10 de septiembre de 2015

El Camino Primitivo de Santiago

Todos los Caminos salen de Oviedo
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Primitivo nació con una capacidad generadora que Asturias debe aprovechar
Todos los Caminos salen de Oviedo. La Nueva España.
Todos los caminos llevan a Santiago. Y en cuanto que de la capital asturiana partió el primero, todos salen de Oviedo. El Camino Primitivo surgió con esa capacidad generadora que su creador, Alfonso II, se negó a sí mismo como ser humano. El Rey Casto, tal vez llamado así porque fuera monje, se puso en marcha hacia el Occidente cuando a la sede regia ovetense llegó la noticia de que cerca de Iria Flavia se había descubierto la tumba de Santiago el Mayor, uno de los discípulos directos y dilectos de Jesucristo. Corría el año 814 y la noticia del hallazgo -también llamado invención con un sentido polivalente- no pedía menos. En una Corte atribulada por toda clase de temores, desde la amenaza musulmana a las luchas intestinas pasando por las oleadas heréticas, la aparición de los restos de uno de los doce Apóstoles fue tomada como una señal enviada por el Cielo que tenía, ante todo, un significado conciliador. Si todos los males recientes, comenzando por el mayor de todos, la pérdida de España, habían sido interpretados como un castigo divino por los pecados de los reyes visigodos, el hallazgo, acompañado de señales prodigiosas, de los restos de Santiago, bien podía significar que la cólera divina al fin se había aplacado. La respuesta debería de estar a la altura del acontecimiento.
Pinturas del interior de San Julián de los Prados o Santullano. La Nueva España.
Por la ruta más directa
La tradición indica que la comitiva encabezada por Alfonso II, séptimo rey de la Monarquía Asturiana, partió hacia lo que comenzaba a ser conocido como Campus Stellae siguiendo una orientación Suroeste, lo que tenía una justificación evidente. En una época en la que los caminos eran escasos y malos, lo lógico era buscar los pocos buenos que existieran. Uno de ellos era la calzada romana que llevaba a Lucus Augusti, la ciudad a la que los romanos habían dotado en el siglo III de una imponente muralla que rodeaba todo su perímetro. Salvada la cordillera con que la Naturaleza protegía a Asturias por el Sur, Alfonso II entró en Lugo por la puerta de San Pedro, una de las cinco con que entonces contaba la muralla lucense. Y luego prosiguió hacia Compostela, donde honró los restos del Apóstol y mandó construir una iglesia para albergar la tumba. Se quedaría pequeña en seguida, hasta el punto de que un sucesor suyo, Alfonso III, llamado el Magno, último rey asturiano, decidió sustituirla por una mayor. El auge de las peregrinaciones no tardaría en demandar una catedral, como en la propia Oviedo, a la que el prestigio de las reliquias del Arca Santa había otorgado un papel principal en la ruta del peregrinaje, que fue sabiamente codificado en un eslogan avant la lettre: "Quien va a Santiago y no va al Salvador / visita al criado / y deja al Señor".
Recreación del Monasterio de Arbas. Los peregrinos que se desviaban hacia Oviedo solían hacerlo desde León, pasando por Arbás, en Pajares, donde pronto se edificó un monasterio para acoger a los caminantes. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

Los caminos del norte
Oviedo fue durante la Edad Media un importante centro de peregrinación, tal como ha quedado sobradamente documentado. La gran mayoría de los peregrinos continuaba luego hacia Santiago. Para alcanzar la capital y proseguir luego hacia el Oeste -y, obviamente, para regresar hacia sus lugares de origen- los peregrinos podían optar por dos itinerarios alternativos: el de la costa y el interior. Son los que acaban de ser reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, distinción que bien pudo ampliarse al tramo León-Oviedo si una cierta desidia de las autoridades autonómicas de Castilla y León no hubiera colaborado a su preterición. Las rutas jacobeas del Norte de España serían menos transitadas que el Camino Francés, que pronto se convertiría en la gran autopista hacia Compostela, por una razón tan sencilla como su menor dificultad para los caminantes. La agreste orografía del Norte y la ausencia de infraestructuras básicas, como caminos y puentes, complicaban el paso a los peregrinos, como aquel italiano que dejó por escrito que Asturias era muy bella pero muy dura. 
Recreación de tramo del Camino de Santiago, en rigor, a la ruta que recorrían los peregrinos, con variantes, y que fue a lo largo de los años poblándose de capillas y hospederías como señales más importantes de la larga senda, en la que no faltaron bien pronto leyendas y milagros que corrían en poco tiempo de un lugar a otro de la Europa medieval. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

