20 de octubre de 2018

Histórica especie abocada a una inminente extinción

El urogallo cantábrico se esfuma

Urogallo (coloreado), dibujo de Josechu Lalanda (…), dibujos originales del urogallo realizados por Josechu Lalanda, ganador del premio Artístico 1984 por el Consejo Internacional de la Caza (CIC); (…). Saber más… Todocolección.

La subespecie endémica de la Cordillera está abocada a una inminente extinción por su baja población y su disminución acelerada; la introducción de aves pirenaicas, de dudosa viabilidad, aceleraría el proceso

Evolución del área de distribución del urogallo. La Nueva España

La Nueva España 
El urogallo cantábrico es oficialmente un zombi, un muerto viviente. Ha sido desahuciado y se preparan sus exequias en forma de proyecto de cría de urogallos pirenaicos con el propósito de soltarlos para que ocupen el lugar de la subespecie local. Esta actuación podría parecer lógica si se aplica una aritmética simple, es decir, si se considera que la población cantábrica de urogallos es solo un conjunto de individuos que se ha reducido hasta límites insostenibles y se ignoran sus características diferenciales, descritas en 1967 por el biólogo Javier Castroviejo y aceptadas en la taxonomía vigente (también por la ley, pues no solo la especie está catalogada "en peligro de extinción" en España y en Asturias, sino también la propia subespecie cantábrica); unas características que lo hacen peculiar y único frente al resto de poblaciones de la especie, constituida por otras 12 subespecies distribuidas por Eurasia. 
Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus) de Gonzalo Gil
Este es el punto crucial a tener en cuenta a la hora de plantear una introducción de aves foráneas: el único resultado garantizado es que se firmaría la sentencia de muerte del urogallo cantábrico, pues, si el plan funcionase, lo cual es muy dudoso, se tendrían urogallos, pero no urogallos cantábricos. Perderían su identidad, su valor añadido, por así decirlo. La subespecie "cantabricus" es un endemismo de la Cordillera de la que toma su nombre, surgido del aislamiento respecto de otras poblaciones y de su adaptación a los bosques planocaducifolios. El urogallo común llegó a la península Ibérica con los avances glaciares cuaternarios, siguiendo la propia expansión de los bosques de pino silvestre o albar, y al término de la última glaciación, hace unos 10.000 años, se quedó aquí con ellos. El pino silvestre formó la cubierta forestal dominante en la Cordillera hasta hace unos 5.000 años, cuando comenzó la "era de los robles", que se mezclaron con la conífera y en buena parte la sustituyeron. 
Urogallo cantando en un "cantadero", junto a una hembra. Archivo del blog
Hace tres milenios, el haya irrumpió con una fuerza arrolladora en la cordillera Cantábrica, se impuso a los robledales y desterró a los pinares, de los que solo quedan dos manchas vestigiales, una en León (Lillo) y otra en Palencia (Velilla del río Carrión). El urogallo no tuvo más remedio que acomodarse a los nuevos árboles, a nuevas fuentes de alimento, a otro hábitat y otro ecosistema. La cantábrica es la única subespecie que vive en este tipo de bosques (en otras áreas geográficas hay urogallos en bosques mixtos de robles, pinos y abetos, pero no en masas puras de frondosas). Esta diferencia ecológica no solo marca la identidad del urogallo cantábrico, sino que representa un obstáculo de partida para la aclimatación de aves importadas de otras poblaciones, adaptadas a bosques de coníferas (el urogallo cantábrico dio ese paso a lo largo de varios miles de años, y aún así vive en la cuerda floja porque aquí dispone de menos y peores recursos alimenticios). Teniendo en cuenta esa característica, así como su aislamiento geográfico, su biometría (es la subespecie de menor tamaño y con el pico más pequeño de todas, este último rasgo relacionado, precisamente, con su alimentación basada en árboles caducifolios, cuyas hojas y brotes son menos duros que las acículas de pino) y las particularidades de su plumaje, la subespecie cantábrica puede ser considerada una unidad biológica y evolutiva (aunque algunos autores la agrupan con la pirenaica frente al resto de subespecies), de tal manera que hace algunos años incluso se llegó a proponer al urogallo cantábrico como una especie en sí mismo. 

Urogallos (imagen coloreada), dibujo de Josechu Lalanda (…), dibujos originales del urogallo realizados por Josechu Lalanda, ganador del premio Artístico 1984 por el Consejo Internacional de la Caza (CIC); (…). Saber más… Todocolección.

La propuesta no cuajó, pero, teniendo en cuenta las innumerables subespecies que en los últimos años han sido elevadas por los taxónomos a rango de especies, no se puede descartar que, en el futuro, nuevos datos o nuevos criterios taxonómicos lleven a reconsiderar esa posibilidad. Si ese planteamiento se retomase y se fundamentase, la introducción de aves pirenaicas estaría acabando con una especie y, además, endémica de la cordillera Cantábrica. Nadie querría asumir ese error. Aun con su estatus vigente, el plan de introducción es una acción cuando menos discutible y que cuenta con una importante oposición científica. ¿Qué la población cantábrica ya no es viable? Si las cifras son las que parece (no se ha hecho un censo completo), así es. Pero la obligación de la Administración no es afrontar una liquidación, sino tratar de conservar lo que queda. Claro que el camino no es un programa de cría en cautividad, como se ha demostrado en las diferentes experiencias europeas (para que la población introducida se mantenga es necesario soltar aves en masa de forma sostenida, ya que la mortalidad es muy elevada: son aves "tontas", inocentes frente a los depredadores, con corazones y aparatos digestivos de menor tamaño e incapaces de digerir los componentes más fibrosos de la dieta), sino la adopción de medidas drásticas, el blindaje de los últimos reductos "urogalleros", en apariencia confinados en Asturias a Cangas del Narcea y Degaña: nada de caza, de pistas, de deportes de montaña ni de molestias de ningún tipo, y una protección estricta del hábitat forestal. Un Muniellos a gran escala. 

