernador del norte de
África, Mûsâ ibn Nusayr. El rey Rodrigo volvió grupas desde el
norte para salir al encuentro de los invasores con su ejército, encontrándose
con éstos en el lugar llamado Wadi Lakka, donde a lo largo de la semana que va
del 19 al 26 de julio de 711 se desarrolló el choque bélico entre los dos
ejércitos.El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana. |
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana. |
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Asturias, como el resto de territorios
integrantes del reino visigodo de Toledo, quedó bajo el poder y la
administración árabe, como lo relata en pocas palabras la Crónica de Alfonso
III (versión Rotense): "Los árabes, dominada la tierra junto con el reino,
mataron a los más por la espada, y a los restantes se los ganaron atrayéndolos
con un tratado de paz. También la ciudad de Toledo, vencedora de todas las
gentes, cayó vencida por el triunfo ismaelita, y sometida quedó bajo su
servidumbre. Por todas las provincias de España pusieron gobernadores, y
durante varios años pagaron tributo al rey de Babilonia [el califa de Damasco],
hasta que eligieron uno propio, y afianzaron su reino en Córdoba. Por ese mismo
tiempo era gobernador en esta región de los asturianos, en la ciudad de Gijón,
un hombre llamado Munnuza, compañero de Tarik". Varios cronistas árabes nos informan que
fue el propio Mûsâ quien se apoderó de toda Galicia, nombre que entonces se
daba al cuadrante noroccidental, comprendiendo las provincias gallegas, norte
de Portugal, Asturias, Cantabria y norte de la Meseta, hasta el Duero. Mûsâ,
dicen esos historiadores, llegó hasta Lugo, en Galicia, y desde allí envió
"exploradores que llegaron hasta la Peña de Pelayo, sobre el mar Océano.
No quedó iglesia que no fuese quemada, ni campana que no fuese rota. Los
cristianos prestaron obediencia, se avinieron a la paz y al pago del tributo
personal, y los árabes se establecieron en los pasos más difíciles".
Después, Mûsâ, llamado por el califa Al-Walîd, se retiró y preparó el viaje a Damasco,
a donde llegó a finales de 714 o comienzos de 715.
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Toda la Península Ibérica había quedado
bajo el dominio musulmán, que obtuvieron el control en unas zonas por la fuerza
de las armas y en otras mediante pactos. El miedo que la crueldad de algunas
intervenciones de Mûsâ generó entre los cristianos se alió con sus ejércitos
para que en muchas partes se rindieran sin prestar oposición. La Crónica
mozárabe de 754, la historia más próxima a los hechos, escrita por un clérigo
del sureste hispano, lo expresa en estos términos: "Con el fuego [Mûsâ]
deja asoladas hermosas ciudades, reduciéndolas a cenizas: manda crucificar a
los señores y nobles y descuartiza a puñaladas a los jóvenes y lactantes. De
esta forma, sembrando en todos el pánico, las pocas ciudades restantes se ven
obligadas a pedir la paz, e inmediatamente, complacientes y sonriendo, con
cierta astucia conceden las condiciones pedidas". Algunos pequeños anales cristianos que
se fechan hacia fines del siglo VIII, cuentan que derrotado Rodrigo, desapareció
el reino visigodo, y los árabes se hicieron dueños de toda España. El llamado
Cronicón de Alcobaça dice: "Antes de que don Pelayo reinara, los
sarracenos reinaron en España cinco años". Otro de estos cronicones, el
llamado de Vaseo, cuenta que tras la victoria de los árabes y la muerte del rey
Rodrigo, "los sarracenos reinaron en Asturias cinco años".
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No sólo estos cronicones señalan a don
Pelayo como el primero que se interpuso en el dominio musulmán en España. Todas
las historias cristianas y hasta las árabes son coincidentes en esa atribución.
