14 de septiembre de 2018

Las fiestas de Oviedo de hace poco más de un siglo

San Mateo, 1917: las fiestas de la luz
FERIA Y FIESTAS DE SAN MATEO OVIEDO ASTURIAS FOLLETIN AÑO 1917 ORIGINAL Y DE MUSEO. (Todocolección)
Las fiestas mateínas de hace más de un siglo se vieron deslucidas por los problemas de transporte y, sobre todo, por la declaración del estado de ruina de la plaza de toros de Buenavista
San Mateo, 1917; las fiestas de la luz. (El Comercio)
A pesar de todo -o precisamente por eso, dijeron los ovetenses- el sol sí brilló sobre aquella Vetusta que, en 1917, le rendía también homenaje a Campoamor. La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre los miembros de la Comisión de Festejos de las fiestas de San Mateo de 1917: para septiembre no habría plaza de toros. Imposible. Estaba cayéndose, se la comía el óxido, caería en cualquier momento, ocurriría una desgracia de las que marcan una época. ¿No habría forma de hacer una excepción, por pequeña que fuera? Hoy día cuesta creer la insistencia suicida de la Comisión de Festejos ante la declaración del estado de ruina de la plaza de Buenavista: ¡llegaron a proponer ocupar las tribunas menos estropeadas de un recinto que se caía a pedazos! Pero lo cierto, en ese 1917 del que ya nos separa todo un siglo, es que las fiestas mateínas se veían abocadas al fracaso sin un recinto de las magnitudes de la plaza, inexistente en la Vetusta de entonces.
Catedral de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Allí se había planificado un excelso Concurso de Orfeones al que asistiría lo más granado de la 
socialité ovetense, corridas de toros y lo que, aquel año, era una novedad absolutísima que rompía moldes y todo el mundo -ricos y pobres; críos y viejos- quería ver: el número del bombero-torero (en aquellos tiempos, “torero bufo”) que apenas unos meses atrás había creado el valenciano Rafael Dutrús, “Llapisera”. El espectáculo arrasaba en toda España y no fue cosa fácil que la cuadrilla de Dutrús, formada, además, por Carmelo Tusquella “Charlot” -por su indumentaria al uso del personaje de Chaplin- y José Colomer “El Botones” aceptara estar en Oviedo en septiembre. Pues bien: habían aceptado. Y ahora, la plaza se caía.
ANTIGUO PLANO DE LA CIUDAD DE OVIEDO (ASTURIAS). AÑO 1917.  Por M. López-Dóriga y Antonio Landeta, Escala 1; 5000.  (Todocolección)
¡Menudo invento! El alma se cayó a los pies de los ovetenses cuando supieron, ya arrancadas las fiestas (las negociaciones con el Ayuntamiento fueron tensas hasta que ya no hubo vuelta atrás) que la charlotada de “Llapisera” se suspendía y, con ella, el número gordo de las fiestas, en el que, además, estaba llamado a pegar unos cuantos quites a los toros de Tertuliano Fernández el torero ovetense José Díaz “Chinito”. Las fiestas, ensombrecidas además por la imposibilidad de poner suficientes trenes que conectasen la capital con otras ciudades muy asiduas de San Mateo -Siero y Gijón sobre todo-, pintaban bastos. Y eso que, desde su mismo arranque el catorce de septiembre, el sol brillaba como nunca antes en las fiestas. “Ye por lo de la charlotada”, se aventurarían a afirmar algunos carbayones con tono de chanza. “La forma de que llueva n’Uviéu ye una sola: tener programáu un buen cartel de toros…”
Tenderos del "Fontan" de Oviedo.Catedral de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
No se tenía, claro, pero bueno estaba el destino si pretendía que los asturianos se quedasen en casa ante tal serie de catastróficas desdichas. Puede que hubiera menos gente paseando por las calles de la ciudad aquel año, pero el día en que se enfrentaron el Stadium Ovetense y el Racing Deportivo de Gijón (había planeados unos cuantos encuentros para las fiestas: del Stadium con el reserva del Sporting, el susodicho Racing, el Gijon FC y el Club Fortuna; y, para el día 30, el enfrentamiento del Victoria con el Fortuna Ovetense) el tren se atestó de gente: había aficionados montados sobre los estribos, sobre las cubiertas de los vagones de los coches que venían desde Gijón. 
Real Stadium Club Ovetense, temporada 1917-1918. (Real Oviedo). (...). Saber más... Equiposde fútbol: formaciones históricas y actuales.

Aquellas fueron los grandes eventos del San Mateo de 1917, con permiso del centenario del nacimiento de Campoamor que, integrado en los festejos por medio de la Fiesta Escolar del día 24 y de la representación teatral de la compañía Cobeña Oliver del 25, hizo las delicias de los mateínos más instruidos. En la Fiesta Escolar, más de 150 libretas de ahorro con diez pesetas cada una y sus correspondientes diplomas fueron entregadas a los niños más aplicados de sus promociones y aquello -eran otros tiempos- fue toda una celebración. Más mundano, al día siguiente, fue el anuncio de que el Ayuntamiento había dado el visto bueno a la contratación de otra artista de moda: Raquel Meller, recién llegada de cosechar triunfos en el Jovellanos gijonés, daba ahora el salto a la capital para las delicias de los aficionados al teatro más popular. 

Raquel Meller caricaturizada por Tovar en La Novela Teatral (1917). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

No hubo, como se ve, chiringuitos en aquel San Mateo de hace cien años -la costumbre aún no estaba consolidada-, ni grandes conciertos de estrellas de renombre (aunque lo de la Meller se le parecía bastante). Lo que llamaba la atención del público hace un siglo era lo novedoso, lo nunca visto. Y en 1917 lo nunca visto, valga la redundancia, era lo que ayudaba a ver: la luz artificial. Miles de farolillos de colores -dice la prensa que unos tres mil- iluminaron las noches mateínas del paseo del Bombé y también de San Lázaro; iluminación de gas, fuegos artificiales quemados a la vez que cientos de globos ascendían al espacio en plena noche y, para rizar el rizo, un monstruoso foco de cuatro mil bujías en plena plaza de la Escandalera cuyo enorme haz de luz fue de lo más contemplado y admirado aquel año en Vetusta.

Cartel de toros. Plaza de toros de Oviedo por las Ferias de San Mateo 1917. Todocolección.

Habría cosas, claro, que no salieron en los periódicos para que hoy podamos contarlas, o que, de haberlo hecho, lo hicieron muy brevemente. Sabemos, por ejemplo, de las verbenas que se celebraron cada noche, amenizadas, obviamente, por tamboriteros y por gaiteros, pero también por acordeonistas y organilleros. De un Baile de Mantones en el Salón Rojo, diversión reservada para los más pudientes. Del concurso de tiro al pichón que tampoco era cosa de pobres y de la apertura de pipas de sidra que, esas sí y por doquier, frecuentaban desde el más pintado hasta el más necesitado. Novedades, música, diversión… en el fondo, ¡tanto no habremos cambiado en un siglo!
Sidreros de La Pola. (Tinta china y acuarela) 1996. Autor: Gonzalo Obes. (Apunte del autor). Conocí a este “sidreru” en un viaje que realicé con unos amigos a Pola de Siero (Asturias). Ver web de Gonzalo Obes.
FUENTE: ARANTZA MARGOLLES. Publicado por El Comercio.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Arantza Margolles Beran nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursando actualmente estudios de Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte en la UNED. Especializada en genealogía, hemerografía y divulgación. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente: El Comercio.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal. online. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario