17 de abril de 2023

La Asturias poco controlada del Medievo (I)

La urbanización de Asturias en la Edad Media
Maqueta del Oviedo medieval, en la exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, realizada por LA NUEVA ESPAÑA. Luisma Murias. La Nueva España.

La realidad urbana de Asturias solo es posible gracias a la iniciativa real que va dar lugar a repoblaciones de territorios completamente abandonados y marginales, reforzando localidades existentes y fundando nuevas comarcas con el fin de humanizar un espacio que estaba prácticamente desamparado por la naturaleza
Mapa de las villas fundadas durante la Edad Media en Asturias. (...). Saber más...  El último de Ainielle.

El Blog de Acebedo.
En un terreno tan abrupto y poco propicio para la agricultura, la ganadería, la pesca o la extracción de minerales, van a ser las principales actividades de los núcleos de población, enmarcadas en un plan de la autoridad real para ir confeccionando una actividad económica que se va a desarrollar gracias a estas promociones de urbanizar el norte. Acercándonos a la historia territorial, la organización administrativa, política y económica, con los límites que las fuentes nos permiten, vamos a poder aproximarnos a entender la realidad urbana en Asturias, donde a pesar de su acentuado carácter rural, sí que habrá un pilar pre-urbano y un desarrollo de pocos, pero grandes núcleos urbanos como serán Gijón y Oviedo.

16 de abril de 2023

Encausados por supuesto espionaje franquista en Mieres

Una acusación de espionaje en 1937
Vista del Tren del Peñón en 1935 por la calle Manuel Llaneza de Mieres. (Archivo del Museo del Ferrocarril de Asturias). Foto Archivo.
Cuatro vecinos de Mieres fueron encausados por supuesta colaboración con los franquistas al llevar encima un plano de la ciudad
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Mientras duró la guerra civil española cada bando tuvo sus propias instituciones y la Justicia no fue una excepción, con unos magistrados fieles a sus respectivos gobiernos que aplicaron las leyes vigentes en cada zona. En otras ocasiones nos hemos ocupado de los tribunales franquistas integrados por magistrados que debían acreditar su fidelidad a la Iglesia católica y a la rebelión militar y en muchos casos habían tenido una participación directa en la preparación del alzamiento del 18 de julio. De esta forma, como sabemos, sus sentencias no fueron más que un instrumento dedicado a la represión que se prolongó en los primeros años de la posguerra en los llamados juicios farsa cuando los jueces militares se convirtieron en una siniestra caricatura de los antiguos inquisidores con el poder absoluto para resolver en diez minutos varios casos a la vez y dictar condenas fulminantes sin que los abogados defensores hubiesen podido leer con tiempo los sumarios ni conociesen a sus defendidos hasta que los veían en el estrado.

15 de abril de 2023

La capital asturiana está repleta de rincones ocultos y de calles con mucha historia

Ni calle Mon ni calle Jovellanos, así se llamaban las calles de Oviedo durante la Edad Media
Mercado de El Fontán de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

La historiadora María Álvarez pretende recuperar la toponimia medieval que respondía a la realidad social del momento
Casa de la Rúa, donde se intuye el inicio de la calle de la platería RIDEA. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
Oviedo esconde un sinfín de secretos. La capital asturiana está repleta de rincones ocultos y de calles con mucha historia. Estas vías de circulación estrechas, que durante siglos vieron pasar decenas de civilizaciones, han sido testigo de intercambios culturales y económicos, además de ser escenario de celebraciones y trifulcas. Todas ellas dibujan el plano urbano y sus nombres permiten describir el espíritu y alma de la ciudad. A día de hoy, los odónimos (nombres propios que designan una vía de comunicación) tienen un carácter conmemorativo, sin embargo durante la Edad Media respondían a la realidad social del momento. Una nomenclatura del callejero medieval que ya ha quedado en el olvido colectivo, pero que la profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, María Álvarez, pretende recuperar. «La toponimia es memoria escrita», asegura la historiadora.

13 de abril de 2023

Verdaderos "monumentos" rurales

Historias del hórreo asturiano
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Desde el que encandiló en 1929 a la reina Victoria Eugenia en Sevilla hasta los que se mantienen, o mantenían, en pie en aldeas remotas desde el siglo XV. «Hay hórreos que son monumentos que deberíamos conocer con nombres y apellidos», dice el historiador Julio Zapico

Hórreo de la aldea de buda, del siglo XV o XVI. La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias.
Cuenta Paulino García, el tesorero de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano, que el 9 de mayo de 1929 se inauguraba en Sevilla la Exposición Iberoamericana y que Asturias participó con un pabellón en el que se mostraban obras de arte, aperos etnográficos y fotografías de lugares y de hórreos. A la inauguración asistían los entonces reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, «que era inglesa y nunca había visto un hórreo». Tanto le llamaron la atención las fotografías de hórreos a la reina que, tras enterarse de que eran construcciones típicas de Asturias que se utilizaban como despensas y graneros, se sorprendió de que no hubieran instalado uno en el pabellón asturiano y propuso que lo hicieran para la clausura, que se iba a celebrar seis meses después.