La más antigua de las llamadas "Crónicas asturianas o de la
Reconquista", la Albeldense, terminada de escribir en 883, dice: "Y
una vez que España fue ocupada por los sarracenos, éste fue el primero que
inició la rebelión contra ellos en Asturias, reinando Yusef en Córdoba y
cumpliendo Munnuza en la ciudad de Gijón las órdenes de los sarracenos sobre
los ástures". Una lista de los reyes asturianos
contenida en la misma Crónica Albeldense dice que "recibió el reino en la
era 756 [año 718], y reinó 18 años, 9 meses, 19 días. El fue el primero en
meterse en las ásperas montañas, bajo la peña y cueva de Auseva". Se
cumplen, pues, este año, 1300 del inicio de su reinado. No sólo las fuentes cristianas destacan
el papel primordial de Pelayo en la oposición a su conquista, sino que también
lo reconocen las fuentes árabes. Al-Makkari, un historiador de origen andalusí,
nacido en Tremecén (actual Argelia) en 1590 y muerto en El Cairo en 1632, que
pese a lo tardío de la redacción de sus Analectes (1628-1629) dispuso de textos
muy antiguos y fiables que utilizó con gran fidelidad, escribe lo siguiente
sobre los inicios de la revuelta de Pelayo: "Cuentan algunos historiadores
que el primero que reunió a los fugitivos cristianos de España, después de
haberse apoderado de ella los árabes, fue un infiel llamado Pelayo, natural de
Asturias, en Galicia, al cual tuvieron los árabes como rehén para seguridad de
la obediencia de la gente de aquel país, y huyó de Córdoba en tiempo de Al-Horr
ben Abd Al-Rahmen Atsakafi, segundo de los emires árabes de España, en el año
sexto después de la conquista que fue el 98 de la hégira [716-717].
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana. |
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FUENTE:
JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ
HISTORIADOR, COMISARIO DE LOS ACTOS DEL ANIVERSARIO DEL REINO DE ASTURIAS
Los dibujos del artículo son del dibujante e ilustrador asturiano, Gaspar Meana
HISTORIADOR, COMISARIO DE LOS ACTOS DEL ANIVERSARIO DEL REINO DE ASTURIAS
Los dibujos del artículo son del dibujante e ilustrador asturiano, Gaspar Meana
Javier Rodríguez Muñoz (Mieres, 1948), historiador.
Muñoz tiene una
"acreditada trayectoria" en el estudio y la difusión de la historia
de Asturias. Entre los grandes hitos resaltó "la dirección de la
exposición '1388-1988, seis siglos de historia del Principado de Asturias' o la
coordinación de la colección 'Biblioteca histórica asturiana', compuesta por 26
títulos. Además, colaboró en el diseño del pabellón del Principado en la
Exposición Universal de Sevilla en 1992 y con labores de documentación,
catalogación y documentación, en la puesta en marcha del Museo de la Minería y
la Industria de Asturias, en El Entrego". Como autor, ha firmado cerca de
una veintena de libros sobre la historia de Asturias, entre los que destaca la
obra "La monarquía asturiana, nacimiento y expansión de un reino",
editada en 2004. Fue el
comisionado para los actos conmemorativos del decimotercer centenario de los
orígenes del Reino de Asturias. Reputado estudioso de la historia de Asturias, exdirector
del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.
Gaspar Meana González (Tremañes,
Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe
en lengua asturiana. Desde muy joven se interesa por el dibujo y por ello
ingresa en la Escuela de Artes de Oviedo, de la que se gradúa en dibujo
publicitario en 1985. Su obra más conocida es la Crónica de Leodegundo, trabajo
en el que ahonda en la historia del Reino de Asturias, narrando los grandes
hechos de Asturias, Europa, el Magreb y Oriente Próximo, a lo largo de 180
años, en los S.VIII-IX. El trabajo está compuesto por 25 álbumes de 48 páginas
cada uno, y constituye una especie de proyecto vital del autor, culminando el
ciclo en 2006 con la publicación de La última palabra (850-960dC). (Fuente:
Wikipedia)
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