12 de septiembre de 2018

La comitiva de dos o tres coches Cadillac V de oro por Asturias

El Cadillac de Franco y la pesca del salmón en los ríos asturianos
Franco pescando en Asturias. (Todocolección)
En Oviedo muchas personas se paraban para ver pasar la comitiva con coches de la Policía y la Guardia Civil
El Cadillac que usaba Franco cuando venía a Asturias
Lo recuerdo como si fuese ayer. Era el coche que usaba Franco cuando venía de pesca a Asturias. Serían un par de veces al año y eran muchos los transeúntes que se paraban en las aceras para ver pasar aquella comitiva de dos o tres coches Cadillac V de oro, precedidos o seguidos por otros vehículos de Policía y Guardia Civil. Lo normal era que pasase primero un autobús de la Guardia Civil que iba dejando guardias cada equis metros para seguridad. Era la primera señal de que al cabo de un tiempo establecido pasaría el Caudillo, bien de ida o de vuelta.
Franco pescando en Asturias. (LNE)
A Franco no se le veía en aquellos coches con bajo asiento, pero la gente que esperaba su paso en las aceras levantaba el brazo derecho en señal de saludo al que era Jefe del Estado.
Y sobre esos viejos tiempos, recuerdo una anécdota de aquella temporada de pesca. Me la contó un familiar al que, a su vez se la relató en primera persona un ribereño que acostumbraba a ir con Franco de pesca. Parece ser que Franco estrenaba una nueva y flamante caña de pescar. Al ser nueva aún no se le daba muy bien lanzarla. Así que el ribereño intentaba enseñarle. Lo hizo varias veces, pero Franco no acababa de hacerse con el manejo del artilugio. En uno de los intentos le tocó a Franco tirar la caña y lo hizo tan mal que el ribereño le gritó: "No joda excelencia". Una vez soltado semejante exabrupto, el ribereño se quedó pálido, esperando que Franco le llamase, al menos, la atención.
Franco pescando en el río Narcea, Asturias. (Todocolección)
Pero no fue así, el Caudillo guardó silencio y en ningún momento le dijo ni media palabra, como si nada hubiese escuchado. Tampoco sirvió aquella frase para tomar alguna represalia contra el ribereño, ya que Franco siguió contando con su asistencia en posteriores jornadas de pesca en los ríos de Asturias.
Franco pescando en Asturias. (LNE)
Mezclo la historia de aquellos formidables coches con la pesca del salmón y también recuerdo que en Oviedo se colocaba un guardia urbano en cada esquina para parar el tráfico y dar preferencia a los coches del hombre que gobernó España con mano férrea durante cuarenta años.
¡Qué tiempos aquellos y tan de actualidad ahora con la disputa abierta por la exhumación de los restos de Franco en El Valle de los Caídos!
Franco pescando en Asturias. (generalisimofranco.com)
FUENTE: LUIS ANTONIO ALONSO-VEGA
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Pequeño extracto de la entrevista realizada por La Nueva España a Carmen Hidalgo en la tercera parte de sus «Memorias» sobre las vicisitudes como alcalde de Oviedo de su marido, Valentín Masip.
Carmen Hidalgo Álvarez, viuda de Valentín Masip Acevedo (1918-1963), alcalde de Oviedo de 1957 a 1963
La escolta de Franco
«Franco venía de visita a Oviedo y a la finca en San Cucao de su mujer, Carmen Polo. No se sabe por qué, pero los municipales del Ayuntamiento tenían que ir a limpiar y a arreglar la finca unos días antes para que estuviera guapa cuando llegara. Valentín Masip (Alcalde de Oviedo), se encontró con eso y no le gustó nada, visito varias veces a franco (entre otras cosas), para exponérselo, al igual que cuando venía a pescar aquellos salmones que le preparaban en los ríos desde ocho o diez días antes. Él invitaba a comer a las autoridades.
Valentín Rogelio Masip Acevedo, 1918-1963.(el.tesorodeoviedo.es)
Según expresaba Carmen Hidalgo Álvarez a la Nueva España en una entrevista de abril de 2013, Franco tenía una mirada penetrante; sus ojos eran como dos punzones. Y doña Carmen nunca decía nada. En el fondo, era toda una señora, aunque la pusiesen verde y a la vez le hiciesen muchos regalos; pero mientras estuvo mi marido sólo se le enviaba un ramo de flores al llegar y una caja de bombones cuando marchaba. El alcalde de Oviedo Valentin Masip, nunca recibió a Franco en el Ayuntamiento y, además, cortó la costumbre de pagarle a su escolta el hotel y los gastos. "Para eso ya tienen sus dietas", decía él. No hablaba maravillas de Franco, ni en casa ni en ninguna parte, y más bien decía que era "un mal gobernante". Y evitó las influencias políticas. Un día le dijo alguien: "A ver si sabe usted de algún trabajo", y le respondió: "Si lo quiere, le doy enseguida el mío".
Francisco Franco. (Avizora)
A veces iban a verle al Ayuntamiento personas muy metidas en política y le encontraban sacudiéndose los pantalones. "¿Qué le pasa?", preguntaban. "Es para que no se me pegue nada", respondía. 
No admitía ni un solo regalo y el portero, que era muy vigilante, tenía prohibido recibirlos. Una vez, a una chica de casa le dejaron media docena de pasteles de una señora de Mieres y Valentín los mandó de vuelta. A saber cómo llegarían en aquellos carretones que había para el transporte. Otra vez el portero estaba impresionado con lo bien que olía una tarta que habían dejado para él. "Usted no la recibe y yo la pruebo", le sugirió. "No, ahora mismo vas con esta tarta y la devuelves a Rialto". Como abogado había hecho lo mismo, e igual que su padre, el profesor Rogelio Masip, que rechazaba regalos que a veces le enviaban para que tratase bien a un alumno en las notas»
Carmen Hidalgo, en su domicilio de Oviedo. (LNE)
.
FUENTE: J. MORÁN (LA Nueva España)
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario