Dibujo con el proyecto inicial del
Orfelinato Minero. (…). Saber más... Archivo documental de La Universidad Laboral de Gijón. |
Maqueta inicial del orfelinato
minero. La Nueva España. |
Las constantes tragedias en los chamizos mineros, cuya seguridad dejaba mucho que desear, motivaron que, a mediados de los años cuarenta, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, el zamorano Carlos Pinilla Turiño -mano derecha del ministro José Antonio Girón- ambos amigos del industrial minero gijonés José María Fernández Álvarez -a quien apodaban "El Ponticu"- participó en una reunión con un selecto grupo de personalidades locales como Alejandro Pidal Gilhou, Álvaro Armada Ulloa -octavo conde de Revilla-Gigedo- y Ricardo Heredia Gilhou -tercer conde de Benahavis- que había propiciado "El Ponticu", a fin de ver las posibilidades de crear en Gijón un orfelinato que atendiese a las necesidades de formación de los huérfanos de los mineros.
José Antonio Girón de Velasco
(Herrera de Pisuerga, 28 de agosto de 1911-Fuengirola, 22 de agosto de 1995)
fue un político español conocido por su papel durante la dictadura de Franco.
(…). Saber más... WIKIPEDIA. |
El Orfelinato Minero. La
Universidad Laboral de Gijón en construcción. Facebook: Gijón en el Retrovisor. |
Boceto del proyecto de la Universidad
Laboral de Gijón. (…). Saber más... Archivo documental de La Universidad Laboral de Gijón. |
Las obras del gran complejo monumental fueron encomendadas a un prestigio equipo de arquitectos dirigido por Luis Moya Blanco (Madrid, 1904-1990), quien aceptó la gran responsabilidad por la que iba a pasar a la Historia con mayúsculas. Sus colaboradores fueron María Juana Ontañón -la cuarta mujer arquitecto española-, su hermano Ramiro Moya Blanco, Manuel López Mateos, Luis García Amorena, Ramón Ortiz Ferré, Pedro Rodríguez Alonso de la Puente, Enrique Huidobro y el arquitecto gijonés José Marcelino Díez Canteli. El pintor y diseñador sevillano Javier de Winthuysen Losada -inspector nacional de Parques y Jardines Artísticos- fue el responsable de recrear el estilo de jardines arábigo andalusí de los patios emulando a los famosos jardines del Generalife, no sólo estéticamente, sino también en su peculiar sistema de riego y desagüe para el debido mantenimiento. Los escultores Manuel Álvarez-Laviada y Alzueta (Trubia, 1894-Madrid, 1958) y Florentino Trapero (Aguilafuente-Segovia, 1893-Madrid, 1977) son los autores de la mayoría de las obras escultóricas. Sin olvidarnos, por supuesto, del excepcional muralista Enrique Segura Iglesias (Sevilla, 1906-Madrid, 1994). De la granja de la ciudad autosuficiente fueron encargados los ingenieros agrónomos Gabino Figar Álvarez e Ignacio Chacón Enríquez. Los aparejadores contratados para el control de las obras fueron Manuel de la Casa, en Madrid, y Fernando Martín y José María Mendoza, en Gijón.
Panorámica del edificio durante su
construcción. La Nueva España. |
A pesar de las leyendas urbanas que se levantaron años después, todo se encauzó con una gran normalidad legal, ya que para que la adquisición de las fincas, negociar los precios, indemnizar a los llevadores y el otorgamiento de las correspondientes escrituras notariales, el 2 de septiembre de 1950 fue constituida la Comisión Permanente Delegada del Patronato "José Antonio Girón" con las siguientes personas: José María Fernández Álvarez, "El Ponticu", de presidente, y los vocales José Luis Álvarez de Castro, Agustín de Saralegui e Ibarra, Ulpiano González Medina, Ramón Fernández Sopeña y Faustino Díaz Rodríguez. Con voz, pero sin voto, también estaban el arquitecto director de las obras del Orfelinato Minero, José Díez Canteli, y el secretario administrador, Francisco Lavandera. La ubicación definitiva del complejo monumental para la Institución de Formación Profesional y Social para Huérfanos de Mineros la firmaron los arquitectos Luis Moya, Enrique Huidobro, Pedro Rodríguez de la Puente y Ramiro Moya, a lo que dio su conformidad el 31 de diciembre de 1946 el ministro de Trabajo, José Antonio Girón.
Luis Moya Blanco (Madrid,
1904-1990), fue un arquitecto español. Se distinguió por su maestría en el uso
del ladrillo y por sus arriesgadas cubiertas en las que mostró un variado
repertorio formal y un interesante tratamiento del espacio, muchas veces basado
en las posibilidades de la bóveda tabicada. Sobre esta técnica escribió varios
tratados. (…). Saber más... UrbiPedia. Archivo de la Arquitectura. |
Acuarela firmada por Luis Moya Blanco del proyecto del Orfelinato minero de Gijón. (…). Saber más... Archivo documental de La Universidad Laboral de Gijón. |
Así que sobre la altiplanicie rocosa de una colina en ese otro barrio gijonés también llamado Cimadevilla fue construida esta monumental ciudad total -con abastecimiento agrícola y ganadero perfectamente adaptada a la orografía del terreno y con un absoluto respeto a la Naturaleza y al Medio Ambiente- gracias a la síntesis de la Historia de la Arquitectura realizada por el genial Luis Moya. En sucesivos capítulos desarrollaremos todas las características y las claves arquitectónicas de sus monumentales edificios basadas en el profundo conocimiento técnico de la arquitectura clásica desde Grecia.
Fotografía vista panorámica Universidad
Laboral José Antonio Girón. Gijón. Todocolección. |
Pero ésa es otra historia.
Imagen antigua de alumnos y
docentes de La Universidad laboral de Gijón. (…). Saber más... Asociación de Antiguos
Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón. |
Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
Interesantisimo el articulo,estoy impaciente por las proximas publicaciones.Enhorabuena por tu trabajo.
ResponderEliminarDesde que descubri tu blog no me pierdo un articulo,sea de lo que sea no tiene desperdicio.Gracias,te sigo.
Espectacular edificio.
ResponderEliminarMe parece relevante encuadrarlo en su contexto, como la más representativa de las "Universidades Laborales" construidas en España durante el régimen de Franco.
Éstos centros cumplieron una función transformadora de la España rural y paupérrima de la postguerra. En ellos estudiaban los hijos de los obreros, que a lo largo de las décadas de los 50 y 60 se convirtieron en profesionales protagonistas de la industrialización de nuestra economía.
No es frecuente que se reconozca la magnitud de ésta obra social, por prejuicios ideológicos, pero es innegable, como lo son las piedras que setenta años después podemos contemplar, no sólo en Gijón sino en numerosas ciudades españolas (Zamora, Zaragoza, Albacete, Almería, etc).
Mi reconocimiento y admiraciòn a todas aquellas personas que tomaron la iniciativa de crear este impresionante complejo con el único fin social de apoyar a los màs desfavorecidos y necesitados de aquella época.Mi voto para que sus nombres aparezcan en una placa simbòlica que recoja y perpetúe sus nombres para su reconocimiento público
ResponderEliminarUn edificio grandioso
ResponderEliminarEl abandono de ésta maravilla es una cuenta pendiente del Socialismo Asturiano con Gijón y con toda Asturias
ResponderEliminar