El caso del chantre corrupto
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Dibujo del puente de La perra de Mieres por benjamín Álvarez “Benxa”. El puente primitivo de “La Perra” de Mieres, era de madera de tres tramos. Los de los extremos inclinados y sostenidos por pies derechos de madera arriostrados y apoyados en emparrillado de madera. Imagen del “LAMINARIUM” de Mieres. Foto Archivo. |
La historia de Martín
Guterriz, que en 1297 ya se quedaba dinero de las tasas y mercancías de los transportes
que tenían que cruzar el puente de Mieres |
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
No señores, no hay nada nuevo bajo el sol y mucho menos en
lo que concierne a la picaresca. Desde que el mundo es mundo ha habido
estafadores y corruptos, aunque seguramente muchos menos que ahora, pero ya en
la antigüedad clásica se conocieron casos sonados y son famosos los discursos
de Cicerón denunciando a los políticos de su tiempo que ya se enriquecían,
según él desalentando a los ciudadanos honrados, enfadándolos e incitándolos a
la rebelión. Es imposible saber cuándo entró esta lacra en la Montaña
Central, pero ya en la Edad Media hubo quien se manchó las manos quedándose con
un dinero que no le correspondía y que estaba encargado de guardar.
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Puente de la perrona en Ujo. Dibujo de Garrido. Foto Archivo. |
El primer documento en el que se puede leer el nombre de uno
de estos tramposos data del año 1297. Se llamaba Martín Guterriz y era chantre
de la Catedral de Oviedo cuando decidió dejar en su bolsa las sustanciosas
rentas que producía el puente de Mieres por el que pasaban a diario vecinos,
comerciantes, viajeros y peregrinos camino de San Salvador. Acerca de este puente, que estaba ubicado a la altura del
Requexau, muy cerca de la actual pasarela metálica, escribió en su día la
historiadora y amiga Mayte Zapico dándonos algunos datos, como el de que tuvo
que ser reparado a causa de las riadas en varias ocasiones, por ejemplo en 1233
por el maestro Johannes Pelaiz, o en 1383, cuando el rey Juan I dio la orden
desde Segovia de que se arreglase porque, dado su mal estado, eran frecuentes
los accidentes y las caídas al río de los romeros que iban a Santiago por
nuestro camino.
En esa ocasión, nos recuerda Mayte Zapico que para
contribuir a la reparación se estableció un peaje de dos dineros por cada
bestia mayor y un dinero por cada menor, tanto a la ida como la venida y que
hubo polémica con los vecinos de Oviedo, que se negaron a pagar, consiguiendo
en principio que Juan II les eximiese del peaje, pero teniendo después que
posar el huevo como todo el mundo, cuando el Obispo reclamó y el rey acabó
dándole la razón y el derecho de cobro. Con esta información queda claro que el puente en aquel
momento ya debía de ser muy viejo, seguramente levantado sobre otro de época
romana que dejaba a quienes lo cruzaban muy cerca de la torre del mismo origen,
rehecha en la Edad Media y que hoy forma una de las esquinas donde se aloja el
IES "Bernaldo de Quirós". Benjamín Álvarez "Benxa" anotó en
su Laminarium que a mediados del siglo XX aún podían reconocerse parte de las
cepas en el cauce del Caudal durante los meses del estiaje y todavía viven
muchos testigos que lo corroboran. Ya en 1968 se levantó en la misma zona el que vemos ahora,
modernizado para adaptarlo al nuevo encauce y la obra de la autovía. Fue una
buena obra para su época, construida por Dragados y Construcciones bajo la
dirección del prestigioso ingeniero Carlos Fernández Casado, responsable de
otras obras más audaces en años posteriores. Se planteó con un solo arco de 70
metros de luz con semianillos prefabricados, que llevaban un atirantamiento
exterior provisional hasta que se acababan de hormigonar los tímpanos y la losa
superior.
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Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
En cuanto a la posible estructura del puente medieval no
podemos hacer más que deducirla por comparación con los que se conservan en otras
partes del norte de España: siempre de vanos impares y con la bóveda central de
mayor tamaño para centrar la capacidad de desagüe en el centro del río. Por eso
su cubierta hace una curva, que a veces es muy pronunciada y sus extremos son
de menor altura. Los puentes eran fundamentales para que las mercancías de
todo tipo pudiesen llegar hasta las poblaciones y por ello, además de peajes
extraordinarios, como el que hemos citado, se mantenían siempre unas tasas, que
en el de Mieres cobraba directamente el Obispado. En aquel 1297, quien llevaba
las cuentas era el chantre, un cargo eclesiástico de mucha importancia que
recaía sobre el maestro del coro de la Catedral y le daba derecho a llevar una
vestimenta que reflejaba su dignidad, tocarse con capa e incluso llevar un
bastón de mando, como el de las autoridades civiles.
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Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Pero Martín Guterriz seguramente pensó que lo que sucedía en
Mieres no tenía por qué saberse en Oviedo y se quedó dineros e incluso parte de
las tentadoras mercancías que a diario se veían obligadas a transitar por su
puente: salazones, frutas, vino, telas, lana, baratijas, artesanía y sobre todo
sal, un producto fundamental para la conservación de los alimentos cuando aún
no se soñaba con que podía haber otro mundo al otro lado del mar y las especias
eran un tesoro exótico. De alguna manera, el escándalo llegó a oídos del Obispo y
este obró en consecuencia imponiendo a su funcionario el castigo más degradante
que podía sufrir un católico: la excomunión, una condena que, según las leyes
eclesiásticas solo debe producirse en casos muy graves o cuando fracasan la
corrección fraterna y la reprensión o si la solicitud pastoral no basta para
reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del
acusado. Tal vez la pena fue tan dura porque el Obispo acababa de
asumir ese cargo y necesitaba demostrar su autoridad para romper con los malos
hábitos de su antecesor. Se llamaba Fernando Alonso -ya saben cómo quien- y
llegó al puesto en un momento clave para la historia de la Catedral, que con su
decisión y su apoyo económico personal empezó a ser el edificio gótico que
conocemos ahora, puesto que donó la cantidad de 2000 maravedíes para las obras
de la sala capitular la parte más antigua de su arquitectura gótica, cuando aún
no estaban construidos ni el claustro ni mucho menos la gigantesca torre que
hoy adorna su fachada.