12 de abril de 2023

Mano de obra “esclava”

¡Ay de los vencidos!
Brigadas de trabajo de Mieres y Turón, pasando revista por el general Millán Astray en La Pasera en 1937. Foto coloreada. Foto Archivo.
Los batallones disciplinarios llegaron a encuadrar tras la Guerra Civil a 50.000 prisioneros, una mano de obra con características de esclavitud
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Dicen los optimistas, que no hay nada que sea absolutamente malo, y si uno se empeña, incluso de los peores momentos puede sacarse algo positivo. Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación y me parece que hay mucho de cinismo cuando se intentan justificar las enfermedades o incluso la muerte con la pretensión de ellas nos enseñan a ser mejores. Les aseguro que me gustaría haberme ahorrado ese aprendizaje cuando he sufrido de cerca estas desgracias, pero tenía que empezar así esta página para contarles que suele admitirse que las dos guerras mundiales sí tuvieron un efecto secundario beneficioso, ya que ayudaron a la incorporación de la mujer al trabajo. Es verdad que muchas tuvieron que reemplazar a los hombres que estaban en el frente, ocupando sus puestos en talleres de todo tipo, granjas o establecimientos sanitarios, por ejemplo, pero lo cierto es que en algunos casos, como ocurrió con las fábricas de municiones, fueron obligadas a trabajar en condiciones penosas, con horarios demenciales y rodeadas de humos y productos tóxicos. 

11 de abril de 2023

Una de las calles más famosa de Oviedo

La historia de la Calle Uría en Oviedo
Postal de la Calle Uría de Oviedo en 1950. Foto Roisin. Ver enlace....
Aprobada en 1868 y proyectada por el diputado e ingeniero Salustiano González, con 900 metros de longitud entre la Estación del tren y
la Plaza de la Escandalera
Fotografía antigua de la plaza de la Escandalera de Oviedo. La Voz de Asturias. 
La Voz de Asturias

La Calle Uría es una de las calles más famosas de Oviedo. Sus 900 metros de longitud, rectos y llanos, unen la estación del tren con la famosa plaza de la Escandalera. Arranca de la confluencia entre la Calle Fruela, la Calle Marqués de Santa Cruz y la Calle San Francisco, en donde se encuentran el Palacio de la Junta General del Principado y la Plaza la Escandalera, y asciende desembocando en la convergencia de la Avenida Santander y la Calle Ingeniero Marquina, donde se alza la Estación del Norte de RENFE

10 de abril de 2023

El levantamiento definitivo de Asturias

Andallón y Bobela, heroínas contra Napoleón
Un grabado (coloreado), del XIX dedicado a ambas luchadoras. Joaquina Bobela (Oviedo, 1759-1844) y Marica Andallón (Oviedo, 1764-1848), heroínas, que cuentan con sendas calles en la ciudad de Oviedo. (...). Saber más... NORTES.

Dos mujeres participaron intensamente en todos los sucesos de mayo durante el levantamiento de Oviedo contra la invasión francesa de España
Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España.
La voz de dos mujeres llama a los ovetenses a la sublevación el día 9 de mayo de 1808, comienzo de los sucesos que días más tarde desembocarían en el levantamiento definitivo de Asturias y en la declaración de guerra contra Napoleón. Juaca Bobela y Marica Andallón estarán presentes en todos los sucesos de esos días, como testimonian numerosas declaraciones que sirvieron para que la Corona las recibiese y les otorgase una pensión vitalicia. El mariscal Murat había llegado a pedir la lengua de Joaquina, mientras que María actuó con decisión durante la ocupación francesa de Oviedo, ya que hablaba algo de francés y ello le permitió relaciones cautelosas con los militares, al tiempo que auxiliaba a sus vecinos y atendía a los heridos.

9 de abril de 2023

El "Super-puma" que tiño de negro el puerto de Pajares

Morir en la niebla
(...). El choque de un helicóptero "Super-puma" contra una ladera del monte de Celleros, en las inmediaciones de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, el 7 de junio de 1999, en el que murieron tres militares del Ejército de Tierra, el teniente madrileño Juan Milans del Bosch Jordán, el brigada vallisoletano Carlos Camino y el cabo Higinio Canella, natural de Rioseco (Sobrecobio). (...). Saber más... La Nueva España.

El accidente de helicóptero ocurrido cerca de Pajares en junio de 1999 debido a la mala visibilidad y en el que fallecieron tres jóvenes militares
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Aproximadamente a la una y media del mediodía del 8 de junio de 1989 una avioneta “Piper P-32” de 1.400 kilos de peso que había sido alquilada en el aeroclub francés de Auxerre se estrelló en la parte alta de la zona de La Cascada en el monte Celleros, cerca de la estación invernal de Valgrande-Pajares. En el suceso perdieron la vida cinco personas: el piloto, tres empresarios franceses y otro cántabro que estaban realizando un viaje de negocios por el norte de España y habían salido del aeropuerto de Asturias con dirección al aeródromo de Cuatro Vientos. La culpa la tuvo la falta de visibilidad provocada por una niebla densa y los restos de la catástrofe no fueron encontrados hasta el día siguiente. Diez años más tarde, y con solo un día de adelanto en el calendario, el 7 de junio de 1999, en la misma zona se repitió un accidente tan similar que para describirlo solo tenemos que repetir las últimas frases del párrafo anterior, aunque en este caso el aparato siniestrado fue un helicóptero “Super Puma” del Ejército de Tierra, con un diseño moderno para aquella época, similar al que utilizaba entonces el rey Juan Carlos en sus desplazamientos por el territorio nacional.