8 de febrero de 2022

La mujer astur poseía un papel «muy relevante» en las decisiones de las tribus

Jerarquía en la sociedad de los astures
En Asturias, antes de la llegada de los romanos, «no existía una religiosidad castreña de origen celta al modo que se entiende en otros lugares de Europa». «Los astures ni siquiera tenían druidas, no hay esos sacerdotes que había entre los Lusitanos, por ejemplo, o en otros lugares de Centroeuropa». La razón, es que «no hay una monarquía celta como sucedió con los galos ni había una línea patriarcal, sino matrilineal» (Historiador-Narciso Santos Yanguas). (…). Saber más… El Comercio. Imagen de los druidas: WIKIPEDIA. 

Líderes, Druidas y otras figuras de poder en la sociedad de los astures
El Castro de Coaña según recreación de Antonio García y Bellido, 1942. Primera versión de la celebérrima anaparástasis del poblado protohistórico incluida en la obra clásica “Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo”, recientemente reeditada bajo la supervisión del profesor Manuel Bendala Galán. Saber más… Texto: Castros de Asturias. Ver enlace…. Imagen: Liga Celta de Asturias.
Historia de Asturias
Como comentamos en anteriores ocasiones los Astures eran una gran tribu que englobaba 4 Gens (Albiones, Pesicos, Lugones y Vadinienses) y cada uno de ellos a su vez se componían de varios clanes. El modo de vida de dichos clanes constituye el sistema social del momento. Cada clan se repartiría por varios castros próximos entre sí y cada castro formaba una unidad gentilicia donde el conjunto familiar ocupaba un lugar primordial ya que era la base de la comunidad tribal. Cada unidad familiar se componía de madre, padre, hijas e hijos, la media solía ser de cuatro personas, todos vivían en una única vivienda y compartían el espacio hasta que los hijos/as decidían crear su propia familia. Estas unidades familiares eran matriarcales. La mujer poseía un papel muy relevante en las decisiones que tuviera que adoptar la familia, en las del castro y en las del clan, por ejemplo, a nivel familiar eran las hermanas las que debían dar su consentimiento y aprobar la mujer elegida por el hermano y poseían el derecho de ser ellas quien eligieran a dicha mujer. A nivel del castro participaban en las asambleas, representaban cargos religiosos y luchaban si era necesario junto con los hombres.
«Para impedir el saqueo de las ciudades las mujeres luchaban con los hombres manejando las armas igual que ellos, sin suplicar ni gritar cuando eran degolladas»…
Bruto Galaico

7 de febrero de 2022

Nadie podía imaginar en 1975, una «Comunidad Autónoma» con nombre histórico (y II)

Tiempo de incertidumbre
Pintura (Gente corriendo) 1975. AUTOR: Juan Genovés. 1930 Valencia (España) – 2020 Madrid (España). Esta obra, realizado el año de la muerte de Franco, surge como una crítica al régimen político entonces vigente en España. (…). Saber más… Museo Reina Sofia.

Las elecciones se convocaron para el 15 de junio de 1977 y despertaron gran expectación
Junta General del Principado de Asturias. La Nueva España.
La Nueva España
En Asturias los resultados dibujaron un mapa político que será el más repetido desde entonces. Victoria de los socialistas, con cuatro diputados; segundo lugar para la Unión de Centro Democrático, con otros cuatro; y resultados decepcionantes para el PCE y Alianza Popular, con un único diputado. El 20 de julio de 1977, los catorce parlamentarios, los diez diputados más los cuatro senadores, se constituyeron en el entonces palacio de la Diputación Provincial en Asamblea de Parlamentarios y acordaron dar los primeros pasos para la elaboración de una propuesta de autonomía para Asturias. Ninguno de los cuatro partidos había hecho expresa declaración de pedir autonomía para Asturias. Pero en ese momento, las aspiraciones de democracia y autonomía se asociaron de tal manera, que llegó a parecer consustancial el acceso a la democracia y una pareja descentralización de la organización estatal. Así, no solo las llamadas nacionalidades históricas, sino también otras comunidades sin apenas ninguna historia autonomista a sus espaldas, reclamaron autogobierno, aspiración que el ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, resumió en la expresión “café para todos”. 

6 de febrero de 2022

Nadie podía imaginar en 1975, una «Comunidad Autónoma» con nombre histórico (I)

De la muerte de Franco a la Autonomía: el tránsito por un camino insospechado
Esta obra de Juan Genovés del año 1975 y titulada “En la calle”, es de la serie que le valió el gran título de estar una semana en la cárcel tras la muerte del dictador simplemente por pintar y crear obras de arte. (…). Saber más… Luz y Artes… Museo.

En seis años y un mes, Asturias pasó de la dictadura a convertirse en una comunidad autónoma
Por la izquierda, Jesús Sanjurjo, Francisco Javier Suárez, del PCA, y Francisco Álvarez-Cascos, entonces diputado de AP, durante una conversación en la Junta General. La Nueva España.

La Nueva España
Cuando el 20 de noviembre de 1975 murió el general Franco, nadie podía imaginar que apenas seis años y un mes después Asturias iba a ser una Comunidad Autónoma con el nombre histórico de Principado de Asturias. Circunstancias de la vida profesional me llevaron a trabajar en una de las agencias que hizo la campaña de publicidad de la Unión de Centro Democrático. Desde tan privilegiado lugar supe de la preocupación que suscitó en los responsables de la UCD asturiana el mar de banderas azules asturianas que inundaba toda la campaña y el que en la papeleta con sus candidatos que se iba a buzonear, figurase el nombre de Oviedo en lugar del de Asturias que estaba sonando a todas horas. ¿Qué podría ocurrir Antes de las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, sólo dos partidos habían hecho una propuesta propia de autonomía para Asturias. 

5 de febrero de 2022

El transcurrir vital de un tiempo crepuscular

Una historia de Migrantes de la edad de bronce
El Castro de Coaña según recreación de Antonio García y Bellido, 1942. Primera versión de la celebérrima anaparástasis del poblado protohistórico incluida en la obra clásica “Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo”, recientemente reeditada bajo la supervisión del profesor Manuel Bendala Galán. Saber más… Texto: Castros de Asturias. Ver enlace…. Imagen: Liga Celta de Asturias.

El transcurrir vital de aquel tiempo crepuscular a finales de la edad de bronce en la historia de Asturias, el paso de los viejos puñales de antenas y las fíbulas de caballito, representativos de la Edad del Hierro en Asturias
El castro de Pendia, en el concejo de Boal/Bual. Libro nº 1, pág. 8. La Cultura Castreña. Mil años en el castro. ÁNGEL VILLA - EDUARDO GARCÍA - MIKI LÓPEZ. La Nueva España. Foto Archivo.
El Blog de Acebedo
En torno al siglo VIII a. C. el territorio y las gentes que habitaban lo que hoy conocemos como Asturias sufrieron profundos cambios. Es sobre el año 800 cuando la Arqueología señala la frontera entre la Edad del Bronce y la I Edad del Hierro. Y es en ese momento cuando tenemos constancia de los primeros poblados fortificados en la región: el inicio de la cultura castreña, que iba a pervivir hasta el siglo II de nuestra era, con la consolidación plena del Imperio Romano en esta tierra del Norte que tanto le costó conquistar.

4 de febrero de 2022

Malos pronósticos para la República en el Norte

El atentado contra Belarmino Tomás en Avilés
Fotografía de CONSTANTINO SUAREZ por cortesía del Museu del Pueblu de Asturies, y que fue la que mostraron Ramón Lluis Bande y Nacho Vegas, en la premiada película CANTARES DE UNA REVOLUCION (...). Seguir leyendo... El Comercio.

El 4 de octubre de 1937 Belarmino Tomás sufre un atentado en Avilés
Belarmino Tomás desfile 14 de abril 1937. Foto de Constantino Suárez, Museo del Pueblo de Asturias. Quinta Pedregal.

Quinta Pedregal
A principios de agosto de 1937 Rosario Noriega trabajadora en el periódico la Voz de Avilés lanzaba una advertencia en un artículo llamado Depurar la retaguardia e inutilizar la Quinta columna, “Pedimos a las autoridades tanto locales como provinciales que limpien esa nefasta quinta columna que tan infiltrada está en nuestro seno”. Mantener segura la retaguardia era una de las preocupaciones de las autoridades republicanas. Durante el mes de agosto y septiembre la policía practicó numerosos registros y detenciones en la comarca.

3 de febrero de 2022

Visitantes de La Montaña central, antes del siglo XX

Tierra de paso
Carruaje de la compañía Diligencias del Poniente de España, que hacía el trayecto entre Oviedo (Asturias) y Madrid en el siglo XIX. (…). Saber más…. La Voz de Asturias.

Las impresiones que dejaron en sus escritos los viajeros que recorrieron la comarca de la Montaña Central de Asturias antes del siglo XX. Ver artículo del blog: Los coches de caballos fueron el medio de locomoción más empleado en la Montaña Central en los siglos XVIII y XIX

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo que les traigo hoy es un muestrario de las impresiones que plasmaron en sus escritos los viajeros que nos visitaron antes del siglo XX. Se trata de unos pocos -los que permite este espacio- pero sirve para que sepamos como nos vieron aquellos que cruzaron por esta tierra de paso entre la meseta y la costa, qué les llamó la atención y, en algún caso, qué reflexiones hicieron ante lo que habían visto. Todo ello constituye una excelente referencia para que podamos comprender como nos han considerado a los asturianos desde fuera a lo largo de los últimos siglos. Algo que interesa a aquellos que, como yo, nos dedicamos a la historia con minúsculas y procuramos quitarle hueso para que cualquier paladar pueda digerirla sin problemas.

2 de febrero de 2022

La peripecia de los tripulantes del buque "Serafín Ballesteros" (propiedad de Fábrica de Mieres)

Algo pasa en Lisboa
La Fábrica de Mieres en 1877, según grabado de Daniel Perea en La Ilustración Española y Americana. (…). Saber más… (Wikipedia).

El hundimiento del buque "Serafín Ballesteros", que transportaba carbón para Fábrica de Mieres, y la peripecia lusa de sus tripulantes
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Fábrica de Mieres tuvo en la década de 1920 dos buques a su servicio para el transporte de carbón. Prestaron un servicio indispensable para poder competir en el mercado, aunque sumando su capacidad sólo eran capaces de llevar la cuarta parte de lo que movía por mar su rival Altos Hornos de Vizcaya. No sé si se trató de una casualidad, pero uno de ellos se llamó "Serafín Ballesteros" y el otro, que en aquel momento llevaba en su costado el nombre de "Mieres", se había llamado primero "Ceferino Ballesteros": padre e hijo. Los dos hombres pertenecieron a una saga de navieros que, según escribió José Ramón García López en su libro "Historia de la Marina Mercante asturiana", hizo su fortuna con el transporte por tracción animal de viajeros y mercancías en el paso del Puerto de Pajares, desde Busdongo hasta Puente Los Fierros antes de que se trazase la línea férrea.

1 de febrero de 2022

La mina de «hierro» más importante de Asturias

Memoria de hierro en Llumeres
La mina de hierro de Llumeres en el concejo asturiano de Gozón, fue clausurada en 1967 por Duro Felguera. (…) "La mina ocupa casi todo el subsuelo de Bañugues, Verdicio y Heres" (…). Saber más… La Nueva España.

La investigadora Lucía Fandos editó una publicación con la Universidad sobre la historia de la mina de Bañugues: “No podía quedar en el olvido”
La Universidad de Oviedo publicó en noviembre de 2020, el libro "Hombres y Mujeres de Hierro: La mina de Hierro del Grupo Llumeres en Gozón (1859 -1967)", de la investigadora Lucía Fandos. Ver enlace…. Servicio de publicaciones de La Universidad de Oviedo.

La Nueva España
Aurelia Suárez “Los Llanos”, Ludivina García, “Ludi Piñera”; y Obdulia Martínez, “Dulia Casa Rita”, fueron trabajadoras de la mina de Llumeres y, además, las primeras personas que hablaron con la investigadora Lucía Fandos sobre la explotación de hierro clausurada en 1967. Aquella reunión fue en 1999 y ahora, con documentación, más entrevistas y no pocas visitas a archivos, Fandos ha editado un libro con la Universidad de Oviedo titulado “Hombres y mujeres de hierro” que repasa los 108 años de vida de una mina que llegó a tener hasta 500 obreros “y era la explotación que más calidad y cantidad tenía, pues había casos en los que la pureza del mineral alcanzaba el 54 por ciento”.