Pero esa relegación relativa no debe interpretarse como irrelevancia. Los caminos jacobeos del Norte tuvieron muchos peregrinos. Se puede comprobar a través de las huellas que quedaron. Basta ser un viajero atento para anotar datos como que la catedral de Bilbao -pequeña, pero muy hermosa- está dedicada a Santiago, que es el patrón de la ciudad. O subir al cerro que domina San Vicente de la Barquera para entrar en la preciosa iglesia de Santa María de los Ángeles y contemplar en lo alto de un retablo la imagen de Santiago en su caracterización de peregrino y no de matamoros. De aquí partía el Camino Lebaniego, promovido por la existencia en Santo Toribio de Liébana de una macrorreliquia, como el Lignum Crucis, y legitimado históricamente por la reivindicación de Santiago como patrón de España que había hecho el monje Beato -el de los Comentarios al Apocalipsis que encontrarían la fortuna de maravillosas ilustraciones miniadas-, el cual, en el siglo VIIII, antes del reinado de Alfonso II, y, por tanto, de la invención de Compostela, había escrito un renombrado himno, "O Dei Verbum", en el que se propugnaba a Santiago como patrón de España.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Auge, olvido y reinvención
Es ocioso tratar de recordar la enorme importancia que tuvieron las peregrinaciones a Santiago de Compostela durante la Edad Media, no sólo como expresión de la religiosidad de la época sino también como vehículo transmisor de cultura y arte y, en fin, de vertebración y sostén de una incipiente idea europea, algo así como el tutor de un árbol joven. Luego las peregrinaciones jacobeas entraron en decadencia y llegaron a correr el riesgo de convertirse en un fenómeno residual. En los años 80 del siglo XX el número de peregrinos, que no de turistas, que llegaban a Santiago de Compostela oscilaba entre los 2.500 y 3.000 al año, nada más. Poco después desde la recién nacida autonomía gallega se produjo una afortunada reinvención que tuvo apoyos tan decisivos como el del propio Papa Juan Pablo II, cuya estancia en Santiago es recordada con un monumento en el Monte do Gozo. Hoy el aspecto turístico se ha potenciado de forma extraordinaria en Santiago de Compostela. 

Recreación del Camino de santiago. (...). Las rutas de Asturias que se desvían de la principal que seguían por León para lograr mayores bienes para el alma y para el cuerpo. La ruta que pasa por Oviedo, de muy antiguo origen, tenían como razón la visita a las reliquias de la Cámara Santa, de gran atractivo en La Edad Media. (...). Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

En un Año Santo la capital gallega puede llegar a recibir hasta cuatro millones de visitantes y su catedral, con el prodigioso Pórtico de la Gloria en permanente restauración, disputa a la Alhambra el título de monumento más visitado de España. En cuanto a los peregrinos, de los que casi el 90% hace a pie el trayecto exigible para merecer la certificación de la Compostelana (como mínimo, 100 kilómetros), el número se sitúa en torno a los 230.000. Un 55% declara una motivación religiosa en su peregrinaje. Un 45% manifiesta motivos no religiosos; fundamentalmente, culturales. En unos y otros influye, sin duda, que en la peregrinación a Santiago coinciden las características de los grandes viajes: objetivo prestigioso, itinerario atractivo, infraestructuras adecuadas y dificultad exigente pero asumible como reto personal.
Catedral de Oviedo.  Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTE: MELCHOR FERNÁNDEZ DÍAZ. Publicado por La nueva España el 12-07-2015. Ver enlace. 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Melchor Fernández Díaz (El Entrego, 1942). Adjunto a la dirección general de LA NUEVA ESPAÑA y consejero de Editorial Prensa Asturiana, Melchor Fernández Díaz es desde hace décadas una de las figuras sobresalientes del periodismo asturiano. Las virtudes periodísticas de Melchor Fernández Díaz, son múltiples. La exquisitez en el uso del lenguaje, la minuciosidad, el rigor y la ponderación en sus juicios. Pero todo este compendio sería incompleto si no se le añadiesen, al menos, otras dos partes indisociables: su humanidad (en este caso, no caben dudas sobre el buen talante) y su erudito amor a Asturias. Antes de su nombramiento como adjunto a la dirección general de Editorial Prensa Asturiana, Melchor Fernández Díaz fue director de LA NUEVA ESPAÑA, cargo que ocupó desde finales de 1990 hasta principios de 2000. Durante esta etapa LA NUEVA ESPAÑA vivió una notable modernización, tanto en su diseño como en sus contenidos, y consolidó su liderazgo en la prensa asturiana. La biografía profesional de Melchor Fernández Díaz incluye muchos otros pasos anteriores. Así, y entre otras responsabilidades, ejerció la dirección de «Asturias, diario regional» y de «La Provincia», en Las Palmas, también -como LA NUEVA ESPAÑA- perteneciente al grupo Editorial Prensa Ibérica. Autor de los libros «La Historia del Deporte Asturiano» y «La Costa Asturiana», inició su andadura periodística en «La Voz de Asturias» y continuó camino en «Asturias Semanal», «Cambio 16», «Diario 16» y «Hoja del Lunes». Fue delegado en Asturias de la Agrupación de Periodistas Deportivos y presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo. (...). FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA. Foto: diari de Girona.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Absorbente descripcion.
    Tambien me parecio fascinante el estudio siguiente
    http://www.sas.upenn.edu/ancient/masons/abstracts/Agudo/TerStepanian%20Visigothic.pdf

    ResponderEliminar