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El puente de
Ujo Taruelo une Ujo con Figaredo y Santa Cruz (en la actualidad es un auténtico
hervidero de vehículos). Surge en torno a 1916 con una finalidad clara: el
transporte de carbón de la zona de Santa Cruz-Aller a Mieres. Reemplaza a una
primitiva ‘pasarela’ que hubo en esa zona según aseguran escritos de la época. (…).
Saber más… EL BLOG DEL MIERENSE.
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Martín Guterriz, al parecer no debió de arrepentirse por las
buenas porque perdió la facultad de concurrir a los actos y ceremonias
religiosas, lo que le supuso tener que dejar a otro su puesto en la dirección
del coro y de paso perder su derecho a entrar en el Cielo. La historia de los puentes sobre el Caudal es dilatada y en
ocasiones confusa, ya que en alguna ocasión a este se le confunde con su
hermano en importancia, que salvaba el río al otro lado del paso del Padrún.
Así, en otro documento de 1474 se puede leer que se concede un permiso para
hacer una casa y un hórreo junto al puente de Mieres, encima de Olloniego, lo
que no requiere más comentario. Pero sin movernos del lugar en el que se levantaba este
medieval del Requexau, siguiendo tanto la calzada romana como el Camino de
Santiago por el norte, allí hubo otro, que formó parte del paisaje mierense
durante muchos años y que, de haberse conservado, hoy sería un elemento
patrimonial digno de protección. Fue el puente colgante, de paso indispensable
para los puristas dentro del ritual de peregrinar hasta Insierto el día de la
fiesta de los santos Cosme y Damián.
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El puente
colgante de El Requexau unía esa orilla del Caudal con la de Santa Marina.
Muchos son los recuerdos que acerca de él guardan los habitantes tanto del
segundo barrio como de pueblos como El Requexau o La Fonda. Como anécdota, el
día de los Mártires, se cobraba al transeúnte por pasar por él. Saber más… ELBLOG DEL MIERENSE.
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Se colocó entre abril y noviembre de 1960 y de su envergadura
da idea el conocer que allí trabajaron 150 obreros colocando 230 metros de
cable de 41 milímetros, 800 metros de 20 milímetros y 1800 metros de alambre de
4 milímetros para la protección de sus barandillas. Su longitud era de 95
metros con el suelo de tableros de roble de 1,20 metros de ancho y para
sustentar sus amarres se emplearon 120 sacos de cemento. Todo ello tuvo un
presupuesto de 45.000 pesetas. Les doy estos datos porque a veces alguien me ha preguntado
por la historia de este puente y acabo de encontrarlos repasando un Comarca del
27 de mayo de 1961 donde se entrevista a don Manuel Rodríguez, un calderero
jubilado del Grupo Barredo que se encargaba de su conservación y que
manifestaba su satisfacción porque el atajo suponía para los trabajadores que
tenían que desplazarse hasta ese pozo desde Paxío, Requexau o La Fonda, un
ahorro de tres horas diarias entre la ida y la vuelta.
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En 1788, una
riada se llevó por delante el puente que comunicaba las orillas del río Caudal
en Santullano. Salvar el río con un nuevo puente fue el objetivo que se
marcaron los vecinos, que vieron arrancar las obras unos meses más tarde. (…) Saber más… EL BLOG DEL MIERENSE.
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Y es que, de no existir,
habrían tenido que seguir pasando por el de Santullano o el de La Perra,
también reconstruido tras la riada que se lo llevó en 1926, o, cuando la fuerza
del agua lo permitía en las barcas que se dedicaban a este fin y de que las que
"Benxa" volvió a darnos noticia citando los expresivos nombres de dos
de los barqueros, que había oído en su infancia: "Cagarria" y
"Xuan del home". Como sucedió con el puente de Requexau, también el de La
Perra tuvo que actualizarse. En este caso se conservó el antiguo y a su lado se
construyó en 1987 una estructura más funcional. Ya les he dicho muchas veces
que la historia es un bucle, empezamos con un caso de corrupción en 1297 y
siete siglos más tarde volvemos a lo mismo porque hubo quien, sin ser chantre
ni temer al cielo, supo sacar tajada de esta obra pública. No esperen que les dé
más datos, yo hago historia y no tengo ni tiempo ni ganas para meterme en
pleitos, pero al aire se lo digo y seguramente muchos ciudadanos saben de lo
que estoy hablando.
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Puente La Perra, postal coloreada de la colección BAZAR X. (Foto Archivo) |
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 24-05-2016. Ver enlace. ________________________________________________________________________
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
Alfonso
Zapico (Blimea, Asturias,
1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año
2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula
Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros
educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza
ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad,
editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales
asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se
estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga,
La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado
directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de
lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto
conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida
de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del
Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce
(Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro
tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela
gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los
que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de
carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos
tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la
Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un
paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico
completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta
como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo
Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés,
francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
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