27 de octubre de 2018

El orgullo de tener un rascacielos

Un gran hotel para Oviedo
Proyecto del edificio "La Jirafa"
El edificio conocido como "La Jirafa" albergó aquel alojamiento de lujo que se inauguró en 1964, poniendo fin a un deseo de 40 años
La Jirafa y Correos, la inercia de la arquitectura conservadora
Oviedo siempre mantuvo un excelente nivel hotelero a lo largo del pasado siglo con una nómina relevante de establecimientos: "Gran Hotel de Madrid", "Trannoy", "La Colunguesa", "Gran Hotel Covadonga", "Tuñón", "París", "Inglés", "Francés"(posterior "España"), "Principado" y "Pasaje".
Precisamente el propietario del "Inglés", en Oviedo y del "París" en Madrid, Manuel del Valle, gestionó la reunión anual de la Asamblea Nacional Hotelera en Oviedo en julio de 1923, en la que sentaron las bases del desarrollo turístico y la posterior entrada en vigor del Patronato Nacional de Turismo.
Vista de los terrenos donde se levanta, antes de la Jirafa. (LNE)
El sector hotelero de Oviedo salía fortalecido de aquella Asamblea en la que Manuel del Valle hizo hincapié en su futuro próspero. En noviembre de 1928 la prensa local se refería al "boom" de visitantes en Oviedo en los últimos diez años y abogaba por la necesidad de construir un gran hotel en la ciudad. La idea inicial había partido de la Junta Ciudadana en tiempos de Caballero como Gobernador Civil, pero el proyecto quedó olvidado en algún cajón. Lo recuperó el siguiente en el cargo, Zubillaga. La primera opción eran terrenos del Campo San Francisco, muy pronto desechada, la segunda eran los Jardines del Campoamor, patrocinada por el Marqués de San Feliz y Álvarez Victorero.
Construcción de la Jirafa. (Armán). wwwhistoviedo
Consistía en un edificio de 800 metros cuadrados separado del teatro por una calle de 8 metros de ancho. Incluso se habló de la Plaza de la Escandalera. La polémica estaba servida. Intervino el hijo de Clarín, Leopoldo Alas, para manifestar su desacuerdo con algunos de los terrenos que se barajaban para el nuevo hotel, como el citado Campo de San Francisco porque suponía una amenaza para el parque o la Plaza de la Escandalera, la única plaza moderna de Oviedo. "El interés general no puede ser sacrificado al de un particular por respetable que sea" sentenció Alas. Finalmente se apostó por el solar del vetusto mercado de El Progreso, previo derribo, en la calle Pelayo mediante una moción presentada el 10 de junio de 1929 por el concejal José Fuente.
Postal entre Palacio Valdés, Pelayo y 19 de Julio (Oviedo). Historia de Oviedo
El año siguiente, en octubre de 1930, el alcalde consiguió en Madrid la promesa de un crédito del Patronato de Turismo de dos millones de pesetas al 5% durante 15 años para la instalación del gran hotel. Divulgada por la prensa local la noticia, la respuesta del sector hotelero no se hizo esperar mediante una carta al Patronato de Turismo y a la alcaldía de Oviedo en la que expresan "su rechazo por considerar innecesario la instalación de un nuevo hotel, ya que los existentes cubren de sobra las exigencias de plazas hoteleras. Por otra parte Oviedo tradicionalmente, alberga muchos turistas entre el quince de julio y finales de setiembre en la temporada de verano pero las pernoctaciones medias no pasan del día y el resto del año la ocupación es muy baja lo que les obliga a cerrar plantas o despedir personal".
La Jirafa de fondo. (Historia de Oviedo)
Los sucesos de octubre de 1934 y la posterior guerra civil aparcaron el proyecto durante varios años. El mercado de Progreso había sido destruido por el cañoneo durante la guerra y ya no existía el obstáculo de derribarlo. En 1944 el ayuntamiento abrió un concurso de proyectos para construir un hotel y en marzo de 1947 se retoma el tema y un jurado de expertos analiza el proyecto seleccionado.
El Ayuntamiento ya había convocado dos concursos que quedaron desiertos para el uso de solar del mercado del Progreso y se disponía a convocar el tercero. Al edificio construido, muy llamativo en su momento, la retranca ovetense lo bautizó como "La Jirafa". Se destinó a oficinas de correos y viviendas y se reservaron unas plantas para hotel. Al fin se inauguró el 1 de julio de 1964 poniendo fin a un deseo de 40 años.
 El edificio de 'La Jirafa' en construcción en los años 50 del pasado siglo XX. (Masaveu Comunicación)
Oviedo contaba ya con un "rascacielos" que muchas ciudades españolas en la posguerra aspiraban a tener. Ese "rascacielos", que data de 1928 era el de la esquina entre la calle Argüelles y la plaza de la Escandalera, recientemente rehabilitado, donde tuvo su sede, hace años, la Delegación Provincial de Trabajo. Tiempo después la casa conocida como el "Termómetro" en la esquina de las calles Fruela y San Francisco o la llamada "Casa Blanca" en la calle Uría, tomaron el relevo como edificios más altos de la ciudad.
POSTAL DE ASTURIAS. AÑO 1965. OVIEDO, EDIFICIO LA JIRAFA. (Todocolección)
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS CRONISTA DEL CENTRO ASTURIANO



Pedro Rodríguez Cortés, cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA







::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La Jirafa
Edificio situado en la calle Palacio Valdés que fue proyectado como el primer rascacielos de Oviedo, y fue bautizado por los ovetenses como La Jirafa.
Su planta es triangular, y en uno de los vértices se articula la torre.
Edificio 'La Jirafa'. (todocolección)
Historia
El Ayuntamiento de Oviedo, convocó el 23 de febrero de 1944 un concurso para construir un hotel de primera categoría en la calle Pelayo. Esta convocatoria retomaba un proyecto ya existente en 1931, donde el edificio resultante vendría a ocupar el hueco del desaparecido mercado.
Gabriel de la Torriente, Fernando Cabanilles y Joaquín Suárez Pérez-Fonseca lo diseñaron en 1952 como Palacio de Congresos (y como un edificio multiusos, dotado de Hotel, Oficinas, Correos, Caja Postal y Tiendas), hay quien dice que basándose en la sede del Banco de Roma en Milán.
El mercado El Progreso, donde ahora se erige La Jirafa. (Pinterest)
La Jirafa fue durante años el Hotel La Jirafa
Ya en el siglo XXI fue restaurado completamente y pasó a llamarse Edificio Jirafa Élite. Tras esta rehabilitación dejó de ser hotel, distribuyendo en las veinte plantas viviendas de lujo y dejando tres plantas para oficinas.
Edificio La Jirafa en la actualidad
FUENTE: OVIEDO (ENCICLOPEDIA). http://www.el.tesorodeoviedo.es
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario