El coleccionista de antigüedades
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Después de
largas negociaciones con la iglesia de San Salvador de Fuentes, Ernesto
Guilhou, hijo del banquero francés Numa Guilhou e importante industrial dueño
del Banco Guilhou y de la Fábrica de Mieres, además de un gran coleccionista de
arte antiguo, compró la cruz en 1898 y la llevó a su finca Laclau, en el sur de
Francia. WIKIPEDIA |
La negociación de
Ernesto Guilhou para hacerse con la Cruz de Fuentes, una pieza única del
patrimonio asturiano |
Ilustración de Alfonso Zapico |
La Nueva España
Ernesto Guilhou ya ha visitado esta página en otras
ocasiones y nunca para bien, al contrario que su padre Numa, un empresario
honesto que decidió vivir y morir en Mieres dando trabajo a miles de familias.
Don Ernesto fue otra cosa, se preocupó poco de los negocios y mucho de los
casinos y la buena vida. También fue aficionado a los buenos libros y comprador
de antigüedades, pero en cuanto necesitó dinero se deshizo de sus colecciones,
lo que hace suponer que pensaba más en su valor monetario que en el interés
cultural.
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En 1993 la cruz
se exhibió por primera vez en Asturias desde 1898 dentro de la exposición
Orígenes. La cruz se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York. Esta
joya es, para muchos historiadores, la pieza más importante de Asturias después
de la cruz de la Victoria y su valor en el mercado es incalculable. TEXTO:
WIKIPEDIA. FOTO: Amigos para siempre |
El rico heredero guardaba las adquisiciones en el castillo
de Laclau, su residencia en el pequeño pueblo de Boucau, en los Bajos Pirineos
franceses, adquirida por la familia de su abuela materna Jeanne Marie Phanie
Rives. En aquella finca, que está a tres kilómetros de Bayona y ocupa 20
hectáreas, pasaba más tiempo que en la Montaña Central dedicado a la noble
tarea de no hacer nada. Un incendio destruyó el edificio en 1932 y ahora es un
lugar turístico que se conoce como "Bosque Guilhou". En 1892, Jacqueline, una de las dos hermanas de Ernesto, se
casó con Pedro Pidal, hijo del hombre más poderoso de la Asturias del momento,
Alejandro Pidal y Mon, entonces presidente del Congreso y paradigma del
caciquismo. El opulento consuegro, que conocía el gusto del mierense por las
piezas de interés artístico, puso en su conocimiento la existencia en la
iglesia de San Salvador de Fuentes -un pequeño pueblo de Villaviciosa- de una
magnífica cruz de plata repujada sobre madera y este lógicamente se dispuso a
comprarla.
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Jacqueline Guilhou. Archivo del Blog |
La Cruz de Fuentes estaba destinada a lucir en las
procesiones, por eso es de buen tamaño: mide 59,1 cm x 48,3 cm. Está decorada
en su anverso con una imagen de Jesucristo crucificado acompañado por las
figuras en relieve de la Virgen y San Juan, uno a cada lado; por arriba un
ángel con incensario y abajo Adán saliendo de un sepulcro, mientras presenta en
el reverso una inscripción en latín con el nombre de quien la mandó hacer:
"Sancha González, me hizo en honor de San Salvador". También sirvió
de relicario, ya que en su parte superior hay un hueco que albergaba una de
esas astillas que los charlatanes vendieron por toda la Europa medieval como
pertenecientes a la Cruz de Cristo. Guilhou envió a su intermediario, un tal Nozaleda, hasta
aquel hermoso paraje, a unos 2 kilómetros, monte arriba de la capital maliaya,
para que fijase las condiciones de la adquisición en dos mil pesetas con el
párroco don Perfecto Palacio Noval; pero este no era un pardillo y le hizo
saber que conocía su valor y ya había recibido ofertas mucho más cuantiosas de
otras partes de España y del extranjero. Nozaleda llevó hasta Mieres aquella respuesta y fue
autorizado para volver hasta Fuentes con la propuesta de que fuese el cura
quien pusiese precio a su cruz.
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Ernesto Gilhou. Archivo del Blog |
Tampoco así hubo acuerdo, pero esta vez don
Perfecto, tal vez sin conocer la relación familiar que tenía con los Pidal el
interesado en comprar, dio a su intermediario la clave para cerrar la operación
al asegurarle que nunca iba a tomar una decisión sin la autorización de su
Obispo.El asunto debió de tener cierta relevancia porque en una
carta dirigida a El Correo de Asturias en febrero de 1898, el párroco contó que
había mantenido una tercera entrevista, esta vez con la presencia de Ernesto
Guilhou "preguntándome este señor cuanto podría valer, le contesté que no
tenía precio por tratarse de una joya que algunos suponen del siglo XI al
XII" y quiso dejar claro no estaba realizando ninguna operación por su
cuenta a espaldas del Obispado porque era partidario de que la pieza no saliese
de Fuentes, ya que aunque se encontraba en mal estado "tengo la seguridad
de que hay personas y amantes de las artes, que contribuirían gustosas con sus
limosnas para conservarla", aunque por sí acaso también aclaraba que "por
estar así no puede decirse que deba venderla a cualquier precio, ni por lo que
diga persona perita en la materia, salvo el parecer y lo que disponga mi Excmo.
Rvmo. Prelado".
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La cruz es un
trabajo de orfebrería en madera revestida con plata parcialmente dorada,
piedras, camafeo romano y joyas. Tiene unas medidas de 59,1 × 48,3 × 8,7 cm.
Está datada circa (Hacia) 1150-1175. En el reverso se puede contemplar la
inscripción en latín de la donante Sancha González. WIKIPEDIA |
Aunque el sacerdote no lo citó en su escrito, junto a
Ernesto Guilhou y Nozaleda hubo en aquel tercer encuentro otra persona
decisiva: Antonio Cavanilles, el hombre fuerte de Alejandro Pidal, encargado de
conseguirle votos en las elecciones a cambio de favores y con la autoridad
suficiente para pedir el beneplácito del Obispo don Ramón Martínez Vigil, que
se apresuró a complacer el deseo del cacique y sin perder tiempo firmó una
carta emplazando a don Perfecto a entregar la cruz "para verla él en
Oviedo". No hará falta que les diga que la pieza ya no volvió a
Fuentes. En algún texto se ha dicho que el trato con Guilhou se cerró a cambio
de 2.000 o 4.000 pesetas destinadas a ayudar a la financiación de la Basílica
de Covadonga, pero seguramente es más cierta la versión que dio Aurelio de
Llano en su libro "Bellezas de Asturias", publicado en 1928, según la
cual habría sido vendida en 1901 por 10.000 pesetas, ya que al parecer, el
libro de fábrica de aquella parroquia recoge un ingreso por esa cantidad
fechado en ese año. Sea como fuese, don Ernesto se llevó a Francia la Cruz de
Fuentes: una pieza única que para algunos historiadores es la joya más
importante de Asturias después de la Cruz de la Victoria.
Luego pasó a manos del
marchante Arthur Sambon, destacado
especialista en la Italia antigua y los etruscos y presidente de la Cámara de
expertos de Arte de París con el encargo de buscarle comprador. Sambon ya había
trabajado anteriormente para Guilhou y en marzo de 1905 se encargó de subastar
su colección de arte clásico en la sala nº 7 del Hotel Drouot de París. El
catálogo de aquella jornada nos da una idea de lo que llegó poseer el mierense:
orfebrería, cerámicas, bronces, joyas comprados en Grecia, Oriente, Europa,
Italia, Europa del Este, y hasta unas inquietantes piezas de factura pre-romana
y romana, que se identifican como de procedencia española y tal vez deberíamos
localizar muy cerca de esta tierra. En cuanto a la Cruz de Fuentes, se ha escrito que pasó por
el Museo del Louvre, donde habría sido expuesta al público. Si fue así,
seguramente sería en una exposición temporal, porque alrededor de 1912
Arthur
Sambon se la vendió al banquero y empresario John Pierpont Morgan, uno de los
coleccionistas más prestigiosos de todas las épocas del que se cuenta que
empezó a coleccionar el día que siendo aún niño guardó los restos de una
vidriera gótica que encontró en la cercanías de una catedral.
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John Pierpont
Morgan (17 de abril de 1837 - 31 de marzo de 1913) fue un empresario, banquero
y coleccionista de arte estadounidense que dominó las finanzas corporativas y
la consolidación industrial de su época. WIKIPEDIA |
Lo cierto es que
a partir de 1888 empezó a invertir en manuscritos, autógrafos históricos y
libros raros, obteniendo un prestigio que le permitió entrar en el consejo de
administración del Metropolitan Museum de Nueva York, que acabó presidiendo en
1904. Morgan fue un apasionado que pronto amplió sus gustos hacia
todos aquellos objetos históricos o arqueológicos que tuviesen belleza o
interés y siempre con una autenticidad demostrada y gracias a su fortuna pudo
adquirir en ocasiones colecciones completas o grandes lotes, para lo que no
dudaba en desplazarse a menudo hasta Europa, combinando los negocios con su
afición. Falleció en Roma en 1913 cediendo su legado artístico, valorado en 60
millones de dólares de la época, a sus herederos que lo repartieron entre la
llamada Morgan Library, construida por él según los cánones de la antigüedad
clásica y el Metropolitan Art Museum, en Nueva York. Allí se exhibe desde
entonces la Cruz de San Salvador de Fuentes.
En octubre de 1993 esta pieza indispensable de nuestro
patrimonio volvió por unos días a Asturias para la muestra
"Orígenes". Tres años más tarde, en 1996, la Iglesia ovetense encargó
al joyero Pedro Álvarez una réplica que ustedes pueden ver, previo pago, en el
Museo de la Catedral de Oviedo
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La Cruz procesional de la Iglesia de San Salvador de Fuentes en Villaviciosa, Asturias. en el Museo de la Catedral de Oviedo. (LNE) |
FUENTE: ERNESTO
BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 15-11-2016. Ver enlace.________________________________________________________________________
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
EL BLOG DE ACEBEDO (Antología de Historia). La Historia es
una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en
que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender,
para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que
vivimos.“El único deber que tenemos con la
historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra
tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este
blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada
historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz
(09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber
nacío nella”
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NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
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