Un tranvía que nunca existió |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
El ingeniero Heliodoro Temprano Hernández elaboró en 1948 un proyecto ferroviario para unir Mieres y Langreo con un trazado de 10 kilómetros que atravesaba el cordal de San Tirso mediante un túnel |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey
Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su
novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre
otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La Nueva EspañaEn un principio se estudió la posibilidad de la ruta más corta, por la Hueria San Juan aprovechando el ferrocarril minero y un túnel de 1.500 metros que debía salir a La Juécara. En 1852 entró en servicio el Ferrocarril de Langreo. En los estatutos de la compañía, que se habían aprobado ocho años antes, figuraba como objeto la construcción, conservación y aprovechamiento de una línea que debía unir los puertos de Gijón y Villaviciosa con las cuencas mineras del Nalón y el Caudal, desviando además un ramal hasta Oviedo; pero después de salvar una serie de problemas económicos, la sociedad tuvo que reorganizarse y revisar sus presupuestos, de modo que las pretensiones iniciales sobre el papel quedaron reducidas sobre el terreno a la unión de Sama con Gijón.