PRINCIPALES AMENAZAS PARA EL UROGALLO CANTÁBRICO

Si se adoptan esas medidas, aunque sea en parte, y se potencia la investigación (la vida del urogallo cantábrico presenta innumerables lagunas, que se han ido rellenando con ideas prestadas de otras poblaciones no homologables, al igual que se ha hecho con el perfil de su problemática), y, finalmente, el urogallo cantábrico se extingue, como parece inevitable (el horizonte estimado por los científcos para su desaparición es tan inmediato como 2023), seguramente se habrá aprendido algo sobre el porqué, y eso ayudará a las aves que se traigan de fuera, para lo cual hay tiempo. No hay que olvidar que en la extinción del urogallo cantábrico intervienen múltiples factores, unos más claros que otros y tal vez algunos aún no identificados, y tampoco que todos los factores conocidos están interrelacionados y que el impacto individual de cada uno de ellos se ignora, por lo cual las aves que se traigan se enfrentarán al mismo escenario de riesgos e incertidumbres que las autóctonas, con la desventaja añadida de un hábitat extraño. Y no se puede pasar por alto que la subespecie pirenaica de urogallo ("aquitanicus"), la población donante, si bien no está en riesgo de extinción, se encuentra amenazada y en declive. 
Características de Urogallo-hembra. La Nueva España
Todas las tetraónidas (la subfamilia de la familia Phasianidae a la que pertenecen los urogallos, junto con gallos lira, lagópodos, grévoles y gallos de las praderas) están en crisis, lo que sugiere una influencia negativa de factores globales, concretamente del cambio climático, bien demostrada en el caso del urogallo común. Las nevadas tardías y las copiosas lluvias primaverales, que van en aumento, tienen efectos catastróficos sobre la reproducción, pues los pollos no sobreviven a esas condiciones: son incapaces de termorregularse en sus primeros 7-11 días de vida y solo soportan durante unos minutos temperaturas de 10-15 grados o inferiores. Los factores locales de amenaza se conocen a medias, se intuyen o se asimilan a los de otras poblaciones. Uno de los mejor contrastados es la fragmentación del hábitat, muy acusada en la cordillera Cantábrica. Esta situación hace los bosques menos habitables y más peligrosos, ya que aumentan los bordes y en ellos los depredadores (en el caso del urogallo se destacan la marta, el zorro y el azor, y también el jabalí, la corneja y el cuervo para huevos y pollos) son más eficaces. 
Características de Urogallo-macho. La Nueva España
No obstante, se carece de datos sobre ese impacto, pese a lo cual se han llevado a cabo traslocaciones de martas para reducirlo, además sin valorar su efecto en el ecosistema, ni en las zonas donantes ni en las receptoras. El efecto borde potencia, igualmente, la competencia de los ungulados, del ciervo sobre todo, por un recurso esencial: el arándano, que no solo proporciona hojas y frutos a los adultos, sino también insectos a los pollos, que además se refugian en sus matas. Más aún, la abundancia de arándano parece ser un elemento crítico en la selección de hábitat. El ciervo también afecta a la regeneración del arbolado, restando más recursos al urogallo. Aunque de nuevo faltan datos para evaluar la incidencia real de esa competencia. Las molestias humanas añaden más presión al urogallo cantábrico y resultan especialmente relevantes en invierno, cuando las aves necesitan ahorrar toda la energía posible, ya que subsisten con un alimento escaso, disperso y poco nutritivo, con las fuerzas justas; un vuelo forzado puede suponer la diferencia entre la supervivencia y la muerte o determinar el fracaso reproductor la primavera siguiente por una mala condición física.

Urogallo Comun (Tetrao urogallus). Retrato de un macho de Urogallo durante el cortejo nupcial. Óleo sobre papel lienzo. Manuel Sosa © 2010. Saber más… Manuel Sosa Pintura y Naturaleza.

FUENTE: LUIS MARIO ARCE Publicado por La Nueva España (artículo actualizado), el 03-03-2020. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Mario Arce. Nacido en Oviedo, trabaja como periodista especializado en naturaleza y medio ambiente en el diario asturiano “La Nueva España” y se dedica a la observación de aves desde hace 37 años. Es socio de SEO/BirdLife desde 1982, coordinador del grupo local SEO-Asturias y colabora como guía en los viajes internacionales que organiza el equipo de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife. Está a punto de publicar el libro Aves de la España atlántica, una guía de identificación escrita en colaboración con Víctor M. Vázquez, también socio de SEO/BirdLife, e ilustrada por Gonzalo Gil Madrera. Fuente